jueves, septiembre 20, 2012

¿vacuna contra el alzheimer ?

SOCIEDAD.Una empresa española ensayará en humanos una vacuna contra el alzhéimer a principios de 2013

Está pensada para pacientes clínicamente sanos

EP / BARCELONA Día 19/09/2012 - 18.09h

AFP

La nueva vacuna estimula el sistema inmunitario para producir anticuerpos contra las proteínas causantes del alzhéimer

El Grupo Grifols ha anunciado el ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el alzhéimer que llevará a cabo durante el primer trimestre de 2013 que, tras pasar la fase de experimentación animal, está pendiente de ser aprobada por la Agencia Española del Medicamento.

En una rueda de prensa para explicar su estrategia I+D sobre esta patología, el fundador de Araclon Biotech -empresa participada mayoritariamente por Grifols-, Manuel Sarasa, ha concretado que esta vacuna está pensada para pacientes clínicamente sanos y que estimula el sistema inmunitario para producir anticuerpos contra las proteínas beta-amiloides 40 y 42, causantes de la enfermedad.

Según ha explicado el doctor Antonio Páez, responsable de la investigación sobre el alzhéimer de Grifols, en esta enfermedad la proteína beta-amiloide se acumula en el cerebro formando placas que, al no dejar suficiente espacio, provocan la destrucción de las neuronas, e incluso llegan al líquido que baña el cerebro y al plasma sanguíneo.

Esta vacuna forma parte de la estrategia en diagnóstico y prevención de la enfermedad, que se combina con unos kits de Araclon Biotech que están en fase de validación en 400 pacientes para determinar la presencia en sangre de las proteínas beta-amiloides, que permiten la detección de la enfermedad en fases iniciales. No obstante, estos kits solamente están disponibles para proyectos de investigación que se desarrollan en España, Estados Unidos, Australia, Suecia e Italia, entre otros.

Además de la prevención de la enfermedad, la estrategia de Grifols para los pacientes que ya la padecen en estados avanzados pasa por la aplicación de tratamientos con hemoderivados, concretamente con la hemoféresis como novedosa aproximación terapéutica. En base a métodos ya conocidos, como la plasmaféresis -que separa las células de la sangre del plasma eliminando la proteína- y el recambio plasmático -una plasmaféresis de gran volumen, y que sustituye el plasma por albúmina-, Grifols plantea nuevas líneas como la hemoféresis -consistente en la extracción de una cantidad limitada de plasma con reposición de albúmina o inmunoglobina-.

Los ensayos actuales combinan el recambio plasmático, la inmunoglobina y la hemoféresis, éste último como pilar del tratamiento y con importantes ventajas, ya que puede hacerse de forma ambulatoria. Este tratamiento, en fase de ensayo, se llevará a cabo en 350 pacientes en España -unos 200- y Estados Unidos -el resto- en una treintena de hospitales, que mayoritariamente serán centros públicos -en Estados Unidos, privados-.

Este hipotético escenario, sería un «éxito rotundo» porque lograría ralentizar la enfermedad y elevar la calidad de vida de sus pacientes. El alzhéimer afecta a 25 millones de personas en todo el mundo, con medio millón de afectados en España, y se trata de una patología que afecta al 10% de los mayores de 65 años y al 25% de los mayores de 85.

http://www.abc.es/20120919/sociedad/abci-empresa-espanola-vacuna-alzheimer-201209191750.html

No hay comentarios: