martes, septiembre 25, 2012

bicis sì ,danos 1 seg!

Las bicicletas toman San Petersburgo

Acabar con los “privilegios históricos” del coche

23/09/2012

La DGT está finalizando la posible modificación del Reglamento de Circulación para que además de dar el derecho de los ciclistas de circular en grupo y en paralelo, también les dará prioridad en la circulación. Según la actual directora de la DGT, el objetivo es conseguir “de manera formal la necesidad de pacificar el tráfico y hacerlo más amigable entre distintos usuarios”.

Aún queda mucho por hacer sobre este tema, especialmente en la concienciación de los conductores que debería partir desde las autoescuelas y centros de recuperación de puntos, así como en los medios de masas, centrarse más en el respeto y menos en los detalles de los accidentes con ciclistas.

Es importante concienciar también al ciclista del uso del casco, pero no es ahora mismo lo fundamental, no tenemos que perdernos en debates que nos desvíen de lo más importante: compartir la circulación.

El texto del reglamento sobre el que se está trabajando:

Al arcén

Los vehículos de seguimiento de ciclistas deberán circular por el arcén, según esta nueva ley, lo que facilita el adelantamiento y disminuye el riesgo de colisión. Los ciclistas siguen obligados a circular por el arcén siempre que las circunstancias lo permitan, y conservan el derecho a utilizar la parte derecha de la calzada siempre que lo necesiten (especialmente en descensos prolongados con curvas). Si circulan en grupo serán considerados como una sola unidad.

Autovías

Los ciclistas podrán circular por las autovías siempre y cuando no esté expresamente prohibido por una señalización. Pero todo ascenso viene acompañado de un aumento en la responsabilidad: las bicis deben tener elementos reflectantes así como sus conductores, cuando circulen por vías interurbanas en circunstancias en las que sea obligatorio el alumbrado para el resto de vehículos.

Nuevos términos para ciclistas

Los ciclistas, cuando no dispongan de una vía o parte de la misma especialmente destinada a ellos, circularán por el arcén de la derecha; también podrán hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos. Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima fijada para ellos (40 km/h) en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descenso prolongados con curvas.

Podrán circular por los arcenes de las autovías salvo que, por razones de seguridad, se prohíba con señales.

Los ciclistas pueden circular en grupo, en cuyo caso se les considera como una única unidad móvil a efectos de prioridad.

Para adelantar a un ciclista o grupo de ellos, se ocupará parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.

Se añaden nuevos términos como VÍA CICLISTA (específicamente acondicionada para las bicicletas); CARRIL-BICI (cuando discurre adosado a la calzada); CARRIL-BICI PROTEGIDO (con elementos laterales que lo separan del resto de la calzada); ACERA-BICI (con trazado independiente de la carretera); y SENDA CICLABLE (vía para peatones y bicicletas que discurre por espacios abiertos, parques o bosques).

http://biciblog.com/otros/seguridad-vial/acabar-con-los-privilegios-historicos-del-coche/

Danos 1 segundo.

Danos 1 segundo. Piensa 1 segundo antes de adelantar a un ciclista. Seguridad vial.

Descripción

Danos 1 segundo. Es una campaña de concienciación sobre seguridad vial. Si eres conductor , cuando veas un ciclista piensa 1 segundo sobre lo que tienes que hacer. Es lo que te pedimos. 1 Segundo pueden salvar muchas vidas.

En un segundo :

1.- Te da tiempo a reducir la velocidad

2.- Puedes ver si tienes libre para adelantar.

3.- Recuerdas que tienes que dejar 1.5 metros de separación.

4.- Miras por el espejo retrovisor.

....en 1 Segundo, ¡ nos dejarás vivir !

http://www.facebook.com/Danos1Segundo http://www.bike-crossing.org

No hay comentarios: