viernes, diciembre 24, 2010

baño doble , faro y el hombre del saco


faro de santa pola



isla tabarca desde el faro de santa pola



ayer jueves, despuès de la paliza del miércoles, no me apetecìa hacer mucha bici pero el king2 necesita ejercicio y le gusta el agua y se me ocurriò combinar lo uno con lo otro, con una visita a la zona norte de urbanova .Estuvimos casi una hor a, pasaos por el polideportivo, y por los campos de detràs de urbanoba hasta llegar al mar mediterràneo, donde el king2 se bañò,y èsta vez hasta metiò la cabeza dentro .
Luego por el paseo de urbanoba hasta el camino que descubrimos el otro dìa y por las dunas petrificadas a pasar cerca del chalet de las dunas , zona gay y por la nueva carretera color ceniza para la urbanizaciòn,y fuente de la iglesia donde el king2 se sumergiò para eliminar la sal . Ya solo quedaba volver a casa tan contento.

Hoy como el king2 ya està en forma , la idea era hacer una ruta de 2 horas a ritmo medio y se me ocurriò llegar hasta le mirador del faro de santa pola.Salimos a eso de las 10 y media con un dìa despejado aunque con algo de viento .En la ida que nos llevò una hora,porque hay que subir un desnivel de 150m pasamos por el camino arreglado, puticlùs,y antes de llegar a la valla del clot encontrè una goma rosa circular de unos 20 cm de diàmetro que en principio pensaba utilizar como mordedor para el king. La coloquè en el manillar y seguimos .Atravesamos el clot por la avenida principal y seguimos a la trialera ceci completa de subida , para llegar al faro y sentarnos un rato para disfrutar de las vistas de la isla de tabarca .
La vuelta la hicimos sin forzar, aunque ahora la mayorìa del recorrido es cuesta abajo y llano.Bajamos por donde subimos hasta que en lugar de desviarnos al comienzo de la trialera ceci parte de arriba versiòn chalets, nos dirigimos de frente para acabar al final en el giro de los chalets y hacer la trialera ceci hasta el final. Luego seguimos recto hasta la gran autopista de tierra que limita conel parque del clot. allì osevè que habìan abandonado un saco de escombros en perfecto estado que estaba medio lleno de tierra . La ocasión la pintan calva. Vaciè la tierra , pleguè el saco y lo sujetè para que no se abriera, con la goma rosa circular que habìa encontrado a la ida.Luego sujetè el saco en el manillar, utilizando la correa del perro y con eso podìa conducir sin problemas la bici.Circunvalamos el clot y n os fuimos hacia el altet para que el king2 se pudiera bañar en su fuente favorita. De allì para casa y a otra cosa mariposa.

Autoridad Portuaria de Alicante
La torre de la Talaiola, sobre la que se asienta el faro de Santa Pola, es de construcción romana. Formaba parte de la cadena costera de torres de vigía, con un acceso elevado praticable por medio de una escalera que se retiraba cuando llegaba el enemigo.En su origen el faro de Santa Pola se diseñó como una pequeña luz de 6º orden que complementase el importante faro a establecer en la isla de Tabarca.Situado en lo alto del cabo, a 138 m. de altura sobre el nivel del mar, dista de la orilla unos 360 m. y fue inaugurado en 1858 dando característica de luz fija blanca y un alcance en tiempo ordinario de 7 millas.En 1921 y 1924 se reforma el faro, con un nuevo aparato óptico que se montó sobre un mecanismo giratorio. También se sustituyó la linterna y se reemplazó la lámpara por una de incandescencia por vapor de petróleo a presión.La reforma le supuso una apariencia de luz variada por destellos en grupos de 2 y 1, con 16 millas de alcance para la luz fija y 27 para los destellos.En 1958 se electrificaron tanto la lámpara como el mecanismo de giro, y se automatizó en 1984.


http://www.farodeluisu.es/faro_de_santa_pola.html

La isla de Tabarca, de Nueva Tabarca o Plana es una isla del Mar Mediterráneo que se encuentra a unos 22 kilómetros de la ciudad de Alicante, a unos 8 km del puerto de Santa Pola y a poco más de 4.300 metros del cabo de Santa Pola (2,35 millas náuticas), siendo la más grande de la Comunidad Valenciana y la única habitada.
Tiene una longitud de máxima de 1.800 m de NO a SE y una anchura máxima de 450 m, siendo la superficie total de 30 ha.2 Presenta un importante estrechamiento en su tercio oeste, donde se sitúan el puerto y las dos playas, creándose un istmo que separa la ciudad del resto de la isla. Su relieve tiende al plano, con una altitud máxima de 15 msnm.la principal actividad económica es el turismo, alcanzando los meses de verano alrededor de 3000 visitantes diarios.Reserva marina de la Isla de Tabarca: Situada en las aguas circundantes a la isla, fue declarada en 1986, lo que la convierte en la primera reserva marina de España. Es un auténtico refugio para tanto para flora como para la fauna marinas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Tabarca

No hay comentarios: