viernes, diciembre 17, 2010

MIGUEL INDURAIN inaugura carril bici en alicante


MIGUEL INDURAIN INAUGURA LA NUEVA PISTA CICLISTA
ENTRE LA UNIVERSIDAD Y EL CENTRO DE ALICANTE


La Universidad de Alicante y el centro de la ciudad estarán conectados, a partir del próximo lunes 20 de diciembre, con una nueva pista ciclista. El itinerario tiene una longitud de seis kilómetros y llevará el nombre del pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Indurain. Precisamente, será Indurain quien ponga en servicio la pista ciclista
el próximo lunes a las 12:00 horas, con una marcha en bici que saldrá desde el nuevo parque de Divina Pastora. Cualquier persona que lo desee podrá participar en este recorrido ciclista.

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Alicante quiere subirse a la bici
La ciudad conecta su discontinua red y la amplía para impulsar su uso

ROSA BIOT - Alicante - 16/12/2010

Alicante es una ciudad de grandes desniveles, no tiene cultura de bicicleta y hay quien opina que el calor también es un inconveniente, durante muchos meses, a la hora de usar este medio de transporte. Pero el Ayuntamiento de Alicante considera que son "prejuicios" más que dificultades reales, aunque admite que el uso de la bicicleta es mínimo. Este año se ha sumado a la tendencia existente a nivel nacional de apostar por este transporte alternativo y está realizando obras en distintos puntos para conectar su discontinua red ciclista -y de paso solventar numerosos problemas de desniveles, pavimentos en mal estado o intersecciones inseguras- y ampliarla. El objetivo es que los 62 kilómetros inconexos de red ciclista se conviertan en 94 kilómetros a principios de 2011 y alcanzar los 147 kilómetros en el horizonte 2013.

Induráin estrenará la pista que unirá el centro y la Universidad

La primera fase de esta red básica supondrá una inversión de 1,8 millones de euros con la intención de crear una infraestructura que genere demanda para potenciar la bicicleta como medio de transporte cotidiano, esgrimió ayer Javier Cobela, jefe del departamento técnico de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento.

La creación de esta red se ha apoyado en buena parte en los fondos del Plan E. Las obras empezaron el pasado mes de julio y se han centrado en distintos puntos de la ciudad, con varias fórmulas, según permite la zona. En algunas calles se ha instalado un carril bici, donde la bicicleta y el vehículo comparten rasante pero tienen su propio espacio reservado. En otras se ha apostado por la "acera bici", para lo cual se ha reservado un espacio en una acera ya existente o, si no hay suficiente espacio, se ha ampliado. La tercera opción es la ciclocalle, "tipología novedosa en la ciudad, no en Valencia o Sant Vicent del Raspeig", puntualizó Cobela. Esta fórmula señaliza el centro de una calle de bajo tráfico para permitir el uso ciclista. La cuarta fórmula es la "pista bici", que marca un carril completamente segregado para este transporte. A esta última fórmula pertenece la pista ciclista entre el centro de Alicante y la Universidad de Alicante: seis kilómetros que el lunes serán bautizados con el nombre de Miguel Induráin. El pentacampeón del Tour de Francia reivindicó en octubre de 1993 el circuito que el lunes inaugura con una marcha en bicicleta entre la Universidad y el Ayuntamiento. El equipo de gobierno del PP destacó durante la presentación el impacto que sobre el transporte universitario puede tener esta infraestructura.

El Ayuntamiento, en cualquier caso, es consciente de que crear una oferta no es suficiente para estimular la demanda. Por ello, ayer explicó diversas acciones de promoción que prevé realizar en la primera mitad del año próximo entre los escolares. El Ayuntamiento prevé impartir talleres en institutos de Alicante para animar a los adolescentes a subirse a la bicicleta en sus desplazamientos.

La red ciclista crece en Alicante, aunque no sin tensiones. Quejas por los bordillos en algunas "aceras bici" o por la confusión que crean las ciclocalles para los conductores son algunas de las mencionadas por los vecinos. Mientras, las protestas de los usuarios de la bici se centran de momento en la iniciativa Alabici debido principalmente al limitado horario del que dispone hasta la fecha. Y el colectivo Alacant en bici ha protestado por la reducción a la mitad del circuito habilitado para la iniciativa de ciclovía que se celebra los domingos por la mañana en la fachada marítima de la ciudad.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Alicante/quiere/subirse/bici/elpepuespval/20101216elpval_14/Tes
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Más víctimas del bordillo
El carril-bici del barrio del Pla provoca más caídas entre personas mayores en la plaza de la Estella y en Padre Esplá

01:26

J. HERNÁNDEZ
El carril-bici construido en el barrio del Pla se ha cobrado nuevas víctimas entre los vecinos, sobre todo entre personas mayores que no terminan de acostumbrarse a este nuevo elemento arquitectónico, un bordillo con una altura de unos 15 centímetros que el Ayuntamiento ha elegido para las zonas en las que hay más densidad de tráfico a la hora de desarrollar el nuevo itinerario ciclista de la ciudad, completado ya en un 80%. En la plaza de la Estella con Doctor Sapena hay un tramo en el que desde que fue levantado, hace menos de dos meses, se han caído entre diez y quince personas, según los testigos, quienes afirman que a diario se producen al menos un par de encontronazos con este carril-bici segregado que consideran una verdadera barrera arquitectónica, al igual que ocurre con los bordillos ciclistas de la zona de Haroldo Parres e Inmaculada del Pla, situada a unos 250 metros de distancia, donde en noviembre se registró más de una docena de caídas entre personas mayores, como publicó este diario, con casos como una mujer con la nariz rota, otra con la muñeca fracturada y una tercera con puntos de sutura en la ceja y mareos.
En la plaza de la Estella todavía se pueden ver en el suelo los restos de sangre que dejó una señora que se cayó el domingo y que tuvo que ser evacuada en ambulancia. "Echó por la nariz más de un litro de sangre, seguro que se rompió el tabique", dijo ayer Francisco Javier Lozano, un vecino de la zona cuya madre, de 72 años, se accidentó en el mismo punto hace un par de semanas. "Se dio un golpe en las costillas, estuvo en casa sin moverse y parecía estar bien pero de repente sufrió una inflamación y la tuve que llevar a Urgencias". El mismo domingo se cayeron dos personas más, entre ellas otra mujer que según los testigos sufrió daños en la dentadura y también sangraba.
Joan Pérez Lledó se sienta prácticamente cada día a tomar un café en la terraza de la heladería situada en la plaza y desde allí ha visto numerosos incidentes con el bordillo. "Casi todos los días se cae alguien, con más o menos gravedad, yo he visto al menos ocho. Al lado hay un paso de cebra pero la mayoría son personas mayores que están acostumbradas a cruzar siempre por ahí, pasan, no se lo esperan, se caen y como no ponen las manos muchas se golpean en la boca. Es increíble lo que pasa pero pienso que el carril está mal hecho, tendrían que poner algo para indicar que está ahí como, por ejemplo, toda una fila de pivotes verdes de plástico. Dan ganas de arrancar eso". Este vecino vio cómo un "abuelito" se hizo una brecha en la cabeza por la que le tuvieron que dar puntos y varios casos en los que la ambulancia ha tenido que desplazarse hasta la plaza de la Estrella para atender al accidentado.
En la heladería trabaja Dolores del Valle, que se ha acostumbrado a ver caídas en el bordillo del carril-bici, como la de una clienta de unos 60 años que desde entonces sufre problemas en las costillas. "No puede trabajar y está con tratamientos", dijo. En su opinión, habría que concienciar a las personas mayores acostumbradas a cruzar por ahí a que se vayan al paso de peatones, para evitar también atropellos, "pero como es difícil deberían poner una vallita o algo para que esté mejor señalizado".
Muchos de los heridos por caídas han recibido los primeros auxilios en la farmacia de Blanca Barbero, situada también en la cercana Doctor Sapena. "Vienen aquí sobre todo los sábados, cuando el centro de salud -está a unos metros- está cerrado. Si no, van allí", explica la farmacéutica. En el establecimiento han curado al menos a cinco personas, la primera de las cuales se cayó cuando pusieron el bordillo, hace alrededor de dos meses. "Al menos ahora está pintado -de blanco y amarillo- y se ve mejor pero al principio no tenía ni eso", dij0. Un empleado añadió que han atendido sobre todo golpes en las rodillas y brechas.
Al otro lado del Pla, en Haroldo Parres con Padre Esplá, en la misma zona donde en noviembre se cayeron tres mujeres mayores, se accidentó hace unas semanas María Teresa Sellés cuando la familia fue a retirar el coche que habían aparcado delante de un bordillo elevado del carril-bici. "Estaba en el maletero guardando cosas, fui hacia el asiento del copiloto, no me acordé del bordillo y me caí. Me golpeé en la barbilla y me clavé los dientes en el labio". Y sufrió mareos. La mujer pide que, si no se pueden quitar los carriles-bici en altura, que al menos "echen hormigón o cemento para igualar la calzada y que lo pinten de blanco o rojo para que se vea bien". Mientras, Francisca de Val, de 75 años, que se fracturó la muñeca al caer en el carril de Inmaculada del Pla, ya no lleva el cabestrillo pero, según su hermana, se le ha quedado la mano "un poco torcida" y tiene fuertes dolores.

Seva: "Nos tenemos que acostumbrar a este nuevo elemento"

El concejal de Tráfico y Transportes, Juan Seva, lamentó ayer las nuevas caídas que se están produciendo a consecuencia del carril-bici pero recordó que "es un elemento nuevo que hay en la ciudad y nos tenemos que acostumbrar como a cualquier otro elemento de la seguridad vial", para lo que en las últimas semanas se ha realizado una campaña informativa. El edil, que llamó al técnico director facultativo de la obra de los carriles-bici para exponerle los casos de incidentes con el bordillo instalado en la plaza de la Estella, dijo que estos carriles elevados del barrio del Pla "ya están todos pintados, porque antes sólo estaban al principio y al final, y señalizados con pivotes pero si hay que poner más medidas de advertencia se pondrán". Seva aclaró que los bordillos segregados, que son elevados -tienen unos 15 centímetros de altura-, se han elegido para zonas con elevada densidad de tráfico, como es el Pla, "como un elemento de protección para evitar que los ciclistas puedan ser atropellados o invadidos, no es algo gratuito. Sólo se ha colocado en sitios donde se entiende que es necesario. Donde hay más señalización o no hay tanto tráfico se pone otro tipo de carril". Pese a los incidentes reseñados, "los carriles-bici, como me comprometí en el pleno, se seguirán haciendo", dentro de una red que superará los 90 kilómetros en toda la ciudad.

Indurain
Dentro de esta red de carriles-bici, uno de los principales itinerarios será el que una la Universidad de Alicante con el centro de la ciudad, que será inaugurado el lunes con un acto en el que estará presente el ciclista Miguel Indurain, quien en 1993 abanderó una marcha en Alicante para reivindicar el carril-bici. La cita, abierta a los ciudadanos, será a las 12 horas en el cruce de la avenida de la Universidad con la calle Fortuny. Seva y la alcaldesa participarán.


http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/12/17/victimas-bordillo/1076197.html

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luis comenta
En primer lugar quiero expresar mis condolencias a todas las personas que hayan sufrido algún percance con los separadores de los nuevos carriles bici que se están
realizando en Alicante. Les deseo sinceramente una pronta recuperación. Dicho esto, debo añadir que la cuestión no se está abordando con la suficiente calma y
reflexión. Esta noticia enfoca las infraestructuras que se están ejecutando como una obra que básicamente está perjudicando a los ciudadanos de más edad, cuando, a
mi modo de ver, es exactamente lo contrario. El actual modelo de movilidad, basado en el uso abusivo del coche particular por una parte de la población total (a pesar de lo que en muchas ocasiones se afirma no "todo el mundo se mueve en coche"), discrimina y hace la ciudad más hostil a los sectores de la población más vulnerables:
los niños y los ancianos. Las consecuencias del tráfico motorizado (contaminación, ruido, accidentalidad, ocupación del espacio público, etc) las sufrimos todos,
conductores y no conductores. Precisamente las personas mayores son las que menos disfrutan de las supuestas ventajas de una movilidad basada en el coche ya que
muy pocos de ellos disponen y utilizan un coche de manera autónoma, pero sí que conviven con sus negativas consecuencias a diario. La ciudad no va a cambiar de la
noche a la mañana por estas nuevas infraestructuras pero es un paso en la buena dirección. El hecho de que en Alicante aumente el número de desplazamientos en bicicleta no sólo favorece al usuario de la misma, sino que todos saldremos beneficiados, y especialmente los colectivos a los que me he referido, ya que la bici es con diferencia el medio de transporte, junto a los desplazamientos a pie, que menos impactos genera en el entorno. Hay que continuar trabajando sobre ésta cuestión pero de manera sosegada y reflexiva. El tratamiento de estos sucesos de la
manera en la que se está haciendo no contribuye en absoluto a hacer de Alicante una ciudad más habitable.

Luis

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