sábado, diciembre 25, 2010

barcelona world race





http://www.dominiquewavre.com/es/
Barcelona World Race es una competición deportiva de vela. Se trata de una regata alrededor del mundo sin escalas y sin ayuda a los tripulantes, que se celebrará cada cuatro años,1 tomando como punto de partida el puerto de Barcelona (España). La competición tendrá una duración de 3 meses, hecho que implicará a los regatistas tener que realizar 46.300 kilómetros a través de los distintos océanos y mares del mundo sin escalas con naves tipo IMOCA Open 60, unos monocascos de 18 metros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona_World_Race





24.12.2010

Michèle Paret, libertad y plenitud a bordo

Michèle Paret, compañera inseparable de Dominique Wavre en regatas a dos, afronta su tercera vuelta al mundo y su segunda Barcelona World Race. Es una apasionada de la vela oceánica.


Hace tres años diste tu segunda vuelta al mundo. ¿Por qué una tercera?

Porque es la regata por excelencia, es lo mejor que se puede hacer a vela, por lo que no puedes despreciar una oportunidad, y cada vez me gusta más, porque cada vez tengo más experiencia y me siento más cómoda. O sea que ¿por qué no?

Cuando llegaste a Barcelona tras su Barcelona World Race en 2008, estabas exultante. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de esta primera vuelta al mundo a dos?

Hay tantas cosas, y tantos momentos… No se puede resumir en pocas palabras. Hay incluso momentos que ni siquiera se pueden explicar con palabras. Es un sentimiento de plenitud, de libertad, y al mismo tiempo la competición es una descarga de adrenalina y grandes emociones que no se viven en ningún otro sitio.

También habrá habido males momentos. ¿Cuáles fueron?

Los malos momentos se olvidan pronto, porque si se recuerdan no se vuelve a salir. Vivo mi pasión, acepto los malos momentos, y cuando llegas, lo que quieres es volver a zarpar. Los malos momentos llegaron cuando tuvimos que parar en Wellington, al darnos cuenta de que teníamos problemas con la quilla y que había que parar para repararla. Éste sí que fue un momento malo, pero lo pasamos en tierra, viendo cómo los otros se escapaban y nosotros estábamos parados.

¿Cuáles son las diferencias en el barco y en la tripulación del Mirabaud respecto del 2007?

El barco lo hemos optimizado. Hemos ganado mucho peso y el barco es más rápido. Y nosotros también, porque tenemos aun más experiencia y hemos sacado las conclusiones pertinentes de la primera edición, por lo que estamos más preparados.

La gente parece conocer mejor a Dominique Wavre que a Michèle Paret. ¿Por qué?

¡Por el palmarés! Dominique empezará su octava vuelta al mundo, no creo que en esta Barcelona World Race haya nadie con tanta experiencia. A bordo hay un patrón del barco, que es Dominique, que es el jefe del proyecto, el que ha encontrado el patrocinador, y una copatrona, que soy yo, y estoy encantada de poder navegar con él, de quien cada día sigo aprendiendo cosas.

Has explicado muchas veces que a bordo no sois una pareja, sino dos profesionales. ¿Cómo se consigue dejar de ser una pareja y convertirse en dos profesionales?

Es muy fácil. Es nuestra pasión y nuestro trabajo. Creo que además somos buenos profesionales. Cuando estamos a bordo tenemos más ganas de ganar unas centésimas de nudo, de adelantar a nuestro rival más inmediato, de llegar primeros, y esto nos motiva más que cualquier otra cosa. Diría que es un pequeño paréntesis en la pareja de tan sólo tres meses. Es casi una suerte dejar la pareja a un lado, no preocuparse por ello, pero nos aprovechamos de nuestra relación de pareja porque todo es más fácil, nos decimos las cosas a la cara, sin frustraciones ni egos, por lo que es mucho más fácil de ser una pareja, pero sin ponerla por delante, porque durante la regata lo que prima es la competición y el barco.

Has dicho que a bordo Dominique es el patrón y tú la copatrona. ¿Cómo os repartís el trabajo?

Yo me he especializado en el palo, el aparejo, el material de la maniobra y el motor.

¿Cómo realizáis las maniobras?

Somos muy complementarios y hemos intentado tapar los puntos débiles de cada uno. Él no tiene mi agilidad, y yo no tengo su fuerza física. Por esto entre los dos somos el tripulante ideal.

¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles?

Mis puntos fuertes son mi resistencia, mi fondo físico, y mis puntos débiles diría que de vez en cuando tengo que soltar mis nervios; Dominique lo sabe y lo acepta, incluso a veces se lo toma un poco a broma, porque a veces tengo que explotar, soy mediterránea, tengo un carácter mediterráneo y de vez en cuando sale. Es un poco mi punto débil, pero no es nada grave, y mi patrón lo sabe y lo lleva bien.

Dices que eres mediterránea, pero la mayor parte de tu vida la has vivido en la costa atlántica.

Me he movido mucho. He vivido en el Atlántico, y en África, y también en el Mediterráneo. El corazón sigue siendo mediterráneo.

Tú has llevado la preparación de la alimentación y física del equipo.

La preparación de la alimentación no la llevo exactamente yo. Tenemos una dietetista que nos calcula las calorías necesarias en las distintas zonas que atravesaremos, porque necesitas menos calorías cuando hace calor que cuando estás en una zona fría. Nosotros hemos probado distintos liofilizados para tener distintas posibilidades y poder elegir a bordo, porque es importante poder elegir y que te guste la comida; además de reponer energías, está la cuestión psicológica, y cuando comes algo que te gusta te sientes mejor, y esto es bueno para la regata.

En cuanto a la preparación física, hice un plan con Dominique para prepararnos para la Barcelona World Race, basado en la musculación, porque estos barcos son muy físicos y se requiere mucha potencia, y también fondo, por lo que hemos hecho mucha bicicleta de montaña.

Con 55 años se tiene menos fuerza y menos agilidad que a los 30 o 40. ¿Cómo puede compensarse esta desventaja respecto de otros participantes de la Barcelona World Race?

Eres menos fogoso, te lo piensas más antes de iniciar una maniobra. La experiencia habla más que los músculos o la fuerza física.

¿Qué piensas cuando ves a algunos de sus rivales en la Barcelona World Race tan fuertes?

No pienso nada. Veo el nivel de las chicas, a Samantha Davies que llega cuarta en la Vendée Globe, a Ellen MacArthur que llega segunda, a Florence Artaud que acaba primera una Ruta del Ron. Hay mujeres que han ganado a muchos hombres y han demostrado que no todo es fuerza física, sino que hay que pensar, y para mí la desventaja de la fuerza física se puede superar perfectamente.

Tú has sido una deportista de élite, primero atleta, después en surf a vela, bicicleta de montaña, motociclismo, vela oceánica. ¿Pararás algún día?

Mi cuerpo me dirá cuándo tengo que parar, y de momento está en plena forma, por lo que no tengo ninguna intención de hacerlo. Es mi pasión, es una forma de vida. Me siento bien practicando los deportes que me gustan y me apasionan, por lo que no está previsto parar.

¿Piensas hacer alguna Vendée Globe?

De momento, no veo más allá de la Barcelona World Race. Es un tipo de regata que cambia a una persona, y si quiere lo hablamos cuando acabe la prueba. Durante dos años mi objetivo ha sido la Barcelona World Race y no puedo proyectarme más allá. Quizá tenga intención de hacer la Vendée cuando acabe, pero ahora mismo no me planteo nada.

¿Te ves haciendo una Transat o una vuelta al mundo a dos, o con tripulación, sin Dominique?

De momento, no me imagino otras regatas aparte de la BWR. Pero en cuanto a navegar a dos sin Dominique, seguro que no lo disfrutaría tanto, y me lo pensaría dos veces antes de comprometerme. Ya he hecho regatas con Catherine Chabaud. Pero me decepcionaría no navegar con Dominique, a menos que él se vaya con otro participante; pero me parece tan imposible…

El tracking
El sistema de tracking (seguimento gráfico) de la regata estará integrado en sitio web y permitirá un seguimiento online de la misma.

Aquí se podrá ver el la posición en tiempo real de los barcos, su clasificación, las condiciones meteorológicas y su predicción. así como diferentes capas de información con temas de interés (navegación, ecología, ser humano) y contenidos multimedia (fotos, vídeos y archivos de audio). También se podrá hacer un seguimiento del histórico de cada barco, viendo cual ha sido su evolución desde el inicio de la regata.

Cobertura televisiva por BWR TV
La Barcelona World Race contará con una extensa cobertura televisiva tanto en los momentos previos a la salida como durante el desarrollo de la regata.

El host broadcaster de la BWR, constituido por TVE / TV3 y S+V – APP, ofrecerá la señal internacional libre de derechos a los broadcasters que lo soliciten. En España, TVE y TV3 ofrecerán un programa especial el día 31 que incluirá la retransmisión en directo de la ceremonia de salida en la que la ciudad se despedirá de los 15 participantes de la BWR 2010-2011.

Otro de los productos estrella será la retransmisión en directo en nuestra web oficial de las videconferencias diarias con los diferentes barcos participantes en esta vuelta al mundo sin escalas, que nos contarán insitu como están viviendo el día a día de la competición.

Todos los broadcasters podrán disponer de resúmenes diarios de imágenes y entrevistas personalizadas, para aquellos que lo soliciten, en el ftp oficial de la BWR. Además se ofrecerá un flash diario de 2 minutos en varios idiomas.

A la información diaria hay que añadir los resúmenes semanales que incluirán un compactado de imágenes y entrevistas enviadas a los broadcasters vía satélite y ftp y un programa cerrado de 10 minutos. Este último se podrá personalizar para los diferentes broadcasters que lo soliciten.

Finalmente, se realizarán 6 programas de 26 minutos en varios idiomas en los que se resumirá de principio a fin la BWR 2010-2011.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/index.php

No hay comentarios: