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lunes, diciembre 13, 2010
f1 con òrdenes
F1 / FÓRMULA 1
La FIA levanta la prohibición sobre las órdenes de equipo
El reglamento de la próxima temporada confirma la vuelta del KERS, la posibilidad de incorporar alerones traseros ajustables y la llegada de motores «ecológicos» a partir de 2013
VÍCTOR PÉREZ / madrid
Día 12/12/2010 - 21.21h
Ferrari fue sancionado en el GP de Alemania por mandar a Massa dejar pasar a Fernando Alonso
El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), reunido estos días en Mónaco con motivo del Congreso Anual, acaba de aprobar el reglamento del año que viene. Entre las medidas adoptadas, destaca la eliminación del artículo 39.1 que prohibía las órdenes de equipo. Sin embargo, la FIA recuerda que los equipos "podrán ser sancionados si realizan acciones que vayan en descrédito del deporte".
GP Alemania
Los cambios en el reglamento no son una cuestión baladí. Ross Brown ya demostró en 2009 que la normativa puede ser la mejor arma para ganar un campeonato del mundo. Los objetivos vuelven a ser los mismos que años anteriores: mejorar el espectáculo, atraer a más público e ingresar más dinero. Para ello la FIA apuesta por la vuelta del KERS, la incorporación de alerones traseros ajustables e, incluso, una apuesta "verde" por motores ecológicos.
La primera novedad, ya conocida por todos e incluso probada varios equipos, es el cambio de los neumáticos . Los Bridgestone pasaron a mejor vida para dar paso a los Pirelli, con los que parecen estar a gusto en Ferrari. Pero esta no será la única medida de la FIA encaminada a facilitar los adelantamientos en carrera.
Motores «verdes»
La gran novedad es la incorporación, a partir de 2013, de motores más respetuosos con el medioambiente. La idea, adelantada por la cadena BBC y el portal Autosport, es pasar de los actuales motores V8 de 2.4 litros a otros de bajo consumo equipados con sistemas de recuperación de energía. La FIA ha confirmado la incorporación de motores turbo, con una capacidad de 1600 cc., cuatro cilindros, movidos por bio combustible y limitados a 12.000 revoluciones por minuto.
La medida, de la que ya se habló en el 'paddock' a mitad de temporada, no gustó a los grandes equipos. Los cálculos de la FIA, en cambio, aseguran que con la tecnología actual se puede conseguir la misma energía que necesitaban los monoplazas del año pasado reduciendo considerablemente el consumo de combustible. Por ello se apostará por los "motores verdes" desde 2013. A partir de entonces, cada piloto podrá utilizar cinco motores a lo largo de toda la temporada, cifra que se reducirá a cuatro desde 2014.
Luz verde al KERS
Además de las "amables" preocupaciones por la sostenibilidad y el medioambiente, la FIA parece estar muy preocupada por el espectáculo sobre la pista. Y es que buena parte de los espectadores se quejan por la escasez de adelantamientos en carrera. Conscientes de que ello puede rebajar las cifras de audiencia televisiva y, como consecuencia, rebajar los ingresos publicitarios, la Fórmula 1 se prepara para la vuelta del KERS y la llegada de los alerones traseros ajustables.
Lotus Renault
Es decir, para recuperar el espectáculo, la FIA rescata una medida introducida en el reglamento en 2009 y no utilizada en 2010 por un "pacto de caballeros" entre las escuderías. El sistema de recuperación de energía cinética (KERS en inglés) permite la utilizar la energía perdida durante el frenado en una aceleración posterior. Una especie de "turbo" a disposición de los pilotos para ayudar a adelantar a otros monoplazas.
Otra norma que vuelve al reglamento es la del 107 por ciento. La medida, aprobada por la FIA en junio, prohibirá tomar la salida de un Gran Premio a todos aquellos pilotos cuyo mejor tiempo en la sesión de clasificación exceda en un 107 por ciento el mejor registro logrado en la Q1. El objetivo es penalizar a los monoplazas que no sean realmente competitivos.
Alerones móviles
El reglamento del próximo año también incorporará la posibilidad de introducir en los monoplazas alerones traseros ajustables. Al igual que en sucede con el KERS, será el piloto el que tenga la posibilidad de ajustarlo. La diferencia es que necesitarán una validación electrónica para hacerlo. El nuevo reglamento detalla que sólo podrá utilizarse en el caso de que haya una distancia de menos de un segundo entre monoplazas, y especifica que el sistema se desactivará al pisar el freno.
Criticado a menudo por ser un deporte "despilfarrador" y poco respetuoso con el planeta, la Fórmula 1 pretende dar una vuelta de tuerca a su imagen. El objetivo, además de mejorar el espectáculo, es atraer a nuevos patrocinadores interesados en un negocio que siempre ha estado en la vanguardia tecnológica y que, ahora, comienza a apostar por la energía "limpia". Se especula, incluso, con que nuevas marcas puedan interesarse en unirse al "nuevo" circo de la F1.
http://www.abc.es/20101210/deportes-f1/cambios-normativa-201012101228.html
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