viernes, diciembre 31, 2010

power & balance


Power Balance: desmontando el timo de la pulsera

29.04.2010 S. M.

Desde hace meses los rostros más conocidos del deporte lucen en sus muñecas las Power Balance. Artistas, famosos y personas anónimas también se han apuntado a la moda de las pulseras milagrosas. Un pequeño brazalete de plástico cuyas propiedades van desde la mejora del equilibrio hasta el incremento del rendimiento físico. Y todo gracias a un holograma y a las frecuencias 'naturales' que éste emite. Por el módico precio de 35 euros podemos aumentar nuestra energía, fuerza, flexibilidad y resistencia. Con sólo ponérsela ya se notan sus efectos beneficiosos. Es lo que en medicina se denomina 'efecto placebo'.
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La vaga explicación que dan los creadores del invento basta por sí sola para convencer a los incautos, mientras que aquellos que se muestran algo más escépticos no tardan en dejarse seducir por la publicidad que hacen de ella iconos del deporte como el futbolista Cristiano Ronaldo, el piloto de Fórmula 1 Rubens Barrichello o el golfista Severiano Ballesteros. No obstante, pese a contar con el apoyo del gran público, las asociaciones de consumidores y el púlpito científico han alzado la voz para denunciar la que ya ha sido bautizada como la nueva timopulsera.

En su página web, los creadores de la Power Balance describen su producto como "un holograma de MYLAR en el que ha sido almacenada una frecuencia de materiales naturales conocidos por sus efectos beneficiosos para nuestro cuerpo".

Desde Facua-Consumidores en Acción alertan sobre la posible estafa. De hecho, la asociación de defensa de los consumidores ha denunciado a la empresa Power Balance por atribuir propiedades seudomilagrosas a sus pulseras. La denuncia ha sido remitida al Ministerio de Sanidad, y en ella Facua argumenta que Power Balance vulnera el Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción.

Esta norma prohíbe la publicidad de productos "que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual", "sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento".

Power Balance también incurriría en otra práctica prohibida en este Real Decreto, al ofrecer "testimonios de personas famosas o conocidas por el público".

Vea el video de Manolo Santana

La Asociación de Consumidores y Usuarios contra Power Balance
José María Múgica, director general de la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU), se muestra categórico cuando afirma, en una entrevista concedida al blogger José Jiménez Moltó, que la pulsera en cuestión "es un producto 'milagro' y no tiene ningún efecto sobre la salud".

La valoración de Múgica cobra fuerza al analizar otra de las frases usadas por los distribuidores del 'invento mágico', quienes aseguran que en el holograma que porta la Power Balance "se han incrustado frecuencias naturales halladas en la naturaleza (...) con efectos positivos en el campo de energía del cuerpo". Dado que el diccionario define 'frecuencia' como el "número de repeticiones de un evento efectuadas en un lapso de tiempo", cuesta creer que los inventores de la Power Balance hayan sido los primeros en la Historia en lograr incrustar una medida de algo en un objeto. Mucho más evidente resulta que la explicación en sí carece de sentido alguno. Pero ese pequeño detalle no importa, los inventores de la pulsera milagrosa ya han logrado su objetivo; esgrimir un argumento 'pseudocientífico' que ha sido engullido con voracidad por los consumidores.
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Precisamente esta es una de las pautas clásicas que durante siglos han empleado los curanderos y vendedores de productos milagrosos; elixires de la eterna juventud, ungüentos que hacen crecer el pelo o pócimas afrodisíacas capaces de despertar el petito sexual perdido. Una explicación pseudo científica (las citadas frecuencias naturales que se han incrustado en el holograma de la pulsera) y un nutrido número de adeptos promocionando los beneficios cuasi milagrosos del producto en base a su propia experiencia -nada de criterios empíricos, ¿para qué?- y el timo está en marcha.

El director general de la OCU explica cuáles son los cinco requisitos para poner en marcha el fraude del 'producto milagro'.

1) Plantea una verdad incuestionable. Las pulseras Power Balance lo cumplen ya que su panfleto terapéutico comienza con una frase tan irrefutable como que "el cuerpo humano esta formado por células".

2) Palabrería pseudo científica. Los creadores de la pulsera milagrosa aseguran los efectos beneficiosos de su producto proceden de 'frecuencias naturales' que se basan en estudios realizados en tierras remotas. Es más, aseguran que "durante miles de años la medicina oriental ha utilizado las mismas técnicas para el bienestar personal".

3) Producto inocuo. Para que el timo resulte eficaz es necesario que se trate de un producto inocuo, lo que protege al estafador de cualquier registro sanitario. La Power Balance no es más una pulsera de plástico y un holograma similar al de las tarjetas de crédito.

4) Un mensaje con afirmaciones contundentes. "Las pulseras Power Balance ayudan a mejorar el equilibrio".

5) Mensajeros y comunicadores al servicio del producto. Deportistas famosos luciendo las pulseras y alabando sus beneficios son el mejor modo de ganarse la confianza del consumidor.


http://www.expansion.com/2010/04/28/empresas/1272468643.html
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artìculo en el blog

http://ceciliobenito.blogspot.com/2010/04/power-to-balance.html

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