domingo, diciembre 19, 2010

king2 reno de bici/ bikejoring





El dìa estaba lluvioso , por la noche y por la mañana con lo que no se podìa salir con la flaca y aunque me despertè a las 7h 45 m, me levantè 3h màs tarde.Aprovechè un claro a eso de las 11 y media de la mañana para salir con el king2 a hacer sus necesidades y como no sabìa lo que iba a aguantar sin llover, decidì sacar la superv y usar al king 2 como bestia de tiro o reno de bici noel para que hiciera màs ejercicio.
No me apetecìa vestirme de romano y sòlo me puse las zapatillas de bici y el casco, pero llevaba puestos los vaqueros .
Como habìa muchos charcos el diseño del recorrido debìa ser por firme de tierra con drenaje y por asfalto , pero eso chocaba con la necesaria seguridad si usaba carreteras concurridas y diseñè un recorrido ad hoc.
Sujetè la king 2 a la bici con dos correas, una larga sujeta a la lefty por el procedimiento del lazo y otra corta con muelle sujeta al collar del king2 .
Salimos hacia el "puticlùs", de allì a la izquierda durante 150m por la carretera de arenales para girar a la izquierda por la carretera del camping hasta la carretera del altet a la playa y enseguida a la derecha para coger el carril bici hasta las afueras de arenales. Subimos la cuesta de asfalto y entramos en el parque del clot donde soltè al ling2 para que se relajara. Subimos en recto hasta lo màs alto por el camino de tierra y bajamos en directo hasta el centro de intepretaciòn. Allì lo volvì a atar y volvimos hacia arenales para tomar el carril bici hasta el final.
Ahora la pasarela norte de madera que lleva a 50m de la orilla de la playa .
Allì lo soltè , el king2 se remojò y me dispuse a ir montado en la bici por la orilla.
el problema es que la marea estaba empezando a bajar y la arena estaba muy blanda con lo que el ùnico modo de avanzar era yendo por el borde o incluso dentro del agua.
El resultado fuè el temido , las olas me alcanzaban màs de lo deseable e incluso llegaron a salpicar la luz de debajo del sillìn los vaqueros empapados y enarenados hasta la rodilla y de las zapatillas y calcetines ni hablamos.
Lo malo es que la superV lleva la horquilla lefty de carbono y es posible que se haya empapado con la consiguiente corrosiòn.
Una vez enfrente de la torre de salvamento giro hacia la carretera ato otra vez al king2 y vuelta para casa.
Nada màs llegar hay que lavar la bici y al king2 con agua para quitar los restos de sal lo antes posible y luego echar spray de silicona por la cadena , platos y piñones asì como por los cables .Tambièn hay que salir a mover la bici al dìa siguiente, suponiendo que no llueve . Con ello se disminuyen los riesgos de óxido.

Para la lefty lo mejor serìa quitarle el fuelle de protecciòn quitar , limpiar y engrasar los flejes, aunque hoy no lo voy a a hacer . Si mañana me animo lo hare.

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bikejoring

Después del canicross, la segunda modalidad del mushing más simple y accesible es el bikejoring (también se puede denominar bike-jöring o bikejöring), donde la bicicleta de montaña (también conocida por BTT) es parte fundamental de la modalidad.

En circulos de competición, esta modalidad también se la conoce por el nombre de Pulka. También es punto de partida de muchos mushers a otras distintas categorías superiores.

Como resumen, la lista necesaria para poder practicar esta modalidad es:

Una bicicleta de montaña
Un casco para el musher (hay que prevenir las caídas)
Una línea de tiro con amortiguador
Un arnés para los perros (ojo con el arnés de paseo, que no es recomendable utilizarlo). Ver la sección de Equipo Necesario en Mushing.
Entre uno y tres perros con más de un año que tengan muchas ganas de "tirar" (ver apartado de cómo entrenar un perro) y correr.

Al igual que ocurre con el canicross, esta modalidad también está ganando adeptos aunque en menor medida, ya que las condiciones necesarias para su desarrollo cambian considerablemente, porque necesitan otro tipo de entornos no siempre idénticos a los utilizados en canicross, dando prioridad a caminos en vez de sendas o campo a través.

Práctica de bikejoring

Es necesario contar con un camino algo más ancho y con menos desnivel que en canicross. Eso sí, al igual que su categoría menor, evitaremos caminos asfaltados (u hormigonados) porque podrán dañar seriamente los plantares de nuestros peludos. Tampoco son recomendables las pistas demasiado pedregosas.

Como siempre, es necesario que el/los perro(s) tire(n) casi siempre de la bicicleta, ayudándoles siempre que las condiciones les sean un poco desfavorables (como subidas) y frenando en las bajadas para que los perros no tengan lesiones.

Recomendaciones

Debido a que en esta modalidad el musher conduce un vehículo, es necesario extremar las precauciones para evitar posibles accidentes, siendo necesario hacer hincapié en:

Órdenes Musher-Perro. Tienen que ser claras, precisas y concretas para un buen desarrollo de esta modalidad.
Descuidos. El musher siempre tiene que ir pendiente del camino y de sus perros.
Elementos adversos en el camino. En el caso de que encontremos en el camino una excursión compuesta por varias personas, coches varios, un rebaño (de ovejas, cabras, vacas,...) o incluso perros sueltos, es preferible parar y buscar una alternativa antes que seguir.
Velocidad. Aunque nos emocione que nosotros acompañados de nuestros compañeros peludos tengamos velocidades puntas elevadas, es preferible llevar una velocidad razonable acorde con el entrenamiento previo de nuestro perro. La velocidad media debe primar antes que velocidad punta
Frenadas. Sé cauto a la hora de frenar. La anticipación es necesaria ya que en caso de frenadas bruscas sin motivos aparentes, provocaríamos un pequeño efecto latigo que puede dañar a nuestros compañeros peludos.

Situación del bikejoring en España


En las competiciones celebradas en España, hay dos categorías diferenciadas según el número de perros. El reglamento ESDRA recoge la categoría de VTT 1 perro (V), con un único perro, donde el musher puede avanzar pedaleando, y la de Equipo con 2 perros (R), donde el vehículo debe ser tipo "patín" o bicicleta sin accionar los pedales (habiendo extraído la cadena).
http://www.alaskanmalamutes.es/raza/mushing/bikejoring.html
http://www.esdra.net/
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¿El material?, pues muy sencillo:

_ Un perro sea de la raza que sea (obiamente uno de 3 ó 6 kilos no podrá hacerlo).

_ Una bicicleta: aqui te aconsejo que compres una que lleve suspensión tanto en orquilla como en el cuadro, es un poco más cara pero como agarres un terreno pésimo y no tengas suspensiónes tus brazos van ha sufrir y además mucho.

_ Los frenos de la bicicleta: si la has comprado con suspensión estoy seguro de que la bici te traerá buenos frenos, pero te recomiendo que cambies las zapatas por otras que son de color Naranja ya que esas frenan ha pesar de estar la llanta completamente empapada de agua, las zapatas negras tienenden ha deslizarse sobre la llanta si ésta está mojada.

_ Una línea de tiro; ésta será la que une tu bicicleta al perro, si la compras será mejor ya que traen el amortiguador que ayuda al perro ha que no se lesione la espalda en el tirón de salida o en un frenazo en seco, puedes adquirirla en multitud de tiendas por internet buscando "Líneas de tiro para mushing".

_ El arnés de tiro; ésta si que podrás adquirirle con más facilidad en alguna tienda de internet también ya que es el mismo arnés que usa cualquier perro de mushing sobre nieve o tierra.

_ Mochila para el perro; ésta no te la recomiendo si aun estás empezando ya que aunque parezca mentira puede costar alrrededor de los 80 e incluso los 100 euros y si vas ha hacer salidas de 30 minutos por ejemplo pues no te merece la pena.

_ Botitas para el perro; éstas si que debes tener al menos 4 (una para cada pata), yo solo se las pongo si tiene alguna almohadilla mal o si el terreno está helado debido al invierno.

Aunque para empezar yo sólo te recomiendo que compres: La bicicleta, la línea de tiro y el arnés... más adelante si necesitarás el otro material.

Luego no debes olvidar lo más importante... Tu perro se trata de un Labrador por lo tanto no tiene el instinto de tiro como lo pueda tener un Samoyedo o un Husky, asique te costará un poco más enseñarle las órdenes básicas, aunque intentaré guiarte sobre como debes hacerlo, cabe decir que sólo te diré las órdenes empleadas en mushing por lo tanto no voy ha mencionar nada de "Caminar con la correa, sentarse, dar la pata...":

Un órden principal es la de salida, ésta hará que el perro comienze ha tirar recto.

Luego tenémos la de frenar, ésta hará que el perro baje la velocidad (nunca pararse, ésta debe ser una orden solamente para que reduzca su velocidad).

Luego debe enseñarle la de Stop, ésta si que será orden para que el perro se detenga por completo, ya sea porque queramos parar un rato, porque hemos pinchado, o cualquier cosa...

Luego como últimas ordenes y no por ellos menos importantes tienes la de Izquierda y Derecha, éstas son las más dificiles de enseñar, las usaremos lógicamente para torcer, si mientras estamos haciendo nuestra ruta observamos que es un camino por donde pasan coches, deberemos disponer de esas ordenes y asegurarnos de que el perro las cumpla bien para apartarnos del camino.

Para enseñarselas todas lo mejor que puedes hacer es atarte el perro a la cintura y llevartelo 15 a un terreno sin distracciones. Primero comenzarás con una orden y cuando ya sepa esa pues pasas a otra... Te llevará tiempo, alrrededor de 1 ó 2 meses ya que es un adiestramiento muy especial y necesita de tiempo y muchísima paciencia, aunque ahora la que corre con ventaja eres tú, pues dispones de un Labrador que es relativamente fácil de adiestrar, si trabajases con un nórdico si que lo tendrías muy complicado sino sabes mucho de adiestramiento.

De todas formas te recomiendo que te pases por la web de: http://www.nordicca.com/aspnet/entrada_menu.aspx

En ella tendrás todo lo que necesites sobre el mushing, además tienen una tienda donde venden material y puedes comprarlo.
http://www.todoperros.com/phorum/read.php?f=36&t=183&a=1&

màs enlaces
bikejoring. http://mushing.lasonrisanordica.com/

Material para mushing :

BIKE "ANTENNE" - novedad!



Precio: 39,80 €

Por fin disponible!. Práctico soporte que ayuda a evitar que la línea de tiro se enrede con la rueda.

Compatible con la mayoría de bicicletas y patinetes, tiene múltiples ajustes de posición y ángulo de la barra.

La elevada flexibilidad de la barra permite que se forme un ángulo recto al cuadro y por lo tanto mejora la tracción y control. En movimientos laterales del perro la barra se moverá y ayudara a disminuir los esfuerzos laterales. Esta flexibilidad también nos permite fijar la barra más separada de la rueda.


CARACTERISTICAS:

• Resistente soporte con múltiples regulaciones para adaptarse al cuadro.
• Barra de acero inoxidable muy flexible.
• La unión de la barra al soporte es mediante una pieza de aluminio que con solo dos tornillos Allen, permite desmontarla, de esta manera podemos fácilmente sacar la barra cuando no utilizamos la bicicleta con el perro.
• Color: Soporte negro.

INSTRUCCIONES DE MONTAJE:

• IMPORTANTE: La línea de tiro debe ir sujeta DIRECTAMENTE AL CUADRO DE LA BICICLETA, NO A LA BARRA DEL SOPORTE.
• Una vez sujeta la línea al cuadro de la bicicleta o manillar esta se pasa por el agujero del Bike "Antenne".
• La sujeción del Bike "Antenne" a la bicicleta varía según el modelo de esta. En ocasiones se monta en la barra superior o en la inferior como sucede en los modelos más modernos de bicicletas. El soporte permite varios ajustes de posición y ángulo.
• En general la barra debe quedar en posición horizontal o ligeramente hacia arriba, cuando el perro tira de la línea, la barra flexa con la línea, así se consigue la mayor efectividad en separar la línea de la rueda cuando no hay tensión.



PACK BIKEJORING 1-PERRO
Precio: 44,70 € - 42,95 € (3+ und.)

INCLUYE:

Arnés "Standard" X-BACK. (+ información arneses)
Línea 1-Perro Regulable 2-3 m.
nota: Todos los amortiguadores están disponibles en tres niveles de dureza: Estandar, Baja (perros pequeños), Alta (2 perros o perros muy grandes y que tiren mucho). Especificar al realizar el pedido. novedad!

OPCIONES:

Opción cambio de arnés: Se puede elegir otros modelos, se aplicará la diferencia de precio del arnés.
Opción cambio de líneas: Se puede elegir otros modelos, se aplicará la diferencia de precio de la línea.
Opción Acople Bicicleta: + 11,70 €
Opción Collar Regulable Reforzado: + 6,25 €


PACK BIKEJORING 1-PERRO + BIKE ANTENNE - novedad!
Precio: 79,85 €

INCLUYE:

Arnés "Standard" X-BACK. (+ información arneses)
Línea 1-Perro Regulable 2-3 m.
Bike Antenne completo.
Cuerda de enganche para bicicleta o patín.
nota: Todos los amortiguadores están disponibles en tres niveles de dureza: Estandar, Baja (perros pequeños), Alta (2 perros o perros muy grandes y que tiren mucho). Especificar al realizar el pedido. novedad!

OPCIONES:

Opción cambio de arnés: Se puede elegir otros modelos, se aplicará la diferencia de precio del arnés.
Opción cambio de líneas: Se puede elegir otros modelos, se aplicará la diferencia de precio de la línea.
Opción mosquetón duraluminio: + 7,50 € (práctico si en lugar de entrelazar la cuerda de enganche a la línea se quiere unir con el mosquetón)
Opción Collar Regulable Reforzado: + 6,25 €


http://www.speedogs.com/
Y como no, una puerta al mundo del bikejoring es nuestro blog: http://bikejoringmushing.blogspot.com/

1 comentario:

50KM dijo...

Feliz Navidad Cecilio y que todo te vaya bien, saludos a king2 que bien le podrías haber llamado bull2, parece incansable.