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miércoles, diciembre 29, 2010
bicicity
El peligro de la bici en ciudad es el ciclista
24 NOV 2010 19:04
Ya son 10 años los que lleva Isabel utilizando la bicicleta como medio de transporte. Lo hace en Madrid, una gran ciudad, con todos los peligros que ello conlleva aunque para ella el peligro es uno, 'la manera de conducir de cada uno'. No obstante, también recalca la velocidad de los vehículos a motor, 'en Madrid, por norma, debe circularse a 50 kilómetros por hora y eso no se respeta en ninguna calle'. Ella lo comprueba cada día al ir al trabajo, 'haga frío o calor salvo que llueva'. Un trayecto de poco más de 3 kilómetros en el que se recorre un buen trecho de la calle Alcalá (una de las arterias de la capital).
El otro día acogió con cierto excepticismo el anuncio de que Tráfico podría incluir a las bicicletas en el código de circulación de 2011. 'Es una cosa interesante, ahora falta que el Gobierno haga por educar a los conductores', comentaba. Pero no sólo a los de los vehículos a motor si no también a los propios ciclistas. Ella, en la década que lleva a los pedales, jamás ha tenido un accidente. La clave para Isabel está en hacerte un hueco en la carretera como si fueras un coche más. Hemos podido comprobar 'in situ' como esta ciclista en ciudad no se pega a la derecha y se mantiene en su posición en los semáforos esté la primera de la fila o la última.
La regla de la bicicleta para Isabel es la prudencia. Una regla que jamás incluye conducir por la acera a pesar de que el Tribunal Supremo lo permita tras crear jurisprudencia al anular una ordenaza del Ayuntamiento de Sevilla que lo prohibía. 'Puedes ir andando pero montado a mí, personalmente, no me gusta', y añade 'me da más miedo atropellar a alguien a lo que me pueda pasar a mí en la carretera'. De hecho, esta zona peatonal sólo la utiliza cuando hay mucho atasco y, generalmente, para cambiar el itinerario que tenía prefijado para llegar a su casa o a su trabajo. No obstante, un 21'7% de los ciclistas urbanos no siguen esa máxima. Por miedo o por las razones que sea deciden utilizar un lugar que, en Barcelona, está permitido a menos de 20 por hora si tiene al menos 5 metros de ancho.
De momento, los ayuntamientos son los responsables de las ordenanzas para regular la circulación urbana de bicicletas. En España no hay consenso en muchas de las normas para este tipo de vehículos por lo que, lo que está permitido en un sitio podría estar prohibido en otro. La inclusión de la bicicleta en el código de circulación podría poner fin a esta tesitura porque, para Isabel, los carriles- bici no son la solución. 'Los que hay están mal pensados y mal construidos', decía sobre los que ha probado en Madrid.
Pese a las dificultades, esta ciclista no cambiaría su bici por otro miedo de transporte. 'Te mantienes en forma, es práctica, ecológica y además económica', resumía. Para ella son el futuro puesto que evitarían las aglomeraciones en las ciudades y las emisiones de dióxido de carbono. En Madrid se han superado varias veces este año los límites de contaminación permitidos para la salud. Unas situaciones que, en un 80%, se han debido al tráfico. Para terminar con el efecto mariposa de los acontecimientos cabe recordar que la contaminación urbana causa el triple de muertes que los accidentes de tráfico según un reciente estudio publicado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
ver el video en
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/latrinchera/2010/11/24/el-peligro-de-la-bici-en-ciudad-es-el.html
la trinchera
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/latrinchera/
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