lunes, diciembre 20, 2010

ciclismo , copa del mundo cali/persecución bronce


Cali, diciembre 10 / 2010
Juan Martinez Oliver y Francisco "Paco" Cabello, la experiencia de la ruta al servicio de la pista española.

Equipo de persecución español, líder de la Copa Mundo 2009.

Dos grandes de la ruta española, gregarios de lujo, ganadores de etapas en el Tour de Francia, la Vuelta a España y Giro de Italia, son hoy los orientadores del ciclismo español de pista.

Juan Martinez Oliver, 48 años, quien fuera ciclista profesional la ruta entre 1984 y 1994 con los equipos Dormilón, Kelme, Banesto y Castelblanch, destacó por su victoria en la contrarreloj final del Tour de Francia de 1988.

Notable rodador, fue uno de los grandes especialistas en los tramos a cronómetro, talento que lo llevó a la pista para finalizar su carrera deportiva en 1997. Convertido en persecutor de primer nivel logró casilla a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, ganando diploma olímpico con su quinto. En esa misma olimpiada también fue quinto haciendo parte del equipo de Persecución española con Juan Llaneras, Santos González y Adolfo Alperi.

La Real Federación Española de Ciclismo le hizo seleccionado nacional desde el pasado mes de junio junto con el STRYC, el Centro de Alto Rendimiento de Palma de Mallorca.

El segundo asistente del cuerpo técnico ibérico es otro viejo conocido de la afición colombiana. Francisco "Paco" Cabello, el encargado de entrenar a los fondistas del seleccionado.

Cabello también tiene un amplio expediente en la ruta, profesional entre 1990 y 2006, destacando una victoria de etapa en el Tour de Francia de 1994. Fue compañero de equipo de Hernán Buenahora, José "Chepe" González y Santiago Botero, cuando éstos militaron en la formación del Kelme.

Las expectativas

Para Juan Martinez Oliver, las expectativas de España en ésta Copa del Mundo son claras: "Vamos a ser protagonistas y con ello vamos a seguir sumando los puntos que necesitamos para diseñar el equipo que tendremos en la próxima olimpiada de Londres 2012. De hecho, nos ha dejado satisfechos el trabajo del equipo de la Persecución, que con un 4´05"772 se ha ubicado quinto y creo que en Cali podemos seguir mejorando aprovechando una pista bastante rápida".

El equipo persecutor que actuará en el Velódromo "Alcides Nieto Patiño" lo conforman David Mountaner, Sebastián Mora, Sergi Escobar y Pablo Aitor Bernal.

España llegó a Cali con una nómina que integran Eloy Teruel, David Muntaner, Sergi Escobar, Pablo Aitor Bernal, Itmar Esteban, Juan Peralta, David Alonso, Sergio Aliaga, Helena Casas, Gloria Rodríguez, Débora Gálvez y Tania Calvo.

Oleberria, la gran ausente

Una mala noticia para la afición caleña trajo consigo el seleccionador Juan Martinez Oliver, y es la ausencia en la delegación de la campeona europea del Omnium, vencedora además en Melbourne la semana pasada, en esa misma modalidad, la guipuzcoana Leire Oleberría.

El almeriense tiene sus explicaciones: "Leire quería venir a Cali, es una ciudad que le encanta y donde siempre se ha sentido a gusto por la pasión del público, pero su temporada ha sido demasiado exigente y ha mantenido su rendimiento a tope desde los europeos de Polonia hasta la Copa Mundo de Melbourne, el Omnium es hoy la prueba más dura del ciclismo de Pista, por razones técnicas se merecía un buen descanso y por ello decidimos dejarla en casa, pues el 2011 también tiene un calendario bastante apretado. La idea es que regrese a la competencia en la Parada de Beijing, en la tercera semana de enero".

Leire Oleberría no tendrá reemplazo en el Omnium y las pruebas de semifondo, la persecución y la prueba a puntos serán responsabilidad de Gloria Rodríguez y Débora Gálvez. Entre los varones, el Omnium lo disputará Eloy Teruel quien fue cuarto en Melbourne.

http://www.copamundopistacali.com/news/20101210e.html

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.
EN EL MUNDIAL DE CALI
La selección de persecución obtiene la medalla de bronce


Eloy Teruel, sustituyendo a Sebastián Mora, Sergi Escobar, Pablo Aitor Bernal y David Muntaner formaron el cuarteto español, que superó a Dinamarca

EUROPA PRESS 19/12/10 - 11:48.

El equipo español de persecución ha conquistado la medalla de bronce en la última jornada de la Copa del Mundo de Ciclismo en Pista, que se ha disputando en Cali (Colombia).Eloy Teruel, sustituyendo a Sebastián Mora, Sergi Escobar, Pablo Aitor Bernal y David Muntaner formaron el cuarteto español, que superó a Dinamarca.

La final estuvo muy igualada, ya que en el primer kilómetro comenzaron dominando los daneses por apenas unas centésimas (1:05.055 por 1:05.965). Sin embargo los españoles fueron a más y ampliando su ventaja en el resto de parciales para terminar ganando con solvencia (4:07.439 a 4:16.097).

"Ellos han acusado mucho la presencia en el cuarteto de Niki Bergesen, por lo que hemos puesto un ritmo más fuerte del que pensábamos que ellos no han podido seguir hasta ese kilómetro final en el que prácticamente se han quedado con dos corredores", explicaba el seleccionador, Juan Martínez Oliver, que mantiene su buena marcha habiendo sumado alguna medalla en todas las competiciones en que ha tomado parte desde que asumió el cargo a mitad de año.

En la clasificatoria matinal, Dinamarca había superado a España por un segundo y medio, ya que Sebastián Mora tuvo "problemillas" por lo que se decidió suplirle con Teruel. "Hemos preferido jugárnosla un poco con él, pero nos ha salido bien", señaló, tras el bronce en la prueba que ganó Nueva Zelanda por delante de los anfitriones.

Débora Gálvez, séptima en puntuación
Por lo que respecta a otros españoles el liza, Débora Gálvez fue séptima en puntuación, donde se impuso la italiana Giorgia Bronzini. La catalana atacó en la parte final para imponerse en el último sprint lo que le permitió mejorar cuatro puestos. En esa misma prueba, Joana Eslava, de Reyno de Navarra, fue decimonovena.

En el keirin, ni Tania Calvo ni Helena Casas, aparte de Alba Díaz, de Catalunya, pudieron pasar de las repescas, aunque las dos ciclistas de la selección coincidieron en la misma serie. "A Tania le tocó salir detrás de la moto, pero arrancó muy lenta y la corredora la pasó, por lo que fue descalificada, de una forma muy rigurosa. Pienso que con las dos en el mismo enfrentamiento al menos una de ella podría haber pasado a semifinales", explicó el técnico.

Ahora, el equipo nacional descansará hasta después de las fiestas navideñas, cuando volverá a concentrarse en Mallorca para preparar la tercera manga, que se disputa en Pekín, a mediados de enero.

http://www.marca.com/2010/12/19/ciclismo/1292755722.html

No hay comentarios: