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lunes, diciembre 13, 2010
normativa circulación ciclista, transporte de bicis
56 ciclistas muertos en españa 2009
Cifras de siniestralidad del año 2009. La bicicleta supone el 4% de los vehículos implicados en accidentes, las víctimas mortales ciclistas se redujeron en un 28%, hubo más accidentes en la ciudad (69%) que en la carretera (31%) aunque las víctimas mortales en vías interurbanas supusieron el 77% de los casos. Murieron 43 ciclistas en carretera frente a 13 en zona urbana.
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La Ley 43/1999, de adaptación de las normas de circulación a la práctica del ciclismo, aprobó los siguientes cambios que están desarrollándose legalmente:
CIRCULACIÓN EN PARALELO. Los ciclistas podrían circular en paralelo en los casos que reglamentariamente se permita (por el arcén, sin invadir la calzada...). En el resto, deben ir en fila.
PRIORIDAD DEL AUTOMÓVIL. Salvo en los carriles-bici o cuando el automóvil gire para incorporarse a otras vías, éste tendrá prioridad sobre las bicicletas.
REFLECTANTES. Las bicicletas deberán llevar reflectantes homologados –según determine un reglamento-.
ROPAS REFLECTANTES. Cuando sea obligatorio el alumbrado, los ciclistas deberán vestir prendas reflectantes.
dos enlaces a èste blog con luces y reflectantes varios
http://ceciliobenito.blogspot.com/2010/12/lets-get-visible.html
http://ceciliobenito.blogspot.com/2010/12/mas-luces-por-favor.html
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Multas de hasta cien euros a los ciclistas que circulen de noche sin luz ni reflectantes
La DGT pide aque la policía municipal recuerde a los ciclistas esta obligación
Se trata de una infracción leve que está en vigor desde mayo
01.11.10 | 12:06 h. INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha remitido una carta a los alcaldes para que sus policías locales recuerden este mes a los ciclistas la obligación de llevar luces y reflectantes cuando circulan por la noche. En caso de no hacerlo, podrían incurrir en una infracción leve si circulan por la noche, es decir con una sanción de hasta cien euros, aunque se puede quedar en unos 40 euros si se paga en los 20 días siguientes a la notificación.
"Hazte ver y mejora tu seguridad" es el eslogan de la nueva campaña informativa de la Dirección General de Tráfico, que tiene como objetivo a los usuarios de las bicicletas en las ciudades debido al incremento de la movilidad y accidentalidad en este medio de transporte.
Las cifras lo evidencian: hay alrededor de 2,5 millones de españoles que usan a diario este medio de transporte y sólo el año pasado en zona urbana fallecieron 13, resultaron heridos graves 221 y 1.947 leves, en total 2.181 víctimas. Y en la mayor parte de los casos, en el 48 por ciento de los accidentes, la causa fue una colisión frontolateral con otro vehículo.
Estos datos han hecho que Tráfico incida en la importancia de la seguridad en este medio de transporte, que ha quedado patente en la reforma de la Ley de Seguridad Vial en materia de sanciones que entró en vigor el pasado 25 de mayo, según recuerda la DGT.
Una reforma que contempla como infracción leve el hecho de que las bicicletas no lleven luces y reflectantes si circulan por la noche. La reforma está en vigor desde mayo, con lo que se podría multar ya por esta cuestión, pero aún así todavía se pueden ver por la noche en las ciudades a ciclistas sin luz.
Por ello, Tráfico ha pedido la colaboración de los alcaldes para que sus policías informen sobre la obligatoriedad de llevarla durante este mes, el tiempo de duración de esta nueva campaña, porque es una medida que redunda en su seguridad.
Pere Navarro ha pedido a los alcaldes de los distintos municipios que tienen policía local su colaboración para que se sumen a esta campaña del 1 al 30 de noviembre.
Los destinatarios de las cuñas informativas de radio que se van a poder escuchar durante estos días serán especialmente esos usuarios de las bicis que se desplazan a diario a su trabajo en este medio de transporte, cuyo número se ha incrementado notablemente, en concreto el 19,4 por ciento, al igual que lo ha hecho el de los que se dirigen así al centro de estudios (en un 38,5) o para sus desplazamientos cotidianos (un 20,0).
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/100029323/Multas+de+hasta+cien+euros+a+los+ciclistas+que+circulen+de+noche+sin+luz+ni+reflectantes+
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CASCO OBLIGATORIO EN CARRETERA. En las vías interurbanas, los ciclistas deberán conducir con casco, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.
CONTROLES DE ALCOHOLEMIA. Se prohibirá a los ciclistas conducir bajo los efectos del alcohol, estupefacientes y sustancias análogas, y quedan obligados a someterse a las pruebas de detección.
PROHIBIDO POR AUTOVÍAS. Se amplia a las autovías la prohibición para los ciclistas de circular por autopistas, salvo excepciones (con autorización o por falta de vía alternativa) que siempre se harán por el arcén. En aquellas por las que se permita, se instalarán las correspondientes señales.
AUTOMOVILISTA:ANTE UNA BICI, RECUERDE...
Mantenga la distancia de seguridad con la bici que le precede: su capacidad para frenar es mayor que un vehículo y podría detenerse más rápido de lo que pueda esperar.
Cuando vaya a adelantar a un ciclista, avísele. Pero no toque el claxon demasiado cerca: puede asustarle y provocar una caída.
No adelante a otro vehículo si viene una bicicleta en sentido contrario.
Tampoco adelante sin dejar la distancia de seguridad (1,5 metros). Ante cualquier eventualidad, podría golpear al ciclista. Además, tenga cuidado: si pasa cerca, el aire que desplaza su coche puede desequilibrarle.
sistema indicador de distancia de seguridad para ciclistas
Respete siempre el carril-bici.
Siempre, en presencia de ciclistas, circule con especial precaución.
CICLISTAS:CONSEJOS PARA CIRCULAR BIEN
Siempre use casco.
Circule siempre por el arcén o carriles especiales, si los hay. Si no, por la parte derecha de la calzada, y siempre lo más cerca posible de la derecha
Mantenga la trayectoria. No vaya de un lado a otro ni dando bandazos.
No está permitido adelantar a otro vehículo si la marcha en paralelo excede los 15 segundos ó 200 metros.
Si tiene que adelantar a un vehículo, hágalo por la izquierda y dejando 1,5 metros de distancia
Circule siempre en fila india si marcha en grupo.
Revise su bicicleta (presión de ruedas, frenos y tuercas) y vista ropa de color llamativo.
Mantenga la distancia de seguridad.
De noche, lleve elementos luminosos en la ropa, o prendas fluorescentes, y luces en la bicicleta.
http://www.dgt.es/revista/num147/pages/ciclistas.htm
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Los ciclistas aficionados denuncian la inseguridad que sufren en las carreteras
18-10-2010
Reportaje en el que varios ciclistas aficionados anuncian la inseguridad que sufren en las carreteras
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101018/ciclistas-aficionados-denuncian-inseguridad-sufren-carreteras/904853.shtml
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Denuncias: transporte de bicicletas dentro del automóvil
Campaña de control y sanciones de la DGT en vehículos donde se transportan bicicletas en su interior. Ya hay denuncias que ha emitido la Guardia Civil de Tráfico
A raíz de un estudio que presentó el RACE el pasado mes de octubre, las autoridades parecen haber tomado cartas en el asunto y hasta la redacción nos ha llegado la noticia de que se están produciendo sanciones administrativas (80 euros, sin retirada de puntos), por haberse incumplido la norma referente a "sujeción de carga en el interior de los vehículos".
Esto es lo que dice el Reglamento General de Circulación:
Artículo 14: Disposición de la carga
1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:
a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.
b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.
Desde Ciclismoafondo.es queremos hacer una llamada de atención para que intensifiquéis los cuidados en el transporte de bicicletas, del mismo modo que volvemos a sorprendernos por el encono con el que la Administración hace un seguimiento sobre una actividad que, sobre las cifras de siniestralidad, resultan insignificantes.
El estudio que presentó en RACE es el siguiente:
"Nueve de cada diez conductores desconoce cómo transportar de forma segura una bicicleta en el coche, según un estudio y una prueba de choque realizado por el RACE y la aseguradora Caser, que muestra las consecuencias de llevarla sin sujeción.
El estudio constata que el 67% de los encuestados afirma que el lugar más habitual de transporte es en el interior del coche y un 69% confirma que ese es el lugar más seguro de colocación de las bicicletas.
El estudio muestra las conclusiones de una encuesta realizada a 2.600 conductores que habitualmente transportan bicicletas en su vehículo, de los cuáles el 88% ha manifestado desconocer la normativa vigente que regula el transporte de bicicletas en los vehículos, al tiempo que el 89% de los conductores desconoce la sanción que conlleva transportar de forma incorrecta la bicicleta.
En general, ésta es una infracción tipificada como leve, sancionada con una multa de 100 euros, que en el caso de ser considerada conducción negligente pasa a ser grave y está castigada con una cuantía de 200 euros.
De los encuestados, un 25% ha asegurado que se informa a través de Internet, un 24% por comentarios con amigos y un 15% a través de revistas especializadas, en tanto que el 43% ha puesto de manifiesto su escaso interés en buscar información sobre el tema.
El Real Automóvil Club de España (RACE) y Caser han realizado un "crash test" para conocer los riesgos y las consecuencias que supone el transporte de las bicicletas en el interior del vehículo.
El ensayo se ha realizado con un vehículo que circulaba a 64,32 km/h transportando dos bicicletas de recreo y sus respectivos equipajes, en el interior del coche, con los asientos de las plazas traseras abatidos.
El "crash test", grabado en vídeo, muestra que el transporte de bicicletas en el habitáculo sin la debida sujeción supone un alto riesgo de lesiones para los ocupantes, una disminución de la efectividad de los sistemas de protección -cinturones y reposacabezas o airbag-, y la posibilidad de que la carga salga lanzada fuera del vehículo e impacte sobre otros usuarios de la vía.
En la prueba se ha constatado que con el peso de la carga transportada, equivalente a 28 kilogramos de las dos bicicletas y a 44 kilos los equipajes, a la velocidad del ensayo, la fuerza con la que golpea al conductor y acompañante equivale a un objeto de una tonelada (1.000 kg)."
http://blogs.ciclismoafondo.es/cascoloco/
http://blogs.ciclismoafondo.es/leyciclista/
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