.-.-.-..-.-.-.-.
La saltadora española conquista el oro olímpico
¡Beitia de mi vida!
Ruth Beitia, un oro que completa una colección envidiable
De Río al cielo: así ganó Ruth Beitia su primer oro olímpico
Ruth Beitia: "Han sido 26 años caminando para esto"
Gerardo Riquelme Río
Actualizado 21/08/2016 04:10 CET
El destino guardaba a Ruth Beitia, la saltadora de sonrisa perenne, un episodio maravilloso final. Cuatro años después de haber encajado la mayor decepción de su carrera que le hizo decir: "Yo lo dejo" -le duró apenas dos meses-, cuando en Londres se quedó a las puertas del bronce, medalla que la ciencia y los reanálisis le devolverán pronto, la saltadora cántabra, 37 años, tocó el cielo en la agradable noche de luna llena en Rïo.En una final que se ganó con un salto de 1,97, la altura hasta la que Beitia llegó inmaculada y divertida, la cántabra disfrutó cada salto de las rivales como si fuera una competición con su cuchipandi. Como dice Ramón Cid, su figura ha hecho saltar por los aires todos los tratados de entrenadores. La ciencia no puede explicar que la Beitia 2.0. haya llegado donde nunca sospechó que podía llegar la versión alfa. Sólo es atribuible a la felicidad.
La ciencia no puede explicar cómo la Ruth 2.0. llegó donde no sospechaba la versión alfa
Ruth entró 'happy' en la pista, algo mojada por la lluvia de la tarde. Faltaban 45 minutos para comenzar la competición, pero ella ya estaba enchufada, saludando a la grada, donde en primera fila, como siempre, había cogido sitio su entrenador Ramón Torralbo, cántabro, preparador de uno de sus hermanos José Manuel antes de que reparase en una pequeña largirucha que en 2016 iba a conquistar el mundo. Cogió asiento en primera fila. La cabalística la tenía a su lado: España llevaba 13 medallas, en el decimotercer día de competición de los Juegos y en su palmarés tenía 13 grandes títulos., entre Mundiales y Europeos.La española abrió la competición, en 1,88, la altura que pasaron todas. Su rutina enamora. Comienza a visualizar el salto, mueve los dedos de la mano derecha a toda velocidad, mientras se mentaliza que superará la altura. Para Río ha alargado la carrera. Once zancadas, dos más que el patrón por el que se estaba moviendo, buscando mayor velocidad horizontal. Con la de nueve controlaba más el salto, aunque también recorta velocidad. De inmediato, se quedó como una de las tres sin aspas en la cartulina junto a la italiana Trust y la estadounidense Chante Lowe, que es madre de un niño con Aspergen. La criba en esa altura fue seria. Cayeron cinco, entre ellas la pequeña Vashti Cunningham, que con 18 años le había arrebatado el título mundial en pista cubierta en Portland a Ruth.
Ganó con 1,97 la misma altura que en 1980, última vez que no se superó en una final los dos metros
El siguiente filtro dejó las cosas claras. Beitia ya era la única que seguía en un concurso sin fallos y el listón estaba en 1,97, con sólo tres rivales: Demireva, Vlasic y Lowe. Tenía la medalla en la mano. El siguiente salto sería sobre dos metros, la altura que sólo la estadounidense y la alemana Jungfleisch habían superado en una temporada atípica. Beitia falló sus tres intentos, el segundo por muy poco, y se sentó en el poyete a esperar. Falló la búlgara. Ya era bronce. Y se echó las manos a la cara emocionada. El momento que no pudo vivir en Londres ya lo tenía. Cayó la eterna Vlasic y alzó el brazo hacia el público. Tampoco lo superó Lowe, la primera que le abrazó. Entonces se volvió eterna.Dio lo mismo que desde Sara Simeoni en Moscú no se ganara por debajo de los dos metros (también 1,97). La historia sólo recuerda las medallas y esa colgó del cuello de Ruth. El atletismo femenino español ya tiene un oro -María Vasco fue bronce en marcha en 2000- y un título olímpico que añadir a los de Cacho y Daniel Plaza, en Barcelona.
http://www.marca.com/juegos-olimpicos/2016/08/21/57b8fca646163f0a1c8b45f3.html
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Estados Unidos no da opción de sorpresa a las de Mondelo
España se cuelga una plata histórica ante un Dream Team de leyenda
G. García Río de Janeiro
Actualizado 20/08/2016 22:08 CET
España, esta España que ya es historia, no se dejó cegar por el resplandor de una plata que es de ley y quiso honrar ese segundo cajón del podio que se ha ganado con total merecimiento a lo largo de todo el torneo. Lo hizo compareciendo en su primera final olímpica luciendo el carácter batallador el que le ha llevado hasta esta cita. Y, claro, no era plan de renunciar a esos principios a estas alturas. El equipo de Lucas Mondelo no es Groucho Marx y no estaba dispuesto a cambiarlos por otros por mucho que a su rival no le gustaran. Ni siquiera porque se lo pidiera uno delos mejores equipos de la historia y no sólo del baloncesto femenino. La selección de Estados Unidos demostró ser invencible hoy por hoy y se apuntó su sexto oro olímpico consecutivo (la tercera mejor racha en la historia de los Juegos) al imponerse por 101-72 a un equipo, el español, que vendió cara su piel durante 15 minutos.Ese fue el tiempo que tardó el Dream Team en ejercer como tal. Hasta entonces España había mantenido a raya a las estrellas de la WNBA y lideradas por una gran Alba Torrens en ataque consiguieron mantenerse en el encuentro. El combinado nacional salió del vestuario sin complejos y con una defensa como la que ha mostrado durante todo el campeonato consiguió contener las acometidas de las estadounidenses en un primer cuarto para el recuerdo. Un parcial que terminaría con un 21-17 en el luminoso que disparaba las alarmas. La fiesta no estaba preparada para ese tipo de sorpresas.
La luz, que era naranja a esas alturas, cambió a roja cuando Astou N'Dour acercaba a España a tres puntos (27-24) a falta de seis minutos para el final del segundo cuarto. Una canasta que, sin embargo, sólo sirvió para despertar a las estadounidenses y enterrar las ilusiones doradas del combinado español. Diana Taurasi desenfundó el fusil y con dos triples empezó a resquebrajar un partido que terminaría por romper una Maya Moore que demostró su pedigrí como una de las mejores jugadoras de la historia del baloncesto. La alero de las Lynx lideró el parcial de 25-8 con el que Estados Unidos finiquitaba el choque. La segunda parte sólo serviría para ver la distancia final en el marcador y para que Lucas Mondelo diera minutos a las jugadoras que menos oportunidades han tenido en estos Juegos. Bueno, para eso y para disfrutar de los últimos instantes de Laia Palau con la selección. La gran capitana que ha visto cumplido su sueño y el de todo un país: colgarse una medalla olímpica que sabe a oro.
http://www.marca.com/juegos-olimpicos/2016/08/20/57b8b8b7e2704e38078b45cf.html
.--.-.-.-.-.
Medallero oro plata bronce total
1 Estados Unidos 43 37 36 116
2 Gran Bretaña 27 22 17 66
3 China 26 18 26 70
4 Rusia 17 17 19 53
5 Alemania 17 10 14 41
6 Japón 12 8 21 41
7 Francia 9 17 14 40
8 Corea 9 3 9 21
9 Australia 8 11 10 29
10 Italia 8 11 7 26
11 Holanda 8 6 4 18
12 Hungría 8 3 4 15
13 España 7 3 4 14
14 Brasil 6 6 6 18
15 Jamaica 6 3 2 11
No hay comentarios:
Publicar un comentario