viernes, agosto 26, 2016

mitos sobre la bici en la ciudad




La bicicleta robada es marca Btwin modelo Velo Ville Hop y el número de serie 000201336850


.-.--.-.-.-



.-.-.-.-.-.



,.,,.,.,.,.,


Desmontando las mentiras contra la bicicleta

Joaquim Navarro
Barcelona

¿Qué opinas del tema de discusión? ¿Qué te parece la aportación de este usuario? Envía tu opinión para participar en el debate.
JUEVES, 25 DE AGOSTO DEL 2016 - 09:36 H

Llevo desde que me mudé a Barcelona moviéndome en bicicleta día tras días para encontrarme siempre las mismas quejas y las mismas mentiras. Algunas de ellas tan repetidas que, parafraseando a Goebbels, "se convierten en verdad". Así bien, empecemos a desmontar este castillo de naipes de la cultura urbana:

1. No existe el impuesto de circulación. Por mucho que a la gente le guste llamarlo así, se llama Impuesto a los Vehículos de Tracción Mecánica, es decir, a los vehículos impulsados a motor. Si existiera un Impuesto de Circulación, deberían pagarlo hasta los peatones, que también circulan por la calle.

2. El ciclista no está obligado a ir por calles con carriles bici. Circulas tranquilamente por el centro de tu carril, sin molestar a nadie y llega un conductor o motorista que te indica que vayas por la otra calle paralela, que en esa hay carril bici. No sólo no tengo la obligación de ir por esa otra calle, que incluso si hay carril bici no estoy obligado a usarlo.

3. El incivismo está repartido entre todos. Sólo hay que adentrarse en Twitter para ver la cantidad de tropelías que se cometen en nuestras calles. Peatones caminando o cruzando sin mirar el carril bici, motoristas que no dejan la distancia de seguridad, vehículos que te acosan y te pitan, ciclistas que se saltan semáforos. Curiosamente sólo con uno de estos colectivos se generaliza.

4. La infraestructura de la bicileta no es cara. De hecho, no es que sea barata, es que supone un revulsivo económico. Comparemos la vida comercial de calles como Diputació, Consell de Cent y Enric Granados con cualquiera de las otras del Eixample. La diferencia es visible y notable. En Nueva York comprobaron que las calles con carril bici subían de valor y atraían el comercio.

5. Además, la infraestructura de la bicicleta es mucho más durarera. Necesita de media un asfaltado cada 20 años, nada a comparar con un carril normal.

6. Es un ahorro para toda la sociedad. En Dinamarca, donde los impuestos a los vehículos a motor son mayores, calcularon que incluso con esas tasas, cada kilómetro recorrido en coche supone un coste de 0,03 euros mientras que cada kilómetro en bicicleta es un ahorro de 0,42 euros. Aquí en España, donde además subvencionamos la indústria del motor desde la producción hasta la venta particular, los datos deben ser alarmantes.

7. Las bicicletas no molestan al tráfico. En más de 7 años de experiencia, lo que me he encontrado es que cuando no disfruto de un carril segregado, tardo el doble. Los vehículos a motor tardan en arrancar y especialmente al hacer giros. En un semáforo donde haya 10 bicicletas y 10 coches, lo más probable es que un coche tenga que volver a esperar y los ciclistas hayan pasado todos con tiempo de sobra. Muy a menudo he de aminorar yo la velocidad por los que van conduciendo, y no voy enfadado para hacerlo, lo entiendo como parte del tráfico que soy. Por favor, conductor de coche, haga lo mismo.

Y hasta aquí algunas de verdades sobre las mentiras más sobadas que siento día tras día. A ver si hay suerte, alguien lo lee y descubre que más allá de sus cuatro ruedas hay un mundo muy variado que merece ser parte de la ciudad.

http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/desmontando-las-mentiras-contra-bicicleta-84182

No hay comentarios: