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jueves, diciembre 09, 2010
controla el conflicto buscado
Un conflicto buscado
9 de Diciembre de 2010 - 09:14:14 - Luis del Pino
Hoy, en portada de El Mundo: "Rubalcaba admite que sabía que el decreto desataría el conflicto".
Hoy, en portada de La Gaceta: "Chacón puso ya en estado de prealerta al Ejército del Aire horas antes del caos aéreo". En concreto, Chacón admitió ayer en la Ser que el ejército fue prealertado en la mañana del viernes, es decir, antes de la aprobación del decreto que desató el conflicto (el decreto que volvía a endurecer las condiciones laborales de los controladores).
Por tanto, el Gobierno sabía que la nueva vuelta de tuerca a los controladores podía desatar un plante masivo del colectivo.
A pesar de lo cual, el Gobierno - en lugar de esperar cuatro días, para que pasara el puente y el caos fuera el menor posible, cosa que podía haber hecho perfectamente - sacó de todos modos el decreto, desatando el caos.
Y, a continuación, para responder a un caos perfectamente previsto, decreta de modo ilegal el estado de alarma y pone a los controladores bajo jurisdicción militar, violando de forma clamorosa la Constitución.
Tenemos, por tanto, que el caos que se organizó hubiera podido evitarse perfectamente de múltiples maneras:
- el Gobierno podía haber contratado a nuevos controladores a lo largo del año y no lo hizo
- el Gobierno podía haber evitado que caducaran las licencias de los controladores militares el pasado 17 de octubre y no lo hizo
- el Gobierno podía haber retrasado cuatro días la aprobación del decreto que alteraba las condiciones laborales de los controladores, y no lo hizo
- el Gobierno (ése que negocia con los terroristas de ETA y los piratas del Alakrana) podía, en último término, haber negociado con los controladores, y no lo hizo
Y todo ello tiene como consecuencia la declaración de un estado de alarma ilegal, que restringe las garantías constitucionales, que militariza de manera inconstitucional a los controladores y que tiene como efecto la imposibilidad de convocar elecciones anticipadas justo en el momento en que España se tambalea al borde del precipicio de la quiebra. Estado de alarma ilegal que, para colmo, se pretende prolongar varios meses.
¿Por qué solo varios meses?
Ya puestos, instauremos el estado de alarma permanente, hombre.
P.D.: Ayer se sumaba Telemadrid al coro de medios que cuestionan la legalidad del estado de alarma y de la militarización de los controladores, con declaración en ese sentido de Jiménez de Parga y de José Luis Requero.
Pero, a pesar de la clamorosa ilegalidad de la medida, el Congreso va a dedicar una sesión de mero trámite a debatir el primer estado de excepcionalidad de nuestra democracia.
¿Cómo es posible que nuestra clase política haga eso? Pues porque nos dejamos, evidentemente. Los españoles hemos demostrado, con nuestra reacción (o, más bien, con nuestra ausencia de reacción) que estamos bizcochables.
P.D. 2: Nuevo grupo de Facebook: "Por la cancelación inmediata del estado de alarma ilegal"
http://www.facebook.com/pages/Por-la-cancelacion-inmediata-del-estado-de-alarma-ilegal/146644615385862
http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/un-conflicto-buscado-8673/
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hoy Luis del Pino inserta un nuevo artículo, todavía más clarificador, con pruebas concluyentes de que el Gobierno buscó este conflicto (lo "fabricó", dice la Asociación Europea de Controladores): tanto el co-Presidente efectivo, Rubalcaba, como la Ministra de Defensa, Chacón (y, por supuesto, José Blanco, Ministro de Fomento, jefe último de los controladores a través de AENA) se esperaban la reacción de los controladores si se sacaba el Decreto de regulación de las horas de los controladores...y, a pesar de ello, lo sacaron:
Hoy, en portada de El Mundo: "Rubalcaba admite que sabía que el decreto desataría el conflicto".
Hoy, en portada de La Gaceta: "Chacón puso ya en estado de prealerta al Ejército del Aire horas antes del caos aéreo". En concreto, Chacón admitió ayer en la Ser que el ejército fue prealertado en la mañana del viernes, es decir, antes de la aprobación del decreto que desató el conflicto (el decreto que volvía a endurecer las condiciones laborales de los controladores).
Por tanto, el Gobierno sabía que la nueva vuelta de tuerca a los controladores podía desatar un plante masivo del colectivo.
A pesar de lo cual, el Gobierno - en lugar de esperar cuatro días, para que pasara el puente y el caos fuera el menor posible, cosa que podía haber hecho perfectamente - sacó de todos modos el decreto, desatando el caos.
Y, a continuación, para responder a un caos perfectamente previsto, decreta de modo ilegal el estado de alarma y pone a los controladores bajo jurisdicción militar, violando de forma clamorosa la Constitución
Entendiendo la primeras reacciones de enfado de, por ejemplo, Pablo Molina y de Cristina Losada, atrapados en Barajas sin poder volar, la información que empezó a fluir a continuación les tenía que haber llevado, así como a César Vidal, Agapito Maestre, Mario Noya, etc. (todos ellos buenos analistas de la realidad social, presente y pasada) a introducir en sus comentarios los hechos previos de las actuaciones de los diferentes departamentos del Gobierno (como hicieron Emilio Campmany y Horacio Vázquez-Rial), en vez de persistir en la actitud de aplauso entusiasta ("sólo por esta vez") de las medidas de este Gobierno demostradamente tramposo e incompetente (que "actúa mal en el 99% de los casos", como afirmó César Vidal).
http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/...
NOTA. RUMASA es una muy relevante referencia a la hora de preguntarse cómo se hará la anunciada privatización (parcial) de AENA (en el audio enlazado Luis del Pino manifiesta esa desconfianza). En efecto, tanto Ruiz Mateos como Mario Conde se habían sitúado fuera del mainstream de los negocios en España; supongo que los socialistas, antes de proceder contra ellos, se aseguraron cerca de la business community española que ambos eran unos outsiders [corriente principal//grupo establecido de hombres de negocios//persona fuera del grupo]
http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/un-conflicto-buscado-8673/
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CAOS AÉREO | La regulación de los controladores
'A partir de ahora se va a poder ser controlador con un curso de Ceac'
* 'Somos pocos porque Aena no ha formado controladores desde 2004'
* La formación privatizada cuesta 50.000€ y no piden título universitario
* 'Antes éramos los mejores, ahora podrá ser controlador cualquiera que pague'
María J. García | Agustín Sintes | Menorca
Actualizado jueves 09/12/2010 09:07 horas
"Somos pocos porque Aena así lo ha querido", aseguran los controladores baleares, que acusan al ente estatal de "no haber formado controladores desde 2004" hasta prácticamente el año pasado cuando salió del horno de Aena la promoción 29.
Ésta última hornada, 47 controladores, es el resultado de la última oposición convocada por Aena, nada menos que hace cuatro años: en 2006. Formados a la antigua usanza: 27 meses –algunos más para los destinados a Madrid– y gratis, no todos se incorporaron de inmediato, a pesar de la "falta de personal» que denuncia el sindicato de controladores. Además, según Javier Zanón, portavoz de USCA en Baleares, "Aena ya incumplió en su contratación el convenio al no hacerles indefinidos".
"Hasta ahora los controladores aéreos éramos los mejores, ahora lo vas a poder ser con un curso Ceac superior. Nosotros hemos tenido una formación y un proceso de selección exquisito y una formación exhaustiva", denuncia un controlador del aeropuerto de Menorca al respecto de la privatización de la formación de los controladores españoles. "¿Ha habido en España algún accidente aéreo responsabilidad del control aéreo? No", continúa el controlador.
Según Zanón, el nuevo sistema de formación, que se privatizó en abril de este año, es "más precario y sólo busca crear más oferta de demanda, es decir, introducir el concepto low cost en el control aéreo. Antes se hacía un verdadero proceso de selección, ahora podrá ser controlador cualquiera que pague".
En la línea del resto de sus compañeros de profesión señala a Aena como culpable en toda esta crisis aérea:"Quieren hacernos sentir culpables de que Aena tenga una deuda descomunal y sólo 9 aeropuertos rentables".
"No sé cómo va a acabar todo esto", señala Zanón "lo que está claro es que este gobierno es capaz de pactar con los terroristas pero no con los controladores aéreos". Zanón asegura que desde el sindicato no tienen constancia de que se haya expedientado a algún controlador de Baleares.
Horas extras
"En 2004, se acordó con Aena que cubriríamos las horas que faltaban con horas extra, es decir, que haríamos turnos más largos porque había trabajo de más, a cambio, Aena, se comprometía a formar más controladores para regular la situación", recuerda Javier Zanón. Y entonces, ¿qué ha pasado? "En aquellos tiempos Aena todavía daba beneficios, pero luego llegaron las grandes infraestructuras y empezaron a perder dinero, ahora tienen un agujero millonario e incumplen su acuerdo", relata.
Zanón asegura que se les ha intentado culpabilizar del déficit de Aena, dándole la vuelta al acuerdo: "Ahora dicen que somos unos chantajistas y unos sinvergüenzas y que dado que se ha demostrado que podemos hacer todas estas horas extras, pues eso, que las hagamos, pero ahora gratis". Zanón recuerda, sin embargo, que no todos entraron en la rueda de las "horas extras pagadas hasta a 100 y pico euros": "Aquí también trabajan madres de familia que nunca hicieron una hora extra y se limitaban a cumplir con sus 1.200 horas obligatorias". Y así las cosas, en 2008, "se recortaron las horas extras a 200 como máximo". Este año, a 80. Zanón insiste: su colectivo no busca más dinero, sino mejores condiciones laborales.
La única factoría de controladores, hasta ahora, Senasa, según sus memorias anuales, sacaba a la calle anualmente una o dos promociones de nuevos controladores. En 2004 contó en total con 335 alumnos. En 2007, la cifra se había reducido a 188. Senasa, con sede en Madrid, dispone, según Zanón, «de los mejores simuladores de Europa».
Aún así, los alumnos salían de ahí sin la práctica real, que tenían que continuar en las torres. "Se necesitaban 9 meses más de formación en sala y dependiendo de la torre entre tres y seis más". Así, los controladores titulados por Senasa tenían, primero, que pasar por las torres de control en periodo de prácticas y luego, que Aena los llamara y los contratara. "La selección se hacía, pero no llegaban a las torres", denuncia Zanón, mientras desmiente que "hayan sido los controladores los encargados de la formación" del gremio.
Privatización de los cursos de formación
En abril de 2010 la fórmula concurso-oposición gratuita pasó a la historia. Los alumnos contaban con "unas becas" durante el tiempo que duraba el curso, mientras la misma Aena ha valorado en 300.000 euros el precio de su formación. Todo en Senasa, la misma agencia estatal que ahora pide a sus alumnos 50.000 euros mínimo, rebaja la edad mínima a 18 –antes se recomendaba entre 21 y 28– y habla de 22 semanas de formación –frente a los más de dos años anteriores–. Más dinero, menos requisitos y menos tiempo. Desde 1999 se exigía al menos, una diplomatura universitaria o un primer ciclo. Hoy, es suficiente con el «"título de Bachiller o similar" y haber cumplido los 18 años. "Un 80% de los controladores somos titulados universitarios, un 60% son ingenieros", explica Javier Zanón. Según las memorias anuales de Senasa, la media de edad de sus alumnos en cursos de control aéreo rondaba los 28-30 años.
"Con 18 años, podríamos decir que aún se es un poco inmaduro", añade Zanón. Y mientras se certifican nuevos centros, la Universidad Camilo José Cela, también en Madrid, ha formado este 2010 a su primera promoción en colaboración con la empresa Astac que facilita las prácticas en torres aéreas británicas.
Y respecto a la posible introducción de controladores militares en las torres, como había señalado el Gobierno, Zanón asegura que "jamás, nunca, se ha presentado ni un sólo controlador en la torre de Son Sant Joan". Sólo, dice, "vinieron el pasado fin de semana".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/09/baleares/1291882027.html?a=0b3d3b512f95fed166fa7ed5a801347a&t=1291925225&numero=
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