Samu, purito y valverde a favor del 1,5 m , de distancia con el coche cuando adelanta ciclistas mira el video en
http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/telediario/peloton-vuelta-exige-metro-medio-para-ciclistas/2016814/?media=tve
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I killed a man ( drink and drive )
On August 9th, a man sent a message to our Facebook page asking for my help. We receive thousands of messages each month, but this particular message was unfortunately unique. I understand that releasing this controversial video that may change the way you think about because I said I would. I know that everyone will not agree with my decision to get involved. I decided to help because the man who is sitting in this chair has something to say that I believe you should hear…
Maybe Matthew would have been found guilty either way…but maybe not. Against all legal advice, Matthew decided to make this video and release it prior to any charges being filed against him. His goal is to raise awareness about the terrible consequences that drunk driving can have on innocent people.
After getting to know Matt, I can say with confidence that he truly regrets his decision that night. He describes the guilt he has as “insurmountable.” Knowing that Matthew has a tremendous amount of remorse for his actions, does that still mean he deserves years of incarceration? Absolutely. Drinking and driving is a serious crime; we must treat it as such. I know that it is harsh to say, but Matt’s regret will not bring back Vincent Canzani. We must enforce the law to discourage others from making this tragic mistake. I assure you that Matt agrees with me.
I deeply respect Matt for his promise to take full responsibility for what he has done. Since first receiving a message from him, I have tried to put myself in his shoes. What if already felt as guilty as Matt does? What if I was truly reformed and swore to never make that mistake again? Would I still have the courage to accept what I deserve? I may never know the answer to that question, but I do know one thing… I will never drink and drive. No more excuses. No more “it was only a couple beers.” If I drink any alcohol, I’m not driving anywhere. I encourage you to make the same commitment and share your promise with #saveyourvictim. If you need a promise card, I’d gladly send you some at no cost.
We encourage our supporters to donate to Mothers Against Drunk Driving in honor of Vincent Canzani. Simply click the banner below to donate. This project is not affiliated with MADD, but we certainly support their efforts. If you do not have the financial means to donate, that is quite alright. Just share this video link and do your part to encourage others to make a promise to never drink and drive:
http://becauseisaidiwould.com/saveyourvictim/
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LA NORMATIVA SIGUE PRIORIZANDO EL TRANSPORTE MOTORIZADO
“No están dispuestos a tocar el estatus del coche”
La reforma del reglamento de tráfico presentado por la DGT establece nuevas normas que dificultan la proliferación de la bici como medio de transporte urbano.
Ana Álvarez. Redacción
11/09/13 · 8:00
Todo para el coche pero sin nosotras
Movilidades
El 7 de agosto moría en Madrid Óscar mientras circulaba en bici, atropellado por un vehículo que se daba a la fuga. En las siguientes semanas, otros tres ciclistas, dos de ellos menores, fallecían en distintos atropellos en Soria, Murcia y Barcelona respectivamente. Como en casi todas las informaciones relacionadas con el atropello de ciclistas, autoridades y medios de comunicación se apresuraban a señalar si la víctima llevaba casco, si iba debidamente señalizada... y toda una serie de recomendaciones de seguridad para las personas que utilizan la bici como medio de transporte.
Se traslada así un mensaje muy claro: la bicicleta es un medio de transporte peligroso y las víctimas de los accidentes tienen parte de responsabilidad en ellos. En palabras de Juan Merallo, miembro de la asociación Pedalibre de Madrid, “el problema parece que lo ha ocasionado el ciclista, por estar ahí, por ir en bicicleta, cuando lo que está claro es que hay un vehículo con una masa y una velocidad muy superiores que, por ello, siempre debe tener una responsabilidad mayor en lo que sucede”.
La Asociación Pedalibre lanzaba un comunicado tras el atropello de Óscar en el que dejaba claro que se negaban a calificarlo de “accidente” y hablaban de “violencia vial”, entendida ésta como algo cotidiano y constante, que se concreta en coches que adelantan a una velocidad excesiva o sin respetar la distancia mínima de seguridad; pero también en “el bocinazo para que te apartes, el improperio porque molestas, el acoso por el simple hecho de estar ahí y circular más despacio de lo que a sus motorizados culos les gustaría”. Una violencia vial que es resultado de unas “nefastas políticas de movilidad que otorgan impunidad a los vehículos a motor”, señalan. “La única solución que nos están ofreciendo es protegernos; no están dispuestos a tocar el estatus del coche”, afirma Juan Merallo.
Desde los colectivos en defensa de la bici se exigen responsabilidades a las administraciones, Dirección General de Tráfico a la cabeza, a las que culpan de hacer normas para el coche y para invisibilizar y arrinconar a las bicicletas en el tráfico, reforzando la idea de que éstas molestan.
Así, el proyecto de reforma del reglamento general de tráfico [pdf] presentado por la DGT en marzo de este año, aunque especifica entre sus objetivos “la pacificación del tráfico urbano, la potenciación del uso de la bicicleta y la reducción de la siniestralidad en los cascos urbanos”, ha incluido propuestas que han encontrado el rechazo de las asociaciones y colectivos de ciclistas. Entre ellas, la obligatoriedad del uso del casco en las vías urbanas o la recomendación de circular por la parte derecha del carril y no por el centro.
El uso obligatorio del casco ha sido uno de los temas más polémicos. En contra de esta medida se ha argumentado que no está demostrada su efectividad en la reducción de la siniestralidad, que sí se ha documentado que desincentiva el uso de la bici y que se responsabiliza a la víctima de su autoprotección. Sólo un 20% de las 10 o 12 víctimas mortales que se producen al año en vías urbanas en el país se podrían haber evitado por el uso del casco, según Manuel Martín, director técnico de la Coordinadora en Defensa de la Bici
(ConBici). Además, “si el casco es obligatorio y un ciclista sufre un atropello y no lo lleva, el seguro podría pagarle menos indemnización. Le están cargando parte de la culpa a él de lo que haya pasado. Por eso la obligatoriedad es jurídicamente perjudicial para la víctima”, afirma.
Ninguna de estas medidas es efectiva por sí sola. En palabras de R. Hoogfietser, ciclista urbana participante en el taller de reparación del Patio Maravillas y en la Bici-Crítica –una iniciativa que congrega a cientos de ciclistas el último jueves de cada mes en Madrid–, “de poco sirve imponer el casco en la ciudad si los coches, motos y taxis siguen haciendo un uso violento de las calles y abusivo del espacio público, sin asumir la presencia de otras usuarias más vulnerables. Y de poco sirven las multas si la bicicleta sigue siendo la primera en ser cuestionada, sobre todo mediáticamente, como causante del accidente o como imprudente”.
Lo único que sí se ha demostrado efectivo para aumentar la seguridad de los usuarios de bici es el aumento de la presencia de éstas. “Las ciudades que tienen muchos ciclistas suelen tener un promedio de velocidad menor y menos accidentes en general”, explica Manuel Martín. En definitiva, lo que las estadísticas nos enseñan es que los ciclistas hacen más seguras las ciudades.
http://www.diagonalperiodico.net/libertades/19574-no-estan-dispuestos-tocar-estatus-del-coche.html
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Carriles bici: Sevilla es líder y Madrid coche escoba
10 septiembre 2013
Hemos realizado un estudio sobre carriles ciclistas en 11 ciudades españolas, que revela que es Sevilla la localidad que cuenta con las mejores vías, mientras que Madrid está a la cabeza de las ciudades donde las vías ciclistas no son una prioridad.
OCU ha realizado un estudio sobre los carriles ciclistas en 11 ciudades españolas, que evidencia que Sevilla es la ciudad que cuenta con las mejores vías ciclistas, mientras que Madrid es la que tiene una red en peores condiciones. Los resultados completos del estudio se publican en la revista OCU-Compra Maestra del mes de septiembre.
Hemos analizado las características de la red de vías ciclistas de 11 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Córdoba, San Sebastián y Vitoria. Los parámetros que hemos valorado en este estudio son la extensión de la red, uniformidad, comodidad y conectividad, redes que permitan un uso seguro, bien señalizadas, con un mantenimiento adecuado, extensas y bien conectadas de forma que se fomente el uso y disfrute de la bicicleta por los ciudadanos.
Los resultados señalan a Sevilla, Zaragoza y San Sebastián como las ciudades con mejor infraestructuras ciclistas, que permiten el uso y disfrute de este medio de transporte barato y ecológico. Pero destaca especialmente Sevilla como la ciudad más segura para el uso de la bici.
Vitoria, Barcelona y Valencia figuran después, mientras que los peores resultados del estudio los obtienen Córdoba, Málaga, Murcia, Las Palmas y especialmente Madrid, que a pesar de contar con la red más extensa, es la que peores condiciones reúne de las 11 ciudades analizadas.
Para OCU la situación de las infraestructuras destinadas a los ciclistas plasma el poco interés que existe en muchas ciudades por la creación de una red de vías ciclistas que favorezcan el fomento del uso de la bicicleta, y que permitan que este tipo de transporte se convierta en una alternativa barata y ecológica a los transportes públicos y sobre todo privados.
http://www.ocu.org/coches/bicicletas/nota-prensa/nota-carril-bici
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MOVILIDAD SOSTENIBLE
El reto de conseguir más ciclistas sin incrementar la siniestralidad vial ciclista
Josep Camós 11SEP2013 08:00 Seguridad de los ciclistas
Reforzar la seguridad de los ciclistas debe ser una prioridad si queremos que un aumento de la población que utiliza la bicicleta no se traduzca en un aumento de víctimas de tráfico. Durante los últimos años, el número de ciclistas fallecidos en el asfalto ha ido en descenso, pero en cambio el número de siniestros viales con ciclistas implicados ha aumentado. En la actualidad, España tiene una tasa de mortalidad en este campo de 1,3 ciclistas por cada millón de habitantes, la menor de Europa.
Todos estos datos, y más, forman parte de la información que dio a conocer ayer la FUNDACIÓN MAPFRE como primeros datos de siniestralidad vial ciclista en Europa a raíz del proyecto Bike-Pal, del que hablamos por primera vez hace algo más de un año.
Seguridad de los Ciclistas
Sí, el número de ciclistas fallecidos ha descendido, pero el número de siniestros con ciclistas va en aumento. En 2011 las bicicletas se vieron implicadas en 4.526 siniestros viales, frente a los 3.606 registrados en 2010. Ese año, ya lo vemos en la tabla, fallecieron 49 ciclistas (por 69 en 2010) y resultaron heridos 4.301 (en comparación con los 3.429 heridos en 2010).
El 70 % de los siniestros con ciclistas implicados sucedieron en zona urbana y principalmente en los meses de junio, julio y agosto. En cuanto a los fallecidos, el 75 % de los ciclistas muertos en el asfalto perdieron la vida en la carretera, la mayor parte de los casos (con un 50 %) por colisión entre la bicicleta y un turismo, seguido de los choques contra vehículos pesados (25 %) y por una caída del ciclista mientras circulaba solo (20 %).
Ya entrando en el perfil de las víctimas mortales registradas, el 90 % eran de género masculino y un 18 % eran menores de 20 años. En cualquier caso, se trata de unas muertes completamente absurdas y, por supuesto, evitables. Pero, ¿de qué manera?
El reto de conseguir más ciclistas sin incrementar la siniestralidad vial ciclista viene dado por la perspectiva de incrementar el parque de ciclistas actual, de unos 20,5 millones de personas, en un millón más sin que por ello aumente la siniestralidad vial ciclista. Sería un precio inaceptable.
Seguridad de los ciclistas - Amsterdam
La seguridad de los ciclistas y el ejemplo holandés
Si miramos hacia un país con una ya sólida tradición sobre la movilidad en bicicleta como son los Países Bajos, encontramos que allí la tasa de mortalidad de los ciclistas es la mayor de Europa: 10,7 ciclistas fallecidos por cada millón de habitantes. Sí, disponen de infraestructuras concebidas para el uso cotidiano de la bici, pero también es cierto que aquel es el país europeo donde los ciclistas recorren una mayor cantidad de kilómetros.
Seguridad de los ciclistas - tasa de mortalidad
Precisamente por esta razón, el incremento de las medidas de seguridad es una necesidad de primer orden. En primer lugar, el acondicionamiento de las vías para que los ciclistas puedan emplearlas sin ver incrementado su nivel de riesgo. Así, mejorar la señalización y la visibilidad en intersecciones y pasos de peatones y de ciclistas debe convertirse en uno de los objetivos prioritarios.
En paralelo con esto, la educación de todos los usuarios de la vía mediante campañas de concienciación específicas en las que se explique de manera explícita cuál es el rol de los ciclistas en la movilidad sostenible y cuáles son los riesgos viales que conlleva en la actualidad la práctica del ciclismo para acabar dando pautas de seguridad.
Finalmente, el uso de un sistema de protección individual como es el casco permite salvar vidas. Es especialmente útil para prevenir dos de cada tres lesiones en la cabeza y, además, según se desprende de un estudio llevado a cabo en Münster, Alemania, sobre un universo de 320 ciclistas siniestrados en esa gran ciudad, resulta claramente efectivo en las lesiones leves y muy eficaz en las lesiones graves.
Otros informes europeos también ponen de manifiesto que a medida que aumenta la edad disminuye el uso del casco y que, por ejemplo, en Alemania, en jóvenes de entre 14 y 17 años este elemento de seguridad podría evitar hasta el 70 % de todas las lesiones craneales.
Durante la presentación de todo el estudio, que se celebró en Navarra, la FUNDACIÓN MAPFRE comunicó que en los próximos días se entregarán al Gobierno Foral un total de 3.000 copias del DVD ‘La Seguridad Vial y la Bicicleta’, que en su día presentamos en Circula Seguro y del que ofrecemos nuevamente un resumen en este vídeo:
http://www.circulaseguro.com/el-reto-de-conseguir-mas-ciclistas-sin-incrementar-la-siniestralidad-vial-ciclista
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