sábado, septiembre 14, 2013

Barbara Riveros triatleta / descalificada por una pegatina en el hy vee





Barbara Riveros …. Están Dispuestos?:



Nuestra destacada deportista Barbara Riveros nos demuestra en estas palabras toda su fuerza interior y aprendizaje para llegar a lo alto del triatlón mundial.. un camino marcado por el esfuerzo.. la determinación y análisis profundo de cada etapa..

“Alrededor del año 2000, mi padre me llevo por primera vez a unos de los triatlones más impactante que hay en Sudamerica. La Paz en Argentina, se caracteriza porque en este pequeño pueblo se agolpan en las calles miles de personas y parece algo así como el tour de Francia.Ese año la ganadora fue Carmenza Morales de Colombia, que después se convertiría en una de mis mejores amigas latinoamericana.Mi habitación en el Hotel estaba al lado de ella y siendo pequeña, mientras desarmaba la bicicleta, me acerque y le dije:

"Quiero dedicarme como tú a este deporte."

Me miró, siendo yo tan pequeña y sonrió

"¿Estás segura… ésto es algo muy duro?"

Si le contesté, sin ninguna duda.

Tenía 12 años y ella estaba en su máxima curva de su carrera, con más de 30 años. Nos volvimos a reencontrar posteriormente en los Odesur de Guatape en el año 2010 y conversamos de la dimensión de lo que ella me dijo, 10 años después. Que inocencia la mía, pero que bueno porque si no hubiera generado más dudas mis decisiones.

El triatlón es un deporte duro, porque no basta ser buena nadadora o pedalera (ciclista) o corredora. Es entretenido pero cuando decides ser profesional todo cambia. Hay muchos coach (entrenadores)en el mundo a los que no les gusta este deporte.

¿Porqué, se preguntarán?

Tener el foco en tres pruebas es muy difícil y ningún entrenador en el mundo, por muy bueno que sea sabe las tres disciplinas con exactitud. Aún más no basta tener los mejores entrenadores del mundo a tu lado, si no cuentas con un grupo de tu nivel o superior que sean tus “parther” de trabajo. Estas conclusiones las tengo clara después de 18 años en este deporte y sólo 5 años como profesional.

Tener un presupuesto familiar y estar dispuesta a salir al mundo, respaldado por tus padres es básico y el inicio de un largo camino, pero internarse en un mundo muy distinto al tuyo, leer los códigos de la gente que no es latina, que te acepten y generes las redes que te apoyen y los sponsor que vean una carta en donde puedan mostrar sus productos con tus triunfos, es algo que tu construyes personalmente y no admite errores. Cada marca de zapatillas, bicicletas y ropa de natación, tiene una imagen y esta la proyecta con sus deportistas. Por lo tanto no basta con ser la mejor del mundo. Esto es un negocio como cualquiera y debes tener alguien que sepa mover los hilos, relacionarse públicamente y mantener la comunicación. Todo en inglés.

¿Cómo llegué a esto?

Nunca lo pensé ni me preocupé, incluso al principio me focalicè en ser una buena deportista y estudiante. De hecho al salir del colegio cursé un año de nutrición en la facultad de medicina de la UCH. Pero es incompatible ser profesional del deporte con otros temas. Debes estar focalizada en este trabajo, si lo puedo llamar así ahora.

Lo mío fue de a poco,pero con un alto sacrificio. Por sobre todo me preocupe de ser responsable en todas mis labores, estudios y deporte. El punto de quiebre sucedió el año 2005 cuando todavía con presupuesto familiar, clasifiqué al mundial Juvenil de Gamagori, Japón. Ya había conquistado casi todo lo importante a mi edad en el continente americano, pero necesitaba algo que me diera una señal fuerte de que podía venir más adelante. El mundial juvenil de ese año, era el verdadero examen.

Fui a mis 17 años sin dominar el inglés y llegue novena. Fui la mejor de América, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Este fue mi punto de inflexión. Recibí muchos elogios pero a la vez la responsabilidad de empezar a tomar mis propias decisiones. Por lo tanto, si uno se dedica a esto debe existir una señal o resultado que te indique “vamos adelante, tomo mis decisiones, cierro mis ojos y nos internamos en el túnel, pero sola”. El país y los padres ya no podrían acompañarte en adelante y tu cómoda almohada desaparece para siempre – fuerte ¿no te parece? -.

¿Cuantos están dispuestos?

Difícil respuesta. Muchas veces los fuertes valores te sostienen. En lo emocional debes saber controlar las situaciones y no quebrarte, en los momentos difíciles. Ser de un país muy lejos del mundo no ayuda mucho.Volví y en el año 2006 me fui de Chile. Fue duro porque tuve que aprender inglés rápidamente. No hablas inglés bien, no puedes andar por el mundo. ¿Cómo anda tú inglés?
Se aprende rápido si estas decidido, pero es importantísimo este punto.

Estuve un año en Australia y me di cuenta lo que era el profesionalismo. En Chile esto no existe ni se entiende su dimensión.
Simple su definición, – alguien focalizado en el tema y que pretende ganar dinero, para vivir de esto -. Como cualquier profesión.Los australianos si saben de esto y alguien que tiene proyecciones lo ven de inmediato. Yo tuve esta dicha. Otros compañeros latinos no han tenido la misma fortuna.

Sus escuelas son duras y exigentes. Si no terminas una brazada te sacan del agua, si llegas tarde a un sesión te vas y cualquier problema te las arreglas sola. Nada de que alguien te prepare la comida o te lave la ropa o limpie tu cuarto. Tres “stricker” o cartulinas rojas, te vas del equipo.

El 2007 volví a Chile y mi padre me pidió ingresar a la UCH. Fue un año duro en donde mis progresos se estancaron, porque mi energía no estaba focalizada, pero el 2008 le dije a mi padre que existía una remota posibilidad de ir a Beijing a mis 19 años. Acordamos congelar y volví a Australia y la historia ya la conocen. Llegue 25 y fui la más joven en cruzar la meta. Volví a casa y le comuniqué que me dedicaba profesionalmente. Mi padre dudo mucho pero le dije que era mi decisión.

Deje Chile, mi familia. No fue fácil y después de casi 5 años he aprendido a vivir generando redes y amistades por el mundo. Básico para sobrevivir.

Vinieron años muy buenos, en donde he obtenido 10 podium mundiales, he estado por más de dos meses como 1 del mundo más de una vez y he sido campeona mundial en Laussane el 2011, ganè mi primera WCS de Sydney el 2010 y segunda el 2011. El año pasado obtuve el 3er lugar en la final mundial de Auckland en distancia olímpica y 3er lugar en el mundial de distancia sprint en Estocolmo. Salí vice campeona del mundial de Xterra en Maui, ese mismo año y el 2011 termine en 5to lugar el ranking mundial y 4to lugar el 2012.

Es cierto te llenas de gloria y la gente te abraza con cariño, te paran en todos lados y quieren fotos. Los periodistas te llenan de entrevista y las autoridades de gobierno en tu país quieren conversar contigo. Rozas el cielo, pero nunca permaneces y comienzas a ver como el dinero cae en tu cuenta. Es decir transformas tu esfuerzo en temas prácticos, cosechas los frutos.

Pero no todo es hermoso. Las expectativas de la gente se suman y comienza con tus triunfos a cargar mochilas pesadas. Ya no aceptan que no figures. Eso sí que es pesado administrarlo.Muchos se derrumban. He visto a varios compañeros míos de todas las nacionalidades.

¿Si alcanzas la cima estas dispuesta aceptar que cuando caigas, porque vas a caer, puedas volver a levantarte?

Los malos tiempos también aparecen, aunque seas lo más profesional. La primera gran pena fue para los juegos Olímpicos del 2012, en Londres. Sabía por mis resultados que podría llegar a ser finalista Olímpica y por que no la ilusión de acercarse a una medalla. No era una idea descabellada. Pero me equivoqué perdí mi carrera por un error de planificación. El avión no llego a destino como me programe y salieron mal las cosas. Llegue 16 y yo sabía que no debía estar allí.

En fin, di hasta final de año 3 podium en campeonatos mundiales al país (Estocolmo, Auckland y Maui), pero no reparo Londres. Había mucha expectación y eso no lo perdonan.

¿Cómo puedes llegar hacer grande?

Primero estas tú, tienes que estar decidida y dejar de vivir en algodones. Por el contrario debes tener un carácter decidido y no llamar por cada problema que tengas, porque lo vas a tener. Debes conquistar la gente a tu alrededor. Pero aún nada garantiza tu éxito.

Chile no entiende de profesionalismo y nuestra familia lo ve de una manera errónea. Piensa en los frutos, pero no se sabe mucho del proceso para lograr esto. Estamos en la época de apoyar con recursos pero no basta con esto. Encontrar en el medio los talentos que necesitas, no solo se resuelve con dinero.

Debes tener un grupo de trabajo adecuado, ojalá mejor que tu y que pueda el ”head coach” o entrenador de cabecera, contar con un equipo de primera, masajista, nutricionista, fisioterapistas etc. Esto está afuera de casa y del país que se dedique al alto rendimiento.

Reunir un grupo así es muy costoso y solo la elite del mundo tiene acceso. Es decir estar Top 20 hacia abajo. Fíjate que los nombres varios años son los mismos. Allí hay un secreto.

Pero, ¿qué hacemos nosotros?

Somos muy dispersos y algo conocemos de todo, pero no es así como se llega arriba y trabajar en equipo nos cuesta mucho por no decir imposible. Todavía nuestro país trabaja focalizado al Age Group, porque las escuelas necesitan financiamiento, pero esto no es profesionalismo. Esto es un problema de estructura país y no de las escuelas.

Tener clínicas específicas que te perfeccionen las técnicas de natación o te tomen conciencia para correr, son necesarias. Es un aspecto que en algún momento lo debes hacer.

He tenido la dicha de estar con gente de esta envergadura, pero son caros sus servicios y traspasar estos conocimientos, digerirlos cuesta. No hay garantía de entender y aprender. Como lo dice mi actual entrenador “solo de runner” Rob Higley, esto más que para gente con inteligencia, es para aquellos que lo sienten. Kenia es un buen ejemplo.

Rob, estuvo en la formación de Simon Witfield (oro en Atenas, plata en Beijing), Alexander Graig (ganador del Ironman y dos veces el Half Ironman), David Rudisha (oro en Londres con record mundial en 800 metros) y Greg Bennet que salió a los 40 años 3ro en Hy Vee y saludò a Rob con mucho cariño.

La natación otro gran tema. Las americanas, canadienses, europeas y australianas saben de esto y tienen escuelas de primera línea desde chicos. Puede alguien entender que si no “nada” efectuando propulsión con la mano, en donde se despliegan unas burbujas por debajo del agua, no estas nadando como corresponde. Recién lo empiezo a entender y lo trato de asimilar. Pero no hay ningún "coach" ( entrenador) de triatlón que pueda tener todo estos conocimientos.

En fin, pero donde está el arranque de todo. Simple debes tener algo que a nivel mundial te dé la señal. Luego estar dispuestas hacer tus maletas y decir “me subo al tren”. Duro y difícil, pero si triunfas volverás cargada de tesoros y experiencia.

¿Estarías dispuesta o dispuesto?

Si lo crees, espera la señal y aprovecha al máximo tus oportunidades, pero tal como Carmencha me lo dijo, no es un camino fácil. Debes tenerlo presente y por duro no volver la vista atrás. Trata por difícil de aceptarlo, que sin señal es otro tu camino. Así de simple.

Finalmente no te preocupes por los recursos. Si alcanzas los niveles más altos del mundo van a estar presentes, pero cuando estés arriba cuida a fondo la logística y no pretendas manejar todo, algunos detalles se van. Tu mente debe tener un foco.Si no ya sabes las cosas que pasan, como lo que me sucedió en Hy Vee, en el estado de Iowa y en las Vegas, Nevada, las mejores pruebas pagadas del mundo.

Preparé todo un año y un sticker (una pegatina) en el casco y la tozudez de un juez me pasó la cuenta del año.

Debes entender que los circuitos 51.50 y 70.3 de Estados Unidos, no tienen nada que ver con las WCS que conocemos. Son otras las reglas y acreditaciones que debes conocer. Pero si algún día vienes USA, ya lo sabes. Lo que me sucedió se rego por el mundo y los triatletas lo tendrán mucho más presente. Había mucho dinero en juego y entran otras fuerzas.

Bueno ánimo, porque al margen de todo vale la pena la escuela. Pero no se olviden lo que “Carmencha Morales” me enseño.

Mucho amor y abrazos a todos.

BR

http://www.fechitri.cl/v2/barbara-riveros-%E2%80%A6-estan-dispuestos/

.-.-.-.-.-.


descalificación de bàrbara riveros, que tuvo en Hy Vee por llevar una licencia no permitida por la USA Triathlon en su casco.

Apenas supo que había quedado fuera de la prueba, la deportista presentó un reclamo, pero nunca recibió una respuesta que la excusara de dicha sanción.En el escrito, Riveros argumentó que ya había utilizado aquella implementación en otros eventos, pero su exclusión no fue revocada

http://www.latercera.com/noticia/deportes/2013/09/656-541539-9-barbara-riveros-queda-fuera-del-mundial-ironman-de-las-vegas-por-descalificacion.shtml

.-.--.-.-.-.-.-.


El casco de Bárbara con el Sticker en amarillo.El Sticker azul, que dice lo mismo que el amarillo, pero es azul, es el que exigía Charlie Crawford de USA Triathlon.

Un Sticker ( una pegatina) dejó fuera a Bárbara del triatlòn Hy Vee
En una decisión que seguro dará que hablar, Bárbara Riveros no pudo salir en uno de los triatlones que más dinero entrega en premios, nos referimos al Mundial 5150 de Hy Vee, que este año fue ganado por el español Javier Gómez y la australiana Emma Moffatt.

Bárbara fue descalificada antes de empezar la carrera, porque su casco no tenía un Sticker ( una pegatina) que exigen en la USA Triathlon. El tema es que la dejaron pasar al parque cerrado con el casco (que ya había usado en carreras en USA) y minutos antes de la partida, el juez Michael Crawford le avisó que no podía correr, dejándola sin la posibilidad de conseguir un casco autorizado, como si hicieron con Melissa Hauschildt, que al final salió segunda. A pesar de tratar de que el juez cambiara de opinión, fue imposible y Bárbara se quedó sin correr.

Una pena, porque sabíamos que Bárbara se había enfocado en esta carrera, al saber que no lograba la clasificación para Las Vegas.

Agustín Riveros, padre de Bárbara estaba con ella y esto fue lo que nos contó sobre la descalificación:

Fue una discusión enorme con Charlie Crawford de USA Triathlon, quien fue grosero y violento con Bárbara.

Heather Fuhr, organizadora del Ironman, está interviniendo porque dice que este señor no puede imponer reglas de la USA Triathlon. También está en el medio de la discusión el manager de Bárbara, Michael O´Neil.

Los hechos fueron los siguientes:

Bárbara llega a las 6:30 am al parque cerrado, el juez chequea su equipo y casco y le dice “correcto, pase”.
El casco de Bárbara fue el mismo usado en San Anthony 51.50, IM 70.3 Berlín y IM 70.3 Racine USA. Y fue enviado por Specialized (su sponsor) y certificado por ellos.
A las 7:30 am Melissa Hauschildt, que llegó 2da ayer, tiene problemas con el sticker (pegatina) de su casco y le dicen que tiene 20 minutos para conseguir un casco. Va al camión de Specialized, sponsor de Bárbara, y le pasan uno.
Bárbara se introduce al agua a las 8:00 am y a las 8:20 la llama el señor Charlie Crawford y le dice que no puede correr.
Bárbara le da los argumentos y no quiere oirla. Otro juez interviene y le dice que la deje correr. Charlie se niega.
A las 8:25 va con un lápiz y le raya el # en los brazos y le dice si se lanza al agua queda 1 año suspendida de cualquier carrera en USA.
Se da vuelta y se larga en mi hombro a llorar.
Una vergüenza, porque tanto el público como los triatletas reprobaron una actitud grosera e irresponsable con una falta de ética y profesionalismo que nadie lo había visto.
Lo encaré y le dije que por qué un juez que está en el parque cerrado y dice sí, después él no permite que corra. También le pregunté por qué a Melissa de USA Ud. la advierte a tiempo y le da tiempo para conseguir casco. No me dijo nada, sólo que el era el juez.
El camión de Specialized estaba a 80 metros y tenían cascos.
Hoy me han aclarado que USA Triathlon no puede interpretar sus reglas si esto es Ironman Triathlon.

Lo único que espero es que reparen esta estupidez y la dejen correr las Vegas.

Hoy la mayoría de los atletas se acercaron a ella y le dijeron que lo de este señor fue una estupidez y claro que se sabrá alrededor del mundo el descriterio del señor Charlie crawford de USA Triathlon.

http://www.trichile.cl/?q=Noticia_Un_Stiker_dejo_fuera_a_Barbara_de_Hy_Vee



.-..-.-.-.

certificado de homolgaciòn exigido.
En USA por ley todo casco debe tener homologacion CPSC

http://www.helmets.org/cpscstd.htm

No hay comentarios: