domingo, septiembre 15, 2013

vuelta 2013 ganò el abuelo y la etapa final mathews




CHRIS HORNER YA TIENE SU PRIMERA GRANDE

El 'abuelo' ganó la guerra

ENRIQUE BERNAOLA 15/09/13 - 17:40.
Chris Horner, apodado el 'abuelo', logró con casi 42 años ganar su primer gran carrera por etapas, la Vuelta a España. El estadounidense se dio un baño de masas en Madrid, escenario de la jornada de clausura de una espectacular edición de la ronda española. Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde suben con él al podio final tras una última etapa que ganó el australiano Michael Matthews.

Aunque no entraba ni en la quiniela del más optimista, Horner se fue ganando su condición de favorito día a día, etapa tras etapa. Empezó pronto a demostrar su gran estado de forma. En la tercera etapa, con final en alto del Mirador de Lobeira (Vilagarcía), el corredor del RadioShack logró ganar la etapa y convertirse en el ciclista más veterano en vestirse de líder en una gran vuelta.

Un primer récord que no pasó desapercibido para nadie. Sin embargo, pocos podían pensar que ese golpe de pedal y esa forma tan carismática de subir los puertos de pie e inclinado hacia adelante, serían la tónica durante las próximas semanas. En la segunda, dentro del tríptico montañoso por tierras andaluzas, confirmó su opción al triunfo con una nueva victoria, esta vez en el Alto de Hazallanas, donde recuperó el maillot rojo.

La contrarreloj de Tarazona sirvió para abrir un bonito duelo con Nibali, que le arrebató el liderato en un terreno que el estadounidense no domina. Lo suyo es la montaña y así lo volvió a demostrar cuando llegaron los Pirineos, donde consiguió recortar tiempo al del Astana. Todo se decidiría en las tres últimas jornadas de montaña que acontecieron entre Cantabria y Asturias.


Vea el resultado de la etapa y cómo queda la general final de la Vuelta
En la dura jornada de Peña Cabarga dio su primer gran estocada cuando logró ponerse a tan sólo 3 segundos de Nibali, que se temía lo peor. Horner no quería esperar a la penúltima etapa y volvió a ver debilidad en el italiano, al que le quitó el maillot rojo en el Alto del Naranco. Todo se decidiría en un puerto tan mítico como desconocido para él: el Angliru. Sin embargo, la experiencia es un grado y el del RadioShack no se intimidó ante los incontables ataques del líder del Astana.

No conforme con ello, se aventuró a sentenciar de forma brillante su victoria con un poderoso ataque en el durísimo puerto asturiano y dejando sin opción de respuesta a Nibali, Valverde y 'Purito', que nada pudieron hacer contra él. De esta forma lograba su primer triunfo en una gran vuelta. Así se cimentaba la hazaña del corredor más veterano en ganar una de las tres grandes (superando a Rominger con 33 años en la Vuelta de 1994, a Fiorenzo Magni con 34 en el Giro de 1955 y a Firmin Lambot con 36 en el Tour de 1922).

Sin duda, todo un hito en la historia del ciclismo (además de ser el primer estadounidense en ganar la Vuelta) que difícilmente podrá ser superado. Junto a él, en el podio, quedan Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde (que gana la regularidad), seguidos de 'Purito' Rodríguez. Entre los cuatro brindaron al espectador un sensacional combate que ha durado tres semanas y que ha puesto cierre la segunda victoria de la edición para Michael Matthes al sprint. Mención especial también para Nicolas Edet, que se lleva la montaña, y para el Euskaltel, que en su despedida del ciclismo profesional se llevó la clasificación por equipos.

El 'abuelo' ganó la guerra y, como se dice en estos casos, 'de tal palo, tal astilla'. Porque sólo conociendo los orígenes de este simpático ciclista, siendo hijo de un militar y nacido en base militar de Okinawa (Japón), se puede entender su lucha hasta el final. De estudiar la posibilidad de retirarse a terminar ganando toda una Vuelta a España. Eterno.

http://www.marca.com/2013/09/15/ciclismo/vuelta_espana/1379259648.html

.-.--.-.-.-.-.-.-.-.


Esta vez no ha tenido ese día

domingo 15.sep.2013 por Carlos de Andrés
Globalmente hemos visto una Vuelta ciclista a España 2013 muy bonita. Quizá no soy muy objetivo en esto pero tengo la impresión de que no hemos tenido ni un solo día aburrido. La carrera siempre ha ofrecido cosas.

Unipublic ha creado un estilo de carrera que le está funcionando y parece ir por el buen camino para definir lo que tiene que ser la Vuelta en el futuro.



A nivel competitivo, hemos visto un gran duelo entere Vincenzo Nibali y Chris Horner; con Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez en un escalón por debajo.

Parece que queda claro que la disputa del Tour de Francia condiciona y mucho la Vuelta a España. Los dos primeros, Nibali y Horner, no hicieron el Tour mientras que los dos españoles sí.

El ganador final ha sido toda una sorpresa para mí, como creo que para todos. Reconozco que es extraño que un hombre de 42 años sea capaz de ganar una gran vuelta por etapas pero Horner lo ha peleado y lo ha logrado con todo merecimiento.

El veterano estadounidense siempre había sido un corredor bueno pero irregular, con algún mal día en las grandes Vueltas que lastraba sus actuaciones. Esta vez no ha tenido ese día y en la última semana ha demostrado que era el más fuerte de la carrera.

Para finalizar quiero destacar la ilusión que nos infunde el anuncio de Alberto Contador en el que ha dicho que correrá la próxima Vuelta. Esto se une a la gran noticia del año, la de que la estructura del Euskaltel seguirá en el Pro Tour de la mano del piloto Fernando Alonso.

Nos vemos el año que viene.

http://blog.rtve.es/en-ruta/2013/09/esta-vez-no-ha-tenido-ese-d%C3%ADa.html

No hay comentarios: