.--.-.-.-.-.-.
1.200 ciclistas exigen penas más duras para los atropellos .
Unos 1.200 ciclistas han participado en una protesta contra los accidentes con ciclistas en Pedrajas de San Esteban, Valladolid.
La protesta la ha organizado el Club Ciclista Pedrajas de San Esteban. Dos de los fundadores del club fallecieron en julio tras ser arrollados por una conductora que dio positivo por alcoholemia. Ha habido participantes de siete provincias diferentes. 15.09.2013 - 17:08h
Una emotiva y reivindicativa marcha ciclista, secundada por más de 1.200 participantes, ha concluido este domingo en Pedrajas de San Esteban (Valladolid) para reclamar un endurecimiento de las penas y sanciones a los conductores culpables de atropellar a ciclistas. Convocada por el Club Ciclista Pedrajas de San Esteban, la marcha ha recordado a dos de los socios fundadores de esa entidad deportiva —Sergio García Herrero y Diego García Capa, ambos de 32 años— que el pasado 28 de julio fallecieron al resultar atropellados por una conductora que dio positivo en el control de alcoholemia.
Los participantes exigieron "el derecho a practicar ciclismo" El suceso ocurrió en el kilómetro 83 de la carretera CL-602, cerca de Olmedo (Valladolid), donde los participantes en la marcha reivindicativa, convocada con el lema de "Ciclistas somos todos", se han detenido, guardado un minuto de silencio y depositado sendos ramos de flores en memoria de los deportistas fallecidos. Al término del circuito, de 35 kilómetros y cubierto a una velocidad exigua.
Raquel García Herrero, hermana de Sergio, ha leído un manifiesto en la Plaza Mayor de Pedrajas de San Esteban, punto de partida y llegada, cuyo contenido ha sido consensuado por los familiares de los atropellados y el club ciclista. "Me dirijo a las autoridades, a la Dirección General de Tráfico y a la Justicia. Es hora de tener en cuenta las reivindicaciones que el colectivo ciclista lleva pidiendo desde hace tiempo: el derecho a practicar ciclismo", ha expuesto antes de exigir "el endurecimiento de las penas y sanciones" para evitar sucesos ocasionados por "la conducción temeraria bajo los efectos del alcohol".
La educación en seguridad vial, la educación y el respeto, "materias en las que a día de hoy estamos suspensos", son las claves para la prevención de estos accidentes, ha añadido. "Hay que tomar medidas" Ha considerado además que "ha llegado el momento de tomar alguna medida" ante la proliferación de este tipo de accidentes provocados por el alcohol y el incumplimiento de las normas de circulación.
Aficionados llegados desde Denia (Alicante); Madrid, Getafe, Fuenlabrada y San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid; Segovia, Burgos, Palencia y León han secundado este recorrido concebido como homenaje y defensa de los derechos de los ciclistas, que ha completado en dos ruedas Isabel Cáceres, viuda de Sergio García Herrero, así como otros familiares. Ha destacado una amplia representación de clubes procedentes de Valladolid, Íscar, Tudela de Duero y Mojados, en la provincia vallisoletana, así como de Cuéllar (Segovia).
El pelotón solidario ha partido de la Plaza Mayor de Pedrajas de San Esteban poco después de las diez de la mañana, y atravesado las poblaciones de Íscar, Alcazarén —donde se ha avituallado— y Olmedo antes de regresar al punto de partida. Han estado presentes los cuatro alcaldes de esos municipios: Alejandro García Sanz (Íscar), Alfonso Morillo (Alcazarén), Alfonso Centeno (Olmedo) y Sergio Ledo (Pedrajas de San Esteban).
El acto ha concluido con la lectura del manifiesto y la entrega de dos placas a familiares de Sergio y Diego como agradecimiento y recuerdo por su empeño en la fundación del club ciclista al que pertenecía, instituido el pasado abril y que cuenta con una veintena de aficionados al ciclismo en bicicletas de carretera y montaña (MTB).
http://www.20minutos.es/noticia/1919928/0/millar-ciclistas/piden-penas-duras/atropellos-ciclistas/#xtor=AD-15&xts=467263
.-.-.-.-.-.-.
“Me atropellaron, caí de cabeza de la bici y pensaron que me había matado”
El casco ciclista previene dos de cada tres lesiones cerebrales, según los estudios
PATRICIA R. BLANCO Madrid 14 SEP 2013 - 18:21 CET40
“Una conductora giró de repente a la izquierda y me comí su coche”. En realidad fue el coche el que engulló a Luis González cuando se desplazaba en su bicicleta por la avenida de Moratalaz, en Madrid. La mujer atravesó tres carriles en dirección contraria situados a su izquierda, por un lugar prohibido, sin percatarse de que un ciclista circulaba por uno de ellos. “Conseguí frenar pero reboté con la luna, salí volando por el aire y caí de cabeza”, relata. Tan fuerte fue el impacto que “la gente que vio el accidente pensó que me había matado”. Pero a pesar de las contusiones por todo el cuerpo, un esguince cervical y una lesión en la rodilla, González, totalmente recuperado, puede contar hoy lo que le sucedió aquel día. No sabe si salvó su vida gracias al casco que llevaba, pero sí es consciente de que redujo la intensidad del golpe en el cráneo.
La fuerte controversia que ha suscitado la intención de Tráfico de obligar por ley a los ciclistas a usar el casco en ciudad —y no solo en carretera— no se ha resuelto todavía ni a favor de sus defensores ni de sus detractores. Por el momento, el anteproyecto de la futura ley de seguridad vial, publicado por EL PAÍS, solo obliga a usar el casco en zona urbana a los menores de 18 años. No obstante, el Reglamento General de Circulación, que se modificará una vez que se apruebe la ley, podría imponer este sistema de seguridad al resto de ciclistas. Y las presiones continúan en ambos sentidos.
Tráfico apuesta por imponer el uso del casco ciclista en las ciudades
Madrid se opone al uso obligatorio del casco para ciclistas en vías urbanas
Una veintena de asociaciones defiende el casco ciclista en ciudad
Mientras que los críticos esgrimen la baja tasa de mortalidad de ciclistas en ciudad —en 2011, el último año con cifras consolidadas, fallecieron 12—, Tráfico defiende que el casco ayuda a reducir el número y la gravedad de las heridas. Ese mismo año, 285 ciclistas resultaron heridos graves en ciudad, la cifra más alta desde 1997. “Los lesionados cerebrales no aparecen en la prensa porque no pueden contar lo que les pasó”, considera la directora general de Tráfico, María Seguí.
Ese es el caso de la hermana de Primitivo. Sobrevivió a un accidente en bicicleta “pero ahora ha perdido el olfato y el gusto y está en un psicólogo porque pierde la memoria”, explica su hermano. En lugar del casco, llevaba “un gorro de lana” por el frío. Aunque este elemento de seguridad no es infalible, “previene dos de cada tres lesiones en la cabeza”, según datos de la Fundación Mapfre. Y son estas heridas “las responsables de tres de cada cuatro muertes de ciclistas”.
Otro estudio realizado en la ciudad alemana de Münster, arroja que el casco “es claramente efectivo en las lesiones leves y muy eficaz en las graves”.
“Llevar casco es la única manera de evitar que un aumento del número de ciclista en España se traduzca en más lesionados”, sostiene Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre. Pero ninguna de las asociaciones que representan a los ciclistas apoya la imposición de su uso en ciudad. Según estiman, redundará en una disminución del número de usuarios de la bicicleta y es su incremento lo que creen que dará más seguridad a las calles.
Por el momento, Tráfico intenta garantizar, con la futura ley de seguridad vial, la protección de los menores. Un informe europeo citado por Mapfre pone de manifiesto que, según aumenta la edad, disminuye el uso del casco. “En Alemania, en jóvenes de entre 14 y 17 años, el casco podría evitar hasta el 70% de todas las lesiones craneales”, concluye además la investigación.
La Asociación Española de Pediatría alerta precisamente sobre las reticencias de los adolescentes a utilizar el casco. Según sus datos, el 78% de los niños que acuden a urgencias hospitalarias por un accidente en bicicleta no llevaba el casco y la mayoría circulaba en ciudad.
Elena, de 11 años, perdió la vida en 2011 en Vara del Rey (Cuenca) por un accidente ciclista. La niña, que pasaba en el pueblo las vacaciones, montaba en bicicleta con sus amigos sin llevar casco. Aunque es imposible afirmar que el casco le habría garantizado la supervivencia, sí le habría dado alguna oportunidad. Así lo sostiene la Asociación Española de Pediatría, que señala que, en menores de edad, su uso reduce en un 26% el riesgo de muerte y en un 88% el de lesión cerebral.
http://politica.elpais.com/politica/2013/09/14/actualidad/1379175671_871809.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario