lunes, agosto 08, 2016

Somiedo Ultra trail, 86 Km. Desniv. + 9.450 m, el ladrillo de Luidgi



.-.-.-.-.-.-.-.





UTDS: ULTRA TRAIL DESAFIO SOMIEDO (86 Km. Desniv. + 9.450 m.)

“El camino de la montaña, como el de la vida, no se recorre con las piernas sino con el corazón.”

Iba a titular esta crónica "Infierno Somiedo". Ha sido la prueba mas dura que he hecho nunca. Aunque como dice mi mujer, cada vez que termino una, siempre digo lo mismo je,je.
La verdad es que, sobre el mapa, no parecía tan dura. El calor sofocante y la humedad se han encargado de dotarla de una dureza extrema. De los 300 inscritos, abandonaron 120. Demoledora!.


Salimos de Madrid el viernes por la tarde, Javi y yo. Recogemos el dorsal, acudimos a la charla técnica a las 20 h. y cuándo ponemos en el gps la dirección del hotel que habíamos reservado nos indica que está a 60 kms!!. El problema es que estaba cerca de Pola de Siero, no de Pola de Somiedo, que es donde estábamos je,je. Intentamos encontrar una habitación libre, pero por la carrera está todo a tope. Nos recomiendan ir a Belmonte que está a 29 km. Nos dirigimos allí y, de repente,el gps, nos mete por una carretera comarcal que empieza a adentrarse en un puerto de montaña donde la niebla es cada vez mas espesa y con vacas en medio de la carretera para darle mas emoción todavía. Llegamos a un pueblo y, nos sale al paso una señora diciendo que dónde vamos, le decimos que a Belmonte y nos dice que estaba a 5 kms, pasado el desvío del puerto!. Que tenemos que volver a bajar. No podemos ni maniobrar para dar la vuelta. La situación era Kafkiana. Eran la 11h. de la noche, estábamos sin cenar, no teníamos habitación y a las 7 a.m. teníamos que hacer un Ultra de 86 km. con casi 10.000 m. de desnivel positivo (más que el Everest!). Menos mal que Javi y yo, no somos personas que nos alteremos con facilidad. Incluso bromeamos con la idea de que al final íbamos a tener que dormir en el coche, je,je.
Por fin, llegamos a Belmonte y encontramos una habitación (la última que les quedaba) y nos pueden dar de cenar. Como le decía a Javi, "Dios aprieta, pero no ahoga".



Al final nos acostamos casi a las dos de la mañana. Al poco oigo las campanas del pueblo dando las 2 a.m. También oí las de las 3, las 4 y las 5. No tuve un sueño especialmente profundo. Menos mal que no necesito dormir mucho. A las 5:10 a.m suena el despertador. Desayunamos y cogemos el coche para ir a la salida. Todavía era noche cerrada. Llegamos con tiempo. Pasamos el control de material y cuando estamos esperando la hora, me encuentro con Alex, antiguo compañero del Aguaverde. Le contamos nuestra odisea y alucina. A las 7:02 dan la salida. Nos hemos colocado entre los 40 primeros de la carrera. La gente sale rápido, parece mentira que nos queden todavía mas de 80 kms. En las primeras cuestas algunos empiezan a andar. Javi y yo seguimos a buen ritmo. Así estaríamos hasta el km. 14 donde en una bajada Javi tira hacia abajo haciendo uso de su mejor técnica bajando.



Habíamos subido 1.000 m. de desnivel en los primeros 14 km. Como una carrera de kilómetro vertical. Luego tocaba subir el primer 2.000 m. El Cornón (2.188 m.), que se corona en el km. 24. Bajada hasta Santa María del Puerto y vuelta a subir hasta el alto de El Muñon (1.860 m.). Llegamos en el km. 42 al pueblo del Valle del Lago, después de haber pasado por la sorprendente braña de Sousas con sus peculiares construcciones en piedra.

El recorrido tenia un perfil de constantes subidas y bajas, muy quebrado, que ponía a prueba las piernas. Se sufría en la bajadas, teniendo que frenar con los cuádriceps y en las subidas "quemaban" por tener que salvar los desniveles entre las piedras. Muchos participantes se sentaban totalmente agotados, esperando llegar al siguiente avituallamiento para retirarse. La humedad y el calor sofocante eran totalmente insoportables. Yo había dividido mentalmente la carrera en tramos de 10 km. (aproximadamente de avituallamiento en avituallamiento) y cuando llegaba a los mismos, seguía siempre la misma rutina. Llenaba los dos bidones que llevaba de isotónico y me tomaba un gel, una barrita, un trozo de plátano y un trozo de sandia, por este orden.
En un sendero veo a lo lejos un corredor que va con paso cansino y la mirada fija en el suelo. Le alcanzo y le pregunto que tal va. Me mira y me dice que aunque le haría mucha ilusión terminar por que es su primer "Ultra", se va a retirar, que tiene el estomago jodido y, además le duele mucho el tobillo derecho y ve las "estrellas" en cada bajada. Le digo, que no se preocupe, que si quiere vamos juntos, que yo no pensaba retirarme ya que tenia que terminarla, por que necesitaba los puntos de esta carrera para poder hacer el UTMB (Ultra Trail Mont Blanc) el año que viene. Además, medio en broma, medio en serio, le dije que había tenido "suerte" de conocerme, ya que yo no me había retirado nunca de una carrera y en esta tampoco pensaba hacerlo je,je.


El siguiente control estaba en el alto de La Farrapona (1.707 m.), Km. 56. Lo peor estaba por llegar. Después de una "montaña rusa" infernal por el valle de Saliencia, se asciende nuevamente por encima de los 2.000 m. Pasamos el Alto de Los Bigaros ( la parte mas técnica de la carrera, ya que hay que trepar por unos bloques de piedras en una zona aérea con bastante desnivel a ambos lados) y bajamos nuevamente al Puerto de la Mesa, junto a la frontera con León.

Pasamos por la Foz de Arroxos y llegamos a Saliencia, km. 63,5. Ya "solo" quedan 23 kms!. Subimos un nuevo puerto, la majada de la Corra y llegamos al pueblo de Arbeyales. Ya llevamos más de 13 horas de carrera y hemos hecho un grupo de 5 personas, entre las que está la chica que iba 4ª absoluta. Ángel y yo seguimos juntos. Sigue con el tobillo fastidiado, pero parece que después de tomarse un poco de Coca cola, como le recomendé, el estomago va mejor.


Un tramo de 500 metros nos lleva a la última subida del día que nos conduce al pueblo de Valle del Lago. Desde aquí quedan 8 kilómetros en continua bajada. A estas alturas, y con las piernas destrozadas muscularmente, no sé que es peor, si las subidas o las bajadas. Además ha entrado la niebla, y la humedad hace que las piedras resbalen un montón, por lo que hay que extremar la precaución. La meta nos espera en Pola de Somiedo. Se está haciendo de noche y tenemos que hacer una parada técnica para ponernos los frontales.
Últimos kilómetros corriendo para bajar de las 16 horas. A lo lejos vemos las luces del pueblo. Aceleramos el paso, adelantamos a un par de corredores y....Cruzamos el arco de meta!. Tiempo final: 15:56:35. Lo hemos conseguido!. Estoy clasificado para la UTMB 2017!!.
Mención especial para Javi que se marcó un carrerón terminando en 12:53:54 y quedando el 33 de la general. Si es que cuando se entrena las cosas salen. Está hecho un máquina. Enhorabuena!


El locutor me pide unas palabras y le digo que la carrera ha sido "infernal" pero que estoy muy contento de haber podido acabarla y que la organización ha sido de 10. Menos mal que no me preguntó si pensaba repetir por que le hubiera dicho que "ni de coña" y no hubiera quedado muy "políticamente correcto" je,je.

http://luidgi1.blogspot.com.es/2016/08/utds-ultra-trail-desafio-somiedo-86-km.html?m=1

No hay comentarios: