sábado, diciembre 04, 2010

cinta antigravedad


alter-G

CORRE EN UNA CINTA DISEÑADA POR LA NASA
Kaká desafía a la gravedad

* El jugador puede rebajar su peso en un 80 % y reducir así el impacto en las articulaciones • Sólo hay tres aparatos en España

PABLO POLO. Madrid 04/12/10 - 18:40.


Kaká empezó el viernes a correr por la hierba de Valdebebas. El domingo se cumplen cuatro meses desde la operación de rodilla, pero desde hace ya un tiempo el futbolista hace kilómetros en el gimnasio gracias a una cinta antigravedad que permite a los jugadores correr sin resentirse de sus lesiones.

La cinta es estructuralmente como una normal, pero simula los efectos de correr sin gravedad mediante un sistema de aumento de presión del aire desde la cintura hasta los pies. El paciente puede reducir con esta burbuja, cerrada herméticamente, en un 80 % su peso corporal, por lo que durante la carrera apenas se produce impacto en las articulaciones y disminuye la resistencia.

El sistema favorece la recuperación en lesiones de articulaciones o musculares y ayuda a mantener la forma ya que el jugador puede empezar a correr antes de lo previsto.

En el caso de Kaká, la cinta antigravedad ha resultado ideal para mejorar la capacidad aeróbica y la resistencia sin resentirse del pubis y de la rodilla. El proyecto fue diseñado por la NASA y desarrollado por Alter-G, una empresa que trabaja en nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento y la recuperación de lesiones.

La cinta Alter-G está por ahora al alcance de muy pocos. Su coste oscila entre 50.000 y 70.000 euros. El Madrid y el Barça son los únicos clubes en España que la tienen en sus instalaciones y la semana pasada se presentó otro aparato en el gimnasio Norte Real Sport Club de Madrid. En el fútbol, Manchester United y Milan son los otros equipos que ya utilizan este sistema en la recuperación de lesiones.
Sin embargo, la cinta antigravedad se emplea desde hace ya tres años en Estados Unidos, sobre todo entre los atletas, donde el trabajo de investigación y los resultados obtenidos en distintos pacientes están mucho más avanzados. Entre otros deportes, el centro de entrenamiento de Los Ángeles Lakers también cuenta con una cinta de este tipo.

El Real Madrid decidió comprar una a la vista de los resultados obtenidos y analizados por los médicos en otros deportes. Al margen de Kaká, jugadores de las categorías inferiores también la han utilizado en su rehabilitación. El club blanco es una de las entidades pioneras a la hora de utilizar las últimas tecnologías en prevención y recuperación de lesionados.

Kaká ha seguido un tratamiento para fortalecer el pubis, su particular calvario la temporada pasada, paralelo al que sigue para recuperar la rodilla. La máquina antigravedad ha permitido también al deportista correr a un ritmo intenso sin sentir molestias en la zona del pubis.

http://www.marca.com/2010/12/04/futbol/equipos/real_madrid/1291484458.html

No hay comentarios: