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Posted by Viraliza Play on Miércoles, 10 de febrero de 2016
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Los 5 (+1) puertos más duros de España
Creado en Lunes, 22 Febrero 2016
Si te gusta la dureza en los entrenamientos no te pierdas estos 5 puertos que seguro recordarás
En el siguiente artículo queremos presentar los 5 puertos más duros de España, en cada una de las diferentes cadenas montañosas: Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central, Cordillera Bética y las Islas.
A la hora de catalogar estos 5 puertos como los más duros, nos hemos basado en el Coeficiente de Dificultad [1], en función de la longitud y la pendiente media del puerto, creado por la web http://www.altimetrias.net También queremos destacar que los 5 puertos elegidos son con la carretera completamente asfaltada y podrían formar parte de un triatlón en ruta (Hay puertos más duros pero sin asfaltar).
ANGLIRU (Cordillera Cantábrica)
Distancia: 12,6 km
Desnivel: 1265 m
% Medio: 10,04%
Altitud: 1570m
Coeficiente: 515
El Angliru es historia viva de la Vuelta Ciclista a España moderna, ya que se subió por primera vez en 1999 y desde entonces es final habitual de etapa. El puerto consta de 12,6km divididos en dos partes bien diferenciadas, la subida se inicia en La Vega (Riosa) y los primeros 5km tienen una desnivel medio entorno al 8%, posteriormente en la zona de Vía Pará hay 1km de falto llano al 2% ...y a partir de ahí comienza el infierno, los siguientes 5km tienen una media de casi el 14%. Les Cabanes, Cobayos y Cueña les Cabres son las rampas más conocidas de esta ascensión, con porcentajes superiores al 22%. El Angliru es un d ellos puertos más duros que se ha ascendido nunca en el ciclismo profesional, y el km que se encuentra entre el 10 y 11 de ascensión, tiene una media del 17,5% … uno de los km más duros de la historia del ciclismo.
[1] http://www.altimetrias.net/articulos/4cd.asp
Foto Angliru: http://www.plataformarecorridosciclistas.org
NAVACERRADA – BOLA DEL MUNDO (Sistema Central)
Distancia: 21,8 km
Desnivel: 1350 m
% Medio: 6,2 %
Altitud: 2257 m
Coeficiente: 397
El puerto de Navacerrada es un clásico de la Sierra de Madrid, tanto por su vertiente de Cercedilla como por la de “las 7 revueltas” de Segovia. Desde Collado Villalba son casi 22 km de subida, divididos en tres partes, los primeros 10km es un terreno agradecido, con km prácticamente llanos y con pendiente suaves, sin llegar en ningún km al 6%.
Tras Cercedilla. Posteriormente la carrera se empina de manera notable, con 9km a una media entorno al 8% hasta llegar a la cima del puerto de Navacerrada. Por último el tramo final discurre por una carretera estrecha de cemento en la que se salvan más de 400m en menos de 4km, los dos primeros km tienen una media del 10%, el tercer km a una media del 12,3% tiene rampas de casi el 20% y los últimos metros son al 11,3 hasta coronar la cima a 2257. Este puerto forma parte del recorrido del Triatlón Bola del Mundo, uno de los triatlones más duros de España, como incluimos en nuestra lista de triatlones más duros.
SIERRA NEVADA – PICO VELETA (Cordillera Bética)
Distancia: 44,3 km
Desnivel: 2557 m
% Medio: 5,57 %
Altitud: 3367 m
Coeficiente: 549
El puerto más duro (según coeficiente de APM) de España y la carretera asfaltada más alta de Europa. Un súper coloso de más de 40km de ascensión y una cima que supera holgadamente los 3000m de altitud. La subida de Sierra Nevada – Pico Veleta en su primera parte tiene varias vertientes, hemos elegido la que discurre desde Pinos Genil, pasando por Güejar-Sierra hasta llegar al Collado de las Sabinas porque es la más dura de todas. El Collado de las Sabinas se corona a más de 2000m de altitud tras 26km de ascensión.
En este punto aún quedaran 16 km de subida con la dificultad añadida de la altitud donde hay menos oxigeno. En el km 33 en la zona de los albergues encontramos una barrera que prohíbe el paso de vehículos a motor. Tras pasar la barrera empiezan las curvas de herradura, pasando junto al monumento a la Virgen de las Nieves. Esta zona presenta un “paisaje lunar” sin vegetación y debemos destacar que sólo podremos circular por aquí en verano, ya que en invierno se encuentra todo tapado de nieve. Tras más de 44km de ascensión se llega el pico Veleta, la segunda montaña más alta de la Península Ibérica
Parte de esta ascensión, hasta la zona de Pradollano, forma parte del Triatlón de Sierra de Nevada, el triatlón más duro de España como destacamos en nuestro artículo de los triatlones de Media Distancia más duros de España.
Foto: http://www.altimetrias.net
ROQUE DE LOS MUCHACHOS – LA PALMA (Islas Canarias)
Distancia: 29,6 km
Desnivel: 2164 m
% Medio: 7,31 %
Altitud: 2400 m
Coeficiente: 477
Hasta ahora los tres puertos que hemos citado se han subido en competiciones de ciclismo, principalmente en la Vuelta a España (Sierra Nevada – Veleta, sólo hasta Sierra Nevada, en la cota 2300m) en cambio estos dos últimos nunca se han subido en competición. Viajamos a las Islas Canarias, donde bien podríamos haber incluido otros puertos durísimos como el Teide en Tenerife o el Pico de las Nieves en Las Palmas, pero nos hemos dejado llevar por el de mayor coeficiente, el del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma.
La subida se inicia dos kilómetros antes de la localidad de Garafría justo donde termina la pista forestal de Roque Guincho y comienza el asfalto. Este puerto se caracteriza por no tener prácticamente descansos en sus casi 30km, sólo hay un kilómetro con pendiente inferior al 6% (el km 6 al 5,9%). La primera parte hasta el refugio de Bailadero son 13km donde se salvan casi 1000m de desnivel a una media del 6,5%.
Tras Bailadera tienen lugar los kilómetros más duros de la ascensión, con 5km a una media de casi el 9%, con rampas máximas del 15%. Una vez terminada esta zona, la pendiente suaviza un poco, hasta el 7%, pero aun quedarán 11km hasta la cima que se encuentra a 2400m.
COLL DE PRADELL – FUMANYA (Pirineos)
Distancia: 17,1 km
Desnivel: 1080 m
% Medio: 6,3 %
Altitud: 1732 m
Coeficiente: 366
Lo primero que hay que aclarar es que el puerto no se encuentra enclavado en los Pirineos, sino más concretamente en los pre-pirineos en el Massís del Montseny. La ascensión se divide en tres partes diferenciadas, la primera el Coll de Fumanya, una bajada de 3km y finalmente 3km más de subida hasta coronar el Coll de Pradell.
La primera parte se inicia en el cruce de de la Central Térmica de Cercs hasta el Coll de Fumanya, 11km a una media del 8'5km, pero con muchas rampas del 12, 13 y 15. Especialmente duro el paso por St. Celoni, al 9%. Tras coronar el Coll de Fumanya a 1566m, encontramos un rápido descenso hasta el Pla de la Barraca... donde afrontamos los últimos tres km de la ascensión al Pradell, 3km a una media superior al 12% con rampas máximas del 23. Esta ascensión es la menos conocida de las 5 que os presentamos en este artículo y es la única en que es un puerto de paso al 100% con varias vertientes desde su cima.
Foto: http://www.altimetrias.net
Nota: El perfil del Coll del Pradell lo hemos obtenido de la web de http://www.altimetrias.net, el resto de perfiles y toda la información la hemos sacado de la web de http://www.altimetrias.com y http://plataformarecorridosciclistas.org/
http://www.triatlonnoticias.com/noticia/ciclismo/los-5-puertos-mas-duros-de-espana
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