martes, febrero 02, 2016

Mujeres en bici




5 motivos para rodar con otras chicas
Hoy voy a darte 5 motivos para rodar con otras chicas.

Y lo voy a hacer en base a mi experiencia personal, así que hoy la cosa va de opinión.

Si escribo este post es porque sinceramente creo que salir a rodar con otras chicas es algo maravilloso. Y ojo, no es un alarde feminista ni mucho menos.

El ciclismo ha sido, y sigue siendo, un deporte mayoritariamente masculino. Y las chicas que llevamos cierto tiempo andando en bici (yo concretamente 30 años…) siempre hemos salido, por necesidad, en grupetas de hombres. Y no está mal, ni mucho menos, pero desde luego, ahora que tengo la oportunidad más a mano, prefiero salir con otras chicas.

Quizá es algo difícil de explicar, pero lo voy a intentar. Te voy a contar 5 motivos para rodar con otras chicas
#1 Conversaciones de chicas
Si eres un chico y estás leyendo esto, quizá ni te lo hubieras planteado. Pero a veces las conversaciones de las grupetas masculinas no son lo más ameno para una mujer.

Quizá nos gusta más hablar de otras cosas que no sean quien es el KOM (o la QOM) en Strava, o de los pedales nuevos que ha sacado una marca, ni de ciclismo profesional. Es posible que todo esto sean tópicos, pero a veces la realidad supera la ficción.

En una grupeta de chicas, quieras o no, te sientes más comprendida. Puedes hablar de temas más afines y que te interesan más. Incluso de ciclismo femenino, si se da el caso.

Ten en cuenta que incluso la ropa deportiva es diferente para nosotras, y sinceramente no me veo hablando de sujetadores deportivos con mi vieja grupeta de chicos.

Desde que nació Bizikume, las conversaciones son muy diferentes, más amenas y más apropiadas.

#2 El nivel es más adecuado
A lo mejor eres una chica que ya estás muy fuerte y puedes seguir sin problemas a los hombres.

Pero la mayoría de chicas que llegan a Bizikume no son capaces ni de hacer tantos kilómetros ni de ir a las velocidades de los chicos. Sacar medias de 30Km/h y hacer más de 70Km no entra en los planes de casi ninguna.

Por eso, otro motivo para rodar con otras chicas es este: el nivel es más adecuado. El resto del grupo tiene ambiciones deportivas y un nivel físico similar.

Evidentemente, siempre van a existir diferencias de niveles (también pasa con los hombres) pero no van a ser tan escandalosas. Así, ni ellos que andan mucho se aburren de esperar ni nosotras nos sentimos mal por frenar al grupo.

#3 Motivación
Creo que sin duda es uno de los más importantes.

El hecho de estar entre un grupo de iguales, con otras chicas con las mismas necesidades que tú, hace que tu motivación crezca.

Muchas chicas me suelen decir, cuando empiezan, que están desmotivadas porque sienten que no avanzan. Incluso algunas han dejado la bici de lado.

Sin embargo, al formar parte de una comunidad de mujeres en bici, la cosa cambia. Te hace sentirte arropada, comprendida y con más confianza.

Está muy relacionado con el punto anterior, ya que el ver que hay más chicas con un nivel parecido, hace que no te vengas abajo.

Por eso considero que es tan importante tener más chicas con las que salir en bici.

#4 Disponibilidad de horarios
Aunque afortunadamente las cosas están evolucionando, es cierto que la agenda de una mujer suele ser apretada, sobre todo si tiene familia.

Si estás acostumbrada a salir con hombres a andar en bici, seguramente te suenen estos términos:

Bono-bici
Puntos casa
Permiso
Es como ellos se refieren a la “licencia” para salir el fin de semana con la bici toda la mañana mientras la mujer se queda en casa con los hijos. Cada familia es un mundo y cada uno se arregla como puede.

Pero muchas mujeres que andan en bici, lo hacen porque sus parejas también. Y entonces, ¿cómo nos distribuimos?

Como te digo, la mayoría de las chicas están en la misma situación, así que es más fácil que puedas encontrar otras mujeres que tengan una disponibilidad de horarios parecida a la tuya (por las tardes, un día a la semana, etc.).

A nosotras nos está funcionando muy bien salir a media mañana, porque no hacemos demasiados kilómetros, nos evitamos el frío mañanero y además damos margen a que algunos consortes hayan vuelto de su vuelta de chicos.

#5 Ambiente
Desde luego, al menos en nuestro grupo, la bici es el catalizador de muchas otras cosas.

Bizikume va mucho más allá, es casi un club social. Salir en bici es solo una de muchas cosas que hacemos juntas, pero desde luego es el nexo de unión entre todas.

¿Y por qué? Pues porque para nosotras la bici no deja de ser un hobby. No hay un ambiente competitivo, nadie está fijándose a ver si anda más que las demás para ganarles en las cuestas. Me atrevería a decir que todo lo contrario: estamos más preocupadas por no dejar a nadie atrás y no tener demasiado poco nivel para las salidas.

Y si nos ves, es posible que te sorprendas: paramos a sacar fotos, a mirar las vistas, a echar el café (esto también lo hacen ellos, jeje). Y al final hemos estado más tiempo hablando y haciendo cosas que dando pedales.

Y eso es lo que hace que rodar con más chicas sea, a día de hoy, la mejor opción para mi. Cuando quiero entrenar, porque yo sigo compitiendo, salgo sola, a hacer mis series o lo que toque. Pero cuando quiero andar en bici, sin duda prefiero la compañía femenina.

Y tú, ¿por qué sales con tu grupo?


http://www.mujeresenbici.es

No hay comentarios: