lunes, diciembre 19, 2016

Muerto terrorista del daesh en milàn que en berlìn usò un camiòn , mueren màs de 13 , heridos màs de 50





ALEMANIA
Varios muertos en un ataque en Berlín con un camión contra un mercado navideño
Hay decenas de heridos en lo que la policía sospecha que puede ser un atentado. Hay un detenido



Berlín 19 DIC 2016 - 22:57 CET


Al menos nueve personas han muerto y decenas han resultado heridas este lunes después de que un camión haya arrollado a una multitud en el mercadillo navideño de Breitscheidplatz, en Berlín (Alemania). La policía ha detenido al conductor del vehículo, que se había dado a la fuga. El copiloto murió en el impacto. Los primeros indicios de las autoridades apuntan a que puede tratarse de un atentado. Alemania se encontraba en alerta por posibles ataques en Berlín durante las fiestas navideñas. El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière ha declarado que no está claro si lo ocurrido se trata de un atentado o de un accidente.

La fiscalía general de Alemania ha asumido la investigación del atropello mortal en Berlín. La policía insiste en que están abiertas las dos vías: que sea un accidente o un choque intencionado. Ni siquiera tras la detención del sospechoso, al que luego ha confirmado como el conductor del camión, ha querido confirmar de qué hipótesis tiene prioridad. “Las motivaciones no están claras”, insisten los investigadores de la policía en Twitter, tratando de frenar rumores precipitados. La investigación sigue abierta.

El vehículo, con matrícula de Danzig (Polonia), es propiedad de una empresa de transportes polaca, según la radiotelevisión TVN24. El propietario de la compañía ha declarado a varios medios que su primo había viajado con ese camión hacia Berlín con intención de pasar la noche en la ciudad, pero que en ningún momento tenía que atravesar por el centro de la ciudad. Además, la esposa de este ha asegurado que desde las cuatro de la tarde no ha podido contactar con él. El dueño de la empresa aseguró que no cree que su primo —también polaco— haya causado el accidente porque tiene 15 años de experiencia como conductor. No descarta, ha dicho, que le hayan robado el vehículo.
El atropello multitudinario se ha producido a última hora de la tarde, cuando un camión —que al parecer tenía matrícula polaca— se ha subido a la acera y ha embestido a la multitud de personas que se encontraban en el mercado, cerca de la popular avenida Kurfuerstendamm. El vehículo recorrió 80 metros antes de parar, según un portavoz de la policía de Berlín, que cita el Berliner Zeitung. Además de los al menos nueve muertos hay una cincuentena de heridos, según ha confirmado la policía.

La zona del mercadillo navideño donde ha ocurrido el ataque está acordonada y los curiosos se agolpan en los cordones policiales. Allí puede verse todavía el camión que se ha utilizado como arma, un vehículo negro que permanece rodeado de ambulancias. El barrio también se ha llenado de periodistas en busca de testigos. Los hospitales cercanos están desde el incidente en de alerta y los médicos, movilizados para atender a los heridos. Además, las autoridades han solicitado a los peatones que abandonen la zona y dejen espacio para los servicios de emergencias y sanitarios. La policía ha alertado en las redes sociales hacia las 21.30 de la noche de que lo más seguro era ir a casa y evitar extender rumores.

El incidente recuerda al atentado del pasado julio en Niza, cuando un francés de origen tunecino embistió contra cientos de personas que esperaban para ver los famosos fuegos artificiales del día de la Bastilla y mató a 86 personas. El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se atribuyó después el atentado. El lugar del atropello masivo en Berlín es uno de los sitios más turísticos de la capital alemana, el mercado navideño junto a la iglesia Gedächtniskirche, también punto neurálgico del turismo en estas fechas. Se trata de uno de los mercadillos más antiguos y más populares del centro de la zona Oeste de Berlín. El hecho de que el ataque haya sido contra un mercadillo navideño tiene también un fuerte simbolismo. Supone, de hecho un ataque contra las tradiciones alemanas y su modo de vida. En Alemania, los mercadillos navideños son imprescindibles desde finales de noviembre y frecuentarlos supone una de las costumbres más arraigadas de los alemanes.

Un policía que ha sido testigo de lo ocurrido dijo al Berliner Zeitung que la maniobra estaba claramente realizada a propósito y no había indicios que fuera accidental. El vehículo es un camión con matrícula de Polonia. Un fotógrafo de la agencia DPA informó a los policías de que había visto a un hombre con armas en la puerta del Zoo de la ciudad, enfrente del mercado.

"He escuchado un ruido enorme y me he dirigido al mercado de Navidad y he visto un gran caos... muchos heridos", ha dicho Jan Hollitzer, subdirector del Berliner Morgenpost a CNN. Emma Rushton, una turista de visita en la ciudad, también contó a la cadena de televisión norteamericana que el camión iba a una velocidad de unos 65 kilómetros por hora.

El portavoz del Gobierno de Angela Merkel ha lamentado las muertes y ha asegurado que espera que se pueda hacer todo lo posible por los heridos. El alcalde la ciudad, el socialdemócrata Michael Müller, ha visitado el lugar de los hechos. “Lo que vemos aquí es dramático”, señaló, pero asegura que la situación está bajo control en la zona.

No es el primer ataque que se produce en Europa contra un mercado navideño. Además, esta semana se ha conocido que las autoridades alemanas detuvieron a un menor de 12 años, fuertemente radicalizado, que intentó atentar dos veces en la ciudad de Ludwigshafen; la primera de ellas en el mercado de esa ciudad, en el que colocó un artefacto que no llegó a explotar, el 26 de noviembre. El 5 de diciembre, lo volvería a intentar al dejar una mochila llena de clavos y material explosivo en los alrededores de un centro comercial cercano al Ayuntamiento. La policía detuvo al niño-terrorista gracias al aviso de un viandante que vio lo ocurrido.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/19/actualidad/1482176155_449814.html

.-.-.-.-.-.-.-.-.


ATENTADO EN BERLIN
La policía italiana mata en Milán al sospechoso del atentado de Berlín
El ministro del Interior italiano asegura que el abatido es, "sin sombra de duda", el tunecino Anis Amri

MARÍA SALAS ORAÁ
Roma 23 DIC 2016 - 20:11 CET

La policía de Estado italiana ha matado durante la madrugada de este viernes en Milán a Anis Amri, sospechoso del atentado en el mercado navideño de Berlín perpetrado el pasado lunes y a quien buscaban las autoridades de toda Europa. Lo anunció el ministro del Interior, Marco Minitti, en una rueda de prensa convocada con urgencia. El pasado lunes, un camión irrumpió en el mercadillo de Breitscheidplatz, al oeste de la capital, y mató a 12 personas en un ataque que se ha atribuido el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que ha asegurado, a través de un comunicado de su agencia afín Amaq, que el abatido en Milán es el autor del atentado. La agencia también ha publicado un vídeo en el que Amri jura lealtad al grupo yihadista.

Minitti explicó que dos agentes de la policía de Estado pararon en torno a las tres de la madrugada a “una persona sospechosa” en las inmediaciones de la estación de trenes del barrio de Sesto San Giovanni, a 12 kilómetros del centro de Milán. “El hombre, sin dudar, ha sacado inmediatamente una pistola y disparado hacia el agente de policía que le había pedido los documentos para su identificación, e inmediatamente la patrulla ha reaccionado abriendo fuego”, ha dicho el ministro. "La persona que ha agredido a la patrulla ha sido abatida”, resumió.

Además, la incógnita sobre la identidad del fallecido fue despejada: “La persona abatida ha resultado ser, después de las averiguaciones pertinentes, sin lugar a duda, Anis Amri, el presunto sospechoso del ataque terrorista de Berlín”. La identificación fue posible gracias a sus huellas dactilares, que también se encontraron en el camión utilizado para perpetrar el ataque, según el superintendente de la policía de Milán, Antonio de Iesu. El fiscal general alemán, Peter Frank, ha asegurado este viernes que la investigación sigue abierta, y que sospecha que Amri tuvo una red de apoyo para el atentado y su posterior huida.

Minitti detalló que la patrulla policial estaba compuesta por dos agentes —Christian Movio, de 36 años, quien ha resultado herido con un disparo en la espalda y debe se operado, y Luca Scatà, de 29 años, ileso— y ha insistido en agradecer su trabajo, que ha calificado de “extraordinario”, así como en ensalzar la labor de las fuerzas de seguridad de Italia. “Italia debe estar orgullosa, repito, orgullosa. Ha sido un trabajo extraordinario”, afirmó. “Si es posible garantizar un nivel así de alto de control del territorio que permite identificar y neutralizar de manera inmediata el ingreso en nuestro país de una persona que estaba en fuga por Europa, quiere decir que hay un sistema que es capaz de funcionar”, destacó Minitti.

La policía italiana mata en Milán al sospechoso del atentado de Berlín
Tras insistir en las felicitaciones a los dos agentes —“dos personas extraordinarias, muy jóvenes de edad que, cumpliendo simplemente con su deber, han hecho un servicio extraordinario a la comunidad”—, el ministro informó de que la fiscalía de Monza (Milán) se encargará de llevar a cabo las pesquisas en colaboración con los expertos antiterrorismo.

El superintendente de la policía de Milán, Antonio de Iesu, ofreció más detalles sobre la operación. Explicó que el sospechoso “pasó por Francia y llegó a la estación central de Milán a la una de la madrugada” y las investigaciones tratan de esclarecer “qué medio ha cogido y qué ha hecho en Sesto San Giovanni”. También se trabaja para conocer cómo pretendía salir de Milán. Contó que “no se vio a Amri con otros sujetos” y, además de la pistola, “que estaba cargada y preparada para utilizarse”, llevaba también una mochila en la que se encontró una pequeña navaja y un centenar de euros, aunque no apareció ningún teléfono móvil. De Iesu negó que el sospechoso haya gritado "Allahu Akbar" (Alá es grande). “Después de disparar insultó a los policías”.


También compareció ante la prensa el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, quien anunció que informó a la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la operación, e hizo un llamamiento para aumentar la seguridad tanto a nivel nacional como internacional. “Lo que ha ocurrido pone en evidencia la importancia de un mayor control del territorio y de la colaboración entre distintas fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, así como la importancia de acentuar la colaboración también a nivel internacional”.

Los medios de comunicación están ofreciendo imágenes del cuerpo del tunecino cubierto en el suelo, con agentes que acordonaron la zona y recogieron pruebas y también ofrecen todo tipo de detalles, que no han recibido confirmación oficial. El enviado especial de SkyTG24, que cita fuentes antiterroristas, afirma que Amri disparó al agente con “la misma pistola con la que mató al conductor polaco” y cuenta que “tenía dentro de la mochila un billete de trenes del sistema ferroviario francés".

"Probablemente cogió el tren en Saboya (Francia) y llegó a la estación central de Milán a través de Turín. Desde la estación de Milán supuestamente tomó la línea 1 de Metro hacia la estación de Sesto San Giovanni, cerca de la una de la madrugada. Dio vueltas durante varias horas, hasta las tres de la madrugada, no se sabe haciendo qué. Es posible que esperara la apertura del servicio de trenes, o a que algún cómplice llegara en coche a recogerlo”.

El periodista añadió que “se investiga si tenía intención de viajar al sur de Italia, una zona que conoce bien”, porque Amri llegó al país mediterráneo en 2011, después de cruzar el mar y desembarcar en la isla siciliana de Lampedusa. A los pocos meses, según publican los medios italianos, entró en un centro de menores de Catania, donde tuvo un comportamiento conflictivo. En su historial figuran delitos como robo, amenazas y agresiones, además del incendio del centro de acogida. Por todo ello, cumplió cuatro años de condena en la prisión de Ucciardone, en Palermo, y es en este centro donde, según sus familiares, se radicalizó, pues contaba con un importante núcleo de prisioneros yihadistas.

Alemania se centra en buscar cómplices del sospechoso abatido

“Estoy muy aliviado de que esa persona ya no represente un peligro para Alemania”, ha dicho el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, sobre el sospechoso abatido. Ha añadido que el hecho de que la búsqueda se haya completado con éxito no pone fin a las investigaciones en curso, porque ahora se trata de saber si Amri tenía cómplices en Berlín. De Maizière también admitió que la muerte de Amri no supone el fin a la amenaza terrorista en Alemania, que calificó de “alta”.

De Maizière ha anunciado que, junto con su colega de Justicia, estudiaría las consecuencias del atentado para la seguridad interna del país. “Queremos un país mas seguro”, dijo el ministro al anunciar que el Gobierno buscará nuevas medidas legales en relación al peligro que podrían representar migrantes sospechosos de simpatizar con Estado Islámico




http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/23/actualidad/1482485519_861046.html

No hay comentarios: