domingo, diciembre 18, 2016

Crisis en Venezuela , al menos 3 muertos





Al menos tres muertos en los disturbios por falta de billetes en Venezuela
Los enfrentamientos continuaron anoche en el país que gobierna Maduro, quien adjudica a la oposición la responsabilidad por las víctimas

SEGUIRDaniel LozanoPARA LA NACIONSÁBADO 17 DE DICIEMBRE DE 2016 • 00:09

Disturbios y enfrentamientos continuaron esta noche en Venezuela, incluso con más violencia que durante el día. Autoridades municipales de El Callao, en el estado de Bolívar (a 800 kilómetros de Caracas), reportaron a su partido, el opositor Primero Justicia, la muerte de tres personas en un municipio tomado por el caos y la anarquía. "Fallecieron una mujer embarazada por un balazo y un joven que estaba en las cercanías. Nos cuentan que la otra víctima sería un comerciante chino, linchado por las turbas", confirmó a LA NACIÓN el diputado Ángel Medina Davis.

La situación en El Callao asemejaba a la vivida en Caracas durante el histórico Caracazo de 1989, un estallido social contra las políticas económicas de Carlos Andrés Pérez, cuya represión costó cientos de vidas. "Gran parte de los comercios fueron desvalijados", confirmó Medina.

Al otro extremo del país, en la ciudad de Guasdualito, las turbas quemaron tres bancos pertenecientes al Estado, en otro aquelarre de ira y violencia. Estos incidentes se suman a los que se sucedieron durante el día al estallar la ira ciudadana ante el "corralito financiero" y la falta de dinero efectivo en la calle, que han provocado disturbios en al menos 10 estados del país. Las más violentos se registraron en Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, y en Santa Bárbara (Barinas), donde cuatro personas resultaron heridas de bala al intentar asaltar un camión de dinero.

La Unidad Democrática reaccionó, exigiendo al gobierno que rectifique "con rapidez" ante el "profundo malestar" de la población, expresado en "protestas populares espontáneas". Según la oposición, el país está sufriendo "el boicot oficial al derecho de usar su propio dinero" y una "situación de caos inducido por el gobierno". El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha propuesto que los billetes de 100 sean válidos hasta que lleguen los nuevos.

El presidente Nicolás Maduro compareció ante el país, pero no dio marcha atrás en su nueva batalla. Todo lo contrario: el mandatario no sólo responsabilizó a dirigentes de la Unidad por promover disturbios, también les amenazó con retirar la inmunidad parlamentaria, "porque son delitos en flagrancia y yo espero la mayor celeridad de los órganos de justicia".


La oposición denunció poco después la detención de al menos un diputado, Luis Lippa, y un concejal, Carlos Andrés García.

El "hijo de Chávez" reclamó "máxima comprensión y paciencia" y aseguró que han llegado al país 327 millones de billetes de 50 bolívares y que en la madrugada del domingo se esperan varios millones de 500. "Van a ingresar paulatinamente al sistema bancario", añadió, aunque en principio había prometido que ya habría billetes nuevos este jueves, algo que no sucedió.

El presidente adelantó que desde este sábado hasta el martes, día en que acaba el proceso de entrega de billetes en las dos sedes del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas y Maracaibo, se mantendrán abiertas gran parte de las taquillas. Cientos de personas ya hacen fila a estas horas en las calles del centro de Caracas, a pocos metros del Palacio de Miraflores.

http://www.lanacion.com.ar/1967984-al-menos-3-muertos-en-los-disturbios-por-falta-de-billetes-en-venezuela


màs sobre la crisis en venezuela..

http://www.lanacion.com.ar/crisis-en-venezuela-t50751

No hay comentarios: