viernes, diciembre 30, 2016

El surfista ciego Aitor Francesena de Zarautz, campeón del mundo ISA






El surfista ciego Aitor Francesena 'Gallo' se proclama campeón del mundo
Aitor Francesena 'Gallo', ISA World Adaptive Surfing Championship
ISA / @evanquarnstrom @fernandoaguerre
'Gallo' se impone en la categoría 'visually impaired' del ISA World Adaptive Surfing Championship. Es el primero en conseguirlo.

Marc Fontrodona Actualizado a las: 12 diciembre 2016 01:32h CET
"Querer es poder" es el título de uno de los libros que ha escrito el surfista ciego Aitor Francesena 'Gallo'. El de Zarautz (Guipuzkoa) "quiso y pudo" en los campeonatos del mundo de surf adaptado 2016 organizados por la ISA.

He estado toda la vida entrenando a mucha gente y al final he sido campeón del mundo yo. Es increíble
Aitor Francesena 'Gallo'
Con la voz entrecortada por la alegría y con Ibon Illarramendi haciendo de traductor, 'Gallo' decía en la entrevista posterior a su victoria que ha estado entrenando toda la vida a mucha gente y que al final quien ha acabado como campeón del mundo ha sido él. "Es increíble", añadía.

Tan increíble como que es el primero del País Vasco en conseguirlo, el primero en España y hasta el primero en el mundo, ya que es la primera vez que se disputa esta disciplina.Preguntado por un mensaje que dar a cualquiera que hubiera perdido la visión, Aitor Francesena lo tenía claro: "En esta vida, tengas lo que tengas, pa lante. Querer es poder. Con ilusión y ganas se puede hacer de todo en esta vida, siempre". Vale la pena escucharlo de su propia voz y con las lágrimas a flor de piel.



Una institución del surf
El zarautzarra es toda una institución en el País Vasco, Península Ibérica entera y las islas. Prueba de ello es que las redes se han llenado rápidamente de mensajes de felicitación que provenían de todas partes.

La mítica marca de tablas Pukas le ha dedicado un post con "Aupa Gallo!", mientras la surfista Leticia Canales le interpelaba diciendo "eres un gran ejemplo a seguir"; y Aritz Aranburu, a quien llevó a competir entre la élite mundial, exclamaba "We have a world champ in town! 'Gallo' Munduko Txapeldun Berria!".

El shaper Sergi Flama también se ha unido a las felicitaciones con un "feliz de que hayas conseguido otro reto más. Sé que no pararás hasta conseguir tu siguiente reto". O Doc Caribbean, quien abrió la primera tienda de skate en España: "Campeón de campeones, ¡bravo!".

No han sido los únicos. Centenares de mensajes han aparecido en redes en muy poco rato y parece que se alargarán durante unos cuantos días. Lo merecido para un surfista ciego más capaz de muchas cosas que otros. Entre ellas, de servir como ejemplo de superación.


Aitor Francesena en La Jolla ISA / Evans
La historia de Aitor Francesena
El título de campeón del mundo en el ISA World Adaptive Surfing Championship disputado en La Jolla (California) es el colofón a la carrera de un surfista que ha entrenado a grandes nombres del surfing nacional, que ha sido capaz de llevar a uno de ellos a estar entre los mejores del mundo, que ha escrito libros de iniciación y motivación por el surfing, que poco a poco fue perdiendo visión hasta quedarse ciego pero ello no le impidió surfear y lo más importante, que todavía tiene mucho que decir.

En este documental llamado Jinete Azul se puede conocer la historia de 'Gallo' en tan solo 8 minutos. Dirigido por Rose Hurtado y con la participazión de Aritz Aranburu y Mario Azurza, dos de sus discípulos.



Alvin Bayona, tercero en AS4 Prone
La gesta de Aitor Francesena 'Gallo' no debe eclipsar un más que meritorio tercer puesto de Alvin Bayona en AS4 Prone, categoría en la que los riders surfean estirados.

El rider de Cabrils, al que le gusta deslizarse sobre cualquier tabla aunque no sea de surf, también está recibiendo muchísimas felicitaciones y culmina un año cargado de riding y proyectos, entre los que destaca el lanzamiento de la Fundación Alvin Bayona de deportes adaptados en la que todavía se puede colaborar.


Alvin Bayona, La Jolla ISA / Chris Grant
ISA World Adaptive Surfing Championship
La International Surfing Association (ISA) apuesta cada año con más fuerza por los campeonatos del mundo de surf adaptado, añadiendo divisiones al evento. En esta ocasión, dos divisiones para atletas que surfean de pie dependiendo de su funcionalidad, contrario al 2015 cuando era únicamente un competidor y otro con impedimento visual.

Las divisiones son:

AS-1 (Surfistas que surfean de pie o de rodillas) – dos surfistas
AS-2 (Surfistas que surfean de pie o de rodillas) – dos surfistas
AS-3 ( Surfistas que surfean sentados en un wakeski) – un surfista
AS-4 (Surfistas que surfean estirados) – un surfista - Bayona, tercero.
AS-5 (Surfistas que no surfean de pie y necesitan asistencia para remar hacia las olas) – un surfista.
AS-6 (Surfistas con impedimento visual) – un surfista - Gallo, primero.

http://isaworlds.com/adaptive/2016/es/

http://as.com/deportes_accion/2016/12/12/agua/1481499049_254064.html

No hay comentarios: