miércoles, diciembre 21, 2016

Mèxico, Tultepec, explosiòn pirotecnia màs de 100 muertos





EXPLOSIÓN EN MÉXICO
Decenas de muertos en la explosión de un mercado de pirotecnia en México
Hay al menos 70 heridos y 100 desaparecidos tras la detonación en Tultepec, en el Estado de México

Una explosión en un mercado de pirotecnia en México ha dejado al menos 29 muertos, 70 heridos y 100 desaparecidos, según han informado las autoridades. La Fiscalía del Estado de México ha asegurado a EL PAÍS que se trata de una "catástrofe", pero no ha dado detalles sobre los decesos.

El mercado de San Pablito explotó después de las 14.50 (hora local) en el municipio de Tultepec, en el Estado de México (centro del país). Tras la explosión inicial han seguido una serie de detonaciones y una nube ha cubierto el terreno —de dimensiones similares a dos campos de fútbol— durante varias horas. El olor a pólvora se ha esparcido en los alrededores donde solo ha quedado fierro. En la explanada del mercado unos cinco helicópteros del Ejército mexicano se preparan para evacuar a los heridos.


Berenice García, de 36 años, se ha acercado al mercado después de conocer, a través de la televisión, sobre el suceso. Sus padres salieron por la mañana para comprar pirotecnia en este centro y nunca volvieron. "Salieron a las 10 de mañana de la casa y todavía no sabemos nada de ellos", explica angustiada a EL PAÍS. Decenas de vecinos se han acercado para auxiliar a las víctimas y han montado una carpa para atender a la familias.

"Primero oímos tronar muchos petardos, nos echamos a correr y luego sonó un 'boom' enorme que nos aventó contra la valla", cuenta Daniela Angélica, una vecina que se encontraba en el mercado al momento de la explosión y que tras el caos extravió a su marido y a su hijo de 11 años.

"Se están haciendo las necropsias de las personas fallecidas y hasta que no estén identificadas plenamente no podremos confirmar su muerte", explicó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. El funcionario ha señalado que al menos tres niños presentan quemaduras en el 50% de su cuerpo.

El mercado de San Pablito cuenta con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para comercializar juegos pirotécnicos, ha explicado Luis Felipe Puente, director nacional de Protección Civil. Este centro es el más extenso en México para la venta legal de pirotecnia y cuenta con unos 300 locales. En 2005, una explosión similar, durante la venta del día de la Independencia, dejó 129 heridos.

La venta de estos productos aumenta considerablemente durante las fiestas de Navidad. El gobierno local tenía prevista la venta de 100 toneladas de explosivos entre agosto y diciembre de 2016. "Es el mercado más seguro de América Latina", había dicho recientemente el director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Juan Ignacio Rodarte Cordero. Tultepec, un municipio de 50.000 habitantes, se ubica a 40 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

Decenas de muertos en la explosión de un mercado de pirotecnia en México

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/20/mexico/1482271955_439595.html

No hay comentarios: