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BIENVENIDOS
Bienvenidos a Zaragoza, una ciudad que camina, que se encuentra y se conoce a pie de calle. Paseos, bulevares, avenidas, calles y andadores acogen desde la cultura y el patrimonio que romanos, musulmanes, judíos y cristianos nos legaron, hasta los nuevos barrios en los que la ciudad ha crecido.
Bienvenidos al Encuentro en el que podremos escuchar, compartir, opinar, aprender. Donde entre todos trabajaremos para hacer mejores nuestras ciudades, más amables, más humanas. Y lo haremos como viandantes, caminantes, peatones.
Creemos que caminar no es únicamente una forma de movilidad, sino también una forma de apropiarse del territorio, de la ciudad, de relacionarse con otras personas, de estar. Por consiguiente, el espacio de los viandantes no se debe pensar únicamente desde criterios circulatorios, de reglas y dimensiones para la movilidad peatonal, sino también y sobre todo desde criterios sociales, urbanísticos, paisajísticos y ambientales.
El espacio peatonal es un espacio para estar.
El hábito de andar no es casual en nuestras ciudades. Nuestra cultura, nuestra sociedad es eminentemente peatonal. Aquí se ha caminado históricamente para desplazarse, aquí hay muchas más y mejores condiciones para hacerlo de una forma eficiente y agradable que en muchas otras ciudades de Europa. Reivindicar la importancia del carácter peatonal de la ciudad mediterránea no quita tampoco que se pueda aprender de los avances de las ciudades del norte de Europa.
Pero es que aquí la vida sucede en la calle, en el exterior, en el lugar común, en el lugar de encuentro. Da igual que sea en un barrio o en el centro de la ciudad. Y eso es una condición que debe ser irrenunciable. Porque es un tesoro. Es nuestro tesoro.
Bienvenidos, porque entre todos HACEMOS CALLE
FORO ANDANDO
El Foro de Organizaciones Peatonales Andando acoge a organizaciones locales centradas en la defensa de los derechos del peatón y la movilidad sostenible, la promoción del caminar y el senderismo o la protección de los caminos tradicionales. Desde su fundación en 2010 colabora con la Dirección General de Tráfico habiendo participado en la creación del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2012-2020, en el Consejo Superior de Seguridad Vial y en grupos de trabajo centrados en los modos no motorizados. En el año 2011 participó activamente en el Segundo Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial celebrado en Córdoba baso el título "El protagonista el peatón".
Entre los fines de esta plataforma de defensa de los viandantes se encuentran: Difundir las ventajas de la marcha a pie para la salud, el medio ambiente, la economía y la convivencia; Recuperar o fortalecer el protagonismo del peatón en la movilidad cotidiana, promoviendo condiciones adecuadas para la marcha a pie; Defender los caminos tradicionales y su uso público peatonal; Extender las redes de caminos para peatones, conectando los núcleos de población y los espacios rurales y naturales; Promover las leyes y normas que faciliten y den seguridad a los que caminan; Impulsar la vitalidad de las calles y un urbanismo de escala peatonal.
CAMINOS ESCOLARES
Objetivos del taller:
Conocer básicamente las técnicas y metodologías mas comunes para el diseño y ejecución de proyectos de camino escolar, active travel plans to school, caminos escolares seguros, etc..
Contextualizar estas experiencias en el marco del urbanismo inclusivo, de la transformación del espacio urbano, del cambio de hábitos de movilidad, de la creación de espacios de aprendizaje abiertos y de la promoción y recuperación de la autonomía infantil entre otros aspectos.
Realizar una revisión y análisis critico sobre los criterios y objetivos que se están empleando en la realización de los proyectos de Camino Escolar en nuestro país.
Realizar una propuesta que incluya recomendaciones desde la perspectiva de las
organizaciones de peatones.
MANIFIESTO: LA ACERA ES PEATONAL
Las aceras de nuestras calles son espacios públicos esenciales para la vida urbana, lugares en los que nos comunicamos, conversamos, intercambiamos, jugamos, corremos, caminamos o, simplemente, estamos de pie o sentados. No son canales de circulación de vehículos. Su tránsito rompe la forma en la que estamos y nos comportamos en ellas.
Así lo expresa el Manifiesto LA ACERA PEATONAL, promovido por Foro ANDANDO ∙ ConBici ∙ CERMI ∙ STOP Accidentes ∙ P(A)T ∙ CCOO ∙ UGT ∙ Ecologistas en Acción
Zaragoza acogerá entre del 21-23 de marzo el III Encuentro Nacional del Foro Andando, donde se invitará a todos los asistentes, ciudadanos, autoridades, representantes civiles a adherirse. Los Concejales del Ayuntamiento han sido también invitados, y están realizando sus adhesiones estos días previos o lo harán en el propio Encuentro. También pueden formalizarse las adhesiones por Internet, desde el blog del Encuentro
ZARAGOZA, LA REVOLUCIÓN DE LA BICICLETA
Zaragoza, como otras ciudades de España, ha vivido un boom del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Las diferencias de edad, sexo, formación, tipo de bicicleta han dejado de ser importantes y el colectivo de ciclistas urbanos es cada vez más heterogéneo. Sin embargo sería un gravísimo error que la promoción de la bicicleta se hiciese a costa del espacio peatonal, de sus aceras.
La circulación de vehículos por las aceras es especialmente negativa para los grupos más vulnerables; para los niños y niñas, las personas mayores o las personas con discapacidad. El sentimiento de confianza se torna en percepción de riesgo o incomodidad. Zaragoza puede y debe convertirse en un ejemplo de movilidad amable, para lo que es necesario avanzar hacia un uso correcto de la bicicleta, sin circular por las aceras.
REGLAMENTO DE TRÁFICO
La legislación de seguridad vial desde sus inicios en los años veinte del siglo pasado, ha considerado las aceras como un espacio exclusivamente peatonal. La reforma del Reglamento General de Circulación vigente que está siendo elaborada es una oportunidad de reafirmar el carácter peatonal, no circulatorio de las aceras.
Por eso el Manifiesto insta a la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior a mantener en la legislación de seguridad vial los rasgos peatonales y no circulatorios de las aceras, a reforzar la idea de que LA ACERA ES PEATONAL
Toda la información sobre el Encuentro en http://foroandando2014.blogspot.com
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NOTA DE PRENSA 14/03/2014
LOS PEATONES DE ESPAÑA SE REÚNEN EN ZARAGOZA
III Encuentro Nacional del Foro Andando del 21-23 de marzo
Organizaciones peatonales de toda España, Educadores Ambientales, DGT, técnicos de movilidad, Policía Local, colectivos ciclistas, representantes políticos y todos los ciudadanos interesados debatirán sobre el caminar, no únicamente como una forma de movilidad, sino también como una forma de apropiarse del territorio, de la ciudad, de relacionarse con otras personas, de estar.
El Foro ANDANDO de organizaciones peatonales acoge a organizaciones locales centradas en la defensa de los derechos del peatón y la movilidad sostenible, la promoción del caminar y el senderismo o la protección de los caminos tradicionales. Colabora con la DGT participando en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2012-2020, en el Consejo Superior de Seguridad Vial y en grupos de trabajo de modos no motorizados.
El viernes 21 por la tarde se inaugurará el encuentro con ponencias sobre “Andando hacemos calle” con 3 enfoques: vivencial, técnico y desde la discapacidad. El fin de semana la mesa redonda “Alianzas y conflictos entre peatones y ciclistas”, un taller de Caminos Escolares enriquecido con las últimas experiencias de nuestra ciudad y un Paseo ciudadano profundizarán en la realidad diaria de nuestras calles.
El encuentro se realizará en el Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta, del Gobierno de Aragón. Este equipamiento de educación ambiental invita a reflexionar sobre los procesos ambientales de los núcleos urbanos, con especial hincapié en el cambio climático, principal problema ambiental de las sociedades modernas.
MANIFIESTO LA ACERA ES PEATONAL
Durante el encuentro se difundirá el Manifiesto LA ACERA ES PEATONAL promovido por Foro ANDANDO ∙ ConBici ∙ CERMI ∙ STOP Accidentes ∙ P(A)T ∙ CCOO ∙ UGT ∙ Ecologistas en Acción. Se invitará a todos los asistentes a adherirse, así como a todos los ciudadanos, autoridades, representantes políticos y civiles.
En el pasado Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se invitó a los concejales a adherirse al Manifiesto. Las adhesiones se realizarán los días previos y en el propio encuentro.
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "HACEMOS CALLE"
Aquí la vida sucede en la calle, en el exterior, en el lugar común, en el lugar de encuentro. Da igual que sea en un barrio o en el centro de la ciudad. Y eso es una condición que debe ser irrenunciable. Porque es un tesoro. Es nuestro tesoro.
http://foroandando2014.blogspot.com.es/p/blog-page.html
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Carta Internacional del Caminar
Por la creación de comunidades sanas, eficientes y sostenibles donde la gente elija el caminar
Nosotros, ratificando la carta reconocemos los beneficios de andar, como un indicador clave de sociedades con salud, eficiencia, inclusión social y sostenibilidad, además reconocemos los derechos universales de las personas en poder caminar de forma segura y a disfrutar de una alta calidad de espacios públicos en cualquier sitio y en cualquier momento. Nos hemos comprometido con el trabajo de reducción de barreras físicas, sociales e institucionales que limitan la actividad de caminar.
Trabajaremos con otros grupos para ayudar a crear una cultura donde la gente elija caminar, como medio de desplazamiento, mediante nuestro compromiso con esta carta y con sus principios estratégicos.
1. Incrementar la movilidad integral
2. Diseñar y gestionar espacios y lugares para las personas
3. Mejorar la integración de las redes peatonales
4. Planeamiento especial y usos del suelo en apoyo a la comunicación a pie
5. Reducir el peligro de atropellos
6. Mejorar la sensación y seguridad personal
7. Aumentar el apoyo de las instituciones
8. Desarrollar una cultura del caminar
Firma
Nombre/ Entidad
Cargo
Fecha
Caminar es la primera cosa que un niño quiere hacer y la última que una persona mayor desea renunciar. Caminar es el ejercicio que no necesita tener gimnasio. Es la prescripción sin medicina, el control de peso sin dieta, y el cosmético que no puede encontrarse en una farmacia. Es el tranquilizante sin pastillas, la terapia sin un psicoanalista, y el ocio que no cuesta un céntimo. Y
además, no contamina, consume pocos recursos naturales y es altamente eficiente. Caminar es conveniente, no necesita equipamiento especial, es auto-regulable e intrínsecamente seguro. Caminar es tan natural como respirar.
John Butcher, Fundador del Walk21, 1999
Introducción
Nosotros, los ciudadanos del mundo, estamos haciendo frente a una serie de problemas interrelacionados y complejos. Nos estamos volviendo menos sanos, tenemos sistemas de transporte ineficaces y nuestro entorno está bajo creciente presión para la adaptación a nuestras necesidades. La calidad y cantidad del andar como actividad diaria, en un área en particular, es un indicador convenido y especial de la calidad de vida. Las autoridades interesadas en crear comunidades y ciudades, más eficientes y sanas pueden contribuir en avanzar significativamente con sólo favorecer el andar más.
Elaborada a base de extensos debates entre expertos de todo el mundo, esta Carta muestra cómo crear una cultura donde la gente elija caminar. La Carta puede ser firmada y ratificada por cualquier particular, organización, autoridad o grupo vecinal que apoyen esta visión y principios estratégicos, independientemente de su postura oficial y posibilidad de promover su realización.
Pedimos el apoyo a esta Carta, aprobándola y firmándola, alentando a amigos, compañeros, cuerpos de gobierno y organizaciones nacionales y locales a trabajar para ayudar a crear unas comunidades sanas, eficientes y sostenibles, que andan en todo el mundo.
Antecedentes
Viajeros habituales a toda prisa, compradores, personas deambulando, los que andan campo a través, paseantes enamorados, turistas vagando…pero todos andamos. Andar es un derecho fundamental y universal sea cual sea nuestra capacidad o motivación y continúa siéndolo una mayor parte de nuestras vidas a pesar de que, hoy en día, en muchos países la gente camina cada vez menos ¿Porqué caminar cuándo puedes montar o ser llevado? El caminar ha dejado de ser una necesidad en muchas partes del mundo para convertirse en un lujo. El Caminar parece una actividad demasiado sencilla, demasiado corriente, demasiado obvia y en efecto demasiado
económica como método para llegar a sitios y además mantenerse sano. Hemos elegido dejar de caminar porque hemos olvidado qué fácil, placentero y beneficioso es. Vivimos en algunos de los entornos humanos más favorables, que como especie jamás hayamos conocido y a pesar de ello respondemos renunciando a la posibilidad de caminar.
Como un resultado directo de nuestra inactividad estamos sufriendo niveles altos de obesidad, depresión, enfermedades del corazón, agresividad en la carretera, ansiedad, y aislamiento social. El andar ofrece salud, felicidad y una vía de escape. Posee la propiedad de restablecer y conservar la salud muscular, nerviosa y emocional, dando a la vez la sensación de independencia
y auto-confianza. Cuanto más camina una persona, mejor se siente, se vuelve más relajada, agudizándose sus sentidos y acumulando menos tensión mental. El caminar es bueno para todos.
Visión
Crear un mundo donde la gente elija y le sea posible andar como modo de desplazamiento, para sentirse sano y relajado, un mundo donde las autoridades, organizaciones y particulares tengan:
• Reconocido el valor de caminar
• Un compromiso con comunidades saludables, eficaces y sostenibles.
• Trabajar conjuntamente para superar las barreras físicas, sociales e
institucionales que a menudo limitan la posibilidad de la gente a elegir caminar.
Principios y Acciones
Esta Carta Internacional identifica las necesidades de los peatones y proporciona un marco común para ayudar a las autoridades a reorientar sus políticas actuales, sus actividades y relaciones para crear una cultura donde la gente elija caminar.
En cada principio estratégico, las acciones descritas aportan una lista práctica de mejoras que pueden ser implantadas en la mayoría de las comunidades. Estas deben incrementarse en respuesta a las necesidades locales y se recomienda a las autoridades
hacerlo.
1. Incrementar la movilidad integral
Las personas que viven en comunidades tienen derecho a unas calles, plazas, edificios y sistemas de transporte público accesibles independientemente de su edad, habilidades, género, nivel de ingresos, tradición, idioma, etnia, cultura o religión, fortaleciendo la libertad y autonomía de todos, y contribuyendo a inclusión social, solidaridad y democracia.
ACCIONES
• Asegurar una movilidad con la libertad adecuada para todos, proporcionando accesibilidad a pie para el mayor número de personas posible y a la mayor cantidad de lugares, particularmente a transportes públicos y edificios públicos.
Integrar las necesidades de las personas de movilidad reducida construyendo y manteniendo servicios de alta calidad e instalaciones que sean socialmente de inclusión.
2. Diseñar y gestionar espacios y lugares para las personas.
Las comunidades tienen el derecho a vivir con un entorno sano, adecuado y atractivo ajustado acorde a sus necesidades para poder disfrutar libremente de las ventajas de los espacios públicos con confort y seguridad, así como alejados de las imposiciones del
ruido y la contaminación.
ACCIONES
• Diseñar las calles para las personas y no sólo para conductores, reconociendo que las calles son espacios dedicados a hechos tanto sociales como a los de transporte, y que por lo tanto necesitan un diseño socialmente adaptado mediante medidas de
ingeniería. Incluir la reordenación del espacio vial, implementar las áreas de prioridad para el peatón y crear entornos libres de vehículos, para ser disfrutados por todos, fomentando así la interacción social, el juego y el recreo para adultos y niños.
• Proporcionar calles limpias, bien iluminadas y pasos libres de obstáculos, suficientemente amplios para la hora punta y con suficientes oportunidades para cruzar las calles de forma segura y directa, sin desvíos ni cambios de nivel.
• Asegurarse de que asientos y váteres son proveídos en la cantidad y ubicación adecuados, que garantiza las necesidades de todos los usuarios.
• Aplicar diseños e instalaciones adecuadas al impacto climático, (por ejemplo, sombras con árboles o marquesinas).
• Diseñar calles legibles con clara señalización y paneles informativos para fomentar la planificación y exploración de desplazamientos a pie.
• Dar valor, desarrollar y mantener una alta calidad y accesibilidad total a zonas verdes urbanas y paseos fluviales.
3. Mejorar la integración de las redes peatonales
Las comunidades tienen derecho a tener una red para andar, directa, fácil de seguir, que sea segura, cómoda, atractiva y bien mantenida, y que comunique los hogares, tiendas, escuelas, parques, intercambiadores, zonas verdes y otros importantes destinos.
ACCIONES
• Construir y mantener redes para andar de alta calidad, bien conectadas, funcionales y seguras entre sus hogares y los destinos locales que solventen las necesidades de la comunidad.
• Proporcionar un servicio integrado y bien equipado de transporte público con vehículos que sean completamente accesibles a todos los posibles usuarios
• Diseñar paradas de transporte público e intercambiadores con acceso fácil, seguro y adecuado para peatones y con información orientativa conveniente y comprensible.
4. Planeamiento especial y usos del suelo en apoyo a la comunicación a pie
Las comunidades tienen derecho a esperar políticas de planificación del espacio y uso del suelo, que les permita andar a la mayoría de los servicios e instalaciones cercanas, potenciando la oportunidad de caminar, reduciendo la dependencia del vehículo y
contribuyendo a la vida en comunidad.
ACCIONES
• Priorizar el andar en la base de la planificación urbana. Dar prioridad a los modos de transporte más sostenibles, como el caminar y el ir en bicicleta, sobre otros más insostenibles, y dar prioridad de tráfico a los desplazamientos locales sobre viajes de larga distancia.
• Mejorar el uso del suelo y planeamiento espacial, asegurándose que nuevas viviendas, tiendas, oficinas, parques y paradas de transporte público estén dispuestas y diseñadas para que la gente pueda acceder fácilmente a ellos a pie.
• Reducir las condiciones que favorezcan un estilo de vida dependiente del automóvil (por ejemplo, reducir las urbanizaciones dispersas sin acceso al transporte público), otorgando más espacio vial para peatones, conectando tramos ya existentes para
crear redes prioritarias.
5. Reducir el peligro de atropellos
Las comunidades tienen el derecho a que sus calles sean diseñadas para prevenir accidentes, para ser agradables, seguras y adecuadas para la gente que anda, especialmente niños y personas mayores o con movilidad limitada.
ACCIONES
• Reducir el peligro que los vehículos representan para los peatones mediante la gestión del tráfico (por ejemplo, incrementando las zonas de velocidad reducida) en lugar de segregar a los peatones o limitar sus movimientos.
• Impulsar una cultura de conducción amable con el peatón mediante campañas a tal fin y hacer respetar las normas circulatorias.
• Reducir la velocidad de los vehículos en zonas residenciales, calles comerciales y en los alrededores de las escuelas.
• Reducir el impacto de las calles más transitadas, instalando suficientes puntos seguros de cruce, asegurando tiempos mínimos de espera, y tiempo suficiente para que los peatones más lentos puedan cruzar.
• Asegurarse de que las facilidades para ciclistas y otros modos de transporte autónomo sostenibles no comprometan la seguridad o comodidad de los peatones.
6. Mejorar la sensación y seguridad personal
Las comunidades tienen derecho a un entorno urbano bien mantenido y vigilado que reduce la inseguridad personal y el temor a usar el entorno.
ACCIONES
• Asegurar que la arquitectura abierta dé vistas hacia la actividad en la calle para fomentar una sensación de vigilancia y una reducción de actos delictivos.
• Efectuar auditorias peatonales de día y de noche para identificar las preocupaciones por la seguridad personal e identificar áreas a ser mejoradas (por ejemplo, mejor alumbrado y líneas de visibilidad).
• Proporcionar entrenamiento e información a los profesionales del transporte para incrementar el conocimiento de la problemática de los peatones, por su seguridad personal y las repercusiones que estas consideraciones puedan tener para que la gente decida caminar más.
7. Aumentar el apoyo de las instituciones
Las comunidades tienen el derecho a que las autoridades les apoyen y salvaguarden la capacidad y la elección de caminar.
ACCCIONES
• Comprometerse a un claro, conciso y exhaustivo plan de acción para caminar, para determinar los objetivos, asegurar la recogida de apoyo y guiar la inversión, y qué incluya las siguientes acciones:
• Involucrar a todas las entidades y administraciones relevantes (especialmente en transportes, planificación, salud, educación y policial), a todos los niveles, para reconocer la importancia al fomento e impulso del caminar y fomentar políticas y
acciones complementarias.
• Consultar periódicamente a las organizaciones locales que representan a los peatones y a otros colectivos relevantes incluyendo a gente joven, a personas mayores y de movilidad reducida.
• Recogida cuantitativa y cualitativa de datos a peatones (motivaciones y motivo de los recorridos, número de viajes, partes de los viajes, tiempos y distancias recorridas, tiempo empleado en espacios públicos y nivel de satisfacción).
• Integrar el caminar como parte de la enseñanza y del desarrollo continuado personal,para responsables del transporte, de la seguridad vial, de la salud, y planificadores y diseñadores urbanos.
• Proporcionar los recursos necesarios para mejorar el plan de acción adoptado.
• Implantar proyectos-piloto para avanzar en la buena práctica e investigación, ofreciéndose para hospedar estudios prácticos promoviendo la experiencia local.
• Cuantificar el éxito de los programas mediante la supervisión y comparación de los datos recogidos antes, durante y después de la implantación.
8. Desarrollar una cultura del caminar
Las comunidades tienen derecho a una información accesible, actualizada y de buena calidad, de dónde se puede caminar y de la calidad de dicha experiencia. A las personas se les debe dar la oportunidad de celebrar y disfrutar de andar como una parte habitual de su vida social, política y cultural.
ACCIONES
• Motivar activamente a todos los miembros de la comunidad a caminar, cuando sea y donde sea como parte diaria de sus vidas desarrollando periódicamente información creativa y dirigida a responder a sus necesidades personales y cultivar su
compromiso de apoyo personal.
• Crear una imagen positiva del caminar fomentando el ejercer ser peatón como una parte de nuestra herencia cultural y mediante eventos culturales, por ejemplo en arquitectura, en exposiciones de arte, teatros, lecturas literarias, fotografía y animación en las calles.
• Suministrar una información y señalización coherente y consistente que apoya la exploración y el descubrimiento del andar como conexiones con transporte público.
• Incentivar económicamente a la gente que camina más, mediante actuaciones del comercio local, puntos de trabajo e incentivos gubernamentales.
ACCIONES ADICIONALES
Por favor escriba y añada acciones que le puedan interesar localmente en el espacio a
continuación:
Elaborado en el marco de la serie de conferencias internacionales del WALK21
Octubre 2006
Walk21 agradece a las personas que han colaborado en la elaboración de esta Carta, y a usted
por su compromiso personal o institucional de ayuda para la creación de comunidades sanas,
eficientes y sostenibles en todo el mundo.
Para más información dé un paseo por: http://www.walk21.com
O mándenos un mensaje a: info@walk21.com
IFP: http://www.pedestrians-int.org
secretary@pedestrians-int.org
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