domingo, marzo 16, 2014

Crossing the Ice




Crossing the Ice: Paco Acedo y Jesús Noriega cruzan el Mar Báltico esquiando y buceando bajo el hielo
Por Redacción Barrabes.com


Han recorrido 200 kilómetros sobre un mar (a duras penas) helado, durante largas jornadas, algunas de hasta 15 horas ininterrumpidas, arrastrando un total de cuatro pulkas, dos por cada expedicionario, acarreando un peso de 65kg cada uno de ellos.

Para Paco Acedo y Jesús Noriega, la expedición ha sido todo un éxito puesto que “no sólo hemos logrado el objetivo de atravesar el Báltico desde Finlandia hasta Suecia, sino que lo hemos logrado en total autonomía transportando por nosotros mismos todo el material necesario incluido el equipo para el buceo, en unas condiciones climatológicas tan adversas que en varias ocasiones nos hicieron dudar sobre la posibilidad de alcanzar nuestra meta”.


El deportista discapacitado Jesús Noriega, el cual alcanzó el Polo Sur en 2009 afirma que debido a las pésimas condiciones del hielo “ésta ha sido con diferencia una de las expediciones más duras y con mayor riesgo en las que he participado hasta el momento. Pese a que soportamos rachas de viento de hasta 70 km por hora, creando una sensación térmica de unos -24º C, nuestro mayor problema fueron las altas temperaturas que rondaban los -1º C o -2º C, unas temperaturas que jamás se habían registrado anteriormente en esta época del año, y las cuales hacían de la superficie del Báltico un lugar muy peligroso, obligándonos a avanzar en multitud de ocasiones sobre charcos de agua de hasta 20 cm o por amplias franjas de hielo fracturado, asumiendo un riesgo con el que no habíamos contado e impidiéndonos cruzar los canales de agua abiertos por los rompehielos a nuestro paso, pues estos no llegaban a congelarse en ningún momento”.

Paco Acedo recuerda que “el segundo día y a más de 60Km de tierra, el Báltico nos mostró la peor de sus caras, deshelando el hielo que esperábamos encontrar en nuestra ruta y topándonos sin previo aviso con mar abierto. Una situación tremendamente peligrosa que nos obligó a huir literalmente hacia el norte durante la noche. Desde ese momento el Báltico puso a prueba diariamente nuestra determinación por cruzarlo obligándonos a modificar nuestra ruta hasta en cuatro ocasiones para evitar acabar sumergidos en sus aguas”.
Paco Acedo añade que “otro de los momentos más tensos fue comprobar al amanecer que el hielo sobre el que habíamos acampado, cerca de uno de uno de los canales abierto por los rompehielos durante la noche, se había fracturado y nos encontrábamos sobre un témpano de hielo flotante rodeado por enormes grietas. Incluso, en algunas partes de nuestra travesía, nos vimos sorprendidos por el gran tráfico de rompehielos y enormes cargueros que habitualmente operan en la zona en esta época, que poco a poco agrandan los canales hasta incluso los 200 metros de anchura. Puesto que el canal no congelaba tuvimos que asumir riesgos para cruzarlos saltando sobre los bloques de hielo para lograr alcanzar la otra orilla.

En una ocasión, un helicóptero de los guardacostas finlandeses se presentó para hacernos retroceder indicándonos que estábamos en una zona muy peligrosa, pese a que finalmente nos permitieron continuar asumiendo por nuestra parte el riesgo que suponía”.

Ambos expedicionarios comentan que “la fase final del trayecto fue la más dura sin duda. Nos encontramos con kilómetros de hielo caótico que nos ponía al límite físicamente, avanzando una media de 6 Km cada 7 horas y obligándonos a avanzar durante la noche para poder alcanzar la costa de Suecia en el tiempo previsto”.

Paco Acedo llevó a cabo por primera vez en la historia inmersiones bajo el hielo en el centro del mar Báltico, entre Finlandia y Suecia. El expedicionario comenta que “las condiciones eran pésimas para llevar a cabo un buceo de estas características. Mucho viento, los equipos se congelaban, días sin sol con muy poca visibilidad bajo el hielo, y en definitiva un hielo con mucho movimiento que no me inspiraba ninguna confianza, lo cual no impidió que culminásemos el reto asumiendo que a mayor riesgo, mayor recompensa”.
La expedición Crossing the Ice colaboró en su apartado científico con un equipo de biólogos marinos de “Metsahallitus“ una organización perteneciente al gobierno de Finlandia y encargada de investigar y salvaguardar todos los entornos naturales de dicho país.

Jesús Noriega acumula una nueva experiencia en expediciones que se une a las anteriormente realizadas: "Polo Sur Sin Límites 2009", formando parte de la primera expedición de discapacitados al Polo Sur geográfico, travesías invernales por tierras Groenlandesas y nórdicas, así como diversas expediciones de montaña que le llevaron hasta la cordillera blanca en Perú.

Alpinista, buceador avanzado, fotógrafo submarino y especialista en tecnología y comunicaciones, en la actualidad compite en triatlón paralímpico con el objetivo de participar en la Paraolimpiada de RIO 2016.

Buceador extremo en regiones árticas y antárticas, está entrenando para el proyecto SUBPOLAR 90º, que pretende alcanzar buceando el Polo Norte Geográfico. En el año 2010 llevó a cabo en solitario la primera “Vuelta al Mundo Submarina” recorriendo 90.000 Km y buceando en los rincones más remotos e inexplorados del planeta. En 2011-12 llevó a cabo la expedición “Testigos del Deshielo”, la cual le llevó a recorrer buceando Siberia, Groenlandia y Svalbard, realizando un estudio medioambiental avalado por la Universidad de Córdoba sobre el calentamiento global y su impacto en los últimos pobladores del ártico.

Además en su historial deportivo también consta como el primer expedicionario que ha conseguido bucear bajo los hielos de la población más al norte del planeta, Siorapaluk, en la región de Thule (Groenlandia), dentro de su proyecto “Buceo en el fin del Mundo”
http://www.pacoacedo.es
http://www.oceanocordoba.com

Patrocinadores de Crossing the ice
Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, Córdoba ciudad Europea del Deporte 2014, Sociedad Geográfica española, Metsahallitus, Subpolar 90º, Triatlón Sierra Norte y Excmo. Ayuntamiento de Córdoba.

http://www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-8886/crossing-the-ice-paco-acedo.html

No hay comentarios: