martes, marzo 18, 2014

3 autistas...¿ ,3 genios ?





Genio de la pintura: Una niña autista vende sus cuadros por miles de dólares
Publicado: 23 ago 2013 | 12:23 GMT Última actualización: 23 ago 2013 | 12:23 GMT

Iris Grace Halmshaw tiene solo 3 años, pero ya ha logrado lo que muchos artistas persiguen toda una vida: vender sus obras por miles de dólares. Este pequeño prodigio ha encontrado en la pintura la mejor terapia para afrontar el autismo que padece.

Apenas pronuncia ninguna palabra, pero con un pincel en las manos hace maravillas. Desde su casa de Leicester (Inglaterra), la pequeña ha encontrado en la pintura una pasión y una terapia.

"La pintura le ha ayudado a mejorar su comportamiento y le ha dado más confianza. A mí también me ha ayudado; ahora la combino con la terapia del habla para mejorar su capacidad de comunicación", confesó a RT su madre, Arabella Carter-Johnson.



Desde que los médicos le diagnosticaron autismo en 2011, Arabella probó todo tipo de terapias con su hija. Iris pareció responder a la pintura y los progresos no solo se reflejaron en su condición, sino también en los dibujos que hacía.
Arabella compartió algunas de las producciones de la niña en Facebook y la respuesta fue unánime e inmediata: comenzaron a salir interesados en comprar los cuadros que Iris pintaba durante su terapia. Algo que solo ha hecho que ir a más.
"Podríamos haber vendido cada uno de sus cuadros diez veces, pero decidimos poner a la venta solo algunos de los originales y quedarnos con el resto. También vendemos reproducciones para recaudar dinero para su terapia", señaló con orgullo la madre de la precoz pintora.
Hasta ahora, la mayor cantidad que han pagado por una de las obras de Iris es 1.500 libras (unos 2.300 dólares), pero un nuevo cuadro que ha salido a subasta ya ha alcanzado pujas que superan esa cifra.

© www.irisgracepainting.com
Algunos han llegado a comparar la técnica de Iris con la del impresionista francés Claude Monet. Sin embargo, sus padres evitan este tipo de tipo de comparaciones y defienden que Iris tiene un estilo propio.
"Veo como prueba técnicas diferentes a su manera... se siente libre y le gusta experimentar. Cada uno de sus cuadros es diferente", afirmó Carter-Johnson.
Los padres de Iris quieren aprovechar la repentina fama de su hija para ayudar a niños con el mismo problema que Iris. "Nos alegramos mucho por Iris, porque su obra está siendo valorada y además sirve para que la gente tome conciencia del autismo", dijo la madre de la pequeña.
El dinero que los padres de Iris recaudan con sus obras lo destinan a pagar las terapias de la niña. Pese a la euforia del momento, la pareja no quiere que su hija se convierta en un mero producto y mantiene presentes las prioridades para este genio de la pintura.
"Teníamos previsto montar una exposición pero, de momento, lo dejaremos para más tarde. Una muestra le requeriría mucho tiempo a Iris y ahora está haciendo grandes progresos. Preferimos centrarnos en su mejoría y organizar la exposición más tarde", señaló la madre.


Aun así, Carter-Johnson tiene en mente escribir un libro sobre la habilidad de su hija y continuará subastando sus cuadros a través de internet.
La pintura ayuda a esta familia a cubrir los elevados costes del tratamiento que Iris requiere, pero la mayor recompensa que obtiene es ver a su hija sonreír ante un lienzo como nunca antes lo había hecho: "Nos llena de alegría verla pintar y, aunque ya nos parezca algo normal, siempre hay un momento en el que nos deja boquiabiertos con cada uno de sus cuadros."


http://actualidad.rt.com/cultura/view/103724-genio-pintura-autista-vende-cuadros-miles-dolares
.-.-.-.-.-.-.








Video: Autista británico ciego de nacimiento se convierte en genio musical
Publicado: 4 feb 2014 | 2:11 GMT Última actualización: 4 feb 2014 | 2:11 GMT

Derek Paravicini, un británico virtuoso del piano que es autista y ciego de nacimiento, también conocido como el 'iPod humano', sorprende al mundo con su extraordinario don: es capaz de tocar casi cualquier pieza escuchándola solamente una vez.

Para Paravicini, de 34 años y natural de Londres, Reino Unido, el piano no es solo un instrumento musical que maneja con gran habilidad, sino que es su única forma de comunicarse con el mundo. Con sus manos el joven autista expresa lo que tanto le cuesta hacer con las palabras.

"La música para él es como si fuera un pegamento social, lo que le permite comunicarse", explica Adam Ockelford, quien ha sido el profesor de música de Paravicini durante cerca de 30 años: "Derek ama la música, pero más importante es que ama a las personas. Y la música es la forma de llegar a ellas", añadió.

Según narra la historia de este singular pianista, quien hace poco dio su primer concierto en España, publicada en la edición digital del diario catalán 'La Vanguardia', Paravicini nació prematuro, a las 25 semanas de gestación y con poco más que un kilo de peso. El niño sobrevivió pero quedó ciego y con múltiples problemas de salud, así posteriormente se descubrió que sufría autismo severo.




Con apenas dos años y medio Derek ya tocaba el piano, aunque sin ninguna técnica. Solo cuando cumplió cinco años el niño conoció a su maestro en la escuela Lodge School, un centro para personas ciegas en Londres.

"Estaba al piano y me empujó para ponerse él. Comenzó a tocar con todas las partes de su cuerpo: las manos, los codos, la nariz... Derek no podía ver y por eso no sabía cómo hacerlo, pero yo nunca había visto a nadie, y mucho menos a un niño, tocar con tanto entusiasmo", recuerda su primer encuentro Ockelford.

De acuerdo con el profesor, los años de enseñanza no fueron nada fáciles, ya que el muchacho no le dejaba acercarse al piano. El niño no entendía las palabras, pero sí entendía muy bien la música y así pronto la capacidad de Derek para el piano, acompañada por el oído absoluto, le permitió repetir casi cualquier pieza musical escuchándola solamente una vez.
No obstante, Ockelford señala que Paravicini, quien ganó su apodo de 'ordenador musical' o 'iPod humano', por almacenar en su cabeza decenas de miles de piezas musicales, lo que hace al tocarlas no es solo una imitación, sino una improvisación.

"Cada concierto que ofrece es diferente, aunque tenga las mismas obras", afirma el músico.

Adam Ockelford también ha asegurado que los niños autistas tienen extraordinarias habilidades y una conexión especial con la música y también con otras artes.


http://actualidad.rt.com/cultura/view/118896-video-autista-britanico-genio-musical


.-.-.-.-.



Niño autista con mayor CI que Einstein desarrolla su propia teoría de la relatividad
Publicado: 18 mar 2014 | 6:39 GMT Última actualización: 18 mar 2014 | 6:39 GMT
© Reuters / youtube Greg Hengler / RT
Medios de comunicación siguen de cerca la impresionante trayectoria de un niño prodigio, que sufre una forma de autismo, pero a sus 12 años empezó a ampliar la teoría de la relatividad de Einstein, por lo que para algunos será un futuro premio Nobel.

Jacob Barnett, que tiene un coeficiente intelectual (CI) de 170 –más alto que el de Albert Einstein–, desde los 14 años ya estudia un doctorado en física cuántica en la Universidad de Indiana (EE.UU.), donde ingresó con apenas 11 años y luego de un año ya recibía un sueldo como profesor adjunto.

El niño prodigio, que se encerró en su mundo rodeado de libros a los 2 años tras ser diagnosticado con autismo moderado, dejó de hablar, pero en vez de ello, aprendió cálculo, álgebra, geometría y trigonometría por su propia cuenta. Además, según su madre, Kristine Barnett, cuando Jake recuperó el habla, aprendió cuatro idiomas.

Al principio, los padres de Jake estaban preocupados por el diagnóstico de su hijo, pero pronto se dieron cuenta de lo especial que era su don. El niño llenaba cuadernos de notas con dibujos de formas geométricas complejas y cálculos, antes de coger rotuladores y escribir ecuaciones en las ventanas y las paredes de su casa.

A los 3 años, Jake estaba resolviendo rompecabezas 5.000 piezas e incluso estudió un mapa de carreteras del Estado, recitando todas las carreteras y el prefijo de la placa de memoria. A la edad de 8 años, empezó a asistir a las clases de astrofísica avanzada de la IUPUI (la Universidad de Indiana en Indianápolis).

Según sus padres, Jake tiene problemas para dormir, ya que él piensa constantemente en números. Pero lejos de quejarse, el niño ha convertido las noches en vela en un entretenimiento: tratando de desacreditar la teoría del Big Bang.

A los 12 se embarcó en su proyecto más ambicioso: la versión ampliada de la teoría de la relatividad de Einstein. Su madre, que según confesó, no tiene ni idea de matemáticas, sin saber si su hijo estaba diciendo tonterías o cosas geniales, envió un video de su teoría al famoso Instituto de Estudios Avanzados, cerca de la Universidad de Princeton.

El profesor de astrofísica del Instituto, Scott Tremaine, confirmó la autenticidad de la teoría de Jake. En un correo electrónico a la familia Barnett escribió: "Estoy impresionado por su interés en la física y la cantidad de material que ha aprendido hasta ahora. La teoría en la que él está trabajando involucra varios de los problemas más difíciles de la astrofísica y física teórica. Cualquier persona que los resuelve estará en la línea de recibir un premio Nobel".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/122641-nino-autista-ci-einstein-teoria-relatividad

.-.-.-.-.-.

No hay comentarios: