jueves, marzo 20, 2014

Marruecos medio y alto Atlas, 11 de abril - 19 de abril desde Alicante


.--.-.-.-.-.-..-.-.





Marruecos medio y alto Atlas SPORT BIKE ALICANTE 2014

11 de abril - 19 de abril desde Alicante

RECORRIDO 1
1ª ETAPA MIDELT- TOUNFITE ( 70 km. aprox. Paso Circo de Jaffar ,monte Ayachi ,bosques de cedros ).
2ª ETAPA AZNEMZI- IMILCHIL ( 70 km. aprox Bosques de cedros ,subida al pto. Tirhist ).
3ª ETAPA IMILCHIL-ANERGUI ( 70 km aprox. Subida a los lagos Tisli e Isli , pista por rio Asif Melloul )
4ª ETAPA ANERGUI- AZMERAY-ZAOUIA AHANENSAL ( 70 km. aprox. Por el cañon junto al rio Asif Melloul , Catedral )
5ª ETAPA ZAIDA -TIMNAY- MIDELT -MINAS MIDBLANEM (60 KM aprox ).
DIFICULTAD: MEDIA/ALTA
Tambien visitaremos la ciudad de MIDELT llamado “el pequeño París” durante el protectorado francés por su gran actividad ya que habia en funcionamiento una gran mina de plomo. En Midelt también se pueden comprar cualquier tipo de fósiles.

RECORRIDO 2
1ª ETAPA MIDELT- TOUNFITE ( 70 km. aprox. Paso Circo de Jaffar ,monte Ayachi ,bosques de cedros ).
2ª ETAPA AZNEMZI- IMILCHIL ( 70 km. aprox Bosques de cedros ,subida al pto. Tirhist ).
3ª ETAPA IMILCHIL-TAMTATOUCHE ( 90 km aprox. Subida del puerto tizi-tirherhouzine. Gargantas de Todra)
4ª ETAPA TAMTATOUCHE – MSEMRIR ( 50 km. aprox. Paso de tres collados . Gargantas de Dades)
DIFICULTAD: MEDIA/ALTA


RECORRIDO 3
1ª ETAPA MIDELT- TOUNFITE ( 70 km. aprox. Paso Circo de Jaffar ,monte Ayachi ,bosques de cedros ).
2ª ETAPA AZNEMZI- IMILCHIL ( 70 km. aprox Bosques de cedros ,subida al pto. Tirhist ).
3ª ETAPA IMILCHIL-AGOUDAL-TILMI
4ª ETAPA TILMI-MSEMRIR-TAMTATOUCHE
5ª ETAPA TINERHIR-IKNIOUIN ( 60km. aprox ).
DIFICULTAD: MEDIA/ALTA
INFORMACIÓN DEL VIAJE
Puro MTB por la cordillera del Atlas marroquí.

Precio del viaje 835 € (CON SEGURO).

Abierto plazo de inscripción.

Plazas limitadas.

Lla organización puede cambiar el recorrido en cualquier momento por cualquier problema que pueda surgir.( Pej: climatología, etc…).

Interesados llamar Telf. 965 25 82 62 -626 31 14 42
sportbiketrail@hotmail.com

PLANNING DEL VIAJE
Día 11 de abril viernes salida a las 17 h. con dirección Almería donde embarcaremos a las 23.58 h. con rumbo a Melilla. (Butaca turista) (Cena bocatas y refrescos).

Día 12 sábado llegamos a Melilla (cambio de moneda dirham) donde después de los trámites fronterizos bajaremos por carretera hasta Midelt, comida en ruta después de cenar pernoctaremos en el albergue- camping TIMNAY a 20 kilómetros de MIDELT.

Día 13 domingo desayuno, enlace en vehiculo hasta el punto de partida, ruta empezamos a subir por el circo de Jaffar con dirección a Tounfite, comida en ruta pernoctaremos en albergue casa familia (ZIAD) muy hospitalaria y donde comenzaremos a darnos cuenta de los valores de la vida. 70 Km. Aprox. PISTA 100% DIFICULTAD MEDIA-ALTA.

Día 14 lunes desayuno, enlace en vehiculo hasta Anemzi, donde empezamos la ruta en bici pasando por bosques de cedros y vadeo de rió, luego subiremos un puerto 2780 m. Aprox. hasta llegar a Imichil donde después de cenar pernoctaremos en Hotel- albergue IZLANE DIFICULTAD MEDIA-ALTA.

Día 15 martes desayuno y ruta subiremos un puerto por carretera 2.725 metros aprox. Donde en el refugio nos reagruparemos y disfrutáremos de sus magnificas vistas. Luego después del avituallamiento bajada peligrosa para llegar a Tamtatouche camping Baddou. Visita de las Gargantas de Todra.

Día 16 miércoles desayuno y enlace en vehículo para aproximarnos al desierto a la ciudad de Erfoud , ruta en bici Erfoud – Albergue Café du Sud MERZOUGA (ERG CHEBBI ) DIFICULTAD MEDIA

Día 17 jueves desayuno carretera y manta jornada de traslado hasta la ciudad de Midelt, alojamiento en camping Timnay .

Día 18 desayuno y ruta en bici Camping Timnay .minas de Midlanem, recorrido fácil inicio carretera para adentrarnos en las minas de plomo de los franceses , fin de ruta comida y nos desplazaremos en vehículos a Mount Arrui hotel Paris –Dakar donde pernoctaremos a 25 km de Melilla.

Día 19 sábado desayuno (desde aquí los gastos de comida corren por cuenta de cada uno ) paso fronterizo y Melilla donde embarcaremos travesía Almería y llegada Alicante por la noche

¿QUE ENTRA EN EL VIAJE?
Barco: ferry Almería-Melilla Melilla- Almería.
Comidas: cocina marroquí (couscús, tajin de pollo o ternera y viandas españolas), agua embotellada.
Asistencia: 4×4 vehículos de apoyo y servicio técnico de bicis SPORT BIKE .
Guía nativo, habla español.
Alojamientos: hoteles, camping, casa familiares, albergues o campamento. ( no vamos de 5 estrellas ,esto es un viaje de aventura controlada).
Seguro asistencia viaje.

¿QUE NO ENTRA EN EL PRECIO DEL VIAJE?
Visitas culturales, etc., guías….
Refrescos y bebidas alcohólicas

CONSEJOS PRACTICOS PARA EL VIAJE
Materiales:

Casco, camelback o bidones, pasaporte en vigor, d.n.i, mochila grande, saco de acampada de buena calidad, colchoneta aislante, 2 culotes, maillot y camisetas tanto de invierno como de verano (la climatología pude cambiar), zapatillas de bici, botas de treking, sandalias (para ducha), máquina de fotos, linterna frontal, protección solar, gorro o braga tipo buff, jersey lana o forro polar ,chaqueta parka, chubasquero, bolsa de aseo personal, toalla, ropa interior, guantes bici, gafas de sol, navaja y todo lo que necesites y que sea útil.

Piensa que no vamos de viaje de 5 estrellas, evita llevar material que no vayas a utilizar, el exceso de equipaje dificulta la comodidad del viaje.

Una mochila o bolsa de deporte por persona en la cual teneis que llevar todo el material necesario (no traer maletas ) .

Para viajar a Marruecos no es necesario vacunarse , todo el avituallamiento liquido sera a base de agua embotellada.

Intenta tener a punto y revisada tu bici, de no ser asi te puede pasar factura y arruinar tu viaje , dispondremos de asistencia tecnica Sport Bike.

Un cosejo personal llevar una patilla o puntera de cambio de repuesto de la bici ya que si se rompiera te podria arruinar el viaje .

Como en otras ocasiones nos hemos puesto manos a la obra ,estamos recopilando material escolar, camisetas, caramelos, etc. todo aquello que nosotros no le damos importancia pero ellos si. A todos aquellos amigos, empresas que quieran colaborar en algo seran bien recibidos y seran reconocidos tanto en medios de prensa, como a nivel personal .

Información sobre Marruecos
- En Marruecos hay dos tipos de etnias: los árabes y los bereberes. Los bereberes son más numerosos (más o menos el 70 % de la población), pero más pobres. Los árabes viven en las zonas bajas de Marruecos; las más fértiles e industriales. Los bereberes viven en las zonas altas, más pobres.

- Marruecos fue colonia francesa hasta el año 1956. Los idiomas oficiales son el árabe y el francés. El 90% de los carteles importantes de las carreteras están escritos en los dos idiomas, lo cuál facilita bastante la tarea de orientación cuando se va por carretera.

- Los bereberes tienen sus propios dialectos, muy diferentes al árabe y al francés. Oficialmente, hay 256 tribus, y todas tienen su propio dialecto, pero entre ellos se logran entenderse.

- La religión es el Islam. Su libro sagrado es el Corán. Coincidiendo con la fiesta religiosa de los musulmanes, el Ramadán.. Este periodo dura 28 días, y los tres siguientes es fiesta nacional. Cada año varía de fecha así que lo mejor es que os informéis. Para el no musulmán no tiene demasiada importancia. Durante estos días, no pueden comer nada durante las horas de luz, ni practicar sexo, ni siquiera pueden beber agua. En este periodo escupen mucho, y es porque no pueden tener ni saliva en la boca. El mayor inconveniente es que muchas de las tiendas de alimentación cierran durante este periodo.

- La moneda oficial es el Dirham. No los podéis conseguir en España. Tenéis que cambiarlos justo a la entrada del país. Un euro son 10 Dh en una aproximación bastante exacta.

- Para entrar en Marruecos no se necesita visa para los españoles, sólo el pasaporte en regla. Si vuestra estancia es superior a 90 días tendréis que pedir una prórroga.

- Electricidad: 220v-50 Hz. En general el país está relativamente bien provisto de electricidad, pues hay aldeas en medio de las montañas que ya la tienen. De todas maneras, yo llevaba un cargador solar para que me sacara del apuro.

- El agua es imprescindible potabilizarla con pastillas o con algún producto similar, de lo contrario podríais padecer tremendas diarreas. El uso de filtro no es necesario salvo casos extremos. No os olvidéis un depósito tipo camelback, porque lo necesitaréis. Hay muy poca agua, incluso en las montañas.

- Marruecos no es un país apto para escrupulosos. La carencia de higiene es un denominador común en toda su extensión. No olvidéis que no deja de ser un país africano.

- Las farmacias están ya presentes en la ciudades medianas. Sus fármacos proceden de laboratorios franceses, pero son buenos. Los farmacéuticos marroquíes son profesionales. Importante: hay algunos medicamentos españoles que pueden no ser del todo eficaces en Marruecos, en particular los antidiarreicos. La explicación es que las condiciones son diferentes, y las bacterias también son diferentes, por este motivo puede haber amebas resistentes a determinados medicamentos españoles.

- La seguridad en el país es buena. La gente es hospitalaria. En las ciudades es donde más cuidado hay que tener. Saliendo de las ciudades la ausencia de policía es casi total. Sólo en algunos pueblos importantes hay un pequeño cuartel. Si tenéis algún problema, no tendréis a la policía para ayudaros.

- La policía está bastante corrupta. No se suelen meter con la gente que va en bici. Si intentan multaros, lo mejor será que intentéis sobornarlos. Allí el dinero lo arregla todo. No os opongáis, porque en Marruecos no hay los mismos derechos que en España.

- De las drogas olvidaros. Mucha gente os ofrecerá droga, pero no caigáis en la tentación (ni siquiera para revenderla en España). Las penas por posesión de drogas son la cárcel; y las cárceles son horribles en Marruecos. Además, cuentan historias muy raras de complot entre vendedores y policía, y al final en que pierde es el comprador.

- A la llegada de los pueblos, es común que los niños os pidan bolígrafos y caramelos. Antes de comenzar la expedición, quería hacerla con carácter solidario. Los rios hay que tener en cuenta que, cuando llueve, estos lechos secos se llenan de agua que lo arrastra todo a su paso. Jamás acampéis en uno, y si lo tenéis que hacer, que sea en el sitio más alto, porque se llenan muy rápidamente. Prestad atención después de las lluvias, pues muchas pistas y caminos pueden estar en muy mal estado o, simplemente, desaparecer, ya que muchas veces se aprovechan tramos de oueds como propia pista.

- Las pistas están en regular o mal estado por lo general. Aunque son numerosas. Los desniveles a superar son notables.

- La mejor época para viajar a Marruecos es después del verano o en primavera. En invierno hace mucho frío en las montañas, y en verano el calor es terrible y peligroso.

- El mejor mapa que podéis llevar es el de Michelin. A pesar de que es genérico, trae las zonas del >Alto Atlas y del Atlas Medio ampliadas. El i.g.n. francés tiene algunas versiones más o menos buenas de mapas detallados de algunas zonas. La mejor versión, vienen 4 mapas de la zona, y cuesta el lote 35 €. Todo depende de vuestro presupuesto.
http://www.sportbikealicante.com/portfolio/marruecos-12-20-julio/


http://www.sportbikealicante.com/

https://www.facebook.com/events/647213668656758/

No hay comentarios: