http://www.eldiario.es/cultura/libros/Pedro-Bravo_0_247776232.html
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Soy un hipster comprometido: 100% fixie
Soy una femme fatale: bici de paseo
Soy un conmutador / Vivo en un quinto sin ascensor: plegable
Soy muy nervioso: BMX
Soy un vago: eléctrica
Soy ciclista serio / de fin de semana: montaña
Dime quién eres y te digo qué bici necesitas
Porque, aunque parezca mentira, no todo en esta vida se arregla con una bicicleta de falso vintage con el piñón fijo y los huesos de fibra de carbón
09/04/2014 - 21:08h
Clásica bici de hipster pero: ¿estas preparado?
Si tienes menos densidad corporal que una sombrilla de daikiri, se te caen los pantalones, luces tatuajes marineros y barba de bosquimano, bigotito y/o un beanie de algodón orgánico, tu bicicleta sólo puede ser una fixie. Las bicis de piñón fijo son el gadget de moda, sobre todo cuando son bellas, minimalistas y, si sabes lo que te conviene, monocolores. Anteriormente conocidas como la bici del repartidor, las fixies favorecen al virtuoso, porque ofrecen un control total de la máquina. Eso significa que el pedal, las ruedas y la cadena son un solo engranaje, puedes parar en seco, dar giros bruscos y brincar para subir a la acera. También ofrece la oportunidad de montar y desmontar por encima de su barra horizontal con un gesto de prima donna que levanta melenas de Copenague a Lisboa pasando por Berlín.
Contras: si no puedes levantar la pierna por encima de la cadera, te cansas subiendo las escaleras del metro o tienes problemas de espalda, no seas más cool de lo que te conviene. Si no has cogido una bici desde los siete años y prefieres bajar las cuestas sentado en tu sillín, con los pies cómodamente calzados en los pedales, puedes hacer trampa y cambiar la fixie por una monomarcha con piñón libre y huesos de fibra de carbono. Nadie notará la diferencia. Salvo los otros hipsters, claro. Envidiosos.
Bella bici de crucero para señoritas
Más afortunadas que sus novios, hermanos y compañeros de piso, las hipsters pueden lucir palmito (y salir en el blog del Sartorialist) con una bici tradicional de paseo, de barra baja o curvada para acomodar sus largos vestidos veraniegos y el manillar alto para proteger el escote de miradas inquisitivas o accidentes de armario.
Pueden tener marchas, pero lo más importante es que sea vintage -a ser posible de los 70- y que sea de un color de ensueño, como crema o topacio.Cuidado que lleven guardabarros, no sólo para que la suciedad no te manche los calcetines sino para que no te pegues un trompazo cuando las perneras de tus pata de elefante se enganchen a la cadena. Las más codiciadas en el norte de Europa son las famosas que produce la famosa Royal Dutch Gazelle, pero hay Orbeas muy pintonas. No olvides la cesta.
Lo creas o no, esta es una bici plegable restaurada por Dale pedales
Son pequeñas y se doblan como un origami de metal, una cosa muy conveniente si vivimos en un microapartamento, hay que subirlas por las escaleras o hacemos parte del trayecto en metro/autobus/tren. No son para gente de estructura ósea potente, ni ofrecen demasiada comodidad o eficiencia para trayectos largos y aventureros. Pero cada vez hay más gente que las usa, y sus fans aseguran que las ventajas sobrepasan las limitaciones.
La Andalucía Bike Race alcanza su récord de participación con más de 700 deportistas procedentes de 24 países
No son las más estilizadas, con sus ruedas de alto calibre y sus cuerpos anchos y redondeados, pero las bicis de montaña son las más cómodas para casi todo. Son perfectas para salir al campo o hacer largos paseos por carretera (después de cinco kilómetros, el trasero agradece la suspensión). Pueden ser muy ligeras y ayudan a proteger la espalda, por no hablar de su amplio abanico de marchas, un factor a tener en cuenta en una ciudad de altibajos como Madrid.
BMX: pedalear es lo de menos
Parecen hechas para un niño de seis años pero son para gente que, en otra vida, se dedicaba al skateboarding y al breakdance. No tienen marchas y no están diseñadas para recorrer distancias sino para hacer trompos en rampas, descampados y plazas.
Una rareza: una bici eléctrica bonita, de Monocasco
Evidentemente, consumen más que una bici normal y cuestan un dineral, pero son perfectas para personas de cierta edad que quieren ver el mundo sobre dos ruedas pero sin quedarse tirados en una corredera baja con 45 grados de inclinación. Son casi más caras que las motos pequeñas pero dejan pedalear cuando se quiere y descansar cuando fallan las piernas. Las más chulas son las que usan la energía del pedaleo para propulsarte cuando te hace falta.
http://www.eldiario.es/cultura/fenomenos/Dime-digo-bici-necesitas_0_247776120.html
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Ocho cosas que debes saber antes de salir de casa con la bicicleta
El Ayuntamiento de Madrid obliga a las bicicletas a circular por el centro del carril, llevar un timbre y también elementos reflectantes
Los ciclistas pueden aparcar en la acera y meter sus máquinas en el transporte público, pero sólo bajo algunas circunstancias
No es obligatorio un seguro, pero la bici es considerada un vehículo más de los que circulan por la ciudad
La bicicleta como medio de transporte urbano es cosa de los ayuntamientos. Los Gobiernos locales son los que deciden la mayoría de las cosas que un ciclista puede o no puede hacer. Desde por dónde circular hasta cómo debe ir equipada su máquina. Si Madrid se incorpora de verdad a las capitales ciclistas mediante al alquiler público, aquí está lo que impone:
1. La equipación. Antes de lanzarse a rodar, hay que revisar la equipación de la bici para que cumpla con los requisitos legales. Las bicicletas madrileñas, por normativa, "deberán llevar un timbre". Además, la ordenanza recoge que "se prohíbe expresamente circular en bicicleta sin elementos reflectantes debidamente homologados". La máquina debe tener luces de posición delantera y trasera y catadióptrico trasero.
2. Casco, sí o no? El casco dentro de la ciudad no es obligatorio en general –aunque los menores de 16 años sí tiene la obligación de llevarlo puesto–. Aunque el uso de estra protección es un asunto polémico entre los propios usuarios, la Ley de Seguridad Vial dejó el asunto así tras el debate parlamentario.
3. ¿Por dónde circular? Los ciclistas son un vehículo más en la calzada pero con especificaciones concretamente redactadas para ellos. La norma municipal de Madrid dice que las bicicletas irán "ocupando la parte central del carril. En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha". Pero, en las calles con carriles reservados (como el carril-bus) "circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos". Si el tramo tiene mucha pendiente, la ordenanza admite que la bicicleta vaya en el margen derecho de su carril aunque nunca "varios ciclistas en paralelo".
Deben conocer los que se apresten a pedalear por la gran ciudad que en los carriles que el Ayuntamiento ha pintado con un límite de velocidad de 30 km/h y una bicicleta, los conductores de vehículos a motor no pueden rebasarlos.
4. Prohibido subir a la acera. Las bicicletas no pueden ocupar las aceras. La regla madrileña especifica que "salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales". De igual manera, las dos ruedas no tienen permitido circular en sentido contrario. Aunque hay excepciones. De acuerdo con la normativa de Movilidad: "Excepcionalmente, y cuando así se indique mediante la señalización específica, estará permitida la circulación de bicicletas en sentido contrario".
5. Los carriles bici. En Madrid, bastantes de los metros catalogados por el Ayuntamiento como carril-bici, son, más bien, aceras-bici, donde el espacio que se comió a la calle tradicional para el tránsito de ciclistas se arrancó al paseo de viandantes en lugar del de los coches. En esos itinerarios, el Gobierno local establece que "los peatones tendrán siempre preferencia de paso para atravesarlas transversalmente, debiendo el ciclista, en todo caso, adaptar su velocidad para que los peatones que hayan iniciado el cruce puedan completarlo con seguridad".
6. Aparcamiento. Uno de los elementos que convierten a la bicicleta en alternativa de transporte cotidiano es poder aparcar en la puerta. Pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones: no pueden usarse los espacios reservados para motocicletas (ni viceversa). La norma dice que hay que utilizar los puntos de aparcamiento pensados para estos vehículos pero que si no existen "siempre que esté permitido el estacionamiento, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de 2 metros".
Para usar "aceras, paseos y andenes" de más de tres metros de ancho como aparcamiento, hay que dejar la bici paralela al bordillo. Si el ancho es de más de 6 metros puede aparcarse en ángulo. En todo caso, si se estaciona en un alcorque, cuidado con los árboles porque no pueden usarse para anclar la bici "ni otros elementos vegetales".
7. El transporte público. La intermodalidad es una de las potencias de la bicicleta. Llegar a la estación de tren pedaleando, transitar hasta el destino y pedalear hasta el punto exacto. Pero para eso se debe contar con una buena tolerancia de los responsables de los medios de transporte público. En Madrid, la cosa está como sigue: en los trenes de Cercanías, Renfe establece diferentes criterios según la línea, el horario y los días. En todo caso, no hay recargo por la bici. En el metro, de lunes a viernes está permitido entre las 10.00 y las 12.30 y a partir de las 21.00. Los fines de semana y festivos todo el día. En los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), sólo pueden subirse bicicletas plegables –plegadas- y se consideran "bulto de mano".
8. El seguro. Las bicicletas no están sometidas a seguro obligatorio. Sin embargo, cada vez aparecen más ofertas en el mercado para cubrir desde el robo de la máquina a la posible responsabilidad que tuviera el ciclista en un accidente. Hace casi un año, el jefe de la unidad Normativa de la Dirección General de Tráfico, Javier Villalba, sí se mostro partidario del estudio y creación de un seguro específico obligatorio para ciclistas.
http://www.eldiario.es/sociedad/bicicleta-madrid-normas_0_247775581.html
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Manual para disfrutar de Madrid sobre dos ruedas
El mes de Mayo se convierte en el padrino de las bicicletas con la presentación del nuevo libro de Pedro Bravo, Biciosos, y con la apertura de una jornada dedicada al transporte sobre dos ruedas
eldiario.es 09/04/2014 - 21:08h
El 10 de mayo la Comunidad de Madrid corre sobre dos ruedas
El sábado 10 de mayo, Madrid corre sobre dos ruedas. Los ciclistas y su transporte de compañía serán los encargados de orquestar una jornada que les cederá todo el protagonismo sobre las calles de la capital. Además, este día Pedro Bravo presenta Biciosos, de la editorial Debate. Bravo contesta en su nuevo libro a todas esas preguntas que te surgen cuando vas a pedales, ¿no pasas mucho frío?, ¿no son un poco caras?, ¿no te roban mucho la bici?
Las cinco maniobras del ciclista en Madrid
Si quieres exprimir todas las posibilidades que te ofrece este día -y todos los demás-, hay algunas maniobras que deberías apuntar.
En primer lugar, busca las calles tranquilas. Aunque en un primer momento Madrid sea como un campo de minas para un ciclista, no es difícil encontrar las rutas más bucólicas. Si además son recorridos en los que no abundan las cuestas, mejor que mejor. Para ello debes conocer los valles y pendientes de la capital; y si no los conoces, aplicación al canto - Ride the city-. Existen multitud de alternativas, Apps y mapas con las rutas más comodonas y con útiles manuales de uso de las calles madrileñas según los distritos. Así que bucea sin miedo por Flattest Route, que calcula el camino más plano entre dos puntos o Bikemap, que te permite dibujar tu propia ruta alertándote de los tramos con mayor altitud.
Hay que tener en cuenta que una calle tranquila es aquella en la que circulan hasta 1000 vehículos a la hora, un número nada baladí. Es por eso que también se recomiendan rutas guiadas para los principiantes que se enfrenten por primera vez con la mole metropolitana.
Como dice la web En bici por Madrid, ciclante prevenido vale por dos y ante la posibilidad de accidente hay que seguir varios pasos, algo farragosos, pero muy necesarios. Casi todo el proceso se mueve por el terreno legal, trámites con la compañía de seguros y los asesores, pero ¿y después?
Es recomendable apuntar en la agenda los talleres de bicicletas más rápidos y económicos de Madrid. La lista es exhaustiva y el catálogo va desde las tiendas más artesanales hasta las grandes empresas especializadas en alta gama. Aún así, es mucho más efectivo el boca a boca, así que no dudes en informarte sobre los pequeños locales de tu barrio. Sin embargo, mejor prevenirlos desde el principio y para ello nada mejor que los cinco trucos más efectivos para evitar toda la parafernalia de después.
Por otra parte, la pregunta reina de los ciclistas: ¿dónde puedo aparcar mi bici? Existe una red de aparcamientos municipales para bicicletas, y lo cierto es que la capital está llena de ellos. Pero si justo no te conviene ninguno, puedes amarrarla a todo aquello que no sea mobiliario urbano, es decir, a casi nada. Aquellos que la aten a los bancos, las señales, las farolas serán susceptibles de ser multados como si de Espe Aguirre se tratase n. Y no te olvides de decorar tu biciclo con todo tipo de abalorios de seguridad para evitar los robos, pero olvídate de las horquillas.
Para todo lo demás, Don Cicleto, "más que una red de párkings para bicicletas".
Has llegado hasta este punto y de repente caes en que ¡no tienes bicicleta! Pues que no cunda el pánico, para algo están los puntos de alquiler. Sobre todo en la zona del centro no falta oferta de empresas que alguilan sus biciclos por horas, nos sonarán el rentable Bicicum de Ciudad Universitaria o ByBike en el Retiro. Pero hay muchas más, de hecho existen interesantes decálogos a los que echar un ojo antes de aventurarte a elegir una u otra.
Con todo el acervo ciclista preparado, ya sólo resta apuntar en rojo en el calendario las actividades más atractivas. Esta tabla ha sido creada por los usuarios, así que si notas que falta algún taller o ruta interesante, no dudes en ponerte en contacto con enbicipormadrid para sugerírselo.
Mitos y leyendas sobre las dos ruedas
Este apartado está más dirigido a los escépticos que creen en todas las leyendas negras que sobrevuelan el transporte en bicicleta. Empezando por el traslado de la misma por la metrópoli.
De hecho, uno de los motivos principales para alentar el uso del biciclo es aminorar la contaminación, y prohibir su entrada en el Metro, por ejemplo, apoyaría la alternativa de llevarla en coche. Cosa que no tiene mucho sentido. El Metro de Madrid tiene algunos preceptos en el horario, para todo lo demás la entrada es totalmente libre. Sin embargo, la EMT no tiene una política de puertas abiertas como la del caso anterior. En esta ocasión dependerá de la simpatía del conductor o incluso del abono de una pequeña cantidad extra para transportarla.
Otro de los mitos más extendidos es el de las complicaciones de ir al trabajo en bicicleta. La sudoración o el transporte del material de trabajo son algunos de los pretextos más utilizados. La realidad es que existen numerosas opciones para solventar todo lo que pueda parecer un estorbo sobre los pedales. Si tienes dudas, siempre es recomendable bucear por los consejos de los blog especializados o los complementos más útiles para convertir tu bicicleta en un buen carguero.
Por último, las noches en bicicleta. La precaución nunca está de más y en cuanto a los artilugios luminosos, la calidad es sinónimo de seguridad. Pero con un equipo completo y con un estudio previo de las rutas y las normas de circulación, la noche no debería ser un obstáculo para el transporte en bici
http://www.eldiario.es/cultura/Madrid-disfrutar-bicis-dos-ruedas_0_247425703.html
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Cada vez más ciclistas recorren un Madrid que no absorbe la demanda de la bici
El inminente Servicio Público de Alquiler, que se pondrá en marcha en menos de un mes, pondrá a prueba la infraestructura ciclista de la capital.Sin ser aún un medio de transporte generalizado, los desplazamiento crecieron de los 40.000 en 2009 a los 70.000 en 2012.El Ayuntamiento contabiliza como carriles-bici trayecto compartidos con el tráfico a motor, aceras y pistas con prioridad peatonal
Raúl Rejón 09/04/2014 - 20:02h
El alquiler público de bicicleta en Madrid está a punto de llegar. Sólo ha acumulado cuatro años de retraso desde que el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciara su implantación en 2010. El sistema público de arrendamiento ciclista está, en realidad, privatizado y adjudicado a dos uniones temporales de empresas (UTE). Tuvieron que aceptar ese encargo para ganarse los contratos de gestión "integral de movilidad".
Las UTES –por un lado Dornier, API Movilidad, Vinci Park Servicios Aparcamiento, SETEX Aparki y Electronic Trafic y por otro Estacionamientos y Servicios, Valoriza, Tevaseña y Montajes y Obras– tienen que gestionar 1.560 bicicletas eléctricas y 120 puestos con 3.120 anclajes (todo dentro del perímetro de la M-30).
El Ayuntamiento estableció que para acceder al servicio haya que darse de alta por 25 euros al año (15 para los que tengan abono transportes) y pagar 50 céntimos por trayecto. Los no abonados podrán usar la bici por dos euros cada viaje.
Madrid no es una urbe puntera en lo que el ciclismo ciudadano se refiere. Según los datos del Informe de Movilidad municipal, los desplazamientos en bici "no llegan al 1% del total de desplazamientos en modos mecanizados". En 2012 fueron 71.468. Desde luego está lejos del 2% de Barcelona, el 3% de Zaragoza o el 6% de Sevilla. Abismal la diferencia con Ámsterdam (Holanda): 50%. Eso sí, en 2009, esos trayectos en bici eran 43.818.
El Consistorio asegura que la capital tiene "316 kilómetros de vías ciclistas, 1.167 aparcabicis y 76 líneas avanza-bici en los semáforos". Lo que ocurre es que la panoplia de "vías ciclistas" es amplia y, en ocasiones, de dudosa eficacia. En Madrid hay un anillo ciclista, casi por la periferia, que suma más de 60 kilómetros. Pero no va a ninguna parte. Es un rodeo lúdico por la ciudad. De igual manera, en Madrid Río, el parque junto al Manzanares que cubre la famosa M-30 subterránea, el espacio está atravesado por 14 kilómetros de paseo que también están sumados en el Mapa Ciclista oficial. Pero ese carril es, en palabras del Ayuntamiento, una "vía ciclable" donde las bicicletas han de adaptarse al tránsito de los paseantes –en ocasiones una muchedumbre-.
La acera-bici madrileña
El catálogo de vías del consistorio incluye el concepto de acera-bici. Carriles incrustados en el espacio peatonal. Pueden ser como el de la famosa calle Serrano, que tras la multimillonaria remodelación vio aparecer una acera de 1,25 metros de ancho donde dividir ambos sentidos de la marcha. O 1,9 kilómetros en otro eje (General Ricardos) que, de repente se ve cortado por la marquesina de una parada de autobuses. También hay trayectos mejor planteados, como el de Pasillo Verde Ferroviario que reservó 2,5 metros de ancho para permitir una circulación holgada de bicis.
La última aportación del equipo de la alcaldesa Ana Botella ha sido la M-10. Un pretendido anillo ciclista por el centro de la capital de más de 10 kilómetros. Utilizado por Gallardón como reclamo electoral en mayo de 2011, iba a permitir "utilizar la bicicleta como medio de transporte gracias a carriles reservados en los bulevares y las rondas que bordean la almendra central de la capital". Botella lo presentó otra vez en septiembre de 2013.
Un paseo por ese anillo permite comprobar que se trata del mismo carril de tráfico que ya existía, flanqueado por el carril bus a un lado y otros carriles para motores al otro, con una señalización cada cierto espacio en el que se indica velocidad a 30 km/h. Nada más (es cierto que la ordenanza de Movilidad impide a los coches adelantar bicis dentro de ese carril).
La asociación de ciclistas urbanos Pedalibre lleva años promoviendo el uso de la bici. En su opinión, la movilidad ciclista mejorará, sobre todo si el Ayuntamiento consintiera que los ciclistas circularan en sentido contrario en las calles estrechas de único sentido en áreas de prioridad residencial –que reducen el tráfico a motor- y "se hiciera cumplir la velocidad de 30 km/h". También consideran importante permitir que las bicis ocupen el carril-bus (ahora prohibido) en los tramos descendentes y que se abran espacios protegidos para los ciclistas en las cuestas arriba.
En su opinión, conseguir un Madrid ciclista puede pasar por consentir que los menores usen las aceras con sus máquinas y facilitar físicamente "el acceso a los trenes y el metro".
http://www.eldiario.es/sociedad/Madrid-ciclista-urbanos-condiciones_0_247776027.html
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