jueves, abril 10, 2014

No pierdas a tu hijo /Quién te roba WiFi y qué hacer para evitarlo



.-.-.-.-.-.-.





Oto Cycles es un fabricante artesanal de bicicletas eléctricas ubicado en Barcelona (Cataluña, España)

http://www.todomountainbike.es/art/video-bicicletas-oto-cycles

.--.-.-.-






UN LOCALIZADOR PARA CONTROLAR A LOS PEQUES
El padre que perdió a su hijo de compras e ideó un GPS para niños

“El mundo antes era más simple. Los niños jugaban en la calle y volvían a casa a la hora de cenar y los padres no se preocupaban demasiado. Pero hoy, los padres están bajo una mayor presión”.


Begoña Jorques | @bjorques | Madrid | Actualizado el 04/04/2014 a las 00:52 horas

Todo comenzó en un centro comercial. “Algunos de los mejores productos nacen cuando la gente crea algo que les hubiera gustado tener en algún momento de su vida”, explica Kirbak. Pero, volvamos al centro comercial. En concreto a un centro comercial de Noruega. Hace cinco años Sten estaba con Filip, su hijo de tres años de compras. El centro, como todos sobre la faz de la Tierra, estaba hasta arriba de gente y por un instante Filip decidió emprender su camino alejado de su padre, que se había despistado por unos segundos.

¿A qué padre no le ha ocurrido? Así estuvo 30 minutos que, según cuenta Kirkbak, le parecieron una eternidad.



Con el susto ya pasado, al día siguiente, Kirkbak reflexionó al respecto. Pensó que le habría ido muy bien un dispositivo que le hubiera permitido tener controlado a Filip en todo momento. Buscó y rebuscó en tiendas e internet pero no encontró más que GPS al uso. La mayoría de estos GPS no funcionaban, según Kirbak, en espacios interiores, y darle un teléfono móvil a un niño de tres años no sonaba muy útil.

Tras un año de estudios y de hablar con otros padres, Kirbak llegó a la conclusión de qué es lo que necesitan los padres. En concreto pensó en un dispositivo que mantuviera a los padres en contacto con sus hijos en caso de que estos se despisten por un momento, pero que al mismo tiempo diera a los pequeños la libertad de moverse a sus anchas y que descubrieran mundo. Vamos, que les permitiera ser niños.

Cinco años después del susto del centro comercial noruego, Filip es el primer localizador y teléfono móvil para niños con forma de reloj de pulsera.

En cuanto a su función de teléfono, Filip permite memorizar hasta cinco números diferentes a los que el niño puede llamar tan solo pulsando un botón. Además, cualquiera de los cinco número seleccionados puede llamar al pequeño, al tiempo de ver el lugar exacto en el que se encuentra, he aquí su función de GPS. Si tienes varios hijos, puedes crear un perfil para cada uno de tus churumbeles.



Para los padres un poquito más paranoicos, Filip permite definir áreas de seguridad. Es decir, definir un perímetro, por ejemplo alrededor de casa, del colegio o de casa de los amigos, y saber si tu hijo se encuentra dentro o fuera de esa zona de seguridad. Filip te mandará en ese caso un aviso a tu móvil.

Como cualquier teléfono, Filip te permite que envíes mensajes a tu hijo. Eso sí, el niño no podrá responderte ya que esta opción no está contemplada en Filip, quizás para evitar tentaciones a los adolescentes, aunque este reloj está dirigido a niños de entre 5 y 11 años.

Finalmente existe la opción de “Emergencia inteligente”. Se trata de un botón que, presionado durante 3 segundos, hace que Filip comience a llamar a los cinco números guardados hasta que uno responda a la llamada y se graba la conversación. Después de colgar, Filip te va avisando cada 60 segundos de la ubicación de tu hijo hasta que des con él y pase el estado de pánico.

Poner en marcha Filip –que está disponible en rojo azul, rosa y verde- es sencillo. Una vez adquirido el gadget, el usuario ha de descargar la aplicación, disponible en la App Store y Google Play Store. Posteriormente ha de crearse una cuenta Filip y finalmente, conectar tu móvil con el reloj-móvil-localizador. ¿Su precio? 145 euros.

http://www.tecnoxplora.com/gadgets/padre-que-perdio-hijo-compras-ideo-gps-ninos_2014040300096.html


.-.-.-.-.-.-.-




¡AL LADRÓN! ¡AL LADRÓN!
Quién te roba WiFi y qué hacer para evitarlo
Un día sospechas que la conexión a internet te va tan despacio no por la causa que te suelen decir las operadoras, sino porque alguien te está birlando WiFi accediendo a tu contraseña. Sin entrar en temas legales, vamos directamente a lo práctico: a cazar al ladrón (virtualmente) y a expulsarle de nuestra red.

Javier Pérez Rey Madrid | Actualizado el 09/04/2014 a las 08:45 horas

Vivimos en una maraña de redes inalámbricas que suelen traspasar los límites de nuestra vivienda, invadiendo a algunos vecinos que se pueden aprovechar de algunas circunstancias: que no hayamos cambiado la contraseña original del router tras la instalación, que esté encriptada con un tipo de seguridad antiguo o que la contraseña sea muy mala (aquí te enseñamos cómo remediar esto último)

No vamos a avivar la polémica de si la ilegalidad de que te roben conexión, aunque muchos digan que si pasamos el umbral de nuestras casas con el alcance de nuestra WiFi es el riesgo al que nos exponemos. Es mucho más importante la seguridad: que no entren en tus archivos o usen tu red para cometer un fraude. Por este aspecto sí que tendrías que preocuparte.

Sé que has sido tú

La señal más factible que puedes tener es el piloto del router que indica que se está utilizando la conexión WiFi. Desconecta todos tus aparatos y si sigue parpadeando es que algo va mal... De todos modos, lo más recomendable es cazarle con las manos en la masa, en esas horas en que nuestra navegación parece más cercana a la que proporcionaban los módems antiguos que emitían ruido al conectarse que a una conexión del siglo XXI.

La manera más sencilla es con un programa que te rastrea la red. Nosotros te proponemos Fing, sencillo y para Windows / Mac / Linux y para Android / iOS. Hay muchas otras alternativas, pero si tienes un teléfono bájate la app y la rapidez de escaneo de tu red no superará los diez segundos.



Controla lo que tienes conectado y si ves algo raro ya sabes porqué navegas como un caracol. Ahora solo queda quitarse el lastre de encima: vamos al “lugar del crimen”, es decir, al propio router.

Las huellas del lugar del crimen

Los datos que te proporciona Fing pueden parecer muy técnicos, pero aquí nos interesan dos: la IP (que suele cambiar en cada conexión) y, sobre todo, la dirección MAC (que lo asigna cada fabricante a cada dispositivo y es más difícil cambiar).

Podemos tener la misma información en el propio router, así que necesitamos entrar en la configuración a través de un navegador (o un programa, dependiendo del fabricante).

Esta información aparece en la parte trasera del aparato, en el manual o te lo proporciona la propia operadora, pero la dirección suele ser numérica (http://192.168.0.1/ en muchas ocasiones). Metemos usuario y contraseña (también facilitados previamente, si no, llama a tu operadora telefónica).



Una vez dentro del router tenemos muchas opciones para configurar. No son métodos infalibles al cien por cien, pero es muy importante que sigas uno o dos de estos consejos:

1.- Una contraseña segura. Es fundamental que elijas una contraseña lo más larga y compleja posible y con el protocolo de seguridad WPA2, el más avanzado y difícil de descifrar. Ni se te ocurra usar WEP, que es más viejo que la tana y serás vulnerable a cualquier simple app que te descifra contraseñas.

width=

2.- Cambiar u ocultar el nombre de la red. Estas apps a las que nos referimos en el punto anterior suelen tener almacenadas el nombre y contraseña que las operadoras dan por defecto a sus redes.

Este nombre se conoce como SSID en la configuración del router y tienes dos opciones: cambiarlo inmediatamente y hacerlo invisible. Esto último es útil ya que solamente los que conozcan el nombre de la red podrán conectarse a ella.



3.- Una lista de direcciones MAC permitidas. Como cambiar este número identificador es más complicado, podemos escribir en la configuración del router los aparatos que permitimos conectarse. Una auténtica lata si tienes que compartir tu WiFi con tus invitados.

Cada aparato tiene una forma sencilla de ver su MAC (Windows / Mac / Android / iOS), pero lo lo mejor es que conectes todos a la vez a tu WiFi y lo mires con la app Fing desde tu teléfono. Luego tienes que añadir una a una los distintos numeritos en la configuración del router.



4.- Asignar IP estáticas. Es otra opción manual y más tostón, pero de esta manera te evitas que ninguna IP intrusa se conecte automáticamente a tu WiFi si conoce tu contraseña.

En el router tienes que desactivar la opción DHCP y asignar una a una la IP que quieras para cada aparato que se conecte a internet. Tienes que introducir después cada numerito en la configuración de red indifivual de cada aparato (Windows / Mac / Android / iOS).



Te recomendamos los dos primeros consejos por su sencillez. Te será suficiente para atrapar al 'caco' medio de redes WiFi en España. Los otros son más avanzados, pero también puedes utilizarlos como medida desesperada ¡Y que los ladrones vayan a robar WiFi a la oficina!

http://www.tecnoxplora.com/internet/descubre-quien-roba-wifi-que-hacer-evitarlo_2014040800134.html

No hay comentarios: