jueves, abril 17, 2014

bicis contra peatones en barcelona / 10 ejercicios ciclistas

¡ la virgen! san vicente del Raspeig

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Peatones y ciclistas Últimamente son muchas las ciudades que están comenzando a multar a los ciclistas que utilizan las aceras para sus desplazamientos con el argumento de que se pone en peligro a los peatones. Añaden los responsables municipales que muchos ciudadanos se han quejado y que había que tomar medidas para evitar accidentes. Sin poner en duda que las aceras son para los peatones, me gustaría demostrar que a pesar de lo que parece, realmente a los peatones no les molesta compartir las aceras con los ciclistas sino todo lo contrario. Cuando tienen la opción de circular por una acera o por un carril bici paralelo a la acera, muchos prefieren la compañía de las bicicletas, a pesar del supuesto riesgo. Duras críticas a los usuarios de bicicletas incívicos.

Los lectores de La Vanguardia han manifestado su descontento con las acciones de muchos de los ciclistas en la ciudad de Barcelona La opinión de los lectores | 17/04/2014 - 00:09h | Última actualización: 17/04/2014 - 20:35h

Aumenta el caos entre bicis y peatones en la Diagonal - Unas obras previas a la gran reforma prevista para dentro de pocas semanas, que obligan a desviar a ciclistas y viandantes por una única acera para ambos sentidos, ponen de manifiesto la dificultad de convivencia entre los trabajos de mejora y el día a día de la ciudad Gerard de Josep | Al principio, fue una carta. Se titulaba ‘Invasió de bicicletes’ y desataba un debate nunca resuelto en Barcelona. “Entenc que l'ús de la bicicleta té avantatges per als seus usuaris, si no fos per la gran quantitat d'inconvenients que se'n deriven per a tercers”, escribía entonces el suscriptor Fernando Duran. Acusaba al bícing de ser deficitario, y por tanto un gasto público que recae en todos los ciudadanos que no lo usan; acusaba a los ciclistas de disponer de espacio urbano sin contribuir a las arcas municipales; se quejaba de que no se les obligue de tener un seguro y les achacaba impunidad: “He presenciat agressions i la posterior fugida perquè resulten inabastables”.

A todo eso respondió el lector Álvaro Nicolás con una lista semejante. ‘Invasió de cotxes’, tituló la carta. Enumeró cuatro comentarios. En el primero defendía que los ciclistas no pagan impuestos de circulación porque “la proliferació del seu ús és beneficiosa per al conjunt de la ciutat i la societat: en termes de qualitat de l'aire i soroll, en termes d'eficiència de l'espai i en termes de salut guanyada”. En el último comentario, escribía que en la mayoría de accidentes que recogen los medios de comunicación en los que hay involucrada una bicicleta es “perquè l'han atropellada, generalment un conductor borratxo o drogat”. Oriol Conesa expuso su caso en esta línea. Él iba circulando por la calle Ferran de Barcelona cuando le atropelló una moto que no respetaba los tres metros y medio de distancia. Según escribió, este lo empujó deliberadamente y él denunció al motorista. Se sentía perdido, asustado y cabreado porque ahora lo habían citado a un juicio inmediato por falta. “Sens dubte, encara al segle XXI, impera la llei del més fort”, acababa. Pero Irene Van Den Bossche y M. Teresa Serra fueron atropelladas por bicicletas.

“Los peatones en las aceras tenemos derecho a cambiar nuestro rumbo, no andamos en línea recta por un carril determinado, podemos girarnos para ver un escaparate o saludar a un amigo, pararnos, dirigirnos a un banco para sentarnos... y las bicicletas no cuentan con ello”, escribía la primera en su carta.

De hecho, para la lectora Cecília Llesuy, Barcelona sería una ciudad perfecta si no fuera por el problema que suponen para la convivencia los “ciclistas incívicos”. También José María Ros incidía en que los usuarios del bicing “no están preparados, ya que a la mayoría les falta un poco de respeto hacia los demás”. Como Fernando Duran, quien reabrió el debate y se cita al inicio de este artículo, José María Ros se volvía a preguntar si los ciclistas “no deberían pagar un impuesto de circulación como cualquier coche” y manifestaba su preocupación ante el “daño que puedan causar a los castigados peatones en caso de accidente. No sabemos si tienen algún tipo de seguro que los cubra”. Ramon Arqués, quien comparte sus dudas con Duran y Ros, acababa su carta pidiendo “un poco más de civismo por parte de todos” y añadía que “estamos condenados a entendernos”. Armand de la Chica, por su parte, también escribía con un tono conciliador. Como ya habían manifestado otros lectores, la culpa parece ser del Ayuntamiento. “El trazado de la actual red del carril bici siempre ha estado mal diseñado, tanto por la calzada como por las aceras, poniendo en peligro a ciclistas y peatones. La solución después de tantos años tendría que pasar por una nueva red adecuada y exclusivamente para el ciclista, que evitara al peatón y a los vehículos de motor. Sólo así se conseguirá una convivencia real, segura y sin fecha de caducidad”. Queda por ver si los detractores estarían de acuerdo con llevar a cabo la propuesta con dinero público.

http://www.lavanguardia.com/participacion/20140417/54405870762/duras-criticas-usuarios-bicicletas-incivicos.html#ixzz2zBM3oPBR

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Anatomía de un ciclista: 10 ejercicios para volar dando pedales

Mejorar no es sólo cuestión de darle a los pedales. Si pudieras ver a Contador por dentro, comprobaríamos que propulsa su bicicleta con todo el cuerpo, una gran cantidad de grupos musculares que también tú debes poner a punto. Si sólo montas en bicicleta vas a progresar, por supuesto, pero si además trabajas la musculatura que interviene en el gesto del ciclismo, con los cambios de posición que implica, arrancadas, giros, etc. vas a progresar mucho más rápido y además vas a evitar lesiones. La bicicleta tiende a desarrollar mucho ciertas zonas mientras descuida completamente otras y aquí es donde entra en acción este artículo. La fuerza no se debe trabajar sólo en la pretemporada, sino durante todo el año cuando tu objetivo es algo más amplio que la mejor ejecución posible en un momento muy concreto. De esta forma además de beneficios de rendimiento tendrás un cuerpo más equilibrado y más saludable.

El trabajo en el gimnasio es esencial y muy beneficioso para el ciclista, tanto de carretera como de montaña, y aquí tenéis una pequeña selección de ejercicios específicos con los que complementar vuestros rodajes. Nada como una buena base En todos los deportes, ciclismo incluido, es esencial tener una buena base de forma física general.Es la clave para evitar lesiones, llegar lo más alto posible y sobre todo tener una larga carrera deportiva. En la bici generas la mayor parte de la potencia con la musculatura de muslos, piernas y glúteos, pero necesitas estabilizar esa potencia con una zona media fuerte y unos brazos que aguanten el tipo sin inmutarse. Practica estos ejercicios globales con asiduidad y verás cómo mejoras.

 

1.-Para controlar tu equilibrio: ARCO DE ESTABILIDAD A UNA PIERNA

Pon cinco conos formando un arco delante del cuerpo y sitúa un pie sobre un disco de estabilidad, un balón pinchado con un poco de aire o varios cojines. Flexiona una pierna e inclínate adelante para tocar un cono con la mano opuesta a la pierna elevada. Vuelve al inicio repite con cada cono. Además de la fuerza estás trabajando el equilibrio.

Arco estabilidad

Músculos principales: Glúteo mayor y cuádriceps

Músculos secundarios: Erector de la columna, flexores de la pierna, gemelos, sóleo, aductores, abdominales rectos, abdominales oblicuos.

2.-Para mantener la posición sin cansarse: EL GUARDAMETA

Necesitas un balón medicinal o algún objeto de 3 a 5 kg que puedas agarrar bien, más un step o escalón. Agarra el balón delante de la plataforma a la altura del pecho. Da un paso para subir a la plataforma y lleva la rodilla contraria hacia arriba a la vez que extiendes la pierna que se apoya. Eleva a la vez los brazos sobre la cabeza. Controlando, da un paso atrás para bajar de la plataforma y reinicia con la pierna contraria.

El guardameta mantener posiciónAnatomía ciclista mantener postura correcta

→ Músculos principales: Cuádriceps, glúteo mayor, menor y mediano, gemelos, sóleo, deltoides, tríceps y pectoral

→ Músculos secundarios: Flexores de la pierna, erector de la columna, trapecio y serrato anterior.

Este ejercicio te permite mantener la postura correcta mientras haces un esfuerzo intenso. Al subir al escalón y llevar el balón arriba trabajas sobre todo los estabilizadores. Te preparas para estar que tus músculos aguanten tu peso corporal largas horas sobre el manillar.

Para aguantar cargas de entrenamiento cada vez mayores:3. FONDOS CON PESO MUERTO

Con la barra sobre el suelo, agarrada con palmas hacia abajo, haz primero una sentadilla hasta que las espinillas toquen la barra. Endereza las rodillas deslizando la barra hacia arriba, rozando las espinillas y los muslos. Ahora baja la barra a la posición inicial, salta atrás para quedar en posición de fondo de brazos, realiza un fondo y repite todo el ciclo, sin dejar de agarrar la barra.

Anatomía ciclista fondos peso muertoAnatomía ciclista fondos peso muerto posición comienzo

Este ejercicio te permite mantener la postura correcta mientras haces un esfuerzo intenso. Al subir al escalón y llevar el balón arriba trabajas sobre todo los estabilizadores. Te preparas para estar que tus músculos aguanten tu peso corporal largas horas sobre el manillar.

→ Músculos principales: Flexores de la pierna, glúteo mayor, menor y mediano, trapecio, tríceps y pectoral

→ Músculos secundarios: Erector de la columna, deltoides, supra e infraespinoso, redondo menor y recto anterior del abdomen.

Para ganar fuerza explosiva y hacer escapadas 4. LANZAMIENTO DE BALÓN MEDICINAL

En pie, a 3 metros de una pared, sujeta el balón medicinal con las dos manos. Gira el tronco y lleva el balón atrás y a un lado, permaneciendo con un pie delante del otro. Lanza el balón contra la pared con un movimiento explosivo. Recógelo cuando bote en la pared y haz lo mismo para el lado contrario.

Anatomía ciclista lanzamiento balón medicinal Anatomía ciclista lanzamiento balón posición inicial

 

→ Músculos principales: Oblícuo extreno, oblícuo interno, recto del abdomen, deltoides y cuádriceps.

→ Músculos secundarios: Bíceps, trapecio, pectoral mayor, glúteos, flexores de la pierna, gemelos y sóleo.

5. Para ganar potencia de piernas ARRANCADA CON CURL DE BÍCEPS

En pie con una mancuerna en cada mano, de 2 a 5 kg, haz una arrancada dando un paso adelante. En la posición de la zancada haz una flexión con los codos, sin moverlos, sólo los antebrazos, vuelve atrás y repite con la pierna contraria.

Anatomía ciclista arrancada curl de bíceps

→ Músculos principales: Cuádriceps, glúteo mayor, glúteo medio, gluteo menor, deltoides y bíceps.

→ Músculos secundarios: Flexores de la pierna, braquial anterior, braquiorradial, haz anterior deltoides y antebrazos.


PARA COMPENSAR LA MUSCULATURA ABDOMINAL
6.Hachazo

De pie con una polea alta agarrada con las dos manos, lleva los brazos desde la parte alta lateral del lado de la polea a la parte baja de la diagonal contraria. Cuando las manos lleguen a los hombros tienes que hacer una torsión y flexión de tronco a la altura del abdomen. Vuelve de forma controlada al inicio y al acabar la serie repite por el lado contrario.

Anatomía ciclista hachazo

→ Músculos principales: Recto anterior del abdomen, oblícuo externo e interno, dorsal ancho, deltoides y pectoral mayor.

→ Músculos secundarios: Cuádriceps, glúteo mayor, glúteo medio y menor, redondo mayor y serrato anterior.

Anatomía ciclista hachazo reversoPARA COMPENSAR LA MUSCULATURA DORSAL Y MANTENER LA POTENCIA
7.Hachazo reverso

De pie con una polea baja agarrada con las dos manos, lleva los brazos desde la parte baja lateral del lado de la polea a la parte alta de la diagonal contraria. Has de comenzar con el tronco semiflexionado lateralmente y con el pecho orientado hacia la polea, para realizar un enderezamiento del tronco a medida que subes.

Anatomía ciclista press sentadilla

→ Músculos principales: Dorsal ancho, oblicuos externo e interno, deltoides y redondo menor.

→ Músculos secundarios: Cuádriceps, glúteos mayor, menor y medio, trapecios, bíceps, romboides, tríceps y serrato.

PARA MEJORAR LOS ATAQUES EXPLOSIVOS EN PIE
8. Press con sentadilla

Agarra una barra por delante del pecho con palmas hacia arriba, comenzando en posición de sentadilla. Extiende las rodillas para ponerte en pie y luego empuja la barra arriba, haciendo press de hombro. Vuelve al inicio invirtiendo el orden de movimientos y repite.


→ Músculos principales: Cuádriceps, glúteos mayor, menor y medio, haz anterior del hombro y tríceps.

→ Músculos secundarios: Flexores de la pierna, aductores, erectores de la columna, trapecio y zona superior del pectoral mayor.

PARA AUMENTAR LA VENTILACIÓN EN ESFUERZOS DUROS
9.  Oscilación de piernas

Túmbate de espaldas con las piernas muy flexionadas y sujetando una barra con los brazos verticales. Con la barra inmóvil, lleva los pies a un extremo de la barra, bájalos y repite llevando los pies al otro extremo de la barra

Anatomía ciclista limpiaparabrisas

→ Músculos principales: Recto anterior del abdomen, oblicuos externo e interno y tríceps.

→ Músculos secundarios: Psoas iliaco, pectíneo, sartorio, recto femoral y pectoral mayor.

PARA DESARROLLAR LA POTENCIA MÁXIMA
10.Elevaciones anteriores

En posición de sentadilla, con los pies separados la anchura de los hombros, sujeta una pesa entre los pies. Empuja con las piernas para enderazarte y elévate balanceando la pesa hacia fuera por delante, para llevarla a la altura de los hombros. Flexiona las rodillas y ve bajando la pesa hasta la posición de inicio.

Anatomía ciclista elevaciones anteriores

→ Músculos principales: Cuádriceps, glúteos mayor, menor y mediano, erector de la columna, hombros y recto anterior abdominal.

→ Músculos secundarios: Aductores, flexores de la pierna, trapecio, pectoral mayor y antebrazos.

Anatomía ciclista elevaciones anteriores posición final

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