domingo, abril 13, 2014

Seis mentiras sobre la bici/ ciclista muerto por coche que se fuga en almerìa /muere atropellada la triatleta cecilia rodriguez


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Seis mentiras sobre la bici
Le hemos pedido a Pedro Bravo, autor del libro "Biciosos", que nos desmonte seis argumentos que suelen ir asociados a uso urbano de la bicicleta

Pedro Bravo 11/04/2014 - 21:01h

Los españoles no estamos preparados para la bici.

Salvo cuando hablamos de comer y beber, los habitantes de este pintoresco país llamado España tendemos a tener la autoestima baja. Con la bici nos pasa. En las ciudades en las que su uso no está muy generalizado, se tiene a pensar que eso es cosa de europeos del norte, altos, rubios, cívicos y disciplinados que son. Se olvida la gente, o quizás desconoce, que hay un porrón de ciudades españolas en las que la bici es un vehículo corriente para todos. Barcelona, que fue posiblemente la primera, pero también Córdoba, Zaragoza, Vitoria, Castellón y, sobre todo, Sevilla, que se ha convertido en los últimos años en un ejemplo de buenas prácticas en cuanto a políticas de movilidad y aceptación de las mismas por parte de los ciudadanos. Un ejemplo a nivel mundial, ojo.

La verdad es que los españoles, cuando queremos, somos mucho más cívicos de lo que pensamos. ¿Recuerda el lector lo arriesgado que era cruzar un paso de cebra allá por los 80? Pues resulta que ahora nuestros pasos de peatones están entre los más seguros de Europa. Seguimos sin ser altos ni rubios, pero no estamos tan mal de lo nuestro.

Cada ciudad debe tener su servicio público de alquiler.

La política entendida como el arte de hacerse la foto cortando la cinta ha llenado España de gimnasios, aeropuertos, estaciones, bibliotecas y museos vacíos. Y de servicios públicos de alquiler de bicis. De los alrededor de 600 servicios de éstos que hay en el mundo, en torno a 130 están por aquí. Los hay que han calado y son muy usados como los de Barcelona, Sevilla, Córdoba o Zaragoza. Pero también son muchos los que han pinchado: Dénia, Cáceres, Guadalajara... Hay quien los critica porque son deficitarios pero yo no creo que eso sea un problema. El transporte público no debe buscar la rentabilidad económica, sino la social.

Lo que tampoco me parece necesario es que tenga que haber bicis públicas de alquiler en toda pedanía y que en localidades como Majadahonda era muy fácil prever el fracaso de la idea. Sin duda, es una buena manera de incentivar el uso de la bici, pero no tiene sentido si no forma parte de un plan serio y coordinado en materia de movilidad. ¿Qué pensarían los provos holandeses que tuvieron por primera vez la idea de hacer algo así en el 67, con su plan de las bicicletas blancas, al conocer el proyecto BiciMad en una ciudad como Madrid, con el asfalto lleno de costurones y la larga tradición de ignorar a la bici por parte de la administración? Quizá les parecería que es empezar la bici por el tejado.

La bici es una moda.

Igual que hay que tener mucho cuidado con no dar el mismo significado a los verbos copulativos, a veces hay que pararse a pensar sobre el significado de las palabras y los topicazos que nos acabamos creyendo de tanto repetirlos. Si la bici es una moda, no ha dejado de serlo desde hace dos siglos que se inventó y popularizó. Otra cosa es que la bici esté de moda, que sí que lo está. No hay suplemento de tendencias que no saque modelos en bici ni anuncio —¡hasta de coches!— que no utilice una como reclamo. Parece que la bici está molando pero no creo que haya nada de malo en eso. El error es pensar que la gente ahora va en bici por ese molar pero que luego se bajará y se dedicará a otra cosa. No.

La gente va en bici porque es una forma de moverse muy lógica, muy satisfactoria, muy barata y muy estupenda en general. Y por eso cada vez irá más gente en bici. ¿Que hay un montón de eso que llaman hipsters pegados a una bicicleta? Sí, ¿y? Es bastante curioso cómo nos gusta señalar y ridiculizar lo diferente. Y como nos confundimos con el significado de las palabras. Si la bici está de moda es porque la gente ha decidido utilizarla como vehículo, el proceso de ponerla de moda ha sido de abajo a arriba. No como los deportivos GTi, por ejemplo, que es una necesidad que llega a través de millonarias campañas de publicidad. Pero, claro, eso no es un moda. No.

Para ir en bici hay que ir disfrazado.

Esta corriendo estos días en círculos biciosos un folleto de la DGT en el que se dan recomendaciones sobre la equipación del ciclista urbano: casco, cubrecasco, gafas, guantes, chaqueta reflectante, brazalete y clip, cubrezapatillas, todo bien fosforescente y llamativo. Cada cual es muy libre de vestir como le dé la gana, en bici o en su casa, pero no es en absoluto necesario llevar todo eso encima para usar a bicicleta como medio de transporte.

Si de lo que se trata es de normalizar la bici, lo suyo es que la usemos vestidos normalmente. Igual que no vamos vestidos de marchadores cuando caminamos ni llevamos el mono de piloto de fórmula uno cuando vamos en coche, en la bici deberíamos ser nosotros mismos. Seguro que el lector ha visto muchos ciclistas circulando con chalecos reflectantes incluso de día, pues que sepa el lector que no son necesarios. Con unas lucecitas delante y detrás para la noche, basta. Lo demás, no solo no ayuda realmente a que a uno le vean más, sino que posiblemente espanta a mucha gente que quiere empezar a moverse en bici pero no le apetece vestirse de luces.

Los ciclistas no respetan las normas de circulación.

Claro que no, ninguno. Y, por el contrario, todos los conductores y los peatones sí que las respetan. Nos gusta tanto el maximalismo que somos capaces de decir esta frase mientras cruzamos andando la calle a doscientos metros del semáforo o paso de cebra más cercano. O aparcados en doble fila mientras esperamos a que el amigo saque dinero del cajero. A ver, es verdad que hay bastante ciclista que se salta semáforos y Stops (aunque no sé si tantos como peatones que van por donde les da la gana) y que los motivos justifican poca cosa (que si voy en movimiento y parar me corta el ritmo, que si hace frío, que si veo mejor el tráfico desde la bici...). Y eso está feo. Lo suyo sería que todos respetásemos las normas, una buena manera de generar una convivencia en condiciones. Y los que vamos en bici debemos acostumbrarnos a parar cuando toca. Pero todos, en general, deberíamos también reconocer nuestras faltas antes de ver la paja ajena solo en el otro.

Los ciclistas no pagan impuestos de circulación.

Es bastante frecuente que en un discusión conductor vs ciclista acabe saliendo el primero con el argumento que encabeza estás líneas. Tan ricamente. Y es cierto que las bicis no están sujetas al impuesto de vehículos de tracción mecánica, básicamente porque no son tales, sino vehículos de tracción humana. Por eso, además, sus costes son escasos: no contaminan, casi no afectan al asfalto, etc. En cualquier caso, lo recaudado por ese impuesto no va necesariamente a las carreteras sino donde la administración considera oportuno, que para eso administra. Por lo demás, los que vamos en bici pagamos los mismos impuestos que todos los demás: IRPF, IVA y lo que surja. El conductor que con semejante argumento quiera denegar el derecho a circular por la calzada de las bicis se equivoca. Hacienda somos todos (bueno, casi).

http://www.eldiario.es/cultura/fenomenos/mentiras-bici_0_248125971.html

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Fallece un ciclista atropellado por un turismo en Almería
El turismo se dio a la fuga tras el atropello en Níjar,
según fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía y de la Guardia Civil
Sucesos | 05/04/2014 - 22:18h | Última actualización: 06/04/2014 - 11:14h
Almería, .- Una persona ha resultado muerta al ser atropellada por un turismo que se dio a la fuga cuando circulaba en bicicleta por la localidad de Níjar (Almería), han confirmado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía y de la Guardia Civil.
Según ha informado el Servicio de Emergencias 112, a las 19:40 horas recibieron varias llamadas de testigos que alertaban del suceso, ocurrido a la altura del kilómetro 2 de la carretera AL-3201, en el término municipal de Níjar.
Fuentes de la Guardia Civil han indicado que el conductor del vehículo se dio a la fuga tras cometer el atropello, aunque no han confirmado si ha podido ser detenido.
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado agentes de la Guardia Civil, la Policía Local y efectivos sanitarios que han confirmado el fallecimiento de la víctima.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20140405/54404761128/fallece-un-ciclista-atropellado-por-un-turismo-en-nijar-almeria.html#ixzz2yjEY0Xf3


ALMERÍA | SUCESOS
Detenido un hombre como presunto autor del atropello mortal de un ciclista en Níjar


Andalucía Información / Agencias
06/04/2014 12:26
tes de la Guardia Civil han detenido a un hombre, del que hasta el momento se desconocen más datos sobre su identidad, como presunto autor del atropello mortal de un ciclista de 43 años en la localidad almeriense de Níjar.
Fuentes de la Guardia Civil han informado a Europa Press de que el hombre fue detenido "poco después" del atropello, que se había producido a las 19,40 de este sábado. Así, han indicado que al detenido se le imputan los delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro, así como que dio positivo en el test de alcoholemia.
De la misma manera, estas fuentes han apuntado que el hombre detenido por este atropello mortal en la localidad almeriense de Níjar pasará "posiblemente" a disposición judicial este lunes.
Cabe recordar que en este suceso falleció un hombre de 43 años tras ser atropellado por un turismo que, posteriormente, se dio a la fuga, en el kilómetro 2 de la AL-3201, en la localidad almeriense de Níjar.
El 112 informó a Europa Press de que sobre las 19,40 varios de este sábado vecinos de la zona alertaron de que se había producido el accidente. Asimismo, indicó que, según los testigos del suceso, el vehículo que atropelló al ciclista se dio a la fuga.
Hasta el lugar de los hechos se trasladaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como los servicios sanitarios, que sólo pudieron certificar el fallecimiento del ciclista.

http://andaluciainformacion.es/andalucia/394623/detenido-un-hombre-como-presunto-autor-del-atropello-mortal-de-un-ciclista-en-nijar/

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POR UN COCHE MIENTRAS SE ENTRENABA
La triatleta toledana Cecilia Rodríguez muere atropellada

12/04/14 - 23:43.

La triatleta toledana Cecilia Rodríguez ha muerto hoy cerca de la localidad de Nambroca arrollada por un coche mientras se entrenaba en bicicleta, informó la página especializada triatlónchannel.

Según han informado a Efe fuentes del servicio de emergencias 112, que no reveló la identidad de la víctima, el atropello se ha producido a las 14:26 horas en el punto kilométrico 1,400 de la carretera CM 4019, a su paso por la localidad toledana de Nambroca.

Hasta el lugar se desplazó la Guardia Civil y una UVI móvil aunque el médico de emergencias no pudo hacer nada por salvar la vida de la joven, de 35 años, que
falleció en el lugar del accidente.

El conductor del vehículo que arrolló a la ciclista ha resultado ileso.
Cecilia Rodríguez, del club Bicicletas Pina Tritoledo, había conseguido recientemente el tercer puesto en el Cto de España de duatlon sprint en Avilés, en su grupo de edad, 35-39.

Durante la tarde compañeros de su club y allegados han acudido al Tanatorio de Toledo para transmitir sus condolencias a la familia de la triatleta.

http://www.marca.com/2014/04/12/mas_deportes/otros_deportes/1397338930.html?a=PR80c227918b8d38116afd3064ebdadc779&t=1397384720



La triatleta del club Bicicletas Pina Tritoledo, Cecilia Rodríguez Rodríguez, ha perdido trágicamente la vida tras sufrir un accidente mientras entrenaba esta mañana. Hacía tan solo una semana que la deportista había conseguido la medalla de bronce en el Campeonato de España de Duatlón Sprint de Avilés en su categoría de GG.EE. 35-39.
Desde estas líneas, y en nombre de todo el triatlón español, la Federación Española de Triatlón desea expresar todo su dolor y nuestra máxima condena a esta lacra que sufren los ciclistas. Desde aquí enviamos a todos los familiares, amigos y compañeros de Cecilia nuestras condolencias y todo nuestro apoyo en estos duros momentos.

http://triatlon.org/triweb/index.php/2014/04/12/luto-en-el-triatlon-espanol/

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