Juan Pedro Trujillo se impone en la MadridXtrema 2012
Última actualización el Martes, 04 septiembre, 2012 11:04
Este pasado fin de semana el Club Ciclista Molino organizó en Chinchón (Comunidad de Madrid) la segunda edición de la MadridXtrema 2012, la última prueba puntuable para el Open de España BTT Maratón y que acabó en manos de Pedro Romero (GR100 Sports – Specialized) en categoría masculina y María Díaz (Scott-Sports Bici) entre las féminas. A pesar de que los ganadores del Open de España fueron Romero y Díaz, respectivamente, la victoria en la MadridXtrema fue para el cordobés Juan Pedro Trujillo del equipo Wild Wolf Trek que se impuso a los 600 corredores inscritos.
El circuito partió del Castillo de Chinchón, transitando por las calles de la ciudad, pasando por lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, hasta completar una distancia de 80 kilómetros (36 kilómetros para los que realizaron la media maratón) con un desnivel acumulado de 2000 metros. Inicialmente se había anunciado una maratón de 100 km (y una media maratón de 60 kms), pero la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid suprimió finalmente los 20 primeros kilómetros de ambas pruebas como medida preventiva a posibles incendios. Sin embargo, la dureza de la prueba no se vio afectada por el recorte, ya que las temperaturas fueron más bajas de lo esperado y sopló un fuerte viento convirtiendo la MadridXtrema 2012 en una competición realmente muy exigente.
Fue una lástima lo que le ocurrió a Jesús Del Nero (Rotor R&D Team) que en un principio iba a luchar por ganar la carrera aunque finalmente tuvo que abandonar a causa de una avería a escasos 15 kilómetros del final. Este desgraciado percance nos privó de un duelo final que se preveía muy emocionante. Como decíamos, la victoria final fue para Juan Pedro Trujillo con un tiempo de 3:08”5′, Jesús del Nero llegó en segundo lugar a 06”25’ del vencedor y Jose Antonio Silva a 08”26’ ocupó el tercer escalón del podio apesar de llegar cuarto en la general porque Nereo del Nero -hermano de Jesús y que llegó tercero en la general- corría en Master30.
En categoría Élite Femenina, la victoria fue para Merçè Pacios (Iturrotz) con una marca de 3:55”37’, a la que siguieron la francesa Muriel Bohuet (Rotor R&D Team) y María Díaz (Scout-Bici Sport) quien conseguía con esta tercera posición hacerse con la victoria en el Open de España BTT Maratón en la categoría femenina. Los ganadores del resto de categorías el Madrid Xtrema 2012 fueron en categoría Master 30 para Nereo Del Nero (Rotor R&D Team) -hermano del segundo clasificado-, Julian Adrada (Oxo Bikes C.D.E) en Master 40, Manuel José Julve (Catalunya Sud) en categoría Expert, Juan Luís Llamas (Robles) en Master 50 y Víctor Manuel Fernández Grande (Rotor D&R Team) en la Sub 23. Hasta aquí lo acontecido este fin de semana en Chinchón y a la espera de lo que pueda ocurrir el año que viene en una cita que se consolida dentro del calendario MTB de nuestro país. ¡Hasta el año que viene!
MadridXtrema 2012. Categoría Élite Masculina
Nº Corredor Equipo Tiempo 1 Juan Pedro Trujillo Wild Wolf Trek 3:08.50 2 Jesús Del Nero Rotor R&D Team 3:15.14 3 Nereo Del Nero Rotor R&D Team 3:17.03 4 José Antonio Silva Clube BTT Seia 3:17.15 5 Iván Díaz CultBikes Specialized 3:17.28 6 Tino Zaballa Zugor Bikes 3:17.54 7 Ramón Sagues Iturrotz CC 3:19.08 8 Adelino Moll Portal de la Marina 3:20.19 9 Pedro Romero GR-100sports-Specialized 3:20.43 10 Alejandro Díaz GR-100sports-Specialized 3:20.48
MadridXtrema 2012. Categoría Élite Femenina
Nº Corredor Equipo Tiempo
1 Mercé Pacios Iturrotz CC 3:55.37
2 Muriel Bouhet Rotor R&D Team 4:18.55
3 María Díaz Scott Sportbici 4:25.02
4 Sara García Praiso Cantinas 4:31.07
5 Susana Alonso CCSPOL 4:42.26
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DDaniel informa
Ayer fue para mi uno de esos días de sufrimiento total, ahora se por que la llama la Madridxtrema, por lo es. Claro que este año no acudía en mi mejor forma (que no es mucha, claro) pero no iba del todo mal despues de este mes despues de las vacaciones. Pero, he sufrido muuuuucho. En 78 km 1700 metros de desnivel si que haya ninguna subida mantenida de mas de 300 metros (o al menos yo no la recuerdo), sólo recuerdo que no creo que llegaran a 5 los km de llaneo en toda la ruta e innumerables rampas y rampones de hasta el 30 % con arena suelta por doquier.
En el primer bucle, la marcha corta, ataqué todos los rampones y casi conseguí subirlos todos, alguno por lo díficil y otro por los tapones, tuve que claudicar. Cuando pasé la meta me quedaba mas de la mitad de la ruta y pensé "seguro que ahora es mas pistero, no creo que nos metan 40 km con este tipo de terreno"... ja!! craso error!! no solo fue igual sino peor! cada vez que pensaba "esto ya será lo último", de eso ná! volvía a subir y a bajar y a subir y a bajar... en este segundo bucle mas de la mitad de los rampones ni siquiera tenía fuerzas para atarcarlo, es mas, me costaba mucho incluso subirlos a pie! 25, 30 %.. tela... y, claro, también de bajada.... Seguro que debe haber sido impresionante ver a los máquinas competidores subir y bajar por ese terreno...
Lo que no me ha gustado de esta prueba, y por eso no la volveré a hacer, es lo mismo que pasó este año en la contador, el que haya una ruta larga y una corta no es bueno para el disfrute de todos. Entiendo que los que van muy fuertes no tengan que esperar a los que vamos en el furgón de cola pero lo que no es de recibo es que la organización solo deje para nosotros las "migajas". Es mas, tuve que tomarme una cerveza caliente por que se les había acabado la cerveza. No había casi gente y además, todo estaba sucio, con las latas y desperdicios de los demas por el suelo. Daba un aspecto muy triste, era como si estuvieran pensado.. "a ver si llegan ya estos pesaos que nos queremos ir a casa"... que no digo que no sea lógico que lo piensen, pero, si van a dar un servicio distinto en función del tiempo que hagas, bueno, pues que no cobren lo mismo, vamos digo yo, por que, ni siquiera por atención durante la carrera.
Yo no vi a nadie de asistencia en ningun momento de la carrera y menos mal que la señalización fue buena por que te pasas casi todo el camino sin ver ni a otros ciclistas pues se va muy en solitario toda la marcha. Ojo, y detrás de mi llegó mucha gente, no quiero ni pensar que les quedó a estos pobres.
En fin... una prueba muy dura, un reto para mi y eso que no hizo calor que si nooo.... y, una prueba para no repetir.
Un abrazo
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ricardo bici dice
Hola a todos,
Comparto con Daniel los comentarios sobre la dureza de la prueba. Es un recorrido lleno de rampas cortas y muy empinadas. El suelo es de tierra suelta, lo cual hizo imposible subir las cuestas más largas y empinadas. Este fue el aspecto que menos me gustó de la prueba, pues pasé muchos tramos empujando la bici.
Mantuve el nivel competitivo hasta el km 53, es decir, estar alerta, controlar el ritmo y a los rivales, a partir de ahí el cansancio acumulado y tramo final de la prueba (muy exigente) me hicieron sufrir y me volvieron introspectivo: ¿ que hago aquí ?.
Yo opino que todo el mundo ha de cobrar por su trabajo, y por lo tanto los organizadores de las marchas de MTB, pero es cierto que en este caso las atenciones de la organización durante el recorrdo quizá fueron un poco cortas.
El recorrido no es hermoso, pero tiene dos puntos de interés. Uno es de paisaje: las carcavas calcareas y las cuevas que alberga.
El otro es histórico: los restos de las trincheras y casamatas de la Guerra Civil. Tenían un aspecto abandonado y ruinoso. Me pregunto si no podrá hacerse algo por su conservación.
tiempo 5:09
Ricardo.
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Comunicado de Manuel Cámara, director de MadridXtrema.
Hola. Mi nombre es Manuel Cámara y soy el responsable de todo esto.
A los efectos de dar las explicaciones oportunas, cosa que creo deber a la gran mayoría de los bikers que se han acercado a nuestra carrera, emito el correspondiente COMUNICADO OFICIAL Y AUTOCRÍTICA PÚBLICA:
Comienzo el mismo PIDIENDO PÚBLICAS DISCULPAS por el perjuicio ocasionado a aquéllos participantes que se han desplazado hasta Chinchón para participar en Madridxtrema. No voy a tratar con ello de maquillar nada ni de echar balones fuera, eso no es sensato, pero aunque nadie me crea, estoy mucho más que abatido, por haber fallado a tanta gente.
Comienzo explicando quien hay detrás de la prueba:
Madridxtrema es un proyecto personal, que parte de la ilusión del que suscribe en crear un evento de referencia a nivel nacional con una finalidad concreta.
¿Qué finalidad?
No me dedico profesionalmente a MadridXtrema, no tengo una empresa ni nada parecido, mis quehaceres laborales son otros, pero soy aficionado al MTB desde hace décadas y, desde hace ya un tiempo tuve la ilusión de desarrollar un proyecto personal. Ese proyecto es Madridxtrema. La prueba persigue un cometido muy concreto: la creación de una escuela de Mtb que se nutra del propio evento, para a posteriori ,crear un equipo de jóvenes valores que defiendan los colores del equipo en las competiciones de XC y XCM. Así de simple, ese es mi proyecto personal.
Pues bien, después de haber leído durante dos jornadas tal cantidad de comentarios (la mayoría totalmente respetables) y despropósitos , he creido oportuno que no valen excusas y por tanto, voy a dar la cara y mi versión de los hechos en la medida de lo posible para el que los quiera leer y argumentar.
Comienzo por orden cronológico. Los inicios del 2012.
Desde hace meses el recorrido estaba totalmente cerrado y diseñado por las personas que se encargaron de este cometido. Como habréis podido comprobar, me he “tirado” meses bombardeando con publicaciones hasta la saciedad sobre la distancia de 100kms.Todo listo para una prueba que partía con el objetivo de superar las expectativas del 2011.
Una vez diseñado el trazado, en federación madrileña se presentaba toda la documentación y reglamentos tendentes a su tramitación. Todo conforme.
Paralelamente , durante todo el mes de agosto hemos estado revisando tramos, quemándonos al sol veraniego del sureste y comenzando a marcar los primeros tramos. De hecho, y como podréis confirmar, para ir calentando el ambiente realizamos las primeras quedadas Madridxtrema 2012, de la que creo la gente salió bastante ilusionada con las mismas.
Lunes 20 de agosto de 2012, faltan 13 días...comienzan los impedimentos:
Ese mismo día, con todo listo y coordinado, con la prueba encima y algunos tramos señalizados, recibo una llamada de Federación madrileña comunicando que Tráfico NO AUTORIZABA LA PRUEBA. El motivo, que coincidiendo con la operación retorno de vacaciones no se autorizaba ningún corte de tráfico y cruce de vías por la carretera, con lo que la prueba NO ESTABA AUTORIZADA.
A falta de 12 días y, tras este fiasco, tuvimos que presentar de nuevo toda la documentación sellada y en formato digital en federación, con el proyecto de un nuevo recorrido alternativo, un nuevo plano sin cortes de tráfico y vías de ningún tipo.
Como colofón una vez presentada la misma ,hubo que esperar una semana para su aprobación y con ello estar de brazos cruzados para ver si el funcionario competente le daba el visto bueno.
Martes 28 de agosto, faltan 5 días...sigo:
El martes 28 de agosto se hallaban los compañeros señalizando el recorrido por la zona del Montecillo de Perales (parte del tramo de los 20 kilómetros eliminados) , sin tan siquiera saber aún si se autorizaba la prueba por motivos de tráfico, y ,es en ese momento cuando se recibe una llamada en la que se me comunica lo siguiente: “tenemos dos noticias, una mala y otra buena”. La buena era que Tráfico seguramente daría su ok a la prueba; la mala era que ahora, la Agencia de Medio Ambiente NO AUTORIZABA LA PRUEBA POR ALTO RIESGO DE INCENDIO , por lo que se me solicita urgentemente la modificación y presentación de planos más concretos sin descartar la posibilidad de la no celebración de la prueba. Todo esto a 5 días de la prueba! El martes 28 por la tarde, dejo todas mis obligaciones y me traslado urgentemente a Madrid Capital a los efectos de imprimir cuantos mapas y planos puedo realizar con una página y programa de GPS tras haber estado modificando de nuevo el recorrido ya aprobado y volver a hacer uno más.
Miércoles 29...
El miércoles 29 tras innumerables intentos y ruegos, consigo contactar con los diferentes técnicos los que, argumentándome unas explicaciones muy razonadas y razonables me comunican que cabría la posibilidad de la suspensión de la prueba. En este sentido , debo agradecer enormemente la predisposición de los responsables de La Agencia de Medio Ambiente quienes velando por la conservación de nuestros montes ofrecieron unas vías de solución alternativas y las que pasaban por suprimir algunos tramos sensibles.
Jueves 30...
Tras la presentación de un nuevo Track y mapas, la Agencia de Medio Ambiente comunica que se ha de suprimir un tramo de 20 kilómteros de monte el cual consideran muy sensible, por lo que se nos solicita informe.
El jueves ,sin tener certeza oficial de la autorización hasta el viernes que es cuando se daría por escrito, bajo mi cuenta y riesgo hice público un comunicado en la web sobre la supresión del tramo de 20 kms, por lo que se pasaba de 100 a 80kms..
Viernes 31...
Seguimos marcando conforme “al nuevo del nuevo recorrido”.
A las 15.00 horas del viernes, a 48 horas del evento recibimos de federación por correo electrónico la confirmación de la Autorización de la prueba con todas las modificaciones aprobadas debiendo ser de obligado cumplimiento por parte de la organización. Seguimos el plan y seguimos marcando todo el viernes y todo el sábado. Está casi todo.
Sábado 1 de septiembre.
A las 20.00 horas del sábado se persona en la zona del Castillo una moto, a la que personalmente había encargado a su piloto realizar todo el recorrido sin sabérselo, con un track para grabar la ruta, a los efectos de que comprobase si se podían perder corredores. El piloto me comenta que ha podido realizarlo perfectamente siguiendo las cintas y que estab todo ok.
Domingo 2 de septiembre. 01.30 horas.....
La madrugada del sábado al domingo, vísperas de la carrera, recibo una llamada del vigilanete de la zona de la feria comunicando que varias carpas estaban volando literalmente por los aires debido al fuerte viento.
Cuando me persono en el lugar, veo que la carpa de Identitiessence y una de Manzanedo Motor estaban destrozadas , y toda la infrestructura de Zona Dirt estaba siendo arrastarada por el fortísimo viento. Sé que nadie me creerá y lo verá como una excusa; decir que se personó en el lugar un patrulla de Policá Local quienes estuvieron echando una cable para sujetar las carpas. Seguidamente una de las carpas más pesadas, debido al fuerte viento vino como un misil hacia mi rosro e impacta con gran potencia ocasionándome un fuerte tarumatismo y un gran corte en la nariz y una posible rotura del tabique nasal, hecho que me hace perder momentáneamente el conocimiento comenzando a sangrar abundantemente por las fosas nasales.
A las 02.00 de la madrugada me en vísperas de carrera soy trasladado por la Policía Local de Chicnhón a Urgencias con la nariz hecha un cuadro y con la carrera en la cabeza.
A las 03 y 45 minutos de la mañana, con la nariz reventada por 4 sitios, con ibuprofeno en el estómago y todo el cuerpo lleno de polvo, consigo meterme una ducha y dormir un poco.
05:00 horas. Comienza el baile.
Tras comprobar que lo de mi nariz no ha sido un mal sueño, (efectivamente está peor de lo que pensaba) ingiero otro ibuprofeno para mitigar el dolor y me dirijo a la zona del Castillo para estar al frente de Madridextrema.
08:00 horas. Reunión en la oficina de carrera...
A esa hora , se mantiene una reunión con Policía Local y el Comité de Árbitros a los efectos de planificar la salida neutralizada. Lo que se acuerda es lo siguiente: el coche de Policía iba a salir marcando un ritmo lento en salida neutralizada por las calles del pueblo, para a partir del primer camino retirarse y ya la moto abrir cabeza en salida lanzada. El grupo cicloturista de igual modo iba a salir con el grupo Pro de forma neutralizada por las calles de Chinchón.
Pues bien, cuando 45 minutos después me hallo preparándome para subir al todo terreno de la organización y comenzar la salida, cual es mi sorpresa que, veo que sale el grupo pro y el coche de Policía a toda velocidad con los rotativos encendidos perdiendo al grupo de Open de España y acelerando. De igual modo, me percato que transcurrridos unos minutos , al grupo cicloturista no se le ha dejado salir con el grupo Pro y es cuando me acerco corriendo a la linea de meta a preguntar porqué se hace una cosa distinta de lo hablado en la oficina de carrera. Es entonces cuando el árbitro da la salida al segundo grupo, sin darme tiempo a perparar mi coche y subir al todo terreno , y me veo que 450 cicloturistas salen disparados por las calles de Chinchón si que nadie les guíe hast el PK 1. A continuación , Protección Civil y personal voluntario me confirman que ha habido varios grupos de ciclistas que se han desorientado e iniciado la ruta por caminos equivocados que no eran del trazado inicial. Como inciso decir que el primer camino del track oficial no se iba a coger por motivos de tráfico, comenzando la ruta en el kilómetro 1.
Conclusiones del que suscribe:
Ayer estuve mirando el circuito y reconozco existen zonas escasas de señalización. Desconozco el motivo, si ha sido el viento fuerte del sábado, que me las han quitado o no se qué. Pero afirmo que allí estaban porque las puse yo personalmente. Aún así ,la ruta si vas pendiente de las señales se sigue.
También creo que , en la salida por los motivos descritos, hubo una gran confusión y un grupo numeroso de ciclistas se perdió e iniciaron la ruta por caminos no señalizados porque los mismos no eran de la Xtrema, sino de los anteriores trazados. Por ello era la importancia de llevar a un grupo compacto hasta el camino de inicio de forma neutralizada y una vez en este seguir ya la ruta oficial.
Y por último, puede que con tanta requetemodificación entre Tráfico y Agencia de Medio Ambiente hubiese algún trazado marcado (de hecho las cintas están colgadas en ellos) de los 2 anteriores rutómetros que con la salida descoordinada que hubo algunos bikers enlazasen con ellos y siguiesen indicaciones erróneas.
Sigo empecinado en que el error vino de salida por falta de comunicación. Y ello produjo que muchos ciclistas iniciasen mal el recorrido y con ello coger caminos de los dos anteriores. Asumo íntegramente la responsabilidad pero no la culpa de todo.
El día de la prueba, tras llamadas de un grupo de voluntarios tenía localizado al menos un punto que daba lugar a confusión en cuanto a señalización, pero hubo que establecer orden de prioridades en cuanto a la atención de heridos con las ambulancias, y para mí eso era lo más importante.
Me duele leer muchos comentarios (casi todos respetables) otros en absoluto. Me duelen las mentiras y me duele lo hiriente que en algunos casos se manifiesta la ignorancia. En la prueba había 2 UVIS móviles una ambulancia convencional y un quirófano móvil en la zona del Castillo.Lógicamente por el recorrdio no van estar , ya que estaban centralizadas y coordinadas para intervenir en el momento oportuno y que de hecho atendieron caídas.
Esta es mi versión de los hechos para el que la quiera leer.
Entiendo que habrá gente que de igual modo quiera seguir apaleándome públicamente. Después de 48 horas post prueba y haciendo valoración, quizás lo mejor hubiese sido suspender la misma, pero tomé una decisión y me equivoqué, soy humano. Creí en ese momento que no podía fallar a cientos de corredores venidos de Portugal, de todas las Comunidades e incluso de otros Países. Lo siento.
He tenido que leer cosas muy duras estos días. Y al hilo de ellas, creo que que es injusto reprocharme es un año entero de sacrifico, de viajes y reuniones con marcas, de horas de llamadas telefónicas, de dejar en ocasiones de lado mis obligaciones familiares por una prueba deportiva, de suplicar a encorbatados sin ningún tipo de deferencia hacia el mtb para que no me me echasen al traste tanto esfuerzo invertido, de noches de insomnio, de hacerme kilómetros por los senderos hasta la saciedad, de quemarme al sol, de reuniones con Policía, Protección Civil, con Autoridades Locales y de estar al pie del cañón el día de la prueba con la nariz partida por 4 sitios. Estoy frustrado y abatido al haber fallado a tanta gente..Para vosotros ha sido un fin de semana para olvidar, pero para mi también ha sido un año entero de esfuerzo y sacrificio.
Por concluir, creo que las cosas no se hacen así. Ojalá sirva mi caso para otras pruebas y se tomen cartas en el asunto. No puede ser que a 13 días de un Open de España te comuniquen la no autorización de una prueba y te hagan presentar un nuevo rutómetro modificando el que ya tienes para a posteriori otro Organismo Público a 4-5 días de la prueba te haga modificar el aprobado por otro organismo y presentar uno nuevo.
Podría continuar pero no serviría de nada; el daño ya está hecho!
Termino el ESCRITO PIDIENDO PÚBLICAS DISCULPAS. OS HE FALLADO.
A veces los proyectos nacen y mueren...veremos lo que nos depara el mañana.
Atte. Manuel Cámara.
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