MÉXICO | Importante golpe contra el narcotráfico.Cae el líder del Cártel del Golfo
María Verza | México DF.Actualizado martes 04/09/2012 18:07 horas
Las fuerzas armadas mexicanas dieron un nuevo golpe al Cártel del Golfo, una de las organizaciones criminales que se disputa el norte y la costa este del país. Efectivos de la Marina detuvieron a su líder, Mario Cárdenas Guillén, 'El Gordo' o 'El M1', hermano del fundador de esta organización criminal, Osiel Cárdenas (capturado en 2003 y actualmente preso en EEUU).
'El Gordo' fue presentado a los medios pero fue capturado el lunes en un operativo de precisión desarrollado en Tampico, el puerto petrolero del estado fronterizo de Tamaulipas. Cárdenas iba armado y con él se decomisaron granadas de fragmentación, cocaína y diversa documentación, según informó la Marina.
Tras la detención del fundador del cártel, su otro hermano, Ezequiel Cárdenas, más conocido como 'Tony Tormenta', se hizo con el control de la organización pero murió en noviembre de 2010 durante un enfrentamiento de más de cinco horas en Matamoros con miembros de la Marina. Fue entonces cuando 'El Gordo' heredó el liderazgo del grupo.
Cárdenas fue capturado por primera vez en 1995 y recluido en la cárcel de Matamoros, también en Tamualipas. Desde el interior del penal, 'El Gordo' traficaba "grandes cargamentos de cocaína y marihuana por lo que fue necesario su traslado en 2003 al penal de puente Grande, de donde salió libre en 2007", explicó el portavoz de la Marina durante su presentación.
El Cártel del Golfo libra una sangrienta guerra contra Los Zetas, su antiguo brazo armado, creado por Osiel Cárdenas, pero que empezó a actuar por su cuenta a principios de 2010. Este enfrentamiento ha llenado de muertos no solo todo Tamaulipas (frontera noreste del país) sino que multiplicó la violencia en los últimos años en la capital industrial de México, Monterrey, y en el estado de Veracruz.
Los dos grupos están tan infiltrados en las instituciones de Tamaulipas que han protagonizado salvajes enfrentamientos incluso dentro de las cárceles. Uno de los más graves tuvo lugar en enero de este año cuando 31 presos fueron asesinados en una disputa entre miembros del cártel del Golfo y Los Zetas supuestamente por el control de las actividades ilícitas dentro del reclusorio.
Tamaulipas es considerado por todos los expertos en delincuencia organizada un 'estado fallido' dentro de México. Dos de sus ex gobernadores, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ambos del PRI, están acusados de vínculos con el narco y el primero tiene una orden de busca y captura de la Interpol en 150 países. Según la agencia antidrogas de EEUU, Yarrington recibía pagos tanto del cártel del Golfo como de Los Zetas.
Según los expertos en crimen organizado, la detención de 'El Gordo' parece indicar una pérdida de control de la organización por parte de la familia fundadora, los Cárdenas Guillén, a favor de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, 'El Coss', considerado un traidor por los hermanos Cárdenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario