sábado, diciembre 29, 2012

2h de flaca ,crìtica incluìda, mondraker y media de mtb, ¡La virgen !





Hoy tocaba la masa crìtica de elche a mediodìa. Es fiesta de la virgen que termina a eso de las 12 y cuarto y tenìa que combinar el salir lo màs tarde posible con el no llegar a tiempo. entre unas cosas y otras salì a las 12 menos 10 minutos . No tenìa muchas ganas de correr con la cannondale R500 y habìa viento en contra . Nada màs salir del pueblo me pasan 3 ciclistas , el ùltimo lleva una cannondale .Yo acelero y me pongo a rueda pero se van hacia torrellano y yo voy en directo a Elche.


Llego a la plaza de las chimeneas a las 12h 40min y han salido hace unos 10 minutos , pero como sè por donde van, hacia el centro, sigo la ruta . Los veo antes de entrar en el puente , pero el tràfico no me deja pillarles. Entran el puente y cuando creo que llego a la cola se me cuela un autobùs que me atufa hasta llegar a la plaza. Por fin se aparta y llego a la cola ,¡No contamina , ni gasta gasolina !, bramo y los ciclistas se rìen. En la cola està la valiente Nuria Bellido...¡ que ha venido ella sola en bici desde alicante !.
Ha tardado sobre una hora , en su bici de montaña y pedalea muy bien, como comprobarè màs adelante.

Ayer me mandò un mensaje diciendo que querìa venir a la masa crìtica . Lleva un fin de semana movido, ayer buceando con snorkel , hoy con la bici y mañana patina en santa pola y me olvidaba por la noche la san silvestre de alicante...

¡Piedra que rueda no coge moho...!


Nuria en cabeza...



Recorremos el centro y nos vamos por la avenida de la libertad hacia la plaza de castilla .Saco algunas fotos y le digo a Nuria que la acompaño hasta la rotonda de la feria y torrellano .Tiene algo de prisa por una comida familiar. Vamos en principio por la antigua carretera de torrellano, pero hay mucho tràfico y decido escapar por carreteras secundarias hasta el parque industrial y luego la vìa parque. Se conoce los outlets para hacer buenas compras en el polìgono de ropa y zapatos.Lo que no sabe es que la empresa de bicis Mondraker tiene su sede aquì.



Màs abajo la creaciòn de Mondraker, la Podium Carbon PRO SL


Pasamos por delante de la sede y nos vamos por el carril bici a la rotonda de torrellano , cerca del monumento a los dos ciclistas atropellados y muertos por un descerebrado drogado un tràgico domingo. En la rotonda de ifa torrellano me despido de Nuria y llego a casa 2h despuès de haber salido.

Cambio de bici, cojo la MTb cafeìna y estoy media hora cazando gambusinos con el king2. ¿ Què son los gambusinos ? , no sè....¡ todavìa no hemos cogido ninguno !





.-..--.-.-.-.-.-.-.-.


MONDRAKER

PRUEBA: MONDRAKER Podium Carbon PRO SL

Podium Carbon Pro SL

3.550 euros ,9,580 kg (sin pedales en talla L)


CUADRO Carbono ,Tallas: S, M, L y XL ,Garantía: De por vida

SUSPENSIONES Horquilla: FOX 32 Float RL Fit 100 / Bloqueo remoto / Kashima Coat

TRANSMISIÓN

Pedalier: FSA Afterburner PF30 / 39-27 /

Bielas 175 mm

Casete: SRAM PG-1070/ 11-36

Cadena: SRAM PC-1031
Mandos de cambio: SRAM X9

Cambio: SRAM X0

Desviador: SRAM X9

RUEDAS

Llantas: Easton EA90 Tubeless

Bujes: Easton, delantero 15 QR

COMPONENTES

Neumáticos: Kenda Small Block Eight 26x2.10”

Frenos: Formula RX discos: 160 mm delantero y 140 mm trasero

Manillar: Easton EA 70 / 590 mm

Potencia: Integrated Stealth Carbon 85/100/115 mm

Dirección: FSA Tapered

Tija de sillín: Easton EA70 Zero / 31.6 mm / 400 mm

Sillín: Fi:zi’k Ardea

La integración de la potencia en el cuadro mediante el concepto Integrated Stem Technology (IST). Este concepto, que ha se había visto en las bicis de triatlón, por ejemplo, consigue dar a la Podium una estética realmente espectacular y exclusiva. Perfecta probablemente para quien busque distinguirse de lo convencional con una bici que, desde luego, no pasa desapercibida. El argumento funcional, en cambio, pasa por proporcionar mayor rigidez en esta
zona del cuadro, lo que comportaría mayor precisión en la conducción.
A los mandos de la Podium notamos cómo la bici es muy precisa en la entrada en curva; dibujamos con facilidad la trazada que más nos conviene, siempre y cuando llevemos una velocidad adecuada. En cuanto a la rigidez, no podemos pasar por alto que la bici
se muestra muy dura, un tanto seca del tren delantero y también el trasero, obviamente
por la escasa absorción de una estructura de carbono tan sobredimensionada como la de este cuadro.

Rápida, directa, efectiva

Con las propiedades de un cuadro así, musculoso de formas, robusto, con tubos gruesos y estructuras oversize, lo lógico es que la bicicleta reaccione instantáneamente a nuestro golpe de pedal. Y así ocurre con la Podium Carbon, excelente en ese sentido.A esto, estamos convencidos, contribuye también el acierto de una geometría muy racing, como no podía ser de otra manera en una bici así, y en especial un ángulo de tubo de sillín de 74º. Un ángulo inesplicablemente poco frecuente en bicis de XC pero que, sin duda, debería ser casi un estándar en pro del rendimiento del biker. Con esta angulación el golpe de pedal cuando estamos sentados en el sillín es inmediato, y la bici reacciona con agilidad, una sensación muy valorada por cualquier biker que practique XC. Con todo ello, la Podium es una bici viva de reacciones, ágil y con una aceleración brutal,aunque, por el mismo motivo, cuadro muy rígido, poca absorción vertical que puede convertirse en disconfort en rutas largas o zonas pedregosas, pero entendemos que éstas no deberían ser su uso más adecuado, sino salidas o competiciones cortas y explosivas.


http://www.mondraker.com/13/imagenes/press/files/Ya_no_hay_vuelta_atrs._1_path.pdf


mondraker competiciòn


http://www.ms-racing.at/


Màs fotos de la masa crìtica de Elche


http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151204407268030.457030.691938029&type=1
.-..-.....--.-.-.

¡La virgen!







Este año, y según declaraciones de los organizadores de las fiestas, Cantó ha realizado una de las carreras más veloces de su historia.



Después de escuchar la potente “Bombà”, el guarda costas Francesç Cantó llegaba a la plaza del Ayuntamiento, un minuto y cincuenta segundos el jinete ha realizado el recorrido marcando un nuevo récord y ha batido su propia marca en diez segundos. Por cuarto año consecutivo el jinete Francisco Sanmartín ha sido el encargado de dar vida al guardacostas. Lo ha hecho a lomos de su yegua Morita que participaba por primera vez en las fiestas.

Tras la carrera se ha realizado el tradicional bando y la procesión donde han participado las comisiones de fiestas de la ciudad y el campo de Elche, heraldos y autoridades han realizado la procesión por las calles del centro para anunciar los ilicitanos el hallazgo.

http://elchedigital.es/not/5154/canto_realiza_la_carrera_mas_veloz_de_su_historia/

Con la procesión se celebra el día grande de las Fiestas de la Venida de la Virgen

Los actos de la Sociedad Venida de la Virgen han finalizado hoy con el disparo de una traca aérea por el mismo recorrido que instantes después ha transcurrido la procesión con la imagen de la Virgen presidiendo el Trono dels angelets




Los actos de la Sociedad Venida de la Virgen han finalizado hoy con el disparo de una traca aérea por el mismo recorrido que instantes después ha transcurrido la procesión con la imagen de la Virgen presidiendo el Trono dels angelets. La comitiva ha partido de la Basílica de Santa María en dirección a la plaza del Congreso Eucarístico y recorrerá Capitán Lagier, Puente Ortices, Corredora, plaça de Baix y Carrer Major de la Vila para finalizar nuevamente en la basílica.



Historia de una tradición


La abolición de los gremios tradicionales, decretada en 1813 y cumplida definitivamente en 1836, hizo que se fuera perdiendo su participación en las fiestas de la Venida. Sólo la agrupación profesional más numerosa y económicamente más potente, la de alpargateros y rastrilladores de cáñamo, preparaba cada año el carro que representaba el arca de la Venida y recordaba a los ilicitanos la tradición secular. La creación de la llamada Sociedad de la Venida de la Virgen en el año 1865, para evitar la perdida de las fiestas anuales, hizo que la participación popular volviera: ya para las fiestas de ese año se hace mención de algunos carros triunfales pagados por cordeleros, molineros, panaderos, herreros, obreros, huertanos, labradores, carpinteros, maestros de instrucción pública, y por fin, el que representaba el arca de la Virgen, sufragado por la citada Sociedad. Además se puso en marcha una especie de representación cívica ?muy similar a la actual- en la cual un personaje que figuraba ser Francesc Cantó anunciaba el hallazgo de la Virgen. El pueblo, presidido por las autoridades de la época y convocado por un bando público, iba al huerto de les Portes Encarnades, en la salida hacia el camino viejo de Santa Pola, que representaba la lejana playa del Tamarit, y se traía la imagen de la patrona hacia Santa María.


Una descripción detallada del desfile efectuado el 29 de diciembre de 1865 nos indica que la procesión se iniciaba con el carro triunfal de los rastrilladores, que representaba un barco

con sus hinchadas velas y sus banderas y gallardetes, en la que disparaban tremendos tiros por los moros, arrojando pequeñas manufacturas de su oficio.


Después iban los carros de los obreros, herreros, carpinteros -estos portaban un hombre que figuraba ser San José-, molineros y panaderos, labradores, huertanos (con una palmera natural con dátiles) y maestros y niños disfrazados -con brillantes trajes, entonando himnos alusivos al acto-. Los carros eran acompañados por comparsas como la de lo moros y cristianos, que hacían una interrupción en la festividad para disputar un castillo de madera en la Plaça de Baix, con elementos festivos que hoy vemos en algunas ciudades vecinas: embajadas, luchas, música, una figura de Mahoma, espías y, sobretodo, el carro que representaba un barco. Otras comparsas eran las de locos, viejos y viejas, marineros trayendo el arca de la Virgen o la llamada de antiguos, a caballo. La procesión acababa con el carro de la Sociedad de la Venida de la Virgen, adornando con verdes ramajes y palmas blancas en el que lucían su gracia bellísimas jóvenes con bonitos trajes, las que cantando un bonito himno, arrojaban volantes con versos.


Finalmente, iba el clero local, presidido por el obispo diocesano, la imagen de la Virgen, el Consejo municipal y la banda de música.


En el año 1870 se organizó una celebración especial para solemnizar el V centenario de la Venida. En este año, por primera vez, se hizo una pequeña representación de la hallazgo en la misma playa, lugar en el que también fue bendecida la primera piedra de una futura ermita que recordaría el lugar de la Venida; una ermita que no se levantaría hasta muchos años después. Sin embargo, aunque en algunos de los años posteriores se volvió a intentar realizar el inicio de la fiesta en la playa, finalmente se descartó debido a la brevedad de los días en diciembre y a la gran distancia existente, cosa que deslucía la celebración. En aquel año 1870, el acto más solemne fue, sin duda, la procesión del día 29 que podemos calificar como la última pervivencia de una efímera muestra del barroco en Elche. La descripción que nos ofrece el cronista Ruiz de Lope señala que la parte cívico-festiva estaba formada por una charanga de doce músicos a caballo, ocho enanos con vestimenta y cabezas traídas de Valencia, un grupo de música sorda, la comparsa de locos que bailaban y causaban la hilaridad de la gente entrando y saliendo de las dos jaulas que llevaban, la comparsa de viejos y viejas, comparsas de moros y cristianos, contrabandistas, soldados, bandidos de la partida del bandolero Tall-Ferro, labradores, etc. Todos iban acompañados de música, dolçaines y tabalets, y desfilaban entre los carros triunfales: uno, representando una barca con comparsa de marineros formada por labradores de la Baia; el de cazadores, que traía una niña disfrazada de la diosa Diana; el de carpinteros, con un San José que mostraba herramientas del oficio; el de los huertanos, con un huerto y una palmera natural a la cual subía un niño que recogía los dátiles y los lanzaba a la gente; el del labradores y, finalmente, el de la Sociedad de la Venida, ornamentado con palmas blancas y niños y niñas vestidas de angelitos.


La parte religiosa estaba formada por grupos que portaban los guiones y las cruces parroquiales, así como las imágenes en tabernáculos de los santos patronos desde las parroquias de la ciudad y las ermitas del campo. Después venía Francesc Cantó a caballo, una comparsa de chicos con palmas blancas, los doce apóstoles, dos comparsas de marineros y un tabernáculo con el arca de la Venida y los niños vestidos de angelitos. Más tarde, los personajes que representaban al gobernador del castillo de Santa Pola, al vicario y al notario de Elche en la época de la Venida, el clero de Santa María, la imagen de la patrona de Elche y, finalmente, el Ayuntamiento antiguo, el palio, la presidencia eclesiástica, el cabildo de la catedral de Orihuela, el obispo diocesano, el Consejo municipal y la banda de música.


De todos estos carros y comparsas triunfales, que poco a poco van desapareciendo de la festividad con el cambio de siglo, sólo quedaban las formadas por los marineros encargados de traer el arca de la tradición y la de heraldos que, con sus dalmáticas cuatribarradas y sus estandartes marianos cantaban, y cantan, alabanzas a la Virgen. También quedaba, hasta hace unos años, la costumbre que niños y niñas vestidos de ángeles se situaban a los pies de la imagen de la Virgen, en su trono. Durante muchos años el esquema de la festividad ha sido siempre el mismo. El día 27 por la tarde, la imagen de la Virgen es entronizada en una cámara de la casa del huerto de les Portes Encarnades, donde recibe la visita y la ofrenda de los vecinos del barrio de la Tripa y del Raval, y donde queda dispuesta hasta el día siguiente. El día 28, a las tres de la tarde y después del disparo de una bombà, el personaje que figura ser Cantó sale a caballo desde el huerto de les Portes Encarnades hasta la plaça de Baix. Anuncia en el Ayuntamiento antiguo la aparición milagrosa y, seguidamente, se lee un bando público en diversos puntos de la ciudad para convocar al pueblo. El desfile se dirige al citado huerto y está compuesto, además del pueblo en general que lleva palmas blancas, por las comparsas de heraldos y marineros, las autoridades de la época y las actuales. La imagen de la Virgen y el arca son llevadas por el barrio del Raval, deteniéndose delante de la iglesia de San Juan y, especialmente, en la ermita de San Sebastián. Una vez en Santa María, un sacerdote nacido en Elche dará la bienvenida a la Virgen y se cantará el himno de la Venida, compuesto en 1911. Al día siguiente, el 29 de diciembre, se hace una solemne procesión por las calles principales de la ciudad, con la imagen encontrada y con la presencia de todos los personajes de la tradición. Esta fiesta también ha sabido conservar algunos elementos festivos tradicionales, con enanos y gigantes, dolçaines y tabalets, tracas, etc.

http://elchedigital.es/not/5157/con_la_procesion_se_celebra_el_dia_grande_de_las_fiestas_de_la_venida_de_la_virgen/

No hay comentarios: