Crazy Wheelchair Tricks
Damn this is extreme sports taken to another level
Crazy Guy In Wheelchair Going Kamikaze Down Elevator Shaft
.-.-..-..-.-.-.
Estudiante crea silla de ruedas que se puede mover con la mirada
Por: MÓNICA ARANGO ARANGO | 1:02 a.m. | 03 de Diciembre del 2012
Proyecto de grado postulado a laureado en la Universidad Tecnológica de Pereira.
El propósito de su creador es desarrollar otros dispositivos para mejorar calidad de vida.
Lo que Sebastián Ferro empezó hace un año como una idea para su trabajo de grado y obtener el título de ingeniero electrónico, se convirtió en un proyecto que ya ha ganado varios reconocimientos en ferias de emprendimiento de la ciudad, y que ahora tiene miras a comercializar nacional e internacionalmente.
Ferro diseñó un prototipo mecánico que mueve las sillas de ruedas con la mirada, con lo cual busca ayudar a las personas discapacitadas que deban transportarse con una silla de ruedas y que tengan problemas de movilidad en su cuerpo.
El mecanismo ha captado la atención de los asistentes a ferias de emprendimiento en Pereira y Dosquebradas (Risaralda), donde el joven ha llegado con su proyecto de grado, postulado a laureado en la Universidad Tecnológica de Pereira.
La interfaz ocular funciona con una conexión entre la silla de ruedas y un computador portátil, el cual se encarga de recibir y redirigir la información que se genera con la mirada del usuario a través de unas gafas especiales adaptadas con una mini cámara.
"Si la persona mira levemente hacia arriba, avanza; si baja la mirada, la silla de ruedas se detiene; si mira hacia los lados, se desplaza en esas direcciones", explicó Ferro..
Una de las experiencias que motivó más al ingeniero fue cuando Giovanny Cifuentes probó la silla, él padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y cuando la probó, quedó feliz, en menos de cinco minutos la manejaba como si fuera una extensión de su cuerpo", dijo Ferro.
La semana pasada, en el marco del evento Expocamello, que se realizó en Pereira, Ferro y su socio, Jaime Forero, presentaron el proyecto como producto central de su recién creada empresa Más esperanza, con la que pretenden seguir desarrollando este tipo de dispositivos que puedan aportar a la calidad de vida de quienes tengan discapacidad.
"Cosas tan sencillas y normales para nosotros como apagar la luz o cambiar el canal del televisor, para ellos es muy difícil, y la idea es que puedan hacerlo por sus propios medios, sin tener que pedir ayuda", dijo Walter Montoya, estudiante de último semestre de ingeniería electrónica y colaborador en Más esperanza.
Ferro destaca el apoyo y la colaboración de quienes han hecho posible el desarrollo de su proyecto, que además llevó a que creara su propio negocio de emprendimiento. La idea, por ejemplo, surgió en el Grupo de Investigación Aplicada de la Universidad Tecnológica de Pereira; además, contó con el apoyo del TecnoParque Pereira, donde el ingeniero recibió asesoría gratuita en electrónica, lo que le sirvió para desarrollar la interfaz que controla la silla de ruedas, al igual que el chasis del robot y el diseño mecánico del sistema.
"Cuando vimos la viabilidad comercial y el impacto social que tuvo el mecanismo, pasamos a estudiar cómo venderlo y con qué apoyo", comentó Ferro. Por ahora, cuentan con el capital semilla que ganaron con el primer puesto en la feria de emprendimiento de Dosquebradas, un total de dos millones 300 mil pesos. La meta es encontrar un aliado para hacer el prototipo final, pues este es uno artesanal.
"La silla todavía se mueve con varios elementos, y la idea es hacer una tarjeta electrónica que tenga todo completo", concluyó.
Aliciente para el proyecto
Ferro se enteró de que los ojos son los últimos músculos que pierden la movilidad con la enfermedad de Esclerosis Lateral Ameotrófica. "Eso me alentó más", dijo.
Entrar al mercado internacional
Aunque sabe que es difícil, Sebastián Ferro está empeñado en sacar su producto al mercado nacional e internacional; por eso continúa en la búsqueda de empresarios y entes gubernamentales que deseen apoyar este proyecto de emprendimiento. "Una de las estrategias que hemos pensado es que de pronto el Estado, al ver que este es un proyecto con un alto grado de responsabilidad y contribución social, nos aporte un porcentaje de financiación", dijo Ferro. El joven ingeniero agrega que lo que lo mueve a querer seguir avanzando con el proyecto es el impacto social. "La idea es que sea un producto asequible para los colombianos, y no que solo se venda en el exterior", expresó.
Mónica Arango Arango Corresponsal de EL TIEMPO Pereira. Colombia
http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12418162.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario