domingo, diciembre 30, 2012

Kilian C. de España Ski Cronoescalada




ESQUÍ DE MONTAÑA

Kilian Jornet y Laura Orgué, Campeones de España de Cronoescalada

Los miembros de la Selección Catalana han logrado vencer en la CronoNiu, en la que había un gran nivel. Mireia Miró no ha revalidado título al ser tercera y Miguel Caballero es el nuevo subcampeón nacional de la especialidad.


Sábado, 29 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 16:53h.




Todavía estamos en el año 2012 y ya se ha decidido el primer campeonato oficial de la temporada 2013. Se trata del cetro por la modalidad de Cronoescalada, que se ha celebrado en la Crono Niu y que ha dejado como Campeones de España a la pareja de catalanes formada por Kilian Jornet y Laura Orgué.


Para Jornet, esta es ya la segunda victoria de la temporada de esquí, la primera de carácter oficial. Antes de la carrera, Kilian no se mostraba confiado en reeditar el título nacional de la disciplina; “creo que llego bien a la carrera, aunque al principio nunca se sabe”. A pesar de ello, el español se ha impuesto con claridad en esta primera cita oficial, en la que había un gran nivel de corredores.


En opinión del seleccionador nacional de esquí de montaña, Oriol Duixans, “Kilian ha ido relajado… a terminar la carrera", lo cual ha sido suficiente para que Jornet acabara el recorrido en un tiempo de 32'09", con una ventaja sobre el segundo de 1'22", una distancia importante.


Otro corredor de élite que se enfunda los esquís en invierno ha secundado a Kilian en el podio; se trata de Miguel Caballero, que es el nuevo subcampeón patrio de la modalidad de cronoescalada. El podio lo ha completado Marc Pinsach, otro de los asiduos en los cajones en este tipo de competiciones.


Por su parte, Laura Orgué sigue con un gran año, ya que une a su Copa del Mundo de carreras verticales este Campeonato de España de Cronoescalada, a pesar de que su disciplina es el esquí de travesía, en la cual ha sido ya olímpica. Gran estreno de Orgué en el esquí de montaña, modalidad en la que no había competido antes.


La catalana se ha impuesto a la gran favorita, una Mireia Miró que, una vez recuperada de sus lesiones, ya empieza a carburar y a obtener buenos resultados en su primera carrera de la presente temporada. Entre ellas se ha colado la andorrana Sophie Dusatoir, que ha finalizado en segundo lugar.


Asimismo, Duixans ha asegurado que la Crono Niu ha sido una “carrera técnica; había un muro un poco helado y muy tieso; allí gastabas mucha energía y perdías mucho tiempo si técnicamente no subías bien”. Además, ha destacado la gran cantidad de público que se ha acercado hasta la estación de La Molina, en parte gracias al buen tiempo que se ha disfrutado en la estación catalana. El único contratiempo ha venido causado por un retraso a la hora de la salida, ya que la organización ha querido asegurarse que las pistas se encontraban vacías para la competición.


KILIAN JORNET, LÍDER DE PRINCIPIO A FIN

El recorrido de la Crononiu tenía 650 metros de desnivel, que Kilian Jornet ha superado en poco más de 32 minutos, en un gran ambiente de competición, ya que había bastante gente siguiendo la carrera en diferentes puntos, especialmente en la parte final, pues el Telecabina Alp 2500 no ha dejado de funcionar. La salida de la prueba ha sido a las 17.30 horas al pie del Telecabina Alp 2500, con la llegada a la estación superior del mismo telecabina, en una carrera que, dada la hora, se ha disputado en condiciones de poca luz natural, con una luna llena que ha acompañado a todos los participantes.


Kilian Jornet (Atomic) ha cogido rápidamente la primera posición, manteniendo una bonita lucha con Marc Pinsach, hasta que según ha comentado "Me he podido ir y hacer la última parte más tranquilo". Kilian apuntaba que "Marc también ha hecho una carrera muy buena, y los dos nos hemos escapado desde el principio".


“PREPARAR LA COPA DEL MUNDO”


A pesar de la victoria, y dada la altura de la temporada en la que estamos, Kilian reconocía que la carrera era una "incógnita", aunque "Sabía que estaba fuerte porque en la carrera de hace dos semanas en Chamonix me encontré bien". En La Molina, el esquiador de Atomic se ha encontrado "Bien de forma", aunque ha notado que le faltaba "algo de chispa".


Después del Campeonato de España de Cronoescalada, las próximas citas de Kilian Jornet son dos carreras de la Copa del Mundo que se disputan en el Sur del Tirol (Austria), y por esta razón dedicará los próximos días "a prepararlas bien; a trabajar bien”.


Estos son los tiempos de los tres primeros clasificados Senior. Como comentábamos al principio de esta noticia la diferencia de Kilian con el segundo clasificado -Marc Pinsach- ha sido "enorme" para este tipo de pruebas: 1´22". Kilian Jornet: 32,09. Marc Pinsach: 33,31. Miguel Caballero: 35,11




Podios CronoNiu- Campeonato de España de Cronoescalada

Podio Masculino


1. Kilian Jornet 2. Miguel Caballero 3. Marc Pisach


Podio Femenino


1. Laura Orgué 2. Sophie Dusatoir (no cuenta para Campeonato de España al ser de Andorra) 3. Mireia Miró4. Gemma Arró




http://carreraspormontana.com/esqui-de-montana/kilian-jornet-y-laura-orgue-campeones-de-espana-de-cronoescalada



.-.-.-.-.-.-.-.-.




Jose Antonio Hermida.Hermida dice adiós al 2012 compitiendo sobre esquís.


Hermida disputó el pasado sábado la Crono Niu, el Campeonato de España de esquí de montaña de crono escalada. La prueba se realizó en la estación gerundense de La Molina y consistía en una ascensión de 4,9 kilómetros y 669 metros de desnivel, subiendo a la Tosa d’Alp.


José consiguió ser 21º scratch y 17º español, lo que demuestra la buena forma física en la que se encuentra, aun estando fuera de la temporada competitiva de mountain bike.


El corredor del Multivan-Merida explicaba así la experiencia: “he venido a pasármelo bien pero siempre que te pones un dorsal acabas dando gas. La montaña y el esquí siempre me han gustado, aunque esta disciplina es diferente de la bicicleta. Eso sí, puede ser igual de agónica que una carrera de XCO. Sonreía mucho al inicio, pero a los dos minutos ya estaba resoplando, con el corazón trabajando por encima de las 180 pulsaciones. Ha sido una gran jornada y me lo he pasado genial”.

No hay comentarios: