domingo, diciembre 16, 2012

Muere Iñaki Lejarreta atropellado por coche D.E.P.

video del accidente

http://www.elcorreo.com/videos/vizcaya/actualidad-vizcaya/2038386281001-muere-inaki-lejarreta-atropellado-iurreta.html Impresionante el video , se puede ver que hay casas, es una zona urbana , hay arcèn, el cuerpo de iñaki tendido en la carretera tapado con una sàbana , la rueda trasera de la bicicleta destrozada, y el turismo con el cristal astillado y el techo abollado, la distancia desde donde se produjo el impacto hasta donde estaba iñaki, los ciclistas que pasan se llevan las manos a la cabeza cuando les informan...D.E.P. TRAS SER ATROPELLADO POR UN TURISMO Muere Iñaki Lejarreta

El ciclista se encontraba entrenando en la localidad de Iurreta

16/12/12 - 11:45.

El ciclista Iñaki Lejarreta, olímpico en Pekín 2008 en bicicleta de montaña, ha fallecido este domingo en Iurreta (Bizkaia) arrollado por un turismo, según ha confirmado la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Lejarreta, de 29 años y sobrino del excorredor de ruta Marino Lejarreta, circulaba a las nueve y media de la mañana por la carretera N-634 cuando, por causas que se investigan, ha sido atropellado por un coche Renault Clio, según ha informado la Ertzaintza.

El joven, una de las grandes figuras españolas de la bicicleta de montaña, ha quedado tendido sobre la calzada y ha sido asistido por personal sanitario de dos ambulancias, una de ellas medicalizada, que ha practicado maniobras de reanimación aunque, finalmente, los facultativos han tenido que confirmar su fallecimiento.

Nacido el 1 de septiembre de 1983 en Bérriz (Bizkaia), donde residía, su carrera ha estado vinculada al equipo Orbea, aunque la disolución de esta estructura le había dejado sin equipo para 2013. Tras conocer el siniestro, EFE ha contactado con su tío Marino Lejarreta, quien ha declinado realizar ningún comentario.

Sus prestaciones en la categoría junior fueron notables, con el subcampeonato del mundo en Sierra Nevada 2000 -año en que sin embargo logró el título mundial en el Team Relay con Roberto Lezaun, José Antonio Hermida y Marga Fullana- para obtener el 'arco iris' un año más tarde en Vail. Como sub-23 fue subcampeón de Europa, aunque se quedó a las puertas del podio en el Mundial de 2004.

En cambio, como élite le acompañó la mala suerte, sin que pudiera confirmar la clase que atesoraba. Aun así, obtuvo notables hitos como el octavo lugar en el Mundial de Val di Sole 2008, así como el diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín, sin tener opción de defender sus opciones en los Juegos de Londres por una lesión.

Sobrino de Marino Lejarreta e hijo de Ismael -también destacado profesional de ciclismo en carretera- también hizo sus pinitos en la misma, llegando a disputar el Mundial contrarreloj de Lisboa 2001, en la categoría junior.

El número de ciclistas fallecidos en accidente de tráfico, tanto en carretera como en ciudad, superan cada año los 50. Durante 2012 al menos 13 ciclistas han muerto en accidentes de carretera. En 2011 murieron 32 corredores en carretera, sin incluir los fallecidos en ciudad.

Sesenta y siete ciclistas fallecieron en 2010 (tanto en vías interurbanas, como en ciudad); 56 murieron en 2009 y 54 en 2008. Las cifras de fallecidos son sin embargo sensiblemente inferiores a las registradas en 2007 (89 muertos), 2006 (75 muertos) y 2005 (82 muertos).

Según el Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos, Centro Zaragoza, la mayoría de los accidentes tuvo lugar en las carreteras y, dentro de éstas, en las vías cuyo arcén era inferior a metro y medio o en vías en las que éste era inexistente o impracticable.

http://www.marca.com/2012/12/16/ciclismo/1355654745.html

.-.-.-.-.-.-

Alberto Contador

Llego de entrenar 5h por las carreteras y me entero, al entrar en casa, que el gran Iñaki Lejarreta ha fallecido atropellado.Me he quedado bloqueado y de piedra!Esto no puede seguir asi!!!Mi mas sentido pésame a su familia y amigos. D.E.P.

Kilian Jornet

Dia triste para el ciclismo :( muere Iñaki Lejarreta atropellado, el mas sentido pesame a la familia y amigos. No solo hay coches en la carretera!!

Eneko Llanos

Terrible la noticia del atropello mortal a Iñaki Lejarreta D.E.P un abrazo enorme a amigos y familiares

Cata Fernandez Garcia

A través de Red Ciclista, equipo al que pertenece mi marido, quiero expresar mi rechazo absoluto a los desalmados inconscientes que no tiene en cuenta que en la carretera, no sólo hay coches, que también hay personas que se dedican a ejercer su profesión tan dignamente como otra cualquiera y que no se les respeta como merecen; sin hablar de todos demás ciclistas que no son profesionales y que también tiene los mismos derechos.

Donde está el civismo???

Donde está el respeto a los demás???

Donde el cumplimiento de las normas tráfico???

Me avergüenzo de vivir en una sociedad que no respeta a los demás y que cree que por ir en un coche tiene más derechos que las otras personas!!!!

Mi más sentido pésame a la familia de IÑAKI LAJARRETA.

.-.-.-.-.-..-

Manuel MadridXtrema D.E.P. IÑAQUI!! Ojalá sirva este trágico suceso para ser el último de una lista negra interminable. Lamentablemente, mientras no se cambie el modo de concebir la cultura al volante en esta sociedad superficial e infame, tragedias como la de Iñaqui, y la cientos de ciclistas atropellados seguirán ocurriendo. Siento ser tan sincero, pero es así y seguirá siendo así.

Me refiero con ello a que el problema es de base.En este país nos falta formación y cultura en muchas áreas. La Educación Vial por ejemplo es una materia que pasa totalmente desapercibida, una asignatura que debería de comenzar en la escuela con una formación de calidad, seguir en los Institutos y, por qué no, continuar en las Universidades.

Porque en este país cualquier "tonto a las tres", se saca el carnet de conducir sin tener ni puta idea de Seguridad vial. Cualquier ignorante, con un coche de tropecientos caballos se convierte de ese modo en un potencial homicida al volante. Y qué decir, si a esa floreciente amalgama le sumamos juventud, inexperiencia, alcohol y otras sustancias. Que en un alto porcentaje es así.

No sé las circunstancias de esta triste noticia. No seré yo quien haga juicios paralelos, pero creo sinceramente que la legislación en materia de tráfico es muy permisiva, los cursos de reciclaje para infractores graves son una pantomima política, y al Ministerio del Interior ,y en su defecto, a la Dirección General de Tráfico, el colectivo ciclista "se la trae al fresco".

Nos falta Cultura al volante. Pero no al vecino de al lado, señores. Le falta cultura a todo un país y a la sociedad del mismo.

Toca reflexionar; hoy ha sido Iñaqui, mañana podemos ser nosotros.

Deberíamos hacer una Macroquedada no en Bilbao ( Madrid ) el día 23 ( a la que deberíamos acudir tod@s), sino en toda España, una Macroquedada para protestar y decir bien alto: BASTA YA!! PERO BASTA YA DE UNA PU,, VEZ!!

Porque No; No hay derecho a destrozar familias de este modo, cuando la mayoría de los atropellos podrían haber sido evitados...

Un cálido abrazo a la familia!!

http://www.facebook.com/manuel.camarahuerta Javier Marqués Alonso

Ayer se me llevaron los diablos al oír en la radio, comentando la noticia en el programa de Carlos Herrera, esa gilipollez de "Bueno, eso es lo que tiene la carretera ¿no?", para después pasar a decir idioteces sobre el puñetero fútbol...

Frases estúpidas como esa, tan repetida, consideran "normal" el hecho de que un ciclista muera en la carretera; como si fuera algo natural, consustancial al ciclismo y aceptado por nosotros cada vez que pisamos el asfalto...

Parece que quien no practica ciclismo sigue pensando que los ciclistas somos la causa que justifica la existencia de señales como la de "Precaución, animales sueltos". Algo así como si fuéramos una aparición imprevista e imprevisible en mitad de la carretera; como si llevársenos por delante fuera inevitable por tener la desfachatez; el absurdo empeño de ocupar "su" calzada.

Mientras esa conciencia no cambie; mientras sigamos siendo considerados como elementos circunstanciales dentro del asfalto para esos imbéciles que dan por hecho que si un ciclista pedalea por una carretera lo que está haciendo es jugar a la ruleta rusa, no podremos esperar que los conductores tengan RESPETO POR NUESTRA VIDA, que es lo mínimo que puede exigirse entre seres humanos.

A los que pisamos el asfalto dando pedales, en ciudad o en carretera, sólo nos queda esperar no ser el siguiente por el que se diga en la radio esa GILIPOLLEZ de: "Otro ciclista fallecido. Bueno, es lo que tiene la carretera ¿no?".

PUES NO IMBÉCIL DE LOS COJ.. No es eso lo que tiene la carretera.

DEP Iñaki Lejarreta, y tantos otros compañeros.

http://www.facebook.com/javier.marquesalonso

.-.-.-.-.-.-.

SEGURIDAD VIAL España encabeza el ‘ranking’ europeo de ciclistas fallecidos en carretera

Tres millones de personas utilizan la bicicleta casi a diario en sus desplazamientos

Dos de cada diez han sufrido un accidente, según los datos de la Fundación Mapfre

PATRICIA R. BLANCO Madrid 5 JUN 2012 - 14:35 CET81

Atropello de un ciclista por un taxi en Madrid. / BERNARDO PÉREZ

La tendencia descendente en España del número de ciclistas fallecidos se ha roto. En 2010, 3.496 ciclistas sufrieron un accidente. De ellos, 67 perdieron la vida, un 20% más que en 2009. A diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, la mayor parte de las víctimas se produjeron en carretera, lo que sitúa a España a la cabeza del ranking europeo de ciclistas muertos en este tipo de vía, según un estudio que hoy ha publicado la Fundación Mapfre.

En España, 20,5 millones de personas disponen de bicicleta. De ellas, unos tres millones la utilizan casi a diario, y unos 15 millones lo hace con frecuencia, especialmente para el ocio. De acuerdo con los datos de la Fundación Mapfre, dos de cada diez ciclistas han sufrido un accidente, y de ellos, el 75% ha concluido en una caída o un atropello.

Los jóvenes de entre 15 y 17 años y los mayores con edades entre 55 y 64 años son los grupos con un mayor índice de siniestralidad, aunque el perfil predominante de quien usa la bicicleta a diario es el de un hombre menor de 30 años.

Prisión sin fianza para un policía que atropelló a una ciclista y huyó

Concentración en Valencia por la sexta ciclista fallecida por atropello en dos años

Los ciclistas piden respetar la distancia de seguridad para evitar accidentes

Las asociaciones ciclistas promueven una mayor educación en seguridad vial para reducir la siniestralidad y sitúan a los coches como los principales causantes de los accidentes. “Ni moderan la velocidad cuando les adelantan, ni respetan la distancia lateral de seguridad”, critican. Julio Laria, director de Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, aboga por “mejorar la visibilidad en cruces y pasos de cebra”, con la revisión de la colocación de contenedores de residuos y mobiliario urbano, y por implantar mecanismos de protección para ciclistas cuando comparten la calzada con los coches.

Con el objetivo de reducir el número de víctimas, la Fundación Mapfre ha presentado el proyecto europeo BIKE-PAL, promovido por la Comisión Europea y con el que colabora la institución, orientado a implantar buenas prácticas para mejorar la seguridad de los ciclistas. La iniciativa, que se llevará a cabo entre 2012 y 2015, consistirá en campañas de sensibilización, conferencias y demostraciones prácticas sobre el riesgo al que se enfrentan los usuarios de bicicletas.

A la presentación ha acudido el ciclista Miguel Indurain, protagonista del DVD La Seguridad Vial y la Bicicleta, una guía práctica que promueve precauciones como el uso de la luz delantera y trasera, timbre, bomba y un kit antipinchazos. Además, aconseja a los ciclistas usar casco, rodilleras y gafas, así como revisar la presión de los neumáticos o adaptar la altura del sillín.

http://politica.elpais.com/politica/2012/06/05/actualidad/1338899729_114054.html

.-.-.--.-.-.-.-.-

Eduardo Chozas

Comunicado de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP)

Ante el desgraciado fallecimiento de Iñaki Lejarreta, y con la memoria presente del atropello mortal a Víctor Cabedo, la ACP ha estado realizando gestiones ya desde septiembre solicitando una reunión urgente con la Directora General de Tráfico, con la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados y otras actuaciones a nivel local y autonómico en la que hemos contado con el apoyo de compañeros ciclistas profesionales.

Hemos redoblado los esfuerzos tras el trágico accidente de Iñaki, y enviado nuevamente la petición de reunión urgente con la Directora General de Tráfico, de la que ha acusado recibo la Subdirectora Mónica Colás, comprometiéndose en hacerla llegar a la Directora.

La ACP además ha convocado a la Mesa Nacional de la Bicicleta para empezar a organizar una concentración-manifestación con destino al Palacio de la Moncloa para que todos los ciclistas, profesionales, amateurs, ciclodeportistas, cicloturistas, usuarios urbanos y cualquiera que utilice la bicicleta, para solicitar formalmente al Presidente del Gobierno, que cambie las políticas de seguridad vial del ciclista de una manera decidida.

Paralelamente el día 20 de diciembre estaba convocada con anterioridad al atropello de Iñaki Lejarreta una reunión con el Fiscal General de Seguridad Vial con el fin de que Fiscalía proponga cambios legislativos en el Código Penal, que endurezca las penas a quine cause víctimas en un accidente de circulación y para que los fiscales persigan hasta las últimas consecuencias a quien cause un accidente con lesiones.

La ACP apoya además públicamente cualquier concentración que se desarrolle espontáneamente en memoria de Iñaki Lejarreta y demás víctimas de accidentes, de modo que os pedimos que nos informéis de las que existan para enviar un mensaje de solidaridad y os pedimos que los que acudáis lo hagáis en nombre de todos los ciclistas profesionales.

De este modo concreto apoyamos la iniciativa que ha tenido lugar en las redes sociales para convocar espontáneamente a los ciclistas en la Plaza de Castilla de Madrid el próximo día 23 a las 10 de la mañana, a la que acudiremos para solidarizarnos con los ciclistas fallecidos.

http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=389153787836525&id=110306605721246 .-..--.-.-.-.-.-.-.-.

CONCENTRACION CICLISTA PARA PROTESTAR POR LOS ATROPELLOS A CICLISTAS (MADRID) Evento público · De Eduardo Roldan Zarzalejo HOMENAJE A IÑAKI LEJARRETA domingo, 23 de diciembre de 2012 10:00 Plaza de Castilla http://www.facebook.com/events/577186882298488/

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

CONCENTRACIÓN ciclista en Bilbao para rendir Homenaje a Iñaki Lejarreta

domingo, 23 de diciembre de 2012 10:00 Explanada Bilbao Gugenheim Museum

CONCENTRACIÓN ciclista en Bilbao para rendir Homenaje a Iñaki Lejarreta atropellado en el dia de hoy. Saldremos desde Bilbao en plan muy tranquilo hasta Iurreta, lugar donde ha sido atropellado Iñaki.

https://www.facebook.com/events/513148598718545/ .-.-.-.-.-.-.-.-

Respeto al ciclista

http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2012/09/respeto-al-ciclista-hasta-por-el.html .-.-.-.-.-.-.-.-.-

"PODRÍA SER COMPATIBLE" CON LA INGESTA DE ALGÚN MEDICAMENTO

El conductor que atropelló a Lejarreta dio positivo por estupefacientes

La investigación continúa abierta y próximamente se le practicarán "más análisis" EUROPA PRESS 19/12/12 - 10:56.

El conductor que atropelló mortalmente al ciclista Iñaki Lejarreta dio positivo en un test preliminar de detección de drogas, algo que "podría ser compatible" con la ingesta de algún medicamento, según informó la Ertzaintza.

Las mismas fuentes han explicado a Europa Press que la investigación continúa abierta, y próximamente se le practicarán "más análisis" al conductor para aclarar las circunstancias en las que sucedió el mortal atropello.

Iñaki Lejarreta, una de las figuras del BTT, falleció este domingo en Durango, tras ser víctima de un atropello cuando se entrenaba en carretera en las cercanías de su Bérriz natal.

http://www.marca.com/2012/12/19/ciclismo/1355910993.html


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-





Miles de ciclistas rinden tributo en una marcha a la memoria de Iñaki Lejarreta

Los participantes instan a la clase política a que pongan los medios para que el uso de la bicicleta deje de ser "una actividad de alto riesgo"

La última muerte de la carretera

Alto riesgo sobre dos ruedas

EL PAÍS Bilbao 23 DIC 2012 - 13:34 CET
Un grupo de ciclistas, durante el homenaje a Lejarreta. / MIGUEL TOÑA



Cerca de 8.000 personas han participado hoy en un multitudinario homenaje a Iñaki Lejarreta, el ciclista profesional fallecido el pasado día 16 tras ser arrollado por un turismo en Iurreta mientras entrenaba.


La iniciativa surgió en las redes sociales y con ella los ciclistas han querido mostrar su "disconformidad por el trato" que reciben "como usuarios de las carreteras", según han explicado en un comunicado leído al final de la marcha que han realizado entre el Museo Guggenheim de Bilbao y el lugar donde fue atropellado Lejarreta en dicha localidad vizcaína.


A la cita, celebrada bajo el lema En la bicicleta va una vida, han acudido personas ligadas profesionalmente al ciclismo, entre ellas corredores del Euskaltel-Euskadi, el Movistar o el Orbea.


En presencia de la viuda de Lejarreta, Naiara Telletxea, embarazada y la espera de un hijo para enero, los ciclistas han hecho "un llamamiento a la clase política con el fin de que facilite los medios" necesarios para que la práctica del ciclismo y el uso de la bicicleta deje de ser "una actividad de alto riesgo".


"El respeto a los más frágiles y a los más débiles debe ser premisa necesaria en cualquier comunidad que se precie de avanzada y democrática", han apuntado, antes de transmitir su pésame a los familiares y amigos de Lejarreta y un "recuerdo a tantos otros que perdieron su vida por culpa de la imprudencia temeraria de conductores desaprensivos", informa Efe.


Cerca del punto final de la marcha, de unos 32 kilómetros de recorrido, los bomberos, cuyo cuartel se halla en Iurreta, han desplegado una grúa gigante, de las que suelen utilizar en los rescates, al final de la cual han colgado una bicicleta. En una panel con su foto, los participantes han podido dejar también plasmada una dedicatoria al corredor fallecido.


Tras la muerte de Lejarreta, varias asociaciones de usuarios de bicicleta han pedido al Gobierno que lance una campaña de sensibilización y ponga medidas para proteger a los ciclistas, como la obligación de acceder al carril contiguo para adelantarles.


En un manifiesto conjunto, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), Bicicletas Blancas (Familiares, Amigos y Conocidos de Victimas Ciclistas), CCUB (Coordinadora Catalana d'Usuaris de La Bicicleta), CONBICI (Coordinadora en defensa de la Bici) y PEB (Plataforma Empresarial de la Bicicleta), critican que "España lidera la clasificación europea de muertes de ciclistas en la carretera". "Como Iñaki Lejarreta, muchos ciclistas anónimos mueren por la falta de respeto y por el reiterado incumplimiento del Reglamento de Circulación por parte de los conductores de vehículos de motor", añaden las asociaciones.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/23/paisvasco/1356266085_780273.html



.--.--.-....-.

Nace la hija de iñaki lejarreta , fallecido el pasado 16 de diciembre



La hija de Iñaki Lejarreta, el ciclista fallecido el pasado 16 de diciembre al ser atropellado por un turismo en Iurreta (Bizkaia), nació ayer, lunes, con el nombre de Mairi.

La familia ha informado del nacimiento en un correo electrónico, en el se incluye una foto de la madre, Naiara, con la niña en brazos y una imagen Lejarreta en segundo plano.

"Una brillante luz que viene de Iñaki y Naiara", se afirma en el mensaje.

Lejarreta, de 29 años y olímpico en Atenas 2000 en bicicleta de montaña, murió al ser arrollado por un vehículo cuando se entrenaba por la mañana en la carretera N-634.

El caso está en manos del juzgado para tratar de esclarecer las circunstancias del suceso.

No hay comentarios: