sábado, diciembre 22, 2012

asturias patria querida dìa 3






Hoy con un dìa esplèndido querìa explorar el camino hacia belmonte desde selviella, .
La primera parte es por camino forestal con hojas y algo de barro pero perfectamente ciclable, pero enseguida , cuando llegas a los restos del antiguo canal empiezan los senderos estrechos, trialeros con hojas y debajo , barro , piedras y escalones, sin contar con las ramas caìdas de los àrboles èstos dìas por el fuerte viente. Las ramas tienen la mala costumbre de meterse entre los radios y el cambio produciendo graves destrozos.

El camino nos baja hacia el nivel del rìo y ahora ya es imposible , para 100m que puedes montar hay 300 ó 400 de "empujen-bike". Pasamos por arbol caracterìstico con arroyo e hicimos fotos, por piedra caracterìstica y sacamos màs fotos

Continuamos a nivel del rìo , el king2 se metiò en el pigueña donde segùn algùn cartel hay nutrias , salmones, truchas y en la zona martìn pescador, chochines, garzas, mirlo de agua, lavandera pescadora y turones , desmanes ,ardillas, erizos y en tamaño grande corzos, lobos, zorros , osos y jabalìes. Tenemos de todo.


Luego se sube hasta el nivel del canal abandonado y entramos en èl para recorrer unos 300m . A la salida se ven unos prados y la casa del rey , inmortalizamos y nos damos la vuelta porque ahora hay una subida en zig zag fuerte que nos lleva a otra carretera 400 m màs arriba.


A la vuelta, cerca ya de la zona de camino forestal, el king2 escucha algo y se pone nervioso , yo no sè que pasa, pero enseguida se oye una algarabìa perruna , ladrando a todo ladrar. El king2 sale escopetado monte arriba y yo le llamo. Debe ser una partida de caza del jabalì .

En efecto arriba, en el camino , vemos un chaleco naranja y dentro a un cazador con un rifle , preparado. Resulta que fuimos nosotros los que le asustamos a èl . Estaba esperando a los jabalìes y nosotros no tenìamos interès en la cita , con lo que enfilamos cuesta abajo a toda pastilla para llegar al pueblo.


El king2 quedò satisfecho.


Como el gprs en selviella va a paso de tortuga , nos llegamos hasta Belmonte y en el Mesòn la veiga que tiene wifi a 200 por hora enviamos las fotos y la crònica.

Luego nos fuimos a Pravia , capital del reino de asturias durante 9 años .Colegiata, estatua del rey Silo y compra en panaderìa del valle de una empanada de bonito muy buena y econòmica con unos suspiros ( postre praviano ) 10 € y a continuaciòn un pollo asado en sidrerìa , muy rico, por 9 € para llevar.



http://www.pravia.es/




Durante la etapa de la monarquía Asturiana, Pravia adquiere una significativa importancia al ser trasladada a sus terrenos la Capital del reino. Este hecho fue realizado gracias a la unión en matrimonio del rey Silo con Adosinda, hija de Alfonso I y hermana de Fruela I, aprovechando que en Pravia existía un antiguo poblado romano. El rey Silo fallece y Adosinda intenta colocar como rey a Alfonso II, hijo de Fruela, al que le sería arrebatado el trono por su tío Mauregato que reina del año 783 al 789. El heredero sería entonces Bermudo. Finalmente Alfonso II el Casto sería el que trasladase la corte a Oviedo poniendo fin a la hegemonía praviana.


http://es.wikipedia.org/wiki/Pravia




En el año 774, el Rey Silo traslada a Pravia la pequeña corte del incipiente Reino de. Asturias, en donde permaneció hasta el año 792.El Rey Silo y su esposa, la Reina Adosinda, construyen en Pravia la primera iglesia del prerrománico asturiano, la iglesia de Santianes. El gran Beato de Liébana conoce en Santianes en el año 785 la carta en la que Elipando, arzobispo de Toledo, le acusa de herejía por defender la divinidad de Cristo, iniciándose así en Pravia la batalla teológica del Adopcionismo que sacudió la cristiandad y a la que puso fin muchos años después el propio emperador Carlomagno, ante cuya corte Beato de Liébana acudió en calidad de embajador del Rey Alfonso II El Casto, sobrino de la esposa del Rey Silo, la reina Adosinda.


Beato de Líebana escribió el libro “Comentarios del Apocalipsis” de San Juan, una recopilación de textos teológicos de los primeros pensadores del cristianismo, a los que el monje liebanés tuvo acceso gracias al apoyo de los sucesivos reyes asturianos. Hoy esos códices, miniados en los mejores Scriptorium de los conventos medievales de toda Europa, se conocen como “Beatos”.

http://www.reysilo.es/3/el-reino-de-asturias-en-pravia/6/el-reino-de-asturias-en-pravia.html

Mañana màs !


fotos de èstos dìas en asturias


http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151191303533030.455062.691938029&type=1


Otros dìas en asturias en èste blog

dìa 6

http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2012/12/asturias-pq-dia-6-navidad.html

dìa 5

http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2012/12/asturias-p-q-dia-5-nochebuena_8871.html

dìa 4

http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2012/12/asturias-patria-querida-dia-4.html


dìas 1 y 2

http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2012/12/asturias-patria-querida-dias-1-y-2.html



No hay comentarios: