jueves, diciembre 06, 2012

Troyano roba 36 millones de euros en Europa, 5,8 millones en españa

A NIVEL GLOBAL, 36 MILLONES

Un 'troyano' roba 5,8 millones de euros a clientes de banca 'online' en el Estado

A nivel global el ataque de Eurograbber se salda con un botín de 36 millones

EP - Miércoles, 5 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 18:14h

Un ataque informático mediante el uso de un sofisticado virus 'troyano' que se transmite del ordenador personal al teléfono móvil del usuario ha permitido el robo de 5,8 millones de euros procedentes de unas 11.000 cuentas bancarias españolas, según revela la investigación desarrollada por las firmas de seguridad 'online' CheckPoint y Versafe.

LONDRES. En concreto, los ataques de este 'malware' en España afectaron a 7 entidades bancarias y un total de 11.352 usuarios, que reportaron a los autores del robo un botín estimado de 5,8 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, Mario García, portavoz de CheckPoint en España, indica que "la alarma como tal se ha parado, aunque eso no significa que los responsables del ataque puedan replicar la estructura para volver a intentarlo en otro país".

En este sentido, García señala que "el rastro de los responsables de este asalto se pierde en Ucrania, aunque eso no quiere decir que haya sido lanzado desde allí. Vivimos en un mundo global".

"Se trata de un negocio muy rentable en el que participan profesionales de primer nivel y muy organizados", advierte el experto, que recomienda a los usuarios actualizar sus equipos y programas, así como evitar en la medida de lo posible proporcionar información no solicitada y contactar con su entidad lo más rápido posible en caso de creer que han sido víctimas de un ataque informático.

"La gente no tiene conciencia de que la vida virtual tiene hoy en día tanta importancia como la física", advierte García, quien señala que los bancos españoles se encuentran en la media europea en cuando a inversión en seguridad informática.

"Como en la gestión, no todos los bancos son iguales. Hay entidades que invierten mucho, aunque no todos tienen el mismo nivel, de hecho no todas las entidades españolas se han visto afectadas", añade.

UN BOTIN DE 36 MILLONES EN TOTAL En su conjunto, la acción del 'troyano', al que los expertos han bautizado como 'Eurograbber', se saldó con la sustracción de 36 millones de euros tras atacar las cuentas de unos 30.000 usuarios de banca electrónica de Alemania, Italia y Países Bajos, además de España.

El ataque de 'Eurograbber' representa el segundo gran asalto informático en lo que va de año, tras la denominada 'Operación High Roller', que supuso el robo de 60 millones de euros y afectó a 60 entidades financieras, según datos de la firma de seguridad Guardian Analytics, publicados por 'Financial Times'.

Del mismo modo que su antecesor, 'Eurograbber' lanzó sus primeros ataques en Italia antes de dar el salto a otros países europeos, aunque a diferencia de 'High Roller' este último virus representa el primer caso en el que un 'troyano' se contagia al teléfono móvil desde el ordenador personal del usuario con el objetivo específico de asaltar sus cuentas 'online'.

De este modo, con los dos dispositivos infectados, los códigos de verificación enviados vía mensaje de texto a los clientes pueden ser grabados y utilizados por los piratas informáticos para abrir una sesión en la cuenta bancaria en tiempo real, tras lo que se realizaban transferencias entre varias cuentas de cantidades que oscilaban entre 500 y 250.000 euros.

El ataque de este 'troyano', cuyos objetivos específicos son dispositivos bajo Android y Blackberry, fue detectado por primera vez el pasado mes de agosto, aunque según las compañías Check Point y Versafe existen evidencias de que el virus podría haber estado operativo desde principios de 2012.

http://www.deia.com/2012/12/05/economia/economa-un-39troyano39-roba-58-millones-de-euros-a-clientes-de-banca-39online39-

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

La noción de Caballo de Troya proviene de un artefacto militar creado por los griegos para invadir Troya. Seguramente conozcan esta historia, o por lo menos parte de ella, pero lo que me parece bueno aclarar es que este caballo no aparece en la Ilíada (narración que cuenta la guerra de Troya escrita por Homero), sino que aparece en la Odisea (obra que se le atribuye al mismo autor) pero descrito brevemente. De igual manera, estos datos históricos no nos incumben tanto, lo que se quiere por parte nuestra es traspolar el concepto de Caballo de Troya al malware informático más difundido por el mundo que son los troyanos ¿Por qué esta analogía? Porque este malware actúa como se supone que lo hizo el caballo: parece un archivo común, inofensivo, pero que en realidad viene con algo malicioso dentro de él (esta es una descripción general). Por ello, mi tarea del día de la fecha va a consistir en tratar de explicarles un poco cómo funcionan los troyanos.

La primera distinción que me parece conveniente hacer es que un troyano no es un virus. La finalidad de un virus informático es puramente destructiva, busca dañarnos el disco rígido, la memoria RAM, etc… el Troyano, por otra parte, lo que busca es tomar control de nuestro equipo o poder sustraer información del mismo. En otras palabras, el troyano resulta dañino porque hay alguien del otro lado que lo está operando, mejor dicho, que opera en nuestra máquina por medio de él. Pero en si mismo, el troyano no nos hace daño alguno al equipo.

Las demás descripciones, recomendaciones y estadísticas sobre troyanos se las dejo en esta infografía que hizo la empresa de seguridad informática Panda. No obstante, me parece bueno dejar un ejemplo gráfico de cómo puede operar este tipo de malware. Un amigo mío, por suerte lo hacía solo para divertirse, a través de diversos mecanismos pudo implantar varios troyanos a diferentes usuarios de Internet ¿Qué les hacía? Les apagaba el monitor, les abría la lectora de CD-ROM, cosas de ese estilo, así se divertía. No estoy a favor de lo que hacía mi amigo, pero lo quise plasmar como un ejemplo de lo que se puede hacer con un troyano.

http://neetguias.net/como-funcionan-los-troyanos/

No hay comentarios: