domingo, diciembre 16, 2012

du cross de elche , la derrapada feroz

cannondale cafeìna

Hoy habìa que levantarse temprano, a las 6h 30 min., porque empezaba el duatlòn cross a las 10 de la mañana en elche. Ayer estuve buscando donde estaba la tienda bikila que es donde se entregan los dorsales. Habìa 2 direcciones distintas y la buena era plaza del palau 1, cerca de donde està el parque cerrado en el paseo de la estaciòn.

Entre unas cosas y otras, acicalarme, vestirme,( zapatillas mìnimas, medias de compresiòn del triatlòn de elche, camiseta blanca tècnica de manga larga , mono de triatlòn de galo marca inverse , pañuelo buff,guantes de galo y gafas blancas del decathlon muy baratas ),sacar al king2 , recoger la bici, casco, gafas, guantes y zapatillas no terminè hasta las 8 y media. Como habìa poco tràfico,lleguè enseguida y aparquè a 100m del parque cerrado . Saquè la bici y me fuì en directo a la tienda, donde me dieron el dorsal 127.Enseguida llegò el presi del club Jaume el barbut de crevillente donde estuve ayer realizando una quedada con ellos pero con la cannondale rush.

Meto la bici en el parque semi-cerrado sin problemas. Digo semi-cerrado porque hay partes de la valla exterior que no son vallas , sòlo tiene una cinta aislante, con lo que se puede entrar y salir del recinto sin control alguno.

Segùn dice el speaker, somos 324 personas ,el segundo duatlòn en participaciòn de la zona despues del duatlòn de santa pola , pero la organizaciòn no ha colocado aseos con lo que hay que buscarse la vida.

Doy unas vueltas por el parque municipal y descubro que han introducido escaleras en el recorrido , en un duatlòn organizado por la federaciòn no se permiten por el riesgo de lesiòn. Cuando volvamos de la bici descubriremos otro fallo grave , coinciden delante de meta los circuitos de bici y de 2ª carrera a piè.

No sabemos por dònde se recorre el circuito de carrera a piè aunque se supone que la mayorìa serà por el cauce del rìo. La semana pasada recorrimos el teòrico circuito de bici , digo teòrico porque luego comprobarè dolorosamente, que hay una zona por la que no hemos pasado. En el entrenamiento ,en una zona trialera con una cadena que la atravesaba se cayò un amigo de edu ,ex jugador de baloncesto como mi compi y que llevaba una bici no muy buena porque la suya estaba estropeada.El resultado, se le saliò el hombro , perdiò el duatlòn y consiguiò 20 dìas de baja.

Cuando hablamos del tema con los amigos duatletas , todos dicen que la cadena la van a quitar , aunque luego, a la hora de la verdad no fuè asì y le diò un susto a màs de uno, porque lo que hicieron fuè diseñar un camino por la derecha que la evitaba y que yo descubrì afortunadamente.

Los circuitos no se han publicado y èso es otro fallo grave en la organizaciòn. Suma y sigue...

Pero para mì lo que me molesta es que no discriminen por edad con lo que compito con duatletas 15 años màs jòvenes , mayores de 50 cuando en abril cumplirè 65! Saludo a varios compañeros del club galo ,y otros compis duatletas, luego, cuando acabe la prueba saludarè a joaquìn del etc, mi nuevo club de triatlòn para 2012 , que casi se traga la cadena. La pudo esquivar porque estaba sòlo en èse momento...

El locutor enardece a las masas y me coloco al final del grupo porque no estoy animado para competir. Son las 10 y salimos en tropel , empezamos hacia la avenida de la libertad, giramos a la izquierda y bajamos por la cuesta de los patos.No querìa correr pero se me da bien la cuesta abajo y adelanto a algunos., luego se va estabilizando y adelanto poco a poco.Pero veo delante de mì a un duatleta con un mono llamativo que tiene escrito el nombre Salva en la espalda arriba. Lo voy persiguiendo pero no lo pillo.

Giramos a la derecha en el cauce, recorremos unos cientos de metros y giramos en una pasarela para realizar un giro de 180 grados y correr por la otra orilla, hasta el puente de la circunvalaciòn.

Antes de llegar veo a los 3 primeros que van muy destacados de los demàs. Alcanzo a un compi del galo que lleva un maillot con el calor que hace y se lo comento.Luego se lo quitarà. Bajamos al nivel del rio, cruzamos por una minipasarela de acero y corremos unos cientos de metros a èse nivel hasta que subimos por cuesta algo rota y volvemos hacia el parque.No creo que sean 7km porque no he forzado mucho y despuès de subir unas escaleras llego al parque con media de menos de 5 minutos /km.

En fin cambio de zapatillas , he corrido con las mìnimas one many rojas de invierno del decathlon de 15 € con plantillas del lidl, rojas , y me pongo unas nike negras de 3 velcros. He corrido con los guantes cortos y me ajusto el casco blanco,negro y rojo Metz.

Salgo con la bici corriendo por el parque cerrado y como la gente tiene poca experiencia, a un duatleta novato en cuanto le permiten subirse, para de correr en seco, con lo que el que viene detràs choca con èl, y yo que le sigo, casi choco tambièn. La falta de habilidad y experiencia de muchos duatletas tambièn se notarà durante el recorrido de bici y eso me va a perjudicar en las zonas tècnicas.

Sorpresa , hacemos el recorrido de bici que habìamos entrenado pasando el puente sobre el rìo y subiendo por asfalto y no, como habìa prometido la organizaciòn la semana pasada, pasamos por la zona de obras, porque no la han abierto para nosotros.

Bajamos al cauce del rìo con una pendiente fuerte de cemento con una curva muy cerrada a la izquierda, con el suelo mal y que si fallas te vas directamente al rìo. Ahora en zona de sendero voy adelantando a algùn chico, pero cuando llega la primera cuesta fuerte se forma una montonera y me tengo que bajar. Avanzamos para pasar debajo de la autopista y hay un bordillo que prefiero superar apoyando el piè izquierdo,pero la zapatilla no sale y pierdo unos segundos que aprovechan algunos que van detràs para pasarme.

Un poco de callejeo entre chalets y vamos paralelos a la autopista. Bueno acabo de ver a mi "conocido " salva , giramos por el carril bici direcciòn al pantano y paso a salva que se pone a comer algo.Empezamos en asfalto y enseguida pasamos a tierra y vamos ascendiendo escalones que conectan planicies.Me adelanta salva otra vez. En un pino con subida complicada que se puede hacer por la izquierda , consigo subir la mitad y salva, no con lo que lo vuelvo a pasar.

Una trialera fàcil y llegamos a un tramo de subida que lleva a un puerto y adivina quien me pasa , sì salva!. No puede ser, en el falso llano meto plato y paso a salva para bajar en cabeza la cuesta del pantano. Voy muy ràpido pero bajo un poco el nivel en una zona rota y me pasa un chico desmadrado que se nota que conoce la bajada. Estamos ahora en la parte baja de la presa y hay una subida fuerte. La he superado en el entrenamiento , pero un chico poco hàbil se cruza a la mitad y no deja que pasemos. Le recrimino un poco y llegamos a un sendero trialero donde me vuelve a estorbar. No puedo hacer nada y le dejo espacio porque sè que enseguida llega una zona trialera que no va a poder pasar.

En efecto intenta pasar la zona y se cae. No es que me alegre.. pero algo sì y le digo que sabìa que con su nivel tècnico en MTB no lo iba a poder pasar. Se rìe y sigue delante de mì unos metros hasta que se tiene que parar a revisar la bici.

Por fin le paso y empieza una zona de asfalto , me pasa salva en la subida,viene un coche en sentido contrario conducido por un señor mayor que lleva un perro en el regazo , le recrimino y salva dice que està enseñando a conducir al perro .Otra vez la organizaciòn no controla al perro-conductor..

Paso a salva en el llano y llegamos a una zona trialera en subida que lleva al cru , la zona de esculturas.La hago montado y hay una corta zona de llano para bajar una minitrialera ancha que llega al asfalto. Giro a la derecha y seguimos por asfalto hasta que se gira a la izquierda en tierra ,sin rodear por la izquierda el vertedero.

Esta zona no la hice la semana pasada y estoy enfadado.

Es una bajada en camino de tierra con gravilla ràpida y peligrosa. Se acaba en asfalto con una bajada que tiene curva a izquierda peligrosa , se lo digo a un compa y dice te sigo . La pasamos y hay algunos coches parados.Seguimos en asfalto y hay un grupo de ciclistas en una curva a derechas . Gritan un aviso, ¡curva cerrada a derechas! ¡plato mediano !

No he entrenado la curva y cometo el error de fiarme. La curva se puede tomar sin problemas, pero no lo veo hasta que la tomo,voy a unos 12km/h , me enfado e intento incluso tomarla mas cerrada, paso por una zona de gravilla . La bici derrapa ferozmente de las dos ruedas y caigo de lado . El manillar golpea el suelo y pierdo medio tapòn. Toco el suelo con el guante derecho , algo con el codo y mucho con la nalga derecha que arrastro sin romper el mono inverse. Sì que noto que tengo una herida en la piel.

Ahora el pùblico dice que he doblado el cambio, lo que es falso de toda falsedad , pero que me hace perder aùn màs tiempo mientras lo compruebo. He perdido un minuto o asì y me ha pasado...salva !.

Pierdo todas las ganas de competir y un poco màs adelante, veo que hay en el suelo un bidòn azul y una bolsa de herramientas de btwin, marca del decathlon que ha perdido un ciclista. Me paro y lo recojo, como no voy a subir al podio de todas maneras por lo menos hacemos una buena obra.Me lo pongo en el pecho y para adelante

Voy por el camino de 2-3m que lleva a las bajadas trialeras peligrosas. Empieza con un giro a la izquierda y bajo la primera trialera sin problemas . Subidita montado y otra trialera y asì dos veces màs, en una de las bajadas el ciclista que va delante se cae , me saludan unos chicos que me conocen de otras pruebas ,hasta que se llega a la famosa y peligrosa bajada de la cadena que en sì no es dificil, si la trazas evitàndola.

Veo que llega la ambulancia en èsa zona se le saliò el hombro al amigo de edu y ha debido de haber otra desgracia . El nivel tècnico de los ciclistas que hacen du cross varìa mucho, los que venimos de la MTB lo tenemos mucho màs alto que los que vienen de ciclismo de carretera y èsta zona no es para ellos.

Es el segundo du cross en su nivel de tècnica de MTB de la comunidad , el primero es el de banyeres y el ùltimo, el màs fàcil es el de santa pola. Mal la organizaciòn por incluir èsta zona y encima no quitar la cadena .Las consecuencias son varios heridos y caìdas

Ya sòlo queda el sendero de bajada hasta el puente del bimilenario y se pasa cerca del parque de tràfico, un policìa nacional me saluda por mi nombre ! me conoce hasta la poli ! para llegar al parque semi-cerrado, ¡cruzàndonos con los corredores!.Son las 12 menos cuarto . Dejo la bici guantes y el casco, cambio de zapas y salgo tranquilo a correr . Pasamos al lado de unos coches de monedas para que monten los niños y yo me golpeo de lado con el muslo derecho tipo bocadillo.

Nada grave y sigo corriendo tranquilo, todo està perdido menos el honor. Voy a mi ritmo y aunque me superan algunos corredores en la cuesta consigo pillar a un chico muy alto. En la recta de meta me adelanta pero decido esprintar para llegar antes y asì que se me vea en la foto.

Llego a meta a las 12 y un minuto, dos horas de esfuerzo. Noto que se me ha pegado la sangre coagulada al mono , pero es poca. Una chica me pide el chip de conxip , me agacho para quitarlo y una señora da un paso atràs ,me pisa y me levanto.... ¿quièn era esa señora ? , ¡la mujer de salva ! Se habìa separado de èl para hacerle una foto!.

èste es Salva !

Le digo que no puede estar allì ! pero la zona de avituallamiento de los corredores està llena de personas que no debìan estar allì. Hasta hay unos chicos haciendo una encuesta de tres pàginas sin identificar. Muchos por echarles una mano la rellenamos. Recojo una bolsa con la camiseta y una bolsa de pipas ! es la primera vez que me dan una bolsa de pipas en una prueba deportiva!... Pero es que en el avituallamiento hay coca cola , naranjas y plàtanos cortados y dulces de damel en forma de canutillos , tambièn es la primera vez que entregan èsto en una carrera.

Le doy al locutor la bolsa de herramientas y la botella encontradas en el recorrido ciclista.Recojo la bici , la llevo al coche y me paso por el tablòn para ver la clasificaciòn.

¡Sorpresa!, despuès del tiempo perdido en la caìda he quedado 4º de la categorìa de veteranos 2 , mayores de 50 años!, pero mi sorpresa es mayor cuando veo que el tercero de la categorìa està a menos de 1 minuto !!

eso significa que si me lo hubiera tomado màs en serio estarìa en el podio ,,,

¡Siempre se aprende !

Resulta que sale la clasificaciòn y el chico que ha ocupado el anterior de mayores de 50 es....sì Salva ! que me ha sacado sòlo 12 segundos !!!! Es decir que si no me caigo (mi culpa )y si no me paro a recoger la bolsa de herramientas y la botella ( mi errònea decisiòn ) hubiera quedado delante de èl ...!!diablos !!!

me vuelvo para casa ,a escribir la crònica. La prueba hace màs de 10h que ha terminado y no tenemos la clasificaciòn. Otro fallo màs y van.. http://www.conxip.com/detalle_evento.php?IdEvento=527

fotos de conxip

Por fin salen las clasificaciones he tardado en los 7 km, 30 min 59 seg posiciòn 244 , pero midiendo por GPS sòlo han sido 6km , lo que ya me cuadra màs con mi ritmo. El primero tardò 19 min 23 seg

Al final del recorrido de la bici, con caìda y todo estaba el 202 y habìa tardado 1h 12 min 09 seg en los 19, 24 km de GPS.a 16km/h de media

, el primero fuè victor calvo con 47 min 38seg que fuè el que ganarìa al final con 24,6 km/h de media posiciòn final 219 con 2h y 1min , tardè 18 min en los ùltimos 2,8km GPS el primero, Calvo, tardò 1h 18min 14 seg y el ùltimo ,en la posiciòn 275, jaime serrano 2h 31 min 33 seg

primero de veteranos 2 extendido (mayor de 50 ), josè antonio segura, puesto 43 en 1h 36min 32 seg

segundo 108 ramòn aliaga en 1h 46 min 37 seg

Distancia:6000-22000-3500m mi gps 6-20-2,8Kms

CRONOMETRAJE Conchip

WEB ORGANIZADOR: Club Deportes de Montaña y Escalada GAME

INSCRIPCIONES:a través de conchip y deportes BIKILA Elche Cuota de inscripción: de 17 a 22€

CONTACTO: clubgameelche@hotmail.com 695268168

ATENCIÓN AL CORREDOR POPULAR

Facilidad de la salida: Muy bien, en el paseo de la estación de Elche ancho y sin problemas

.- Listado de atletas: Sin poder opinar

.- Retirada de dorsales: Sin poder opinar (en la tienda Bikila Elche)

Facilidad en la llegada

.- Lugar de la llegada: El mismo de la salida

.- Recogida del Chip:Bien una chiquita pidiéndolo para meterlo en una caja

.- Recogida de la bolsa: Llegar de los últimos tiene de bueno que ya no hay nadie recogiéndola, de malo tiene que te puedes quedar sin ella. En este caso nos la dieron porque insistí un poco y sacaron algunas que tenían“escondidas”

.- Bolsa del Corredor: MINIMALISTA A TOPE (foto)

.- Tallas disponibles de la M a la XL (supongo)

.- Avituallamiento en la llegada:) Bien (ver foto)

CARRERA:

ENTORNO:

En la zona habitual de Elche para este tipo de evento deportivo, Paseo de la estación, con el parque deportivo a un lado y el Parque municipal a otro, trafico cortado y con sitio para la logística.

RECORRIDO:

El recorrido a pie ha sido por la ladera del rio, en sus dos márgenes, una para la ida y otra para la vuelta. El circuito en bicicleta, por zona de montaña de Elche, Pantano, Cau, Rincón Morera etc. Ameno y agradable, teniendo un par tramos más complicados en todo su recorrido. Al llegar de la bicicleta, otra vuelta por las laderas del rio, en esta ocasión la mitad del recorrido de la primera.

COMENTARIO:

Primera edición de esta prueba (o así lo anunciaban) la cual ha tenido luces y sombras, (como casi todo) Comenzando por las luces sobre la prueba, punto por haberla hecho solidaria y tener una zona para la recogida de alimentos, buena megafonía y muchos arcos en la zona de salida y meta, el recorrido limpio y los senderos sin maleza, que ya es un buen trabajo. Avituallamiento final correcto y poco más.

En el lado oscuro, a mi entender, una señalización del circuito, muy escasa (o deficiente) tanto en el circuito a pie (y eso en la ladera del rio es difícil) como en bicicleta, puntos conflictivos de intersecciones sin nadie para señalizarlos (ni señalizados) por lo que muchos participantes se extraviaron e hicieron un circuito a su aire, zonas con tráfico abierto con bastante peligro para los participantes.

A la zona de boxes, se supone que los participantes que han terminado no se tiene acceso hasta que no entre el último en meta, pues esto no ha sido así, los participantes que iban terminando, se metían en el Box de las bicis a cambiarse y a recoger su bicicleta, entorpeciendo a los que llegábamos en posiciones más o menos rezagadas, sin haber nadie de la organización para impedirlo.

COMENTARIO-

COMENTARIO: Después de 11 años (en el 2002 hice el duatlón de Santa Pola) me he metido otra vez en un tinglado de estos, y creo que no es lo mío, (el correr tampoco, pero a fuerza de intentarlo ya me he acostumbrado). A las 8 y cuarto, metimos las bicis en el coche y salgo con mi hijo para Elche, llegada sin problemas y poca animación a esa hora, algunos preparando sus máquinas y dando los últimos toques a los accesorios.

Un participante que me ve montar en la bicicleta, me dice que llevo la rueda muy floja y que posiblemente pincharé, pero como ya he rodado con ella en esas condiciones y me gusta, pues la dejo como está que lo que funciona no hay que tocarlo.

Sobre las 9 llega Paco (El Jefe de las Marujas) y nos da los dorsales que nos había recogido el día e antes, (gracias Paco) últimos toques y “pa boxes” a dejar la máquina.

La entrada solo miran el dorsal y apuntan que entras, quedo “alucinao” con lo que allí hay, yo con mi bici de 15000Pts comprada en el Prica (hace unos 16 años) al lado de algunas que pasan de los 6000€ (1.000.000 de pelas) bueno no sigo…

A las 10 en punto y sin haber calentado nada de nada, salimos para dar la primera vuelta a pie, 7Kms según la organización 6Kms según el cronometrador (que es lo correcto) por la ladera del rio, parque municipal y primer despiste, en la subida del parque , mal señalizado y sin nadie que avise, y más metros a las piernas.

Transición tranquila y comienza la bicicleta (22 kms según la organización, 19240 según mi gps) voy tranquilo y solo con l intención de volver a meta sano y salvo, en las subidas fuertes y pedregosas, pie a tierra y a tirar de la bici para arriba y en las bajadas también pero frenándola.

El recorrido está señalizado con bastante deficiencia (quizás para los que están acostumbrados a ir por esos caminos y hacer esto habitualmente este bien, pero para mí, me faltó señalización). Durante bastantes Kms no tengo a nadie detrás, voy junto a otro participante que lleva el mismo ritmo y mismo fin, y hacemos casi todo el recorrido juntos, entrando en meta al mismo tiempo.

Cuando llego a dejar la bicicleta, me encuentro con cantidad de participantes que se están cambiando o retirando sus máquinas, por lo que en el pasillo tengo que ir pidiendo paso y perdones.

Dejo la bici y salgo en dirección contraria a la que había entrado, pidiendo paso y cuidados por la cantidad de participantes que hay en el pasillo (y es que soy un matáo) cuando vuelvo a salir, me pongo a correr y no me entero de nada, veo a los otros participantes que vienen en dirección contraria, nadie de la organización ni nada me avisan hasta que estoy entrando en el parque que un conocido me dice ”sombrilla que vas en dirección contraria”, host…..pues nada, no es cuestión de dar la vuelta, que llevo casi un Km, así que continuo y doy la vuelta en sentido contrario a todos los demás (burro que es uno) lo bueno ha sido el poder ver a algunos antes de entrar en la meta que de no ser por esta anécdota ni los hubiese visto.

Al final hice el paso de entrada por donde debería haber salido, casi "ná".

Así en la clasificación, tengo de tiempo de transición 16´y tiempo de carrera 1´.”que bueno”.

Lo que menos me gusta de estas pruebas es la tensión que llevas durante las fuertes bajadas que hay que hacer con la bici, con tanta piedra suelta y arenilla que hace el no poder controlar la bicicleta.

De todas formas, una más que ya no me cuentan por haber estado en vivo y en directo.

Como siempre de lo mejor, el saludar a tant@s y tan@s ami@s y conocidos compartiendo esta afición.

Un saludo a todos

Nº DE INSCRITOS: 334 ENTRADOS EN META 275

CALIDAD DE LOS PARTICIPANTES: MUY BUENA TIEMPO: 2h 21´

fotos del sombrilla

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

anteriormente en èste blog, el entrenamiento ( y las fotos!)