lunes, diciembre 31, 2012

Ciclojuristas, bicicleta y derecho






Ciclojuristas, bicicleta y derecho

Posted on diciembre 19, 2012 by anrhick

Ir en bicicleta es un acto, que como cualquier acción que transcurre en la vía pública a menudo afecta transversalmente a la seguridad vial, la planificación urbanística, el alquiler de bicicletas públicas, etc. Su uso genera ciertos conflictos que afectan al derecho administrativo. Para intentar poner soluciones jurídicas a todos los retos que supone apostar por la bicicleta como medio de locomoción en las ciudades, hasta ahora diseñadas solo para circular con vehículos a motor, se creó la Red de Ciclojuristas.


Por si no la conocéis os diremos que Ciclojuristas lo forman una serie de abogados, profesores universitarios, letrados del Tribunal Constitucional y letrados de las Cortes Generales de Parlamentos Autonómicos interesados todos ellos en promover el uso de la bicicleta en entornos urbanos e interurbanos.


De manera desinteresada ponen su conocimiento y asesoramiento profesional a disposición de instituciones y organizaciones sin animo de lucro ofreciéndoles asesoramiento legal en aquellas cuestiones que afecten a la regulación ciclista y al fomento de la bici como medio de transporte limpio. A la vez, desde su página web también difunden propuestas y normativas que benefician la implantación de la bicicleta como eje de una política de movilidad sostenible.


Una red muy útil, seria y que estamos seguros que será de gran apoyo para que nuestras ciudades sean cada vez más ciclistas.


http://modaypedal.wordpress.com/2012/12/19/ciclojuristas-bicicleta-y-derecho/




Algunas consultas resueltas en su pàgina


Consulta: ¿Cuándo se está en vía interurbana, con la obligación de llevar casco?


Consulta: Oligatoriedad de las vías ciclistas


Allí donde esté puesta, el ciclista debe ir por la vía así señalizada, pero no hay obligación ninguna por parte de los ayuntamientos de calificar las vías ciclistas con esta señal.


Consulta: seguro de responsabilidad civil para cursos de conducción en bicicleta


Consulta: viabilidad de la divulgación de la matrícula de vehículos presuntamente implicados en acciones ilícitas a ciclistas


Consulta: multa por circular por acera


http://ciclojuristas.wordpress.com/

No hay comentarios: