Reto extremo de Mikel Azparren: 24 horas para recorrer el Camino de Santiago en bici
El deportista vasco pretende convertirse en el primer ciclista en cubrir los 751 kilómetros, que separan Pamplona de Santiago de Compostela, pedaleando sin parar en una única jornada. El récord actual es de Julián Sanz con 27 horas y 30 minutos
Según se mire lo que el ciclista Mikel Azparren se propone es un reto imposible o una locura extrema. Y es que este deportista guipuzcoano pretende ser el primero en cubrir el Camino de Santiago en 24 horas. Nada más y nada menos que 751 kilómetros pedaleando sin parar. Y, desde luego que su objetivo no será nada fácil porque tendrán que mejorar la marca de 27 horas y 30 minutos, registrada por Julián Sanz en el año 2008.
Mikel Azparren no estará sólo en este descomunal desafío. El Ayuntamiento de San Sebastián ha llevado a cabo las pertinentes gestiones para que el ciclista vasco pueda llevar a cabo su plan de carrera con todas las garantías, seguridad, y sin tener que detenerse ni un solo instante en su propósito de alcanzar Santiago.
Mikel Azparren se fija un límite 24 horas para recorrer el Camino de Santiago en bici
Para tamaña empresa, el corredor vasco ha estado preparándose a conciencia durante más de dos meses y medio. Y el reto tendrá tintes épicos porque si el ciclista vasco logra cumplir a rajatabla los promedios de 31 kilómetros por hora se convertirá en el primer ciclista en lograr este histórico hito.
“Os adelanto que me introduzco en un mundo desconocido hasta la fecha para mí y, con todos mis respetos y humildad, intentaré acercarme a los tiempos récord que han dejado grandes fondistas euskaldunes y estatales”, contaba Mikel en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de San Sebastián.
Mikel Azparren se fija un límite 24 horas para recorrer el Camino de Santiago en bici
Reto solidario
La fecha marcada en el calendario será el próximo 18 de agosto. Su mejor aliada será su Orca, la asistencia mecánica de Orbea y el apoyo de dos vehículos y la logística de Skoda. Muy a tener en cuenta también es la aportación y apoyo de los urólogos Madina & Azparren que realizarán un estudio durante el periodo de entrenamiento, más el propio de la prueba para observar y sacar conclusiones.
Además, esta aventura de hacer el Camino de Santiago en 24 horas también tiene su vertiente solidaria, ya que Mikel Azparren colabora con la ONG Ciclismo Solidario, que por medio de la Bodega Donostiarra, se donará un euro por kilómetro del recorrido.
Mikel Azparren se fija un límite 24 horas para recorrer el Camino de Santiago en bici
Por otra parte, si este reto te ha llamado la atención, y tienes interés en seguirlo, Mikel publicará toda su preparación previa y entrenamientos en www.workclycling.com hasta el próximo 17 de agosto. Asimismo, y en plena carrera ya el día 18 de agosto, habrá una retransmisión online kilómetro a kilómetro.
Mikel Azparren se fija un límite 24 horas para recorrer el Camino de Santiago en bici
Fotos: Orbea y Workcycling.
.-..-.-.-.-.-.-
DEPORTES | Ciclismo
Mikel Azparren recorre el camino Santiago desde Roncesvalles en 25 horas
Las doce primeras doce horas no ha parado de pedalear
En la Cruz de Hierro sufrió un desvanecimiento y estuvo parado unos 35 minutos
Santiago de Compostela
Actualizado domingo 18/08/2013 19:02 horas
El ciclista guipuzcoano Mikel Azparren ha recorrido en 25 horas el camino de Santiago desde Roncesvalles, donde ayer emprendió la ruta en su bicicleta a las 12.00 horas, y ha llegado a la compostelana plaza del Obradoiro sobre las 13.00 de este mediodía.
Agotado y rodeado de una nube de turistas y curiosos que han presenciado su culminación del camino, el deportista ha comentado que la idea le surgió hace unos meses, por lo que ha estado entrenando hasta ayer mismo.
"Lo he pasado muy mal", ha dicho Azparren a la prensa, sudando y todavía subido a la bicicleta frente a la catedral compostelana, ya que las doce primeras doce horas no ha parado de pedalear.La primera vez que bajó de la bicicleta, desde Roncesvalles, fue a 20 kilómetros antes de la ciudad de León y hasta entonces llevaba una media de 25,3 kilómetros de media a la hora.
No obstante, de Logroño a Burgos le entró el viento de cara y le costaba mucho. Además, en la Cruz de Hierro sufrió un desvanecimiento y se tiró al suelo y estuvo parado unos 35 minutos, puesto que no había digerido bien la comida y quedó "vacío de fuerzas".Luego bajó la media y decidió pararse, los amigos le ofrecieron un bocadillo, bizcochos y cola y "poco a poco" fue recuperando el ritmo, aunque los últimos 90 kilómetros han sido "durísimos".
Al final, su cronómetro ha marcado 24,56 horas de recorrido total, con lo que ha superado a Julián Sáinz, un vizcaíno que fue plusmarquista mundial en 2007 y ha hecho el camino en tres ocasiones.Su mejor marca fue en 2008 en 27,30 horas. "Y quitar dos horas y media a esto.....", ha dicho Mikel, que ha considerado "una gozada" la sensación de entrar en la plaza del Obradoiro.
"Enamorado" del ciclismo, Mikel Azparren ha recordado que el pasado año estuvo en Galicia, como director deportivo del Caja Rural, y ha recordado que también ha hecho el camino de Santiago en otra ocasión, pero en un tándem y con un carro.Ahora tiene pensado descansar y disfrutar de su familia, pero todavía tiene "una cosa en la cabeza", otro reto que no quiso desvelar.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/18/paisvasco/1376845338.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario