viernes, septiembre 13, 2013

Va de energìa, autoconsumo , quiero pagar menos luz






11/09/2013 - La CNE solicita la eliminación del peaje al autoconsumo


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) se suma a la opinión de "una gran mayoría" de los miembros de su Consejo Consultivo y pide al Ministerio de Industria que elimine el nuevo 'peaje de respaldo' al autoconsumo de electricidad.

En su informe sobre la nueva regulación de autoconsumo, el regulador adopta esta decisión al considerar que el nuevo peaje ideado por Industria para quienes produzcan su propia electricidad es discriminatorio y hace inviables los proyectos, lo que va en el sentido contrario de las directivas comunitarias sobre eficiencia energética.

Además, el regulador discrepa de las fuertes multas que el Gobierno contempla para la falta de inscripción de instalaciones en el nuevo registro de autoconsumo y pide que, en vez de muy graves, se consideren"a lo sumo" graves. La no inscripción "difícilmente puede poner en riesgo la garantía de suministro o generar peligro manifiesto a las personas, bienes o medio ambiente", indica.

El organismo presidido por Alberto Lafuente también advierte de que la propuesta de real decreto "sacrifica la eficiencia económica a medio y largo plazo en aras de la sostenibilidad económica a corto plazo", ya que tiene como objeto recuperar "costes en gran parte hundidos que preceden en el tiempo al autoconsumo y no son achacables a él".

Junto a esto, aprovecha para señalar que con el trámite de urgencia con el que se plantea la propuesta, coincidente en el tiempo con el anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico y varios reales decretos y órdenes, "no se garantiza la participación efectiva de los distintos agentes involucrados".


Discriminatorio

Aplicar el nuevo 'peaje de respaldo' exclusivamente a los consumidores con autoconsumo resultaría, a juicio de la CNE, "discriminatorio con respecto al resto de consumidores", que podrían reducir su consumo con medidas de eficiencia energética, entre ellas el uso de lámparas de bajo consumo, y no pagarían este peaje por la energía que pudieran ahorrar.

También resultaría discriminatorio que el autoconsumo"tuviera que pagar por unos servicios o desvíos que no ocasionan costes al sistema, al netearse con su propia demanda", ya que la producción y el consumo se hacen en este punto.


Inviable económicamente

En cuanto al importe del peaje, advierte de que hace "inaplicable" cualquier instalación de autoconsumo. "En la propuesta se incorporan de manera transitoria valores numéricos para el 'peaje de respaldo' muy elevados que harían económicamente inviables las modalidades de suministro y producción con autoconsumo", señala.

La propuesta, indica,"adolece de una disfunción grave" al incluir el peaje e "imposibilita el desarrollo del autoconsumo en la práctica", con lo que no se alcanzarán los objetivos de la producción de electricidad para uso propio.


Beneficios sociales

Otro de los aspectos de la propuesta de real decreto que critica el regulador es que en el 'peaje de resultado' no se deducen"los beneficios sociales que están asociados a la producción distribuida y al autoconsumo", entre ellos el ahorro por las pérdidas de energía en la red, que "incrementa la eficiencia del sistema en su conjunto".

Tampoco se tienen en cuenta otros beneficios sociales del autoconsumo "de más difícil cuantificación", como pueden ser "la reducción de las inversiones netas en el sistema (por las menores congestiones de la red y las menores necesidades de capacidad instalada en generación), la menor dependencia energética, así como el menor impacto medioambiental de las actividades eléctricas".

Normativa europea

Es en este punto en el que el regulador considera que esta falta de reconocimiento de los beneficios sociales del autoconsumo va en dirección contraria a las directivas europeas. "En la normativa europea se promociona a la generación distribuida y el autoconsumo cuanto menos por todas estas razones", recuerda a Industria.

Junto a esto, detecta "una cierta incoherencia" entre la propuesta de real y el anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico, ya que en el segundo no se concreta el nuevo 'peaje de respaldo'. El anteproyecto sí define en cambio los peajes de acceso a las redes de transporte y de distribución.

http://www.ingenieros.es/noticias/ver/la-cne-solicita-la-eliminacion-del-peaje-al-autoconsumo/3940

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OCU convoca a la primera compra colectiva de energía
12 septiembre 2013
OCU convoca a la primera compra colectiva de energía
Con la acción ciudadana “Quiero pagar menos luz” OCU quiere abrir el mercado energético español: organiza la primera compra colectiva de energía e invita a todos los consumidores que quieran pagar menos por la luz a participar y conseguir mejores tarifas

Madrid, 12 de septiembre de 2013. OCU promueve la primera compra colectiva de energía en España para conseguir que los consumidores reduzcan sus facturas de gas y electricidad. Se trata de una novedosa iniciativa que ya ha tenido gran éxito en otros países europeos, y que ha permitido ahorrar millones de euros. OCU está convencida de que esta iniciativa será también del interés de los consumidores españoles y que permitirá tener ofertas reales para ahorrar en sus recibos de luz y de gas. OCU ha puesto a disposición de todos los ciudadanos la web www.quieropagarmenosluz.org donde podrán informarse y apuntarse de manera gratuita.

Para OCU la situación actual del mercado energético es poco beneficiosa para los consumidores. Desde la llamada liberalización en el año 2003 apenas nada ha cambiado. Las mismas compañías de entonces son las que reparten el mercado ahora. La cuota de mercado de las pequeñas compañías (sin actividad de distribución) se ha reducido al 2% y la competencia entre las grandes compañías tampoco ha animado suficientemente el mercado. El 70% de los clientes mantiene como comercializadora la misma compañía que le distribuye la electricidad.

Pagamos demasiado por la luz


Todo ello con unos incrementos continuados en la factura de la luz que rondan el 60% desde el año 2007 y sin que esas continuas subidas hayan evitado que las compañías de luz tengan además reconocida una deuda de 28.000 millones de euros que los consumidores deberemos abonar en los próximo años.

De hecho, el consumidor español paga bastante más cara la electricidad que lo hacen otros consumidores europeos. Tan sólo Irlanda y Chipre cuentan con un precio por kWh más elevado.

OCU considera que la liberalización del mercado energético sigue en pañales y que las sucesivas reformas llevadas a cabo por los diferentes Ejecutivos no han dado con la solución para que en España exista una real y efectiva competencia. Como consecuencia, ni las diferentes compañías se preocupan demasiado por conseguir clientes, ni los consumidores se benefician de ofertas competitivas y buen servicio.

Por si esto fuera poco, la reforma eléctrica ha arrancado con una nueva subida de la luz el pasado mes agosto. Además, la modificación de la Tarifa de Último Recurso, de la que sabemos solamente su nuevo nombre (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), hace prever nuevas subidas pues dejará de ser un precio fijo para convertirse en un precio máximo.

OCU lanza la primera compra colectiva de energía

Ante esta situación, OCU quiere abrir este mercado tan cerrado y lanza en España la primera compra colectiva de energía para consumidores domésticos.

Todos los consumidores interesados podrán inscribirse en el grupo de compra que ya está operativo en la dirección www.quieropagarmenosluz.org

El grupo de compra tratará de obtener el mejor precio de electricidad y gas. La participación es totalmente gratuita. El consumidor no tendrá que pagar nada en ningún momento y tampoco asume ningún compromiso por el hecho de inscribirse. El éxito de la iniciativa dependerá del número de inscritos en ella, por eso es fundamental que el boca a boca, las redes sociales, y los medios de comunicación contribuyan a dar a conocer esta iniciativa.

Este grupo de compra colectiva de energía finalizará con una subasta a la que se presentarán todas las comercializadoras que lo deseen. Las normas serán transparentes y exactamente iguales para todas las comercializadoras. La subasta permitirá obtener el precio más bajo para todos los consumidores inscritos.

www.quieropagarmenosluz.org

Con esta iniciativa OCU pretende romper las actuales reglas del juego. Por primera vez, serán los consumidores los que tomen la iniciativa, y digan a las compañías qué tipo de producto desean: sin cláusulas abusivas, sin compromisos de permanencia, sin servicios adicionales que encarezcan la factura.

Tras el periodo previo de inscripción para todos los consumidores interesados -que se inicia hoy y se cierra el próximo 1 de octubre-, el día 16 de octubre, las comercializadoras pujarán por ofrecer el mejor precio. Puede ser que haya dos ganadores: uno para ofertas de electricidad y otro para las ofertas conjuntas de gas y electricidad.

OCU comunicará a partir del 4 de noviembre, de forma personalizada, el ahorro que podrá obtener cada inscrito, a partir de la información facilitada. Es en ese momento cuando el consumidor decidirá si acepta la oferta ganadora. OCU no puede garantizar que se vaya a obtener un ahorro en concreto, pero no hay que olvidar que muchos clientes que están ya en el mercado libre, lejos de abaratar su factura, están pagando tarifas hasta un 25% más elevadas que la TUR.

En www.quieropagarmenosluz.org se pueden encontrar todos los detalles de esta iniciativa.

Este proyecto ha sido comunicado al Instituto Nacional del Consumo (INC), a la Comisión Nacional de la Competencia y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la cual ha señalado en diferentes informes que este tipo de compras colectivas fomentan la transparencia y la participación activa de los consumidores en el mercado.

Para el éxito de esta iniciativa es fundamental contar con la colaboración de los consumidores. Cuantos más consumidores estén interesados en pagar menos por la energía mejores serán las ofertas que hagan las compañías. Por ello la OCU hace un llamamiento a todos los consumidores para apoyar esta iniciativa que tiene como fin último provocar una verdadera competencia en el mercado energético, una competencia real que beneficie al consumidor a través de mejores precios y que hasta ahora ni las compañías eléctricas ni los sucesivos Gobiernos han logrado establecer.



Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61. prensa@ocu.org.

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