sábado, julio 16, 2016

777 ciclistas muertos desde 2004 / ley emilia ya !




MOTOR
Desde 2004 han fallecido 777 ciclistas en España
Con el peligro en los pedales

CICLISTAS IMPRUDENTES


Casi cuatro millones de españoles dicen usar la bici a diario
Tres de cada cuatro víctimas tienen lugar en carretera
Su siniestralidad ha bajado un 16%, por el 66% de la general
Mala convivencia con los coches en la ciudad
FÉLIX CEREZOM
16/07/2016 04:46
El ciclista se acerca al paso de peatones. Por la calzada llega un coche de autoescuela. El vehículo sigue su camino sin ceder el paso. El ciclista se queja y el profesor le saca del error: "No tienes la preferencia, es un paso de peatones. Deberías haberte bajado y pasarlo andando", le grita.
El ejemplo es verídico, lo vio quien esto firma y las lecturas son muchas. Primera, que como dice el Barómetro de la Bicicleta de 2015, debe ser cierto que hasta el 40% de quienes usan una desconocen parte de las normas sobre su circulación. Segunda, que sus usuarios crecen como la espuma. La misma fuente precisa que el 50% de los españoles montan en bici de forma frecuente, nueve puntos más que en 2011. Uno de cada 10 lo hace a diario. Se entiende, pues, que en 2014 se vendieran 1,1 millones de unidades, más que coches nuevos. A lo que hay que añadir el auge de los modelos eléctricos y la progresiva implantación de servicios públicos de alquiler. Tercera, que es imprescindible adelantarse a lo que se viene encima visto que los últimos años verifican el axioma: a más bicis, más accidentes.
Entre 2011 y 2014, el número de siniestros pasó de 4.704 a 7.370; el de víctimas -ya con el nuevo método de cómputo- subió de 49 a 75 (+53%). Como en ese tiempo la siniestralidad general descendió una quinta parte, los ciclistas han pasado a ser menos de tres de cada 100 muertos por accidentes, a casi seis.
Con el peligro en los pedales
Mala convivencia con los coches en ciudad
"Hay que distinguir dos grandes grupos. Los urbanos, que emplean la bici como transporte y son usuarios muy maduros. Y los lúdicos, de fin de semana, sean aquellos que salen a montar donde no hay coches o los que lo hacen por carretera. Pero, en todos los casos, suelen ser vistos como intrusos por los otros conductores, que no han estado acostumbrados a compartir la vía con ellos", señala Javier Villalba, subdirector de normativa de la DGT. Alfonso Triviño, de la Asociación de Ciclistas Profesionales, y Carlos Lancha, del Race, comparten esa idea.
El último recuerda que un estudio que hicieron el año pasado revelaba que "sólo un 18,6% de los automovilistas consideran buena o muy buena la relación con los ciclistas, a los que piden que respeten más las normas (semáforos, stop, uso de las aceras) y señalicen mejor las maniobras. Aunque admiten que, después del transporte público, la bicicleta es la otra gran medida para mejorar la movilidad y el tráfico en las urbes". ¿Es cierta la anarquía de los ciclistas? Villalba apunta que en carretera la culpa suele venir del lado de los otros conductores. Muchos desconocen la norma que permite pisar la raya continua para adelantar a una bici y así, hasta el 20% no respeta la distancia mínima de 1,5 metros, según Ponle-Freno AXA. "En cambio, en ciudad la concurrencia de culpas está mucho más repartida", apunta. El 90% de los usuarios dice cumplir siempre las normas. La observación del tráfico urbano lo desmiente categóricamente y, en el término medio, están los datos de la DGT. En 2014, el 30% de los ciclistas involucrados en un siniestro con víctimas había cometido alguna infracción, pero el dato es de ocho a 15 puntos inferior al del total de conductores.
Con el peligro en los pedales

Una licencia desincentivaría su uso"Hay que tener un plus de valor para ser ciclista", señala Triviño, quien piensa que si cometen más infracciones en ciudad es "porque se sienten en una jungla donde se juegan la vida. Que no haya matrículas y sea más difícil que te pillen, también puede favorecer esos comportamientos", añade. Entonces, ¿habría que modificar la norma, introducir una licencia o permiso? Sarah Martín, directora general de PONS Seguridad Vial, cree que "podría desincentivar su uso, cuando se busca lo contrario. Por ejemplo, en Copenhague estiman que, en términos de ahorro de tiempo y de salud, un kilómetro en hora punta en bicicleta reporta a la sociedad un beneficio de 0,21 euros. Y en coche le cuesta 0,73 euros. Además, ni esta ciudad ni otras referentes como Ámsterdam o Berlín tienen algo así.
Pero la base de los conflictos entre la bicicleta, los vehículos a motor y el peatón está en la falta de normativa común, en la escasa infraestructura y en el poco civismo de algunos usuarios", señala. En este sentido, la Fundación Mapfre estima que una ciudad con una buena red de carriles bici puede casi triplicar el número de ciclistas urbanos, y elevar hasta cerca del doble el respeto a la señalización. Educación y formación, siempreLa educación y la formación -por supuesto desde la escuela- son otro manta en el que coinciden los expertos, que piden aplicarlo a todos los usuarios hasta crear una cultura de respeto mutuo. "El futuro Gobierno debería acometer un plan integral, con retoques mínimos en carretera y numerosos en ciudad", señala Villalba, para quien este trabajo tendría que "haberse empezado ya en los años 90". La medida más importante que se sugiere es (dada la fragilidad de los ciclistas) la introducción de Calles 30 que pacifiquen el tráfico. Otra: permitir que las bicis circulen por el centro del carril, como otros vehículos, y no siempre escoradas a la derecha. En carretera, las actuaciones han sido, sobre todo, campañas de vigilancia específica, y se están empezando a crear tramos para ciclistas: en ellos, durante el fin de semana y unas pocas horas cada día, se baja el límite de velocidad para protegerlos. Ya hay 16 de ellos.
En cambio, algunas de las cuestiones legales que se han sustanciado en los últimos tiempos han recibido duras críticas de los ciclistas. Una es la despenalización de las imprudencias leves que, a veces, están detrás de accidentes con fallecidos. La otra queja se refiere al nuevo baremo de indemnización que, desde este mismo año, ha reforzado la protección de las víctimas mortales o grandes lesionados a costa de dificultar o negar la indemnización a los heridos leves, que son el 95% de los casos.

Sí hay multas, no pérdida de puntos
De día, un ciclista no tiene por qué llevar luces o prendas reflectantes. De noche o en túnel, sí. En carretera podrán circular en paralelo, pero sólo de dos en dos y sin obstaculizar. En ciudad, nunca se puede ir por la acera, salvo que lleve de la mano. Como conductores de un vehículo, se les puede sancionar económicamente por saltarse un stop, conducir bebidos o drogados (se tienen que someter a las pruebas) o usando el móvil y escuchando música. Incluso por exceso de velocidad (el genérico es de 45 km/h, superable por ejemplo en un descenso). La diferencia es que, como una bici no requiere permiso, al ciclista infractor no se le pueden quitar puntos.

Seguridad al cuidado de los más débiles
Volvo, que en 2013 ya presentó un sistema que identifica ciclistas y frena el coche para evitar su atropello, trabaja en otro que, a través de la nube de internet, avisaría a conductor y ciclista del peligro de colisión. Incluso cuando no se puedan ver uno a otro. Asimismo, ha desarrollado una pintura reflectante que incrementa la visibilidad de la ropa, el casco o la propia bici rociados con el producto, que es lavable y no se aprecia de día. Por su parte, el Bike Sense de Jaguar es una tecnología también en pruebas que advierte al conductor mediante colores, vibraciones y sonidos -como el que imita un timbre- del riesgo de una colisión y por qué lado se puede producir.

Radiografía del mundo ciclista en España

777
Muertos a bordo de una bici en España desde 2004. Ese año y 2007 registraron los máximos: 89 fallecidos. El mínimo, 49 en 2011. En 2014 fueron 54.
16%
Porcentaje de reducción en el número de usuarios de bici muertos desde 2004. En el mismo periodo, la siniestralidad global se redujo en un 66%.
75%
Porcentaje de reducción en el número de usuarios de bici muertos desde 2004. En el mismo periodo, la siniestralidad global se redujo en un 66%.
1,5
En metros, la distancia mínima de separación que debe dejar un coche al adelantar a un ciclista. Para ello, se permite pisar la raya continua siempre que no implique peligro.
16
Edad por debajo de la cual los ciclistas tienen que usar el casco en ciudad. En los trayectos por carretera, este elemento de seguridad es siempre obligatorio.
66%
Lesiones graves o mortales que se pueden evitar usando el casco. El porcentaje disminuye en carretera, donde la alta velocidad provoca otras heridas muy graves.
84,6%
Niños de hasta 14 años que sufrieron un accidente entre 2008 y 2013 y no llevaban casco. Quienes más lo usaban: de 55 a 64 años, el 72,4%.
44,1%
Usuarios que montan a diario o casi a diario que han sufrido algún accidente, aunque el 70% ha sido sin terceros implicados.
7%
Usuarios de la bici fallecidos en accidente en el total de muertos por el tráfico en la UE. La mitad de ellos son por colisión con un vehículo.
3,8
Millones de usuarios diarios de bici en España. Quienes dicen montar con frecuencia llegan a la mitad de la población.
200
En euros, es la sanción por no llevar el casco que y también es la multa para el conductor de un vehículo a motor que no respete los 1,5 metros de distancia al ciclista.
60%
Proporción de españoles que no conocen la normativa que regula la circulación de las bicicletas. El desconocimiento llega al 40% entre sus propios usuarios.

http://www.elmundo.es/motor/2016/07/14/5784cbc522601d366c8b45fe.html

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Promulgar la ley Emilia para los conductores borrachos o drogados en España
Todos los años mueren 50 ciclistas en nuestro paìs , muchos son arrollados por conductores borrachos o drogados. Si borracho, o drogado,atropellas a un ciclista y huyes cobardemente de la escena, a lo màximo a lo que te pueden condenar es a 4 años de càrcel .
Noticias relacionadas con el tema en el ùltimo año
http://ceciliobenito.blogspot.com/2016/06/noticias-relacionadas-con-atropello-y.html
Hace casi dos años que està en vigor en Chile la ley Emilia que castiga duramente èstas conductas. Propongo que se aplique en nuestro paìs .
Septiembre 20, 2014
Ley Emilia: Las nuevas penas para conductores
La nueva ley busca promover la conducción responsable con el lema "si bebes o te drogas no conduzcas". De lo contrario,los conductores serán sancionados con penas de hasta 10 años de cárcel.
La “Ley Emilia”, vigente desde esta semana , eleva las penas sancionando con cárcel efectiva de al menos un año a las y los conductores que manejen en estado de ebriedad y drogadicciòn y que generen lesiones gravísimas (daño neurológico, invalidez, inhabilidad permanente para trabajar o amputaciones) o la muerte en accidentes de tránsito.
Penas
Si usted causa lesiones gravísimas a otra persona será sancionado con prisión desde 3 años y un día hasta 5 años, además de una multa, incautación del vehículo y retirada perpetua del permiso para conducir.
Si usted le causa la muerte a una persona en accidente de tránsito, será sancionado con prisiòn desde 3 años y un día hasta 10 años.
Si usted se fuga del lugar del accidente, aunque no esté bajo los efectos del alcohol,o las drogas, será sancionado con prisiòn desde 3 años y un día hasta 5 años, y retirada perpetua del permiso para conducir, multa y la incautación del vehículo. Tendrá la misma pena si se niega a someterse a los exámenes correspondientes.
Si el conductor o conductora es reincidente, tiene licencia profesional y está en ejercicio de sus funciones o conduce con licencia cancelada o inhabilitada a perpetuidad, la sanción se eleva a prisiòn desde 5 años y un día hasta 10 años, si causa la muerte de una persona.
http://www.gob.cl/2014/09/20/ley-emilia/
Puedes ver otras peticiones ciclistas similares de ,endurecimiento de las penas , implantar la ley emilia YA!
http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2016/06/otras-peticiones-ciclistas-similares.html


change.org/p/los-polìticos-promulgar-la-ley-emilia-para-los-conductores-borrachos-o-drogados-en-españa

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