sábado, julio 09, 2016

Tour etapa 9 arcalis gana dumoulin y lìder froome , contador abandona




Tom Dumoulin se estrena en el Tour de Francia

Tras ganar en la Vuelta a España y en el Giro d'Italia, Tom Dumoulin se estrena con una victoria de etapa en el Tour de Francia. Con unas condiciones dantescas, de tormenta y granizo, el ascenso a la estación de esquí de Andorra-Arcalis ha convertido la etapa reina del tríptico pirenaico en un memorable infierno. Sucediendo a Jan Ullrich en 1997 y Brice Feillu en 2009, el holandés se ha impuesto por delante de un Chri Froome que mantiene el amarillo y la situación bajo control a pesar de los 10' otorgados hoy a la fuga. Por segunda vez en su carrera (la primera fue en 2014), Alberto Contador abandona el Tour de Francia, lastrado por las heridas que le provocaron dos desafortunadas caídas en la primera y la segunda etapa de este Tour.

Hoy el Tour salía de España: 197 corredores han tomado la salida en Vielha, en un soleado Val d'Aran. Un solo ausente: Michael Morkov, el primero en abandonar la 103º edición del Tour y que, por desgracia, no ha sido el último. Mark Renshaw (Dimension Data) y Matthieu Ladagnous, que habían salido de Vielha a pesar de encontrarse regular esta mañana caen a la primera de cambio y abandonan la carrera. Igual que Alberto Contador (Tinkoff) que pasó mala noche y se despertó con fiebre.

Un malestar que no ha impedido que el pinteño echara el último aliento en un contrataque junto a Alejandro Valverde (Movistar) y Sergio Henao (Sky) para intentar enganchar con un nutrido grupo de atacantes que había logrado desmarcarse en los primeros kilómetros del día. Liderados por Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), el grupo de 45 corredores, se desmenuza al atacar el Port de la Bonaigua. 19 aguantan hasta la cima pero Contador no logra seguir el ritmo. Pinot corona en cabeza el primer puerto del día (1ª cat.) con un pelotón que rueda a 1'20” (km 19).

Contador dice adiós

Peter Sagan (Tinkoff) aprovecha el descenso de la Bonaigua para enganchar con el grupo de cabeza. Un grupo en el que rueda Alejandro Valverde, cuya presencia en la escapada inquieta a los Sky. Los hombres de negro de Froome ponen en marcha la maquinaria al frente del pelotón para cazarlos. A 45” de pillarlos, en el km 53, Valverde decide sacrificarse y esperar al pelotón. Quedan 20 hombres en cabeza: Winner Anacona, Jesus Herrada (Movistar), Diego Rosa, Luis León Sánchez (Astana), Rafal Majka, Peter Sagan (Tinkoff), Alexis Vuillermoz (AG2R-LaMondiale), George Bennett (Lotto-Jumbo), Mathias Frank, Stef Clement, Jérôme Coppel (IAM), Natnael Berhane (Dimension Data), Tom Dumoulin (Giant), Thibaut Pinot (FDJ), Rui Costa, Tsgabu Grmay (Lampre-Merida), Thomas De Gendt, Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Dani Navarro y Nicolas Edet (Cofidis). Con el regreso de Valverde, el peloton se relaja y deja ir a la escapade que alcanza rápidamente los 6' de margen.

Son las 14h24 y Alberto Contador decide poner punto y final a su paso por el Tour 2016, en el km 81 de la 9ª etapa.

A falta de 50 km – 10' para la fuga

Con un pelotón tocado tras el abandono de uno de los grandes favoritos de la edición, la fuga surca sin presión la carretera hasta llegar a Andorra. Aterrizan en el Principado con 10 minutos de ventaja. Antes, De Gendt había sorprendido a Pinot en la cima del Cantò (1ª cat). El francés perdía además otro escudero, Cédric Pineau (FDJ) que también ha abandonado la competición. Sagan se embolsa los 20 puntos del sprint intermedio de Andorra la Vella. Misión cumplida para el Campeón del Mundo, que se acerca a 7 puntos del maillot verde de Cavendish.

Poco después, De Gendt se viene arriba en la Comella. El corredor belga de Lotto-Soudal intenta marcharse pero queda neutralizado a 5 km de la cima. Toma el relevo un reducido grupo de 10 corredores, los supervivientes de la fuga del día: Rafal Majka (Tinkoff), Rui Costa (Lampre), Thibaut Pinot (FDJ), Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), Dani Navarro (Cofidis), Winner Anacona (Movistar), Jesús Herrada (Movistar), Diego Rosa (Astana), Mathias Frank (IAM) y George Bennett (Lotto NL-Jumbo). Los ataques se multiplican en la subida a Beixalis, que finalmente corona Thibaut Pinot el primero. El francés es el nuevo Rey de la Montaña, con tres puntos de ventaja sobre Rafal Majka.

Dumoulin inscribe su nombre en otra grande

Rui Costa primero, Majka y Navarro después…el falso llano que precede el ascenso final a la estación de esquí de Andorra-Arcalis propicia de nuevo los ataques. Finalmente, Tom Dumoulin, a 12 km de meta, se lanza en solitario en busca del triunfo de etapa. Y a pesar del diluvio con granizo y la intensa persecución que emprenden a dúo Majka y Costa, el alemán, cruza la meta para cumplir un sueño: ganar en las tres grandes. Ganó en el Giro, también en la Vuelta…y ahora, en el Tour.

Por detrás, se tensan los gallos. A 5 km de meta, Sergio Henao dinamita el grupo de los favoritos con un acelerón inesperado que precede un ataque de Froome al que responden sucesivamente Dan Martin y Richie Porte. Nairo Quintana, Adam Yates y Romain Bardet aguantan a rueda mientras Aru, en apuros, se aferra a Nibali para evitar males mayores. Finalmente, los favoritos cruzan la meta juntos y dejan la general intacta la víspera del día de descanso.

etapa 9
1. DUMOULIN T.TGA 05h 16' 24''
2. FARIA DA COSTA R.LAM 00' 38''
3. MAJKA R.TNK 00' 38''
4. NAVARRO D.COF 01' 39''
5. ANACONA GOMEZ W.MOV 01' 57''
6. PINOT T.FDJ 02' 30''
7. BENNETT G.TLJ 02' 48"



general

1. FROOME C.SKY 44h 36' 03''
2. YATES A.OBE 00' 16''
3. MARTIN D.EQS 00' 19''
4. QUINTANA N.MOV 00' 23''
5. RODRIGUEZ OLIVER J.KAT 00' 37''
6. BARDET R.ALM 00' 44''
7. MOLLEMA B.TFS 00' 44''

No hay comentarios: