jueves, julio 07, 2016

couch surfing , què es , guìa completa


.-..-.-.-.-.-.


.-.-.-.-.-.-.




Qué es el CouchSurfing? ¿Tengo que hospedar a gente para poder dormir yo en otras casas? ¿Cómo funciona? ¿Tengo que pagar algo? Alrededor de la plataforma de CouchSurfing hay muchos mitos y muchas verdades, cansado de ver un mal uso por parte de algunos participantes, de malas críticas por bastantes medios, y sin haber encontrado una guía que recomendar para todos los que queráis saber más sobre este sistema de alojamiento, he decidido escribirla y compartirla con vosotros. La guía se centra en dos grandes preguntas: qué es y cómo funciona para hacer un uso correcto del sistema. Básicamente, cualquier persona que lea la guía, entenderá y podrá hacer buen uso de la plataforma.
Guía del buen CouchSurfer

¿Qué es el CouchSurfing?
El CouchSurfing es un sistema de intercambio de alojamientos (“sofás”) en casas de gente no conocida previamente y contactada a través de la página web oficial: www.couchsurfing.org
Pero para entender esto, vámonos atrás. El CouchSurfing nace hace ya muchos años por un viaje de Casey Fenton a Isladia tras enviar más de cinco mil emails para intentar tener alojamiento gratuito, unos cincuenta le respondieron y al regresar del viaje empezó a desarrollar la idea. Primeramente fue utilizado entre surferos australianos y estadounidenses que iban en busca de las mejores olas. Personas con la misma afición que idearon un sistema en el que el surfero se alojaba en casa de otro surfero, normalmente durmiendo en el sofá (“couch” en inglés) y compartían sus aficiones juntos, se conocían y de este contacto surgía una gran amistad.
Evidentemente, como todas las buenas ideas el proyecto fue haciéndose más y más grande hasta lo que es hoy en día, una plataforma muy bien trabajada de “intercambio de sofás”.
Pero exactamente… qué es el CouchSurfing? Pues el CouchSurfing no es más que un intercambio cultural entre dos o más personas, los que alojan y los que surfean. ¿Y por qué lo llamo intercambio cultural? Porque no es única y exclusivamente un alojamiento “gratuito”, el buen hoster (persona que aloja) no alojará a un coucher que únicamente viene para dormir. El hoster busca un intercambio cultural en el que las dos personas se conozcan y compartan contrastes entre sus culturas. El surfer solicita un sofá, y desde el momento en que el hoster acepta, el surfer pasa a ser su invitado, y por tanto el hoster debe encargarse de mostrarle la vida real en el lugar en el que vive y ayudar al surfer en lo que necesite.
Una vez dicho esto, es lógico que se entienda que el CouchSurfing no es únicamente un sistema de: “quiero ir a la playa y busco un lugar para dormir, puedo utilizar tu sofá?”. El surfer debe entender que cuando va a un destino, hay mucho que descubrir en el mismo, y el hoster es el que le guiará en qué hacer y cómo pasárselo mejor. Obviamente, el surfer podrá irse a la playa; el hoster no va a organizarle un itinerario a rajatabla, sino que una buena comunicación entre hoster y surfer desemboca en actividades conjuntas interesantes y mucho tiempo libre para que el surfer descubra el destino con indicaciones del host para que le sea más sencillo todo y más auténtico.
Así pues, el CouchSurfing es mucho más que un alojamiento gratuito en una casa. Es una manera de descubrir un destino turístico de la mano de un local, de vivir experiencias que no viviría un turista convencional, integrándote de manera absoluta y directa en el entorno local.
¿Cómo funciona la página web de CouchSurfing?
La página web de CouchSurfing tiene un sistema de funcionamiento muy sencillo, teniendo tres áreas básicas:
– Tu perfil mediante el cual mostrarás a los demás quién eres
– La comunidad de couchsurfers
– El sistema de intercambio de sofás.
Obviamente luego tiene un sistema de gestión de las solicitudes de sofá y mensajes privados entre usuarios, así como otros pequeños detalles. Pero básicamente la web se divide en esas tres grandes secciones.
EL PERFIL DEL COUCHSURFER

El usuario (hoster/surfer) se registra y desde ese momento tiene un perfil el cual debe, a ser posible, rellenar completamente para dar el máximo de información útil sobre sí mismo al resto de la comunidad CS: fotografías, aficiones, países que has visitado o quieres visitar, idiomas que hablas…

El perfil de usuario es la piedra angular de su contribución a la red CouchSurfing. Ahí es donde escoge el tipo de “couchsurfer” que quiere ser. Ya de por sí, al tener perfil en la red te conviertes en surfer, eso significa que puedes surfear el sofá de cualquiera… que te acepte, siempre que le envíes una petición de sofá. Pero aparte de ser surfer, dentro de tu comunidad local puedes ser “hoster”, “coffe or drink” o “traveling”.
– El hoster es un usuario que dispone de sofá, cama hinchable, habitación de invitados… un lugar en el que un surfer puede venir y ser alojado.
– El coffe or drink son personas que no disponen de un lugar en el que alojar a un surfer, pero pueden quedar con surfers para ayudarles y enseñarles la ciudad ó localidad que visitan.
– El traveling es obviamente un estado de indisponibilidad ya que el usuario está viajando y no está disponible para contribuir en su comunidad CouchSurfing.
El sistema de perfiles de CouchSurfing funciona como eBay, es decir, mediante feedback o lo que es lo mismo, comentarios favorables ó desfavorables de otros usuarios que hablan de la experiencia que han tenido contigo.
Por esa razón es de vital importancia integrarse en la red CouchSurfing local (grupo en CS) para conocer a otras personas del mundillo y que ellos hablen de ti.
LA COMUNIDAD COUCHSURFING: LOS GRUPOS

La web de CouchSurfing ideó los grupos para que la gente de una localidad o área geográfica se unificara para organizar actividades y conocerse. De esta manera si vas a la pestaña “Comunidad” podrás buscar tu localidad y ver qué están haciendo otros couchsurfers cercanos.

El plan es conocer a gente, compartir aficiones, ayudar a los surfers que visitan tu área. Piensa que igual tú estás ocupado un día, y puedes llamar a otro host o gente de la comunidad para que se encargue de ayudar a tu surfer. CouchSurfing es una red de gente que tiene buen rollo y se ayudan unos a otros, gente que quiere compartir experiencias y ayudar a que viajeros puedan descubrir lugares de una manera diferente.
Habitualmente los grupos de las diferentes localidades suelen organizar quedadas semanales a los que cualquier usuario de la red puede asistir para conocer a otros couchsurfers y crear comunidad. En el grupo de Mallorca por ejemplo, se queda cada jueves y asisten una media de unas sesenta personas. En Rio de Janeiro también se hace semanalmente y el despliegue es de unas doscientas personas. Es una buena manera de conocer gente, disfrutar y hacer planes con ellos.
BUSCANDO UN SOFÁ Y HACIENDO UNA PETICIÓN CORRECTA DE ALOJAMIENTO

Para buscar un sofá en la página web de CouchSurfing sólo tenemos que pinchar en la sección “Surfear/Hospedar“ de la página web y poner la ciudad, pueblo o localidad a la que queremos ir.

Al momento nos aparecerá un listado (ordenado por relevancia) de usuarios disponibles en esa ciudad. Esa pantalla nos mostrará el tipo de usuario que es (hoster, coffe or drink o traveling) y si está verificado (un círculo verde con una V) lo que significa que su dirección ha sido verificada por la administración de CouchSurfing.
A LA HORA DE SURFEAR, DEBEMOS TENER EN CUENTA VARIAS COSAS MUY IMPORTANTES:

1) Lee COMPLETAMENTE entero el perfil del usuario en el que te quieres hospedar o con el que quieras quedar a tomar un café.
Ten en cuenta, que el hecho de que aparezca en la lista de resultados no significa que tengáis algo en común. Si yo soy una persona amante del heavy metal y la fiesta y envío una solicitud a un amante de la música clásica y que odia salir de marcha para hospedarme, o simplemente, resulta que no hablamos ningún idioma en común o… está de viaje, no cuesta nada, y puesto que el usuario te va a hospedar o acompañar a dar una vuelta, es bonito que sepas algo de tu compañero, no?
2) Envíale una solicitud bonita y trabajada.
Salúdale con su nombre. No pongas un mero “hola”. No escribas una solicitud de “hola, quiero irme a la playa y busco un lugar para quedarme”. Si te has leído el perfil del que te va a hospedar, busca nexos en común, algo que quieres que te cuente o que podáis compartir. Ten en cuenta que muchos usuarios cansados de solicitudes idiotas ponen en su perfil cómo debe ser la solicitud de sofá o que pongas una palabra clave en el asunto del mensaje para filtrar los que se han leído el perfil de los que no. No peques de rapidez, no envíes el mismo mensaje a 10 hosters. Personalízalos, es mucho más bonito para el que lo recibe y te garantiza casi instantáneamente un sí.
3) Llévale un regalo.
Un surfer, desde el momento en que ha sido aceptado por un hoster se convierte en el invitado de este. Pregúntale qué le gusta. Normalmente a los hosts se les lleva algún tipo de regalo -generalmente comida típica del país del surfer- o si vas a viajar durante mucho tiempo, comprar un lote de imanes de nevera de tu ciudad e ir regalándolos a todos es un detalle bonito y no tiene fecha de caducidad como la comida.
4) Cómprate tu propia comida y bebida
Ten en cuenta como surfer, que el host te invita, pero no tiene que costear tus vacaciones. Así pues, nada más llegar, pregunta por un supermercado cercano y cómprate lo que crees que vayas a consumir durante los días de tu estadía. Tendrás una cocina a tu disposición, no le gorronees su comida! ;-)
5) No estés más de tres o cuatro días.
Por norma general, se considera tres o cuatro días como el tiempo perfecto, no muchos días y no pocos. Tiempo para conocerse y descubrir la localidad sin acabar resultando pesado para el que hospeda, probablemente trabajando y con sus tareas cotidianas.
En definitiva: respeto y buen hacer.
CouchSurfing es una herramienta muy útil para descubrir nuevos lugares de la mano de gente local que te integrará como nunca podrías siendo un simple turista. Utiliza de manera responsable la plataforma de manera que pueda crecer en calidad con tu participación.
Todos estos contenidos han sido elaborados en base a la experiencia como usuario que tengo, así como con ayuda de los propios manuales de uso de la página web oficial de CouchSurfing:

http://www.couchsurfing.org


http://www.diarionomada.com/consejos/que-es-y-como-funciona-el-couchsurfing-guia-completa

No hay comentarios: