martes, julio 26, 2016

Moros y Cristianos en elche del 7 al 11 de agosto





La fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. Se celebra del 7 al 11 de agosto y es el primer acto en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la ciudad. Es una multitudinaria representación que conmemora la reconquista cristiana de la ciudad. Está compuesta por la participación de doce comparsas, seis de ellas pertenecientes al bando Moro y otras tantas al bando Cristiano, compuestas cada una de ellas por varios cientos de participantes de ambos sexos. Las comparsas son las siguientes:

Bando Moro: Musulmanes Almorávides, Benimerines, Huestes del Califa, Abassíes, Moros Sarracenos y Moros Tuareg.

Bando Cristiano: Estudiants, Astures, Filà Boscos, Caballeros Halcones, Caballeros Templarios y Piratas.

En el transcurso de los cuatro días de celebración cabe resaltar tres actos principalmente:

Bautizo del Moro: Se trata de una representación teatral realizada por festeros. En ella se representa la conversión de los moros residentes en el barrio del Raval. Se trata de una obra hecha por aficionados y se distingue por una gran emotividad. En el año 2009 la obra se representó en Jaca conmemorando el hermanamiento entre los dos municipios.

Entrada Mora: Los años pares se realiza el día 8 de agosto y los años impares se realiza el 10 de agosto. En ella se conmemora la entrada de las tropas musulmanas a la ciudad de Elche. Las 6 comparsas moras salen a la calle acompañando a sus cargos y al Capitán Moro, el cual irá precedido del boato.

Entrada Cristiana: Los años pares se realiza el día 10 de agosto y los años impares se realiza el 8 de agosto. En ella se representa la entrada de tropas cristianas en la ciudad de Elche. Las seis comparsas cristianas acompañan a sus cargos y al Capitán Cristiano, el cual irá precedido de su boato.

Embajadas: Tras el Alardo, acto en el que los festeros disparan más de 80 Kg. de pólvora, se realizan las embajadas mora y cristiana. El acto tiene lugar junto al castillo de Altamira y se representa la conquista de la ciudad por parte de Jaime I "El Conquistador". El acto teatral tiene dos actos: la Embajada Mora y la Embajada Cristiana. Durante el transcurso de la representación tiene lugar una pequeña escaramuza entre las tropas moras y cristianas. Todos los actores que intervienen en la representación son festeros de las distintas comparsas.

DOMINGO 7 DE AGOSTO

20:30 h. INTERPRETACIÓN DE LA PIEZA MUSICAL “AROMAS ILICITANOS”, en La Glorieta. Director: Francisco Javier Gonzálvez Valero (director Escolanía Misteri d´Elx).

21:00 h. ENTRADA DE BANDAS, desde Puente Ortices, Corredora, hasta Plaça i Baix.

22:00 h. PREGÓN DE FIESTAS, desde el balcón del Excmo. Ayuntamiento de Elche.

23:00 h. ENTRAETA, desde Marqués de Asprillas, Reina Victoria, Plaça i Baix, Corredora, Carrer Ample, hasta Plaça de la Mercé.

Al finalizar, fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.



LUNES 8 DE AGOSTO

09:00 h. DIANA OFICIAL, desde la Plaza del Raval, Carrer Sant Joan, Juan Ramón Jiménez, Alfonso XII, Plaça i Baix, Mare de Déu dels Desamparats, Troneta, Salvador hasta la iglesia de El Salvador. Al finalizar la diana dará comienzo la misa de los difuntos.

20:30 h. ENTRADA MORA, desde Reina Victoria, Plaça i Baix, Corredora, hasta Puente Ortices. Al finalizar el desfile, en el Patio de Armas del Palacio de Altamira, tendrá lugar la Recepción a los Festeros de los Pueblos que integran la UNDEF.

Al finalizar, fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.



MARTES 9 DE AGOSTO

09:00 h. ALARDO, Juan Carlos I (esquina con Daoiz), Puente Ortices, Capitán Lagier, Eres de Santa Llúcia, Portal de Granyana, Plaça del Parc, Diagonal del Palau, Palacio de Altamira.

20:00 h. DESFILE INFANTIL, desde Alfonso XII, Plaça i Baix, Corredora, Carrer Ample, hasta Plaza del Congreso Eucarístico.

22:00 h. EMBAJADA DEL MORO, se realizará junto al Palacio de Altamira. A continuación, EMBAJADA CRISTIANA, con la entrega de la Ciudad al Rey D. Jaime I.

Al finalizar, fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.



MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO

09:00 h. DIANA LIBRE, desde Cábilas y Cuartelillos y por diferentes recorridos.

20:30 h. ENTRADA CRISTIANA, desde Reina Victoria, Plaça i Baix, Corredora, hasta Puente Ortices.

Al finalizar, fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.



JUEVES 11 DE AGOSTO

09:00 h. DIANA LIBRE, desde Cábilas y Cuartelillos y por diferentes recorridos.

10:30 h. ALMUERZO FESTERO en el Colegio Ferrández Cruz.

13:00 h. INAUGURACIÓN DEL "RACÓ FESTER" en el Paseo de la Estación.

19:00 h. BAUTIZO DE NEÓFITOS en la iglesia de San Juan.

19:30 h. ACTO DE BENDICIÓN DE LOS MOROS.

19:45 h. PROCESIÓN OFRENDA, desde iglesia de San Juan, Juan Ramón Jiménez, Alfonso XII, Plaça i Baix, Corredora, Carrer Ample, hasta basílica de Santa María, donde a la llegada de la imagen de Ntra.Sra. la Virgen de la Asunción, se darán por finalizadas nuestras fiestas de Moros y Cristianos 2016.

Al finalizar, fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.

* La caseta de la Asociación en el "Racó Fester" permanecerá abierta hasta el 15 de agosto de 13:00 a 15:00 h.


https://www.facebook.com/events/999347240163645/


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.





ROGRAMA DE FIESTAS Federación Gestora de Festejos Populares ELCHE 2016

Domingo, 7 de Agosto:
• 21´00 horas: Pasacalles de las Comisiones de Fiestas desde 3 puntos de la Ciudad (Plaza Algeps, Paseo de Germanías y Centro de Congresos), previo a la Concentración en la Plaza del Congreso Eucarístico.

• 21´30 horas: Concentración de los festeros de las diferentes comisiones de fiestas integradas en la Federación Gestora, en la Plaza del Congreso Eucarístico, para asistir al Pregón de fiestas que será a las 22´00 horas.

• 23´00 horas: Sopar de Cabasset en los Recintos festeros de todas las comisiones de Fiestas.
Lunes, 8 de Agosto:
• 23´00 horas: Inauguración de los Recintos Festeros en todas las comisiones.
• CONCURSO DE PORTALADAS. Visita del jurado a los Recintos festeros.
Martes, 9 de Agosto:
• CONCURSO DE PORTALADAS. Visita del jurado a los Recintos festeros.
• 18´00 horas: FIESTA INFANTIL, Paseo de la Estación

Miércoles, 10 de Agosto:
En el Paseo de la Estación.
• 12´00 horas: Concurso de Arroz y Costra. Con la participación de las Comisiones de Fiestas integradas en la Gestora de Festejos Populares.
• 12´30 horas:
1. Paella Gigante para 3.000 personas patrocinada por AMSTEL, ARROZ LA FALLERA y la colaboración de COCA COLA.
2. Arroz con Costra Gigante para 2.500 personas, patrocinado por CENTRO COMERCIAL CIUDAD DE ELCHE HIPERCOR, EL CORTE INGLES.
Con la colaboración de Coca Cola, AMSTEL y Arroz la Fallera

Jueves, 11 de Agosto:
• 20´30 horas: Desfile de la GRAN CHARANGA. Saliendo desde el principio de Reina Victoria hasta Avenida Juan Carlos I.
Viernes, 12 de Agosto:
• 20´30 horas: Batalla de Flores, en la calle Maestro Albéniz.
• 22.00 horas: Mascletá Homenaje a las Reinas y Damas de nuestras comisiones de fiestas. Frente al Palacio de Altamira; patrocinada por AMSTEL.

Sabado, 13 de Agosto:
• 9´00 horas: DESAFIO FESTERO; disfraces, humor y pruebas de habilidad por el siguiente recorrido; Plaza de España (donde tendrá lugar la primera prueba), C/ Reina Victoria, Plaza de Baix, Glorieta (donde se efectuará la segunda prueba), Carrer Ample, Paseo Eres de Santa Llucía a Plaza del Congreso Eucarístico (donde finalizaremos con la última prueba).
Domingo, 14 de Agosto:
• 12:00 horas: Degustación de Nugolet y productos típicos de nuestra ciudad en los diferentes recintos festeros.
• 20´00 horas: Desde Reina Victoria cruce Capitán Antonio Mena, OFRENDA DE FLORES a nuestra Patrona la Virgen de la Asunción, con la participación de las Comisiones de Fiestas integradas en la Federación Gestora, diferentes entidades festeras de la ciudad y delegaciones festeras invitadas.
Lunes, 15 de agosto:
• 10´00 horas: PROCESION en honor a nuestra Patrona la Virgen de la Asunción, acompañada por las Comisiones de Fiestas, Reinas y Damas.
Martes, 16 de agosto:
• 11´00 horas: Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, celebración de la Santa Misa, en memoria de funcionarios y festeros difuntos.
NOTA: Del 7 al 14 de Agosto, podrán disfrutar de una amplia programación festiva nocturna en los diferentes Recintos Festeros de las Comisiones de Fiestas.

http://www.estoeselche.com/noticia.php?id_noticia=2072

No hay comentarios: